(Nota de prensa íntegra del 20-05-2022)
- El plan estratégico decenal de Lancia incluye tres nuevos modelos, uno cada dos años a partir de 2024, para una gama eficiente que cubra el 50% del mercado
- A partir de 2026 solo se lanzarán vehículos 100% eléctricos, mientras que a partir de 2028 solo se venderán vehículos 100% eléctricos
- Un innovador modelo de distribución con el 50% de las ventas online
- Fuera de Italia, 100 nuevos concesionarios en las 60 ciudades europeas más importantes
- Lancia está ahora lista para volver a Europa y nombra cinco Brand Managers para Francia, Alemania, España, Bélgica y Holanda
NdP | Turín, 20 de mayo de 2022 – «Hoy es un día importante», ha declarado Luca Napolitano, CEO de la marca Lancia, «Lancia ahora está lista para volver a Europa, dando un primer paso para convertirse en una marca creíble y respetada en el segmento premium. Nuestro plan decenal, aprobado el pasado mes de septiembre, va tomando forma, paso a paso. Somos la marca italiana de la elegancia y este es nuestro Renacimiento. La innovación y el diseño atemporal siempre han sido nuestros valores fundamentales y queremos sumarles sostenibilidad, orientación al cliente y responsabilidad, porque miramos al futuro con gran ambición».
El plan decenal de Lancia comenzará en 2024 con el nuevo Lancia Ypsilon, que rondará los 4 metros de largo, pertenecerá al segmento B de las berlinas y se lanzará con una motorización 100% electrificada. En 2026 llegará el nuevo buque insignia, de 4,6 metros de largo, que permitirá a la marca entrar en el segmento más grande de Europa. 2028 será el año del nuevo «Delta», de 4,4 metros de largo, un automóvil esculpido y musculoso, de líneas geométricas, que llamará la atención de los entusiastas de los automóviles en toda Europa.
Estos tres nuevos modelos cubrirán el 50% del mercado y tendrán el deber de contribuir a mejorar el resultado de las marcas premium y de lujo de Stellantis, tal como se establece en el plan estratégico «Dare Forward 2030» de Stellantis.
Un plan a diez años con una clara estrategia de electrificación, a partir de 2026 la marca solo lanzará modelos 100% eléctricos y a partir de 2028 venderá únicamente modelos 100% eléctricos. Una gran atención al proceso de electrificación, pero no sólo eso. El uso extendido de materiales innovadores convertirá a Lancia en la marca Stellantis con el mayor porcentaje de material reciclado, con un 50 % de las superficies que se tocan realizadas con materiales eco-sostenibles para contribuir a construir un mundo mejor para las generaciones futuras.
En el interior de los nuevos vehículos, los clientes Lancia se sentirán acogidos por una elegancia típicamente italiana. Inspirándose en los materiales exclusivos de sus vehículos emblemáticos del pasado, como el Gamma, Thema y Flavia, los vehículos Lancia de próxima generación proporcionarán un entorno confortable con una tecnología a bordo simple e intuitiva que está en línea con su ADN. El S.A.L.A., Sound Air Light Augmented (“sala” en italiano significa “cuarto de estar”), será una interfaz virtual minimalista e inteligente que le dará al cliente el control total del habitáculo del vehículo, desde el sistema de sonido hasta el climatizador y la iluminación, tan solo usando un botón.
A partir de hoy, el plan estratégico de Lancia da un paso más, abriendo un nuevo capítulo en la historia de la marca, y está lista para volver a Europa nombrando a cinco Brand Managers:
˗ Paola Pichierri para Francia;
˗ Niccolò Biagioli para Alemania;
˗ Francesco Colonnese para España;
˗ Patrice Duclos para Bélgica y Luxemburgo;
˗ Patrick Zegwaard para Holanda.
Y con Raffaele Russo reconfirmado para Italia.
Roberta Zerbi asumirá el papel de coordinadora comercial de los países en su rol de Head of Lancia Brand para la región Enlarged Europe.
Tres han sido los criterios para llevar a cabo la selección de los países.
El primero es el amor y la pasión por el «Made in Italy», con España, Bélgica y Francia a la cabeza.
El segundo es la importancia de las ventas online, con Holanda y Alemania en primera posición.
El tercero es el tamaño del segmento B premium, con todos estos países clasificados entre los cinco primeros.
Estos cinco países suponen el primer paso en el proceso de internacionalización de la marca, que estará presente en Europa en 60 grandes ciudades con una red de 100 concesionarios y el 50 % de las ventas online.
Los que vivimos la última época de esplendor de la marca (1988-1992) y así fuimos marcados por ella, tenemos ahora de 45 años para arriba.
Los que son más jóvenes ignoran por completo quién fue Lancia. Sin embrago conocen perfectamente a Mini, Smart, Kia, Hyundai, Tesla, Dacia…
Así, veo muy difícil, mucho, que una marca que utiliza tres coches míticos pero totalmente fuera del conocimiento de la gente joven para decir «aquí estoy yo», logre objetivos ambiciosos de mercado. Bastante hacen las marchas de toda la vida para mantenerse a flote frente a todas sus amenazas y debilidades (Seat, Opel, Citroen, Fiat…) así como a las altas inversiones como para que una marca olvidada y ni siquiera presente en el corazón de muchos logre algo «rentable».
Quizá el diseño y el buen gusto que alguna vez tuvo puedan obrar el milagro.
Como dicen en los comentarios, la gente que nació en los 70 recordamos a Lancia como una marca semipremium pero aún más porque tuvo versiones de gasolina realmente deportivas, Stratos, Delta HF Integrale, Thema 8.32, etc. algo que no sucederá si fabrica exclusivamente coches totalmente eléctricos. La gasolina (y el diesel) no ha muerto y no morirá hasta que los eléctricos tengan alma y corazón, algo que no tienen ahora. Es cierto que no contaminan (ojo a qué hacer con las baterías gastadas), pero que falten miles de cargadores en Europa, que la carga sea tan lenta (media hora para cargar el 80%), que las baterías como las de los móviles con los años se descargen solas, que el coche pese 200 kg de más de media, o incluso que no suene el motor, hacen que en mi modesta opinión no tengan futuro. Si se soluciona lo anteriormente dicho, triunfarán, si no siempre quedará el hidrógeno.
Lancia, más allá de la elegancia tradicional que fue perdiendo a finales de los 70, tuvo otra faceta que creo que la hace mucho más interesante como icono: la deportividad. Modelos como el Stratos, el 032, el Delta o el Thema 8:32 son los más recordados. De hecho, con la llegada de Alfa Romeo al Grupo Fiat, llevan 30 años intentando el rol de la ‘elegancia’ y perdiendo la marca por el sumidero. Modelos como el Thesis, el Dedra o el Phedra son ejemplos claves, por no hablar de engendros como el Ypsilon o el Musa.
Si vuelven con eso del Premium y la elegancia se van a volver a estrellar, porque las aspiraciones de los consumidores han cambiado y ya hay marcas en su ‘top of mind’ que han ocupado ese espacio. Hacer un buen revival de los modelos deportivos antes mencionados sí que les daría lo que necesitan para reflotar la marca. Sólo hay que ver los ejemplos del Mini o del 500, o del Delta o el 032 que hacen fabricantes paralelos y venden a 1 millón de euros.
Perdón, quería decir 037
¿Y no mencionan ningún SUV entre los modelos que van a lanzar? Parece un plan decenal abocado al fracaso. Y que conste que yo no soy ni de coches altos, ni cuadrados, pero no cabe duda que es la tendencia imperante.
Totalmente de acuerdo con los comentarios de los seguidores , ojala ¡¡ vuelva a triunfar LANCIA
Me gusta que vayan en contra de la moda; 3 modelos nuevos y ningún SUV. Espero que el mercado les responda con la misma tendencia.
Será el Delta un Peugeot 308 con más lujo, y kilos según hablan de hacer un automóvil lujoso, o se remangarán quitando kilos, trabajando suspensión, dirección y frenos?
Espero lo primero, deseo lo segundo…
ANY RHD??