Hemos acudido a un evento donde Audi nos ha mostrado cómo ha sido la evolución de sus motores Diesel TDI desde su aparición (hace 25 años), los últimos avances, así como las perspectivas de futuro.
En las siguientes entradas tocaremos temas que conciernen a lo que está por venir, como los combustibles sintéticos o «e-combustibles» (e-gasolina, e-diesel y e-gas) o la creciente electrificación de los vehículos (en este caso de Audi). Esta entrada está dedicada al Audi 100 TDI de 1989, o lo que es lo mismo, al primer modelo de este fabricante con motor turbodiésel de inyección directa y gestión electrónica.
Tiene un motor de cinco cilindros en línea, 2,5 litros de cilindrada, 120 CV y 265 Nm de par máximo. Audi tenía una unidad disponible en los workshops de técnica a los que hemos acudido. En ocasiones, las marcas llevan coches antiguos-clásicos a los distintos eventos, pero no siempre se pueden conducir. En esta ocasión no era así. Pregunto si me lo puedo llevar a dar una vuelta. Me dicen que sí. Allá que voy.
Está en perfecto estado de conservación tanto exterior como interior. La instrumentación indica 48 000 kilómetros, perfectamente creíbles dada la excelente apariencia de todo.
Hay muchos aspectos en los que se nota que este Audi 100 TDI no es un modelo actual. Sin embargo, en términos generales, me ha sorprendido muy positivamente porque es cómodo, tiene buen tacto y su motor empuja más que suficiente. El motor vibra mucho al ralentí y es ruidoso, sin llegar a ser escandaloso o dramático; así eran los Diesel de entonces. Es un motor con poca respuesta a bajo régimen (también para los estándares actuales) y que da un fuerte empujón a medio régimen cuando el turbocompresor interviene con claridad. Las prestaciones de este coche serían suficientes a día de hoy para viajar sin problemas al ritmo del resto del tráfico e incluso también permitiría ir a un ritmo más elevado.
La suspensión es muy blanda y la dirección algo lenta (unas 3,5 vueltas de tope a tope). La combinación de ambas características hace que los apoyos curva se hagan esperar y que la carrocería tenga amplios movimientos de balanceo. También cabecea considerablemente al frenar fuerte. Siempre he leído que los Audi, y en general los coches del Grupo Volkswagen de esa época, eran muy suaves de suspensión. Este Audi parece un buen ejemplo.
Con todo, me parece un coche muy agradable de llevar a ritmo moderado. No invita a correr, pero se lleva con facilidad. Este Audi 100, como otros Audi actuales, tiene «ese algo», ese tacto especial que hace que al poco de ponerse a sus mandos, todo parece familiar, natural. No son necesarios largos procesos de aclimatación. Responde como uno espera y los mandos del interior se encuentran con facilidad y mucho mejor que en casi todos los coches modernos.
Me ha sorprendido el funcionamiento del cambio de marchas manual (de cinco relaciones). Es sensacional por su preciso accionamiento, rapidez de selección y el poco esfuerzo que requiere mover la palanca. En cuanto he engranado las dos primeras marchas, lo primero que me ha venido a la memoria es el Volkswagen Passat 1.6D o Passat B2 (tenía motor 1,6 litros y 54 caballos de potencia!!) propiedad de un familiar y que yo conducía puntualmente (o quizá más) por caminos de tierra a finales de la década de los 80.
Creo que si tuviera que hacer un viaje de varios cientos de kilómetros con este Audi 100 TDI, llegaría igual de descansado (o cansado) que con un coche moderno de gama equivalente. La suspensión es cómoda, el motor no hace mucho ruido una vez el coche ha echado a rodar, frena bien, su dirección responde correctamente (eso sí, con algo de lentitud y un fuerte balanceo de carrocería) y su motor permite salir con relativa agilidad de las situaciones complicadas. La posición de conducción es buena (pero los asientos muy blandos), todo queda a mano y la visibilidad es mucho mejor que la de casi cualquier coche actual.
Me queda la impresión que el Audi 100 era un muy buen coche en el momento de su lanzamiento. De hecho, estoy casi seguro que los probadores o prensa especializada de la época lo criticaron por su blanda suspensión, pero destacarían su agrado general, calidad de construcción y el buen funcionamiento y rendimiento de su motor Diesel.
Enrique Calle
Velocidad máxima: Höchstgeschwindigkeit
http://i0.kym-cdn.com/photos/images/newsfeed/000/273/560/fab.jpg
Madre mía, 1320 kg en una berlina de lujo¿? de casi 4,8 m…
Como cambian los tiempos…
Saludos
@2,
VW Passat:
http://www.km77.com/precios/volkswagen/passat/2015/passat-advance-20-tdi-bmt-150-cv
155 kgs mas, con todo el equipamiento extra que lleva el Passat, con unas dimensiones globalmente mayores, con 30 CV mas, me parece que no esta nada mal. Por lo tanto, no comparto su «como cambian los tiempos»
Yo lo conduje en su tiempo, en varias versiones. Hay que resaltar que para la epoca era un coche muy silencioso y con un rodar muy desahogado entre los 140 y 160 km/h. También que era extremadamente subvirador y nada deportivo comparado con los BMW series 5. Salu2
@3
Por fastidiar na mas,
Passat actual 1529kg
http://www.km77.com/precios/volkswagen/passat/2005/passat-edition-plus-20-tdi-cr-140-cv-dpf
Por fastidiar mas,
Audi A6 actual 1650kg
http://www.km77.com/precios/audi/a6/2011/a6-20-tdi-177-cv2
Saludos, el conserje
Lo pasa bien eh!
@5,
Y que nos quiere comunicar con su intervencion?
Ese mismo año, ese coche, pero con el 2.2E de gasolina, entró uno en la familia. impresionaba. Espectacular carrocería aerodinámica, confort y silencio interior, además de unos acabados y salpicadero muy por encima de la media. Y equipamiento. No me extraña que aún hoy resulte muy conducible, como tantos coches de esa época, que fallan sobre todo en equipamiento de seguridad.
El coche, para su tamaño, era ligero ya en aquellos tiempos. la ligereza se usaba ya entonces como argumento de venta. El capó era de aluminio. Y las versiones básicas, con un 1.600 de 75 CV apenas llegaban a la tonelada. Para hacernos una idea, un Mercedes W124 (creo que esa es la caja) con un seis cilindros gasolina de 130 caballos andaba por los 1.400 kilos.
Eso sí, su comportamiento dejaba mucho que desear, no ya frente a los Mercedes y BMW equivalentes, sino también ante el Citroën CX, muy superior dinámicamente. En realidad, su comportamiento estaba más cerca de berlinas del segmento inferior, como el Fiat Croma, que montó la inyección directa tres años antes que este 100. Hay alguna comparativa por YouTube. Un eje trasero rígido con barra Panhard que no estaba a la altura del resto del coche tenía la culpa de tanto movimiento de la carrocería.
Con todo, fue el modelo, junto a los celebérrimos quattro, que cimentó el prestigio de una marca que, hasta entonces, era casi exótica, y más en España.
Creo que me he perdido algún capítulo, y no sé porque el Sr. Alex firma como «el conserje». Lo he visto en otro hilo también.
Sea por lo que sea, me lo imagino con la cara del portero de nuestro edificio, que es excelente persona y mejor profesional. Pero queda raro.
No recuerdo ningún motor Mercedes gasolina con 6 cilindros 130 cv de aquella época hasta hoy.
El 2.3 136 cv era 4 cil.
Por lo demás imborrable huella la de AudiVw y sus tdi´s, eso es innegable.
El motorcillo se lo vendieron entonces a Volvo, que lo copió como chino y hoy todavía vive de las rentas.
Gran coche.
Al Cesar lo que es del Cesar.
Que maravilla ver un motor sin tapas de plastico ni nada, perfectamente limpio, que deja ver todos sus entresijos; e impresionante el tacto de «calidad» que transmitian estos coches; por ejemplo al cerrar una puerta, o al rodar, la sensacion de ser todo un «bloque», sin ruidos ni crujidos de ningun tipo..; un gran coche y una muy buena epoca de Audi.
@9. Tiene usted razón en lo de que va dejando una imborrable huella. En mi zona hay uno y a su dueño le gusta aparcar de oído. Esto no sería mayor problema si no fuera porque el paragolpes trasero de éste coche está situado varios centímetros más alto, que el paragolpes delantero de los otros coches. Por lo pronto ya se ha cobrado varios faros, golpes en rejillas, etc, etc. El gancho para remolcarlo que lleva en la parte trasera derecha golpea sobre los paragolpes delanteros. No entiendo por qué la parte trasera, va montada tan alta. Quizá por eso y por los amplios recorridos de suspensión, cabecea tanto.
Tiene razón con los paragolpes. En mi época de estudiante a menudo teníamos que sacar el Audi 100 del profesor de la academia, que aparcaba montando el parachoques trasero incluso sobre el capó de otros coches, quedando encajado hasta que entre 6 ó 7 alumnos se lo bajábamos a golpes.
Qué tiempos…
@9 Jose, tiene Ud. razón; es lo que tiene hablar de memoria. La gama de seis cilindros del W124 empezaba en un 2.6 de 160 CV, según Wikipedia.
@11
Pero eso no es culpa del coche.
@13
No problemo.
Era solo un dato.
Este coche me encantaba cuando era crío. Este y los Audi 80 y 90.
Por algo muy especial y es cómo los cristales estaban enrasados en los marcos de las puertas.
Eran ya entonces coches adelantados a su tiempo y tenían ese aura especial de coche pudiente que la marca ha ido perdiendo con los años.
Me encantan los coches de esas épocas, tienen un encanto que no soy capaz de encontrar en los actuales. Da gusto ver estas maravillas de generaciones anteriores en pleno funcionamiento y conservadas en el tiempo.
Es una sensación similar a cuando ves cualquier motocicleta «clásica», digamos como mínimo con 20 años, andando por la calle como si fuera nueva.
Doy gracias por esta entrada de blog, por las fotos y por el reportaje. He disfrutado mucho leyendo.
Feliz Fin de Semana !!
Yo tenia un passat como el que menciona Enrique. Era de mi familia y aun lo conservamos. Con el aprendimos a conducir mi hermana y yo. Era un coche estupendo, muy estable y con una direccion muy suave cuando estaba en marcha. Era sorprendente lo bien que tomaba las curvas en autopista con esas suspensiones tan blanditas y una batalla similar a la de un Ibiza II. Me encantaba su pequenita palanca de cambios, su posicion de conduccion bajita y con las piernas muy estiradas, que anoro de las coches de ahora. Lo malo, su exiguo motor para 1000 kgs, eso si super elastico (acababa la 4 a 120 por hora), los adelantamientos habia que calcularlos mucho y olvidarse de ellos sino se iba cargado o cuesta arrba. Era un buen coche y con 30 anyos a cuestas, cuando le ponemos una bateria y gasoil aun arranca a la primera. Ahora si puestos a imaginar, Como hubiera andado con 1.9 TDI de 110 cv? Seguro que sonrojaria muchos coches actuales de 150 cv, porque era extremadamente ligero,l.
Tuve un 2.3 SW gasolina de color azul metalizado, que mis hijos aún recuerdan con cariño, podían dormir en el asiento trasero y estirar las piernas al comunicarse con el maletero.
Estoy de acuerdo con que era mas user-friendly que la mayoría de los coches actuales y que el cambio era una joyita. Pero la culpa de los micro-botones múltiples parece mas bien oriental que germánica. Mi Passat actual se parece bastante al Audi en el diseño interior, salvo en el freno de mano eléctrico. Pero era un coche que destacaba, no como los Audi actuales, todos parecidos y sin alma.
Era un Audi cuando Audi aún no hacía todos los coches iguales (los pilotos traseros al menos).
Yo tengo un 100 2.2E de gasolina, que está en pleno funcionamiento. Tengo algún problemilla que otro con los recambios, pues son cada vez más difíciles de encontrar, pero el coche no me ha dejado tirado en los 24 años que tiene, ni tan siquiera el mes pasado, cuando después de comerse un ciervo en la salida de una curva, arrancó sin problemas y pudo hacerse 200km hasta mi casa sin que diera un sólo síntoma de avería o mal funcionamiento. A dia de hoy, su motor y su cambio son una delicia, y la suspensión, aunque blanda, es más cómoda que la de los audi de ahora. Mi padre tiene un a6 del 2008 y no es tan cómodo. Y el maletero es I N M E N SO. He llegado a meter el equipaje completo de mi familia (somos 4, dos niños pequeños) y me ha sobrado sitio para meter un teclado de 6 octavas (1,40m), un telescopio en su maleta, y dos ordenadores portátiles. Nada parecido a los forrados maleteros de los grandes coches de hoy, en los que no cabe nada. Me quito el sombrero ante mi coche. No lo cambiaría por ninguno de hoy en dia.
Gracias por el artículo y las fotos. Este era un coche realmente elegante, como los Audi y VW de su gama en aquella época. El interior comparte muchos elementos con el VW Santana de aquel tiempo (imagino que también con su «hermano» Passat). Por cierto, sorprende que en lugar de cuentarrevoluciones pusieran un reloj en un coche de esta categoría. Por lo que recuerdo, el Santana 2.0 gasolina sí que tenía cuentarrevoluciones.
Se sabe que tiene que ver este motor con el de mi vw lt 2.5 tdi 102cv código ahd? Tambien de 5cil en linea