(Nota de prensa íntegra del 30-05-2022. Más información sobre Alpine en km77.com)
30 de mayo de 2022
Alpine desvela su nueva serie limitada A110 GT J. Rédélé con ocasión de las celebraciones del centenario del nacimiento de su fundador. Basada sobre el modelo A110 GT y con una producción limitada a 100 unidades, podrá reservarse a partir del 1 de junio.
Este año 2022 es un año importante para Alpine y todos sus fans al celebrarse los 100 años del nacimiento de su fundador, Jean Rédélé. Con este motivo, más de 1.100 Alpine se reunieron para celebrar su centenario. Este encuentro histórico fue una oportunidad para que la marca rindiera homenaje a su fundador presentando en primicia mundial una edición limitada con su nombre: A110 GT J. Rédélé.
Basada en el modelo A110 GT, esta serie limitada luce un color que Jean Rédélé apreciaba especialmente, el Gris Montebello, combinado en exclusiva con un techo negro brillante. Esta serie limitada con orientación Gran Turismo es ante todo elegante, a imagen del creador de la marca, con un nivel de equipamiento de alta gama: el techo negro brillante resalta la decoración del A110 GT J. Rédélé, mientras que las llantas Grand Prix de 18 pulgadas y las pinzas de freno plateadas aportan distinción a este vehículo tan especial. En el habitáculo, el interior de cuero negro se resalta con elegantes costuras grises, subrayando la simbiosis entre el color de la pintura exterior y los elementos de estilo de color oscuro. La serie limitada A110 GT J. Rédélé posee la misma motorización que el A110 GT —300 caballos de potencia—.
Limitada a tan sólo 100 ejemplares, en referencia a los 100 años de su fundador, cada vehículo contará con una placa con la firma inscrita de Jean Rédélé y numerada del 1 al 100. Se podrá realizar la reserva de esta serie limitada a través de la aplicación Alpine a partir del 1 de junio, fecha de apertura de los pedidos.
Acerca de Alpine
Fundada en 1955 por Jean Rédélé, Alpine se afianzó a lo largo de los años con sus coches deportivos a la francesa. En 2018, la marca presentó el nuevo A110, un coche deportivo fiel a los principios atemporales de Alpine en materia de compacidad, ligereza, agilidad y placer de conducción. En 2021, se crea la Business Unit Alpine. Se convierte así en la marca dedicada a los coches deportivos innovadores, auténticos y exclusivos de Renault Group, beneficiándose de la herencia y del saber hacer de su fábrica histórica de Dieppe así como de la ingeniería de los equipos de Alpine Racing y de Alpine Cars.
¿Ha sido una buena idea para Renault resucitar el Alpine A 110 ?
Si esperaban un suceso de ventas a la altura del 911, su rival en los rallyes clásicos del
mundial de hace años, la respuesta la dan los números
Comparativa de ventas Alpine A 110 /Porsche 911 a nivel mundial:
2020 – Alpine A 110 1.526 unidades; Porsche 911, 34.328 unidades.
2021 – Alpine A 110 2.659 unidades; Porsche 911, 38.464 unidades.
Pero si la cuestión es de imagen, nada que decir.
No creo que nadie en su sano juicio (dentro de Renault), pensase ni por asomo aproximarse en ventas al 911.
¿La imagen? por ahora parece que poco, ya veremos con las futuras versiones «Alpine» de los Renault.
Claro, no se trataba de emular las ventas, sino de seguir la tendencia de ventas crecientes de ese tipo de deportivos todo atrás, en plan piggybacking. Aunque el resultado 2021/2020 de Alpine no parece un mal dato, con un incremento de ventas del 74% en un mercado estancado. El incremento de Porsche (ya sé que no son comparables, no se dispare) fue de un 12%. O sea que si la tendencia creciente sigue (parece que no) la idea no habría sido tan mala, a pesar de lo forzosamente minoritario que resulta un producto con motor central.
De todas formas, recuperar el matagigantes que fue el A110 en los años 70, con victorias sonadas en Montecarlo frente a los Porsche y Lancia, incluyendo el absoluto en un mundial de Rallies no parece algo que se pueda reeditar al día de hoy, aunque lancen otros modelos según normas bajo el paraguas Alpine. Pero no seré yo quien se queje de que en este aburrido mundo actual existan coches así de fantásticos con un motor petardeando a tu espalda. Porque según las nuevas reglamentaciones europeas, hasta en las competiciones más excelsas tendremos que prescindir del fantástico sonido de los motores de explosión al retener y acelerar. El sonido artificial mata el encanto.