Cuenta Porsche que poco después de la aparición de la primera generación del Cayenne, a finales de 2002 (información y prueba en km77), estudió lanzar tres variantes adicionales: una carrocería cupé, una carrocería alargada 20 centímetros con una tercera fila de asientos y una versión descapotable. Todas se descartaron al poco tiempo, pero fue la descapotable la que tuvo más recorrido, pues es la única de la que se construyó un prototipo a escala real. Esa unidad todavía se conserva en el Museo Porsche de Stuttgart, Alemania.
Para realizar este prototipo los diseñadores se deshicieron del techo de metal e instalaron uno de lona. El mecanismo de plegado que Porsche tenía planeado para él era similar al que lleva el 911 Targa desde la generación 991: la tapa posterior se levanta y se echa hacia atrás y el techo se guarda debajo de esta plegado en forma de Z (vídeo del proceso en el 911 Targa). Esa era la idea, pero las simulaciones por ordenador señalaban que ese mecanismo de plegado tenía una serie de incompatibilidades sobre las que Porsche decidió no investigar para su resolución. Así que actualmente ese techo se quita y se pone a mano.
Los creadores del Cayenne Cabriolet no añadieron refuerzos a la estructura para compensar la pérdida de rigidez a causa de la eliminación del techo. Por lo tanto, no es un prototipo apto para realizar pruebas de conducción. El objetivo era evaluar otras cuestiones. En concreto, Porsche cita cuatro:
- ¿Es la posición de conducción cómoda teniendo en cuenta que los pilares del parabrisas son más cortos y están más tendidos hacia atrás?
- ¿Cómo de práctico es un Cayenne de dos puertas con unas puertas delanteras que miden 20 centímetros más de longitud que las del modelo convencional?
- ¿Es posible instalar un techo de forma armoniosa y que se pueda plegar automáticamente en poco tiempo?
- ¿Qué diseño debe tener la parte posterior?
Sobre esta última cuestión no había unanimidad y el grupo de diseñadores debatía entre dos propuestas. Para no construir dos prototipos, decidieron hacer uno con dos culos. El de la izquierda con el piloto y la matrícula en una posición más baja y el de la derecha, en una más alta. ¿Cuál os gusta más?
Finalmente, 17 años después de este prototipo, Porsche se decide a lanzar una nueva carrocería para el Cayenne, pero no es la descapotable, sino la cupé (información y prueba del Porsche Cayenne Coupé 2019).
Nunca el contenido de este blog ha estado tan relacionado con el nombre del mismo como con este ‘engendro’.
He estado en el Museo Porsche en julio y este prototipo no estaba expuesto. Me hubiera acordado, seguro.
Es que está expuesto en la zona VIP, no apta para el resto de los mortales. Particularmente, diré que me llamó la atención, por su rareza y peculiaridad, que no por su belleza…
Es espantoso. Supongo que Wiedeking lo vería, se sentaría en el interior, pondría cara de vendedor de relojes de cuco, y diría: es horroroso y además no quepo. Cancelado.
Menos mal que no vio la luz este proyecto. Es sencillamente horroroso!.
Me parece un ejercicio interesante de diseño. Lógicamente no hubiera sido el definitivo. Posiblemente el coste de hacer esta versión, y el nicho al que iba dirigido no eran compatibles.
Me quedo con el diseño de la trasera, derecha.
Una vez más se demuestra que cualquier diseño es apetecible verlo pero creo que los diseñadores a veces rizan el rizo…