Esta semana he tenido la suerte gracias a un amigo periodista, te debo dos ya, de poder disfrutar de los coches de una manera diferente (aunque al alcance de cualquiera, luego os explico).
Sé que todos lo que tengan relación con este mundo del periodismo del motor van a decir que lo que cuento aquí es medio mentira, que esto mola pero que su profesión es muy sacrificada, con montones de viajes sin interés, largas horas de redacción, etc. pero para un novato como yo, si solo vives un evento como este, ser periodista es la profesión que quiero tener de mayor. Me gustaría que se sentaran en mi trabajo habitual, que es un coñazo todos los días, aunque estoy orgulloso de lo que hago y ganar un sueldo. Ahora mismo se lo cambio a pelo, el sueldo también sin saber lo que cobran.
Como en este blog intento contar las diferentes formas de disfrutar de los coches, he pensado que esta también tiene que formar parte.
El evento era el curso de conducción R8 / RS Experience en el Circuit de Catalunya de Audi. Cuando me lo nombraron tardé menos de un segundo en dar el sí quiero, como una novia ante el anillo. La información que me pasaron era escueta, con los horarios pero poco más. Aun con todo no tardé ne pedirme un par de días de fiesta.
En seguida me mandaron un mail desde Audi confirmándome los horarios de mi AVE desde Zaragoza. Llegamos a Barcelona y nos esperaban con un autocar para ir al Hotel Pullman, Skiper. Como veis, de momento, un «coñazo de viaje». Tras una ducha bajamos a la terraza para una pequeña charla de bienvenida, un aperitivo y la cena a base de crema de langosta, solomillo, etc. Una buena sobremesa hablando de coches y competición, de que si no, y decidimos irnos a dormir, había que madrugar.
Esta es la parte más dura del evento, a las 6.40 de la mañana sonó mi despertador, aunque a alguno le sonó una hora más tarde sacrificando desayuno por sueño. Ducha, desayuno de los de hotel, ya me entendéis, check out y a las 7.45 listos en el autocar para ir al circuito. Tras media hora de viaje llegamos al padock en el que podemos ver toda la flota de RS 6 y RS 4 además de un camión de Audi. Nos dieron la bienvenida al circuito y una descripción de las pruebas que íbamos a hacer junto a las características de los coches. Estábamos ¡listos para la fiesta!
Nos dividieron en dos grupos, los guapos y los simpáticos. A nosotros nos tocaba ir a rodar por parejas con los RS a la carretera. La prueba consistía en una ruta con 3 puntos intermedios en los que cambiaríamos de piloto/copiloto o de coche. Me junté con Héctor, por casualidad, la verdad es que fue un acierto, lo pasamos bien y llevábamos un ritmo parecido. Elegimos un Audi RS 6 y condujo primero. Esta primera sección era un poco aburrida, autopista y una carretera sin mucho aliciente, pero sirvió para cotillear la máquina. Según datos en la ficha de km77 son 560 CV, 700 Nm de par desde 1.750 hasta 5.500 rpm , acelera de 0 a 100 km/h en 3.9 seg, 0.4 menos que un M5, etc. vamos, un misil tapadito, como siempre en estos coches de Audi. Da gusto pensar que dejarías atrás al 90% de los coches con los que te encontraras.
Un poco más adelante tocó el cambio de piloto, era mi turno. Había probado desde el asiento del copiloto como aceleraba y a frenaba, escuchado su sonido espectacular, probado la dirección precisa, etc. pero llevarlo es otra cosa. Es simplemente increíble. La suerte estaba de mi lado y una carretera de curvas infinitas, un asfalto perfecto típico de Cataluña, con sus humedades y sus hojitas de pino y lo mejor, poco tráfico o menos. Era el momento de, simplemente, conducir. Las sensaciones eran lo más parecido a una moto, con una aceleración brutal, con una frenada espectacular, enlazando curvas una tras otra, con un paso por ellas que no me atrevía a hacer tan rápido como el coche me dejaba. Carretera abierta, respetando el carril por el que uno ha de viajar es complicado forzar, pero os prometo que si me dejan uno para hacer de coche 0 en el próximo rally, hago tiempos de top 5. Me sorprendía que gracias al enorme par daba casi igual la marcha y velocidad en la que fueras, en todas te pegaba la nuca al respaldo. Acostumbrado a mi Clio Sport en el que tienes que ir a partir de 6000 rpm para que empiece a funcionar… ¿alguien lo quiere? lo vendo barato. Un cosa más por favor, si tenéis ocasión de conducirlo, apagar la radio y disfrutar de su sonido, del petardeo, ¡buf!
Un poco más adelante cambiamos de coche, tocaba el RS 4. A algunos de mis «colegas» les gustó mucho más, por tamaño, la dirección más directa, más discreto, etc. A mí no. Es otra bestia parda, eso está claro, pero como nos los han puesto para comparar, prefiero el RS 6. Divertido, manejable, con maletero para toda la familia, con petardeo cuando reduces, que macarra me vuelvo, 440 CV, etc. Por el retrovisor vi acercarse un RS 6 al que le hice de liebre una docena de curvas, que fácil es esto de andar rápido cuando te juntas varios, pero decidí apartarme y circular a otro ritmo.
Cambiamos de conductor y Héctor terminó de curvear. Llegamos al circuito encantados, había sido una gran experiencia. Aparcamos el coche y fuimos a ver como llevaban el tema los de los R8. Ya estaban casi terminando así que entramos a comer.
Lo bueno de estas experiencias es que muchos de los presentes llevan años y años en el periodismo del motor, así que estos ratos en los que no estás montado en el coche son igualmente aprovechables. Las batallitas y los temas son muy interesantes. Contábamos además con la presencia de Miguel Molina, piloto Audi en el DTM, así que las preguntas sobre competición volaban en la sala. Miguel respondía a todas con la sencillez y la naturalidad del que va a comprar el pan por la mañana, da gusto hablar con él.
Era el momento de entrar a pista. Elegimos el coche y por parejas nos montamos. Dividen el circuito en 3 partes y, con un monitor delante, nos enseñan de 3 en 3 coches la trazada correcta de cada sector, donde y como frenar, donde mirar, como acelerar, etc. Repetimos dentro de cada sector 6 o 7 veces, cambiando de piloto. Lo que más me sorprende en los circuitos es lo tarde que hay que entrar en las curvas, tenemos en general una mala percepción de dónde está el vértice. Con conos y un monitor se hace más fácil. Algunos de los periodistas me habían dicho al preguntarles que tal la experiencia de por la mañana que bueno, lo de siempre, aburrido al ser sectores, el coche no frena, se calienta, las ruedas no agarran… mentira. Para los que llevamos la L es una experiencia de 10. El coche agarra aunque lo fuerces. Las ruedas y frenos aguantan, si se calienta, refrigeras bien en marchas largas y listo, etc. Mi sillón del despacho si que se calienta…
Después, una vez hechos todos los sectores, toca el momento de hacer el circuito completo. Se puede pensar que los monitores irán lentos, que somos muchos y seguro que alguno está medio loco, pero la verdad es que andan. Si el grupo de 2 o 3 coches que te toca corre, el monitor no se lo piensa y le pisa. No marca su vuelta rápida, pero os prometo que yo subía marchas como un condenado, frenaba con todo lo que tenía y me tiraba a por el cono como un poseso. Dar 3 vueltas sin parar siguiendo al monitor te enseña mucho más que un día entero tu solo. El R8 además os podéis imaginar que va de fábula, por raíles. Alguno dirá que prefiere un 911 Turbo que es más divertido, pero es que no se contentan con nada.
Este curso lo puede hacer cualquiera, tenga Audi o no, sea periodista o no. La diferencia es que te tiene que invitar tu concesionario o bien pagarlo, unos 570€, con hotel y viaje, lo que no me parece nada caro para todo lo que se hace.
La guinda del pastel era un sorteo entre los presentes de una vuelta al circuito con un Audi R8 LMS pilotado por Miguel Molina, pero los afortunados se quedaron con las ganas por un chaparrón enorme que dejó el circuito impracticable. El coche, que estaba en el box todo el tiempo, es precioso.
Tras el discurso final tocó volver a casa, menos mal que este duro día de trabajo había terminado. Yo no sé como lo pueden aguantar.
@desconocido aficionado:
No sé cómo se atreve Vd a decir estas cosas; inmediatamente aparecerá (o debería aparecer aquí) la brigadilla anti-Audi, para recordarle (aunque Vd no se haya dado cuenta) que los Audi, con su motor volado por delante del diferencial, morrean cosa mala, son aburridos de conducir, no transmiten sensaciones y son, en general, una porquería de coches.
Esas sensaciones que Vd creyó percibir en carretera, a bordo de los RS-6 y RS-4, fueron producto de su imaginación calenturienta; en realidad iba Vd arrastrando el tren delantero todo el rato, pese a ir muy despacio, porque unos cuantos BMW M, otros tanto Mercedes AMG, cantidad de Jaguar RS, algún que otro Infiniti y varios Lexus le adelantaron fácilmente. Lo que ocurre es que Vd se lo calla, para hacer la pelota a Audi, como todos los que hablan bien de dicha marca.
Pero, en fin, Si Vd disfrutó de la jornada, qué le vamos a a hacer. Eso simplemente significa que Vd no tiene ni pajolera idea de lo que es conducir, sentir sensaciones y desconectar todas las ayudas electrónicas para conducir un propulsión trasera «a puro huevo», como si de un Ferrari Daytona se tratase. Eso es conducción «de pelo en pecho», y lo demás son tonterías; pero si Vd se conforma con pasearse dulcemente con los 560 CV del RS-6, disfrútelo. Pero queda advertido que se ha perdido Vd lo que son auténticas «sensaciones al volante».
Interesante creonica, muy detallista y personal, un gusto de leer, la verdad; lo malo es que como dices te ponen los dientes largos y luego bye bye.., pero bueno lo importante es haberla disfrutado mientras se ha tenido la oportunidad.
Para dedicarse al periodismo y, en general, para escribir, conviene saber conjugar los imperativos.
Huy, qué pataleta más fea, @1.
@4
a que si? 🙂
@1 ¿Me llamaba? Siendo objetivos, se puede decir que este coche es 4 décimas de segundo más rápido que un BMW M5 en la aceleración de 0 a 100, (aunque es 3 décimas más lento que un Mercedes clase E amg model S que también es un rival de éste Audi) aunque viendo los datos de prestaciones publicados esta semana en Km77, podemos ver como en el 80 a 120 km/h el M5 es más rápido, aunque de esto en este artículo no se habla. Puestos a comparar datos, podemos ver como en el 80 a 120 en la marcha más larga, el M5 tarda 7,7 sg, por los 15,7 sg del RS6. Eso con un desarrollo bastante parecido ya que la 7ª del BMW es de 59,7 mientras que la 8ª del Audi es de 62,5. Haciendo la comparativa con los dos en 7ª y siendo la 7ª del BMW un 20 % más larga, el M5 le sigue metiendo un segundo al RS6. Creo que estará de acuerdo conmigo, en que por debajo de 1750 rpm, el motor del Audi es muy flojito comparado con la pegada y la rápida respuesta del motor de BMW. Esto que en teoría es una virtud del BMW, a mi parecer es su mayor defecto. No se si por la situación de los turbos, que hacen que los conductos de admisión y escape sean más cortos, aunque creo que Audi también los tiene situados en esa misma posición (corríjame si me equivoco) o por otro tipo de factores, pero el Bmw tiene una respuesta brutal y eso hace que el control de tracción esté siempre luchando con el motor. Creo que con otro motor más suave y progresivo, el BMW tendría mucha más tracción y no necesitaría un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Creo que en un vehículo de propulsión tiene que haber un equilibrio entre el motor, el chasis y el sistema de propulsión, algo que por lo que parece, no sucede en esta última versión del M5 por culpa de esta animalada de motor. BMW lo ha arreglado poniendo un control de tracción que en su primera posición corta cualquier amago de deslizamiento. Mientras que en la segunda posición el coche desliza demasiado y el sistema aparece junto con el ESP, cuando el coche ya se ha desmandado. Quizá una regulación intermedia, no les vendría mal. De llevar el coche sin control de tracción, hay que olvidarse y en esto me fío de el señor Juan Collín que en la prueba del M6 decía:»Desconectar todos los controles de tracción y estabilidad se antoja una locura» «La entrega de potencia es tan brutal que casi es inevitable que el tren trasero nos adelante». Es por esto que en carretera se antoja necesario llevar todas las ayudas conectadas y es cierto que en marchas cortas, el Audi RS6 es más rápido. También es de justicia reconocer que a partir de ciertas velocidades, el M5 es más rápido por 5 motivos. 1º tiene mejor caja de cambios. 2º pesa menos. 3º Su sistema de propulsión tiene menos rozamientos internos. 4º Tiene un motor más poderoso, no solo en la zona baja del cuentavueltas, sino que también es más brillante en la zona alta, con una gran capacidad para estirar marchas hasta las 7200 rpm, mientras que su rival está acabado a las 6700 rpm, además de tener una respuesta más inmediata. 5º tiene mejor factor de resistencia aerodinámica (aquí podríamos meter al RS7 y la cosa estaría más igualada). Es evidente que en una aceleración de 0 a 100 es más rápido el Audi, pero en una de 100 a 200 gana el BMW. Como lo que realmente importa es la aceleración a la salida de las curvas, si es una zona lenta, el Audi será más rápido, pero si es una zona de curvas de 3ª- 4ª personalmente opino que ocurrirá lo contrario. Para terminar y esto para el redactor de la noticia. En la prueba del RS6 en Km77 se habla de la dirección tan artificial que tiene este coche. ¿Qué le ha parecido a usted?
@6
Le van a meter en la cárcel de su pueblo como le enganchen los de Audi.
Los RS4 y RS6 me parecen los coches más equilibrados para todo uso (entendamos todo uso …. y disfrute )y para quien se los pueda permitir.
En Audi no son tontos como ningún otro fabricante; y cuando hacen un coche compran y desarman los de la competencia para mejorar.
Hasta la tontada tiene nombre; benchmarking.
Pero cuando hablamos de estas potencias creo que es mejor dejar las patinadas aparte.
No querría ir a 200km/h por una autopista (alemana, por supuesto; no vaya a leer esto la benemérita) y que , con la reserva de potencia , en un acelerón mal dado la zaga se me insinúe.
Y en esas prefiero que aparte del ESP actúen también bondades como el «torque vectoring».
Vamos, un control de estabilidad que ayuda a virar constantemente.
Si el E63AMG ya tiene como opción tener tracción total y en Mercedes lo requeteprueban todo antes de sacarlo al mercado….
Para sensaciones salvajes adquiramos un super7 o un M3 e36…. mucho más económicos y ligeros…. y a un circuito hasta que revienten.
Para todo lo demás RS4/6/7 + MasterCard.
@7. Mi comentario iba dirigido a que parece que todo en Audi es superior y supongo que molesta comprobar como en cuestión de motores y algunas otras cosas, Audi está todavía a años luz de BMW, aunque en este caso BMW se habría pasado, en su afán de seguir marcando diferencias. Me hubiera gustado que en la prueba que hace Km77 del RS6 cuando nombra al M5 para mal en algunas cosas, lo nombrara para bien en otras. Decir que el motor del M5 es superior al del RS6 desde el mismo ralentí hasta el corte, sería algo realista y muy del estilo de Km77, así que lo echo en falta. Mercedes saca la tracción total porque obviamente, se vende más, ya que el mercado así lo reclama. Tardaremos poco tiempo en ver un M con tracción total. Cuestión de dinero. En cuanto a lo de perder tracción a altas velocidades, es algo del siglo XX y ya estamos en el XXI. La electrónica, hace que eso sea algo del pasado.
@8
Las averías de BMW también están ahí.
Yo no soy talibán de ninguna marca.
Y para motor bueno bueno el 6.3 de AMG atmosférico que tenía par de tractor y era fiable a más no poder.
Respecto a la electrónica…. solo controla los medios mecánicos y actuadores.
Si no hay tracción total , las pérdidas de tracción aparecerán con esos >500cv y no es cuestión de dinero; es seguridad. Y Mercedes se ha aplicado el cuento tarde; y no digamos BMW.