Javier Bueno es periodista. Sigue el Campeonato del Mundo de Rallies más o menos desde antes de nacer (el Campeonato). Hoy he comido a su lado, en el encuentro de Navidad que organiza Michelin todos los años. Durante la comida me he enterado de lo que les cuento a continuación y que Javier me ha dado permiso para contar.
Situación. Rally de Suecia. Año 1996. (Fecha corregida. Gracias Esteban Delgado)
Javier Bueno, que cubre el Rally para la revista AutoHebdo Sport, regresa en avión a Madrid el sábado desde Estocolmo, un día antes de que termine la prueba. Tiene fotos suficientes del rally, ha estado tres días con los equipos y pilotos y no necesita quedarse más. Puede enterarse por teléfono del resultado final. Viene antes para trabajar con tiempo. No tendrá la foto del podio, pero no es necesaria, quizá porque Carlos Sainz no tiene opciones de ganar. Prefiere escribir tranquilamente en la redacción, a máquina seguramente, revelar las fotos con tiempo, maquetar despacio con el diseñador para cerrar pronto la revista y llegar puntualmente a los kioscos.
Hace 20 años, las fotos venían en carretes sin revelar, en el avión, en la bolsa de mano del periodista. Al llegar a Madrid había que ir a revelarlas.
El domingo, al final del rally, los otros dos periodistas españoles de revistas semanales que habían ido a Suecia, Manuel Madrid para Motor 16 y Ricardo Muñoz para Autopista, no pudieron regresar a Madrid porque nevó mucho y no despegaban los aviones.
Llegó la tarde-noche del domingo y el único periodista que tenía fotos del Rally de Suecia en Madrid era Javier Bueno. En Motor 16 y en Autopista, las dos revistas semanales líderes del mercado en aquellas épocas, los equipos de cierre estaban preparados con seis u ocho páginas en blanco, listas para dar la información del Rally de Suecia y no tenían ni una foto, ni el texto.
Para una revista de motor era una situación catastrófica. El texto se podía solucionar con relativa facilidad, a través del teléfono o por fax. Pero no había forma de conseguir fotos. (Con lo fácil que resulta enviarlas ahora de una punta a otra del mundo)
La única solución buena para Motor 16 y Autopista era recurrir a las fotos que había traído Javier Bueno desde Suecia. Pero eran revistas competidoras y, en principio, no había ningún motivo que les obligara a compartir las fotos. Sin embargo, Javier Bueno decidió compartirlas con los otros medios, con el visto bueno de Luis Ramón Criado, director y dueño de AutoHebdo Sport.
Abro paréntesis.
¿Lo hubiera hecho yo? Creo que no. ¿Por qué motivo iba a hacerlo? Autopista y Motor 16 eran las revistas líderes del mercado y nunca compartían sus recursos con AutoHebdo. Es cierto que los periodistas eran colegas, pero las empresas compiten y un periodista se esfuerza siempre por escribir mejor, tener más fotos que otros y publicar antes y con mayor calidad en su medio.
A su vez, ¿tiene sentido aprovecharse de un contratiempo de los medios rivales para dejarlos en una situación muy delicada? ¿Es una buena estrategia hacerlo o es mejor estrategia tratarlos con deportividad y vencerles en el día a día, pelota a pelota? ¿Dónde está el límite de esa deportividad?
Javier Bueno tenía claro que tenía que compartir las fotos. Incluso le dijo a Luis Ramón Criado, de forma preventiva y por si acaso: «Las fotos son mías». Luis Ramón sólo pidió a cambio que en Autopista y Motor 16 firmaran las fotos como de AutoHebdo Sport.
En la mesa donde comíamos hoy, el resto de periodistas tenía muy claro que ellos hubieran compartido las fotos. No tengo nada claro que yo lo hubiera hecho.
Me pongo en la piel de Luis Ramón Criado, director y dueño de AutoHebdo en aquellos días. ¿Qué otra empresa le ayudó alguna vez a levantar su revista? ¿Qué otra empresa se dejaba la piel todos los fines de semana en los cierres en la redacción como se la dejaba él? ¿Qué otra empresa le apoyó para levantar una revista enfocada al deporte? ¿Reducían Autopista o Motor 16, que en principio estaban especializadas en producto y no en deporte, el número de páginas dedicadas a los rallies para dar más cancha a AutoHebdo? ¿Le prestaban sus instalaciones y sus equipos de mediciones para realizar las prestaciones de los coches? ¿Accedían alguna vez a que fuera AutoHebdo la que probara en primicia el coche interesante que podía significarle un incremento de las ventas?
Alguna vez, en alguna revista de papel y en algún diario, nos han robado las fotos que hemos publicado en primicia en km77.com. Lo sabemos porque modificábamos las fotos para identificarlas. A ese nivel llega la batalla, a utilizar fotos que han conseguido otros periodistas, de otras empresas, sin preguntar, y por supuesto sin citar el lugar donde se han conseguido. En un ambiente en el que se utilizan estos métodos, resulta chocante saber que alguien cedió sus fotos libremente, amablemente, sin pedir nada a cambio. Me sorprende. No me parece ni bien ni mal. Cada uno puede hacer con sus fotos lo que le parezca mejor.
(Cierro paréntesis)
Aquella tarde-noche Javier Bueno ayudó a los periodistas de cierre de los otros medios, que no tenían por qué saber nada de rallies, a elegir las fotos, a clasificarlas por orden de importancia e incluso a poner los pies de foto. (No sé si le firmaron las fotos con su nombre o sólo con el de la revista). Les ayudó a realizar su trabajo, compartió su «propiedad intelectual» que tan de moda está con la llegada de internet en tiempos del periodismo analógico. Javier es un hombre porque sí, porque le da la gana hacer las cosas como a él le parece y le importan nada los sistemas y el orden establecido. Él es así. Su forma de ser quizá sea envidiable, pero no es frecuente.
Abro paréntesis de nuevo
Siento no contarles más cosas de Javier Bueno. Es un gozo compartir mesa con él. Tiene recuerdos a cientos, ideas de las suyas y opiniones superpuestas. Me hubiera gustado que lo vieran cuando hablaba de los pilotos de ahora que parece que no sirven para nada sin fisioterapeuta y mentalista. Recordaba a Jim Clark en la inauguración del Jarama, con su mono de mecánico y su casco de no se sabe qué. O los 10.000 cambios de marcha que tenía que hacer con la palanca en H cualquier piloto en un Rally de Montecarlo. «A esos pilotos que se les escapaba la conducción por las manos…». Cualquier tiempo pasado no fue mejor, pero en las carreras yo creo que sí.
Otro más.
En la mesa estaba Arancha Pato, que trabajaba en Autopista en aquella época. Esa parte la tengo contrastada. No le he preguntado a nadie de Motor 16, por lo que si he escrito alguna imprecisión que afecte a su medio la corregiré de inmediato.
Para sus colegas que sin reparos dicen que también hubiesen compartido las fotos, a toro pasado que facil es tomar la decisión. Cuando es tu bolsillo el que sufre por la competencia, por luchar por los márgenes o simplemente por defender tu empleo o la empresa que to lo ofrece, las cosas se ven de forma más pragmática. Acaso le hubiesen cedido a Autohebdo la foto del podio si los colegas de la competencia no hubiesen tenido problemas con sus vuelos. Seguro que no. Además hace 20 años ya se podían mandar fotos por linea telefónica, aunque la calidad lógicamente era muy inferior. Otra cosa es que se les hubiese estropeado o quemado la rotativa, pero por unas fotos. Ajo y agua.
Ráfagas, GTO.
(off topic):¿A nadie le ha chocado que la mayoria de los premios de la loteria de hoy se han concentrado en los 70miles?Poco o mal se han voteado los bombos.
Me encanta que cuente interioridades de las revistas que durante años fueron el único medio para saber de coches.
En las comidas navideñas de Michelín se comía muy bien. De esas en las que puedes comer hasta reventar.
Buenas!
¡Qué bueno es el tema que saca a la palestra Sr. Moltó!
¿Que difícil es manejar la información que tiene uno verdad? Valga la redundancia, aunque en este caso no me refiero a las fotos, sino a saber que tus competidores están en desventaja y puedes aprovecharte de la situación.
Estoy totalmente de acuerdo con GTO. Mirando hacia atrás es muy fácil posicionarse porque sabemos lo que es políticamente correcto pero vivir esa misma situación es moralmente muy complicada.
Recuerdo una asignatura con agrado, por la materia y por el profesor, y un día nos habló de la moral, de qué se nos presentarían situaciones como la del señor Bueno, y no nos dió ninguna regla, simplemente nos dijo que actuáramos con el corazón, que hiciésemos lo que de verdad sentíamos fuese lo que fuese. Se presentaron varios casos prácticos a resolver y vaya soluciones daba la gente, menudas sorpresas!
Al tema de información que saben ustedes de km77.com que ha sido usada sin su permiso, hubo una época, hasta hace poco, que consultaba la página web de uno de los dos medios que se mencionan en el artículo (!Vaya! ¡Creo que no va a ser muy difícil saber cuál es!), y me sorprendía que noticia que se publicaba en km77.com, noticia que aparecía en el otro medio, y alguna prácticamente idéntica. Es lo malo de ser líderes en su medio…
Saludos
A mí me parece justo. Creo que para el director de Auto Hebdo Sport, le dio más beneficios que los lectores de Autopista y Motor 16 vieran de dónde sacaban las fotos que no las posibles pérdidas por la venta de un único numero en esa ocasión.
Puede verlo como un acto de generosidad, pero yo lo veo como una inteligente decisión estratégica de cara al futuro. No sabemos cuántos lectores compraron Auto Hebdo Sport en lugar de Autopista o Motor 16 en los siguientes números, pero yo estoy seguro de que valió la pena.
Este tipo de donaciones desinteresadas, siempre que vayan seguidas de un reconocimiento (esto último es muy importante) acaban redundando en un beneficio para el propietario.
Si le roban las fotos y las imprimen en papel, denuncie. Puede usar una licencia (legalmente reconocida) creative commons Attribution (ver http://es.creativecommons.org/licencia/) para que todos los medios tengan claro que pueden usar sus imágenes, pero están obligados a citar la fuente y demande a todos los que no lo hagan.
El copyright así como lo conocemos está obsoleto en la era de internet. Porque si se siguiera a rajatabla debería empezar a demandar a Google porque tiene en caché todas las imágenes de KM77 (vaya a Google Images y busque cualquier coche).
Piénselo: el logo de KM77 en las imágenes de la prensa escrita le haría un bien magnífico.
Saludos.
Paco, no tengo tiempo para contestarle despacio. Estoy de acuerdo en todo lo que dice del copyright y creative commons. El copyright está obsoleto del to. totalmente de acuerdo.
No estoy de acuerdo en que AutoHebdo se beneficiara de nada por la cesión. Pero eso es imposible de saber. Ni eso ni lo contrario. Ese es el problema de tomar algunas decisiones: no existe doble oportunidad para saber cuál de las dos es mejor.
¿Los dos unicos periodistas españoles….? Querido Javier (Moltó) te olvidas de unos cuantos.
Esos hechos fueron en 1996. En 1991 yo era el periodista enviado de MOTOR 16 al Mundial de Rallyes y un año más tarde, cuando Carlos Sainz se jugaba su segundo título en Inglaterra me acompañó un fotografo para poder volver a Madrid el domingo tras la primera etap y poder tener fotos para la revista que salía el martes un dia antes de que finalizara la prueba en la que el madrileño se proclamó campeón.
Mi querido amigo Javier Bueno me pidió antes de la salida que si le podia llevar unas fotos y le dije que no, ya que mi empresa se había gastado un dinero en enviar una persona a hacer fotos y llevarlas a Madrid. Aun así Javi se presentó en el aeropuerto de Manchester y con todo el dolor de mi corazon le volví a decir que no. ¿Me equivoqué?. Quizá asumí un papel de empresario que no me correspondía. Cuando se lo comenté a Alberto Mallo, a la sazón director de MOTOR 16, me comentó que no hubiera pasado nada… . Lástima de móviles en aquella época.
Con Javier he compartido hasta ronquidos posteriormente y fue el primero en echarme una mano dos años más tarde cuando en MOTOR 16 ‘me agradecieron los servicios prestados’.
O sea que, ya saben, cuando tengan que elegir entre empresa o amistad….
La autoría de unas fotos bajo contrato son de quienes las realiza, pero la propiedad es de la empresa que paga los gastos de viaje, dietas, comidas, hoteles; que te paga un sueldo mensual y puede que hasta un plus por uso de equipo propio (aunque no era el caso de las Canon de Javier). Por tanto Luis Ramón Criado, el otrora recordado y echado de menos por muchos, creador y propietario de la revista, podía hacer lo que decidiera con ellas. Otra cosa es no sucumbir a la dialéctica y personalidad de Javier….
PD. En el post anterior no es que me despidieran en MOTOR 16: ante la crisis del Grupo se me ‘ofreció’ reducir en un treinta por ciento mi sueldo y como mi situación era irregular, la denuncié y los tribunales me dieron la razón. Que no es lo mismo.
PARA PACO:
Hace poco sufrí el uso fraudulento de una foto mía en una página web en otra página web, mancha de agua incluida. El autor se justificó alegando que la persona había buscado en Google y, simplemente, la había cogido.
La fotografía profesional está MUERTA. Y lo digo por experiencia. Ahora las revistas solo quieren fotos sin pagar, sea en España o en el extranjero. O las bajan de las web de las marcas o los aficionados se las regalan por un pase. Hasta hay algún profesional portugués que este año ha sido ‘Fotógrafo Oficial del Rally RACC, Cataluña-Costa Dorada, de España’ a cambio de la habitación….
Hace tres semanas yo me desplacé a Cerdeña junto a un compañero par obtener las primeras fotos de Dani Sordo al volante del Mini WRC. Eso hace dos décadas hubiera bastado para cubrir unas cuantas veces los gastos de desplazamiento, en 2010 apenas lo ha hecho y revistas como Autopista decidieron declinar el ofrecimiento.
Hola Esteban, mil gracias por tus correcciones y comentarios. Pido disculpas por los errores. Me fiaré de ti para el año en lugar de fiarme de Javier Bueno y de Arancha, que menuda cabeza tienen.
He corregido lo de «los otros dos periodistas españoles». Me refería a los periodistas de revistas semanales que menciono a continuación. Lo he puesto mejor, que no estaba claro.
Gracias también por tus explicaciones y por contarnos tu caso del año 92. En el 92 yo también estaba en Motor 16.
Me acuerdo de que un día mientras estaba allí, cogí un teléfono que sonaba a la hora de comer en la redacción desierta. Era una agencia de publicidad, que querían comprar una foto que había hecho uno de los fotógrafos colaboradores de Motor 16 en una carrera de motos (No estoy seguro del nombre del fotógrafo, por eso no lo pongo). Sin preguntar a nadie, porque les corría mucha prisa, se la vendí a la agencia por 80.000 pesetas de hace casi 20 años.
Debió ser en 1993, porque el director era Manuel Deménech. 500 Euros por una foto para publicidad. No sé a qué precio se podría vender ahora. Todo el dinero, según me contó Manolo cuando se confirmó la operación era para el fotógrafo (No me dieron nada por intermediar y negociar al alza 🙂
Es doloroso, pero es así Esteban. La fotografía profesional está muerta y el periodismo muy enfermito. No sabemos encontrar una solución que nos permita vivir de estas profesiones con sueldos ni parecidos a los de hace 20 años.
Hola Javier, con toda seguridad sería de Jose Luis Aznar, DEP
Cierto Esteban. Estaba casi seguro.
Esteban y Javier. En esta conversación me siento un poco convidado de piedra y, por desgracia, no tengo la fórmula mágica que salve al periodismo.
Lo que me gustaría hacerles ver es que sus trabajos de antaño se componían de un conjunto de tareas a desempeñar, algunas de las cuales han perdido el sentido a día de hoy. Por ejemplo, llevar un carrete desde el lugar de la noticia a la redacción, redactar en un folio una crónica o, sencillamente, desplazarse a un lugar común para redactar sus artículos.
La red tiene sus ventajas y pocos inconvenientes. En el caso que me comenta usted, Esteban, la persona que plagia su fotografía sin permiso puede ser demandada. Consúltelo a un abogado si no me cree.
La mayoría de personas desconocen la legalidad vigente sobre derechos de autor y desconocen sus derechos y obligaciones. El propietario de esa fotografía puede hacer lo que le plazca con ella y los demás no tienen derecho a apropiarse de su trabajo.
El único caso que se prevé es el de la copia privada de obras artísticas y que consiste en que yo les facilite a ustedes una obra protegida a título particular una copia de la obra. Podría haber visto esa foto de Esteban y enviársela por correo electrónico a Javier para que la viera.
El debate sobre derechos de autor está muy vivo en la red estos días, hasta el punto de que ya me cansa por los abusos de unas partes y de las otras. Podemos hablar de ello en otra entrada si el Sr. Moltó lo considera oportuno.
Me gustaría aprovechar para destacar, al hilo de la crisis del periodismo, el cierre de CNN+ que para mí era el mejor canal de noticias (aunque los noticieros de TVE me gustan más) porque no interesa en un país donde la mayoría prefiere ver a Belén Esteban porque es una ignorante que se ha hecho rica presumiendo de ello.
A lo mejor no todos los males vienen de la tecnología.
Un saludo.
Yo no sé si hubiese cedido las fotos o no… De todas formas, era publicidad «gratis» de AutoHebdo en dos de las revistas más importantes de la época.
Paco Ros. De la tecnología no viene ningún mal. Ninguno, todo lo contrario. habrá sin duda profesiones que desaprecerán, como ha pasado toda la vida. Con la imprenta se perdieron oficios, como con la llegada de la electricidad y mil cosas más. Quienes pueden perder el oficio o ver mermados sus ingresos se quejan mucho, pero el beneficio general es tanto mayor que en un par de generaciones se olvida.
el asunto de la Propiedad intelectual es muy difícil. Es uno de los pocos asuntos sobre los que no he escrito nunca en serio, porque no sólo no tengo una opinión fundada, lo que me sucede muy a menudo. Lo que me pasa en esta cuestión es que no encuentro argumentos sólidos por ninguno de los dos bandos. Mezclas de intereses, prejuicios, deseos, realidad tecnológica, ideología… no encuentro en ese debate ninguna verdad inicial sobre la que apoyarme para construir un discurso.
Lo de denunciar la publicación de las fotos es casi de fantasía. Una vez nos lo planteamos y el proceso nos costaba más caro que todas las fotos juntas publicadas durante un año. La de pruebas que hay que reunir, los notarios a los que hay que visitar… mejor dejarlo
Algún día lo mismo intento escribir sobre propiedad intelectual (no sobre la legislación española del asunto, que me interesa menos. Antes de legislar tendríamos que tener argumentos sólidos, formarnos una opinión, buscar un objetivo basado en la racionalidad.
De momento, lo único que oigo es defensa de intereses por uno y otro lado. Poca chicha.
Paco, como dice Javier el proceso de demanda por plagio requiere muchos esfuerzos y ‘romperte la cara’ para lograr ¿50 euros? que es uno de los mejores precios que se puede lograr hoy en dia por una foto… . No vale la pena.
Si, la tecnología evita en el siglo XXI que uno solo pueda ver dos de cuatro etapas de un Rallye de Nueva Zelanda para poder llegar con los carretes a tiempos tras 32 horas de vuelo. Y la Red ofrece la suficiente información para realizar una crónica normal. Yo lo hago ahora que no viajo a las pruebas en Extremo Oriente junto a algunas llamadas de teléfono. Lo único que podemos hacer los periodistas es ‘personalizar’ las crónicas contanto lo que vemos, nuestro dia a dia, y eso no se encuentra tecleando las tres w, afortunadamente, hasta que no exitan las camaras web teledirigidas….
De acuerdo con Chandler. Estoy seguro que hubo gente que compró Autohebdo cuando en Autopista y Motor 16 vieron las fotos firmadas por la cabecera de LR Criado.
Esteban, noto en sus comentarios un aire de decepción y desilusión porque hoy en día llevar el letrero de «periodista profesional» cada vez tiene menos valor.
Déjeme que le comente que me alegro mucho de que eso sea así, que me alegro de que cualquiera con un coste marginal cercano al cero pueda escribir y deleitarnos. Y déjeme que me alegre de que los clasismos cada día sean más irrelevantes.
Debería sentirse orgulloso de lo que sabe, porque todos los aficionados a teclear somos incapaces de ver las cosas con su perspectiva y también de contarlas.
Yo leo con mucha frecuencia KM77. Me encantan los artículos y creo que sería incapaz de hacerlo igual de bien sin fracasar durante varios años. Seguramente usted, Esteban, no tendría ese problema porque con la dedicación adecuada podría hacer un producto con una calidad muy parecida.
Tiene ejemplos a mansalva de bloggers de todo tipo que publican sin parar. Están bien, me entretienen y muy puntualmente se pueden encontrar ejemplos de publicaciones de artículos que son mejores que los de los medios profesionales. Sin duda, como sucede en el mundo de los hobbistas, es la pasión, el cariño y la dedicación que le pone el hobbista lo que hace que, de vez en cuando, el resultado sea mejor que el del profesional.
Yo nací en una profesión devaluada desde el mismo momento en que pisé el mercado laboral ahora hace 12 años. Entré en la facultad con la ilusión de salir con la pegatina de profesional puesta y obtener el reconocimiento de otros profesionales y cuando pisé la calle me encontré con un mundo fuertemente afectado por las leyes de la oferta y la demanda y donde la calidad adicional que yo podía aportar era difcilmente apreciada por los clientes.
La única solución fue la de ser excelente. Mejora continua y demostración diaria de que la facultad es un medio y no un fin. Y por más que me esfuerzo, siempre encuentro algún colega que me supera y no puedo sino quitarme el sombrero. Por desgracia (o por suerte) somos pocos y la mayoría esperan un edicto que declare que el titulín es una puerta a un mundo de privilegios. Espero que no pase.
Gracias Esteban y Javier por sus comentarios.
Que pasen una feliz navidad.
Perdona Paco, no te entiendo…. entre otras cosas: ¿tienes familia?, simplemente eso…
Mucha suerte
Esto no puede acabar bien. Mejor lo dejamos aquí. Mucha suerte para usted también; la necesita más que yo.
Paco, miente usted. Escribe muy bien y podría dedicarse a escribir perfectamente. Al periodismo, sin duda.
El letrero de periodista profesional no tiene ningún valor. El letrero de periodista se lo tiene que ganar uno cada día, cada mañana, yendo a buscar a sus lectores y que los lectores te reciban. Así es la vida. Podemos intentar que sea de otra manera. Podemos intentar obligar a los lectores que sólo lean a los periodistas acreditados. Pero los lectores seguramente nos dirán que ellos con su tiempo de lectura hacen lo que quieren.
A mí me gusta que haya competencia infinita, tenerme que esforzar mucho. Porque yo también soy lector, y consigo leer cosas que antes de que existía internet nunca hubiera conseguido.
¿No sabemos vivir de esto? Cierto. Tendremos que encontrar la forma o dedicarnos a otra cosa. Así ha pasado en la historia de la humanidad con cientos o miles de oficios que han desaparecido. ¿Que el periodismo no debería desaparecer? De acuerdo. No va a desaparecer, pero muchos periodistas sí. Aprenderemos a hacer otra cosa. No queda más remedio.