Es un prototipo de vehículo blindado movido por una pila de combustible de hidrógeno. El Concept iX5 Hydrogen Protección VR6 no se va a fabricar, pero muestra soluciones que hasta ahora no se habían abordado en los coches blindados tradicionales.

BMW ha tenido que crear un sistema de protección para los depósitos de hidrógeno y sus válvulas. Según la marca, «se ha desarrollado una nueva carrocería inferior del vehículo específicamente para protegerlo de los ataques con granadas de mano» y sigue «el blindaje fue desarrollado con una innovadora estructura de capas que garantiza la protección contra las explosiones, manteniendo al mismo tiempo una elevada rigidez a la flexión».

VR6

Este coche tiene una protección de nivel VR6. VR significa que las pruebas de resistencia se han realizado con el vehículo ya blindado, no de sus componentes por separado. Los niveles VR más comunes son entre 4 y 6. El nivel máximo para vehículos de uso civil es el VR10. Por ejemplo, el Toyota Land Cruiser 200 de Aurum Security tiene este nivel de protección y pesa cerca de 4830 kg, cuando el vehículo que se toma como base tiene una masa cercana a la mitad.

BMW da ejemplos de ataques que resiste el Concept iX5 Hydrogen Protection VR6:

-Disparos del arma AK-47.

-Evita la penetración de esquirlas de ataques con granadas de mano HG 85. 

-Soporta explosiones laterales de hasta 15 kilogramos de TNT equivalente desde una distancia de cuatro metros.

Este BMW, al igual que ocurre con otros vehículos blindados de uso civil, mantienen un aspecto exterior prácticamente idéntico al coche que se toma como base. Según BMW «la protección es más efectiva si no se deja ver». De todas formas, no es complicado saber si un coche tiene algún nivel de protección si se observan sus cristales, que normalmente producen más distorsiones que unos normales cuando se mira a su través.

BMW ha hecho diversas pruebas con vehículos con pila de combustible, como es el caso del i Hydrogen NEXT, pero también con coches con motor de combustión alimentados por hidrógeno, BMW Hydrogen 7 de 2006.