Los señores de Ford y los de la Real Federación Española de Ciclismo (Patrocinada por Ford) me han prestado la bicicleta, la indumentaria y los compañeros de carretera. Entre ellos Miguel Induráin. Hemos recorrido 46 kilómetros en la provincia de Segovia, entre Torrecaballeros y Turégano, ida y vuelta. Tengo el orgullo de que no he dejado que Induráin me adelante. Que me haya pasado, zas, como un tren de alta velocidad, es otra cuestión. No me ha adelantado una, sino varias veces. No sólo me ha adelantado, también me ha ayudado. Miguel Induráin me ha empujado en un repecho, mientras iba de paseo hablando con el seleccionador de la Federación.
— ¡Con motor es mucho más fácil! — me dice.
Lo más increíble de Miguel Induráin, todavía más que sus piernas, es su enorme sonrisa con sus dientes blancos. Se ha pasado el día sonriendo, amabilísimo con todos los periodistas, cordial y cercano. Ha venido con su hijo, de 14 años, que también me ha pasado como un obús.
Después de la ayuda de Induráin me he puesto a su rueda. Me ha protegido del viento durante más de cinco kilómetros. Él iba conversando, despacio, yo saboreando cada segundo a su rebufo. Cinco kilómetros pedaleando detrás de uno de los mejores deportistas de todos los tiempos.
He compartido carretera con Miguel Induráin, igual que corrí hace varios años el Tour de Francia con él. Él en la bici, subiendo el Tourmalet, yo delante del televisor empujándole con todas mis fuerzas, sentado en el sofá. Hoy ha sido en el mismo lado de la cámara.
En el último repecho, de regreso en Torrecaballeros, me ha vuelto a adelantar. Al pasar a mi lado lo ha retransmitido mirándome con la enorme sonrisa que no le cabe en la cara.
— ¡Ataque de última hora! —como si supiera que yo no le dejaba pasar. Y lo he perdido en pocos segundos.
He acabado los 46 kilómetros, con sus subidas y bajadas, gracias a que varios ciclistas profesionales del equipo nacional y otros ciclistas ex profesionales me han ayudado en las subidas. Miguel Induráin me ha dado un empujoncito, pero los otros ciclistas me han ayudado, en una ocasión varios cientos de metros.
— ¡Vamos a llegar hasta arriba! —Creo que era Francisco José Ventoso el que me empujaba, pero no tenía fuerza ni para mirarle. A ratos me empujaban entre dos.
— ¡No jodas!
— ¡Claro que sí!
— ¿Vosotros llegáis? Sois quienes hacéis todo el esfuerzo.
— Nosotros sí. ¿Y tú?
— Si seguís ayudando creo que sí.
— Pero tú tienes que seguir dando pedales.
Las ayudas que me dan funcionan de forma sorprendente. Ellos hacen su trabajo y parte del tuyo. Apenas se nota presión en la espalda, pero cuesta mucho menos pedalear. En ocasiones me suben tan rápido que tengo que poner un piñón menos para que me lleguen las piernas a la velocidad que requiere los pedales. En un momento he pensado que no llegaba hasta arriba, pero he llegado.
Tan inolvidable ha sido el día que he decidido comprar la bicicleta con la que he corrido. Un bicicleta nueva que me ha preparado Iván Millán, que nos ha adaptado la bicicleta a todos. Soy demasiado bajo para una bicicleta nueva e Iván le ha cortado la tija para que llegara. Desde el sillín al eje de los pedales tiene que medir lo mismo que la parte interior de la pierna. Iván nos ha atendido a todos los periodistas con el mismo cariño con el que nos han atendido los ciclistas. Me ha sorprendido la amabilidad con la que nos han tratado, su sencillez. Ni sombra de endiosamiento. Al estar con ellos se me ocurre comparar automáticamente con el comportamiento de otros deportistas.
He decidido comprar la bici. He decidido comprarla y le he pedido a Miguel Induráin que la firmara. No la he comprado para quedármela yo.
Se me ocurre un par de cosas para hacer con ella. ¿Me dan ideas?
Induráin nos ha firmado también el casco a todos los periodistas que se lo hemos pedido. Me ha preguntado a quién se lo dedicaba. Le he dicho que a km77.com.
— ¿La página web de coches? La conozco. Me la enseñó un comercial de un concesionario. Desde entonces, la miro.
¿Necesitaba algo más?. Además de su cordialidad, de ayudarme en los repechos y de adelantarme como un disparo, es lector de km77.com.
***********
Publicaré fotos mucho mejores. Iluso de mí me he llevado la camarita en la bici. No he podido hacer ni una foto. No era capaz de soltar las manos del manillar. En las fotos en el interior de los edificios no he querido utilizar el flash para no molestar. El resultado ha sido malo. Publicaré fotos buenas, hechas por fotógrafos profesionales, contratados por Ford y por la Federación en los próximos días.
Agradezco a Ford que me dé la oportunidad de hacer estos reportajes. (Mis piernas no lo agradecen)
Mi más sincera admiración por haberse hecho los 46 km, ¡yo no habría aguantado ni 10!
Desde luego, no se podrá quejar de las vivencias y gente tan interesante y simpática que se encuentra en su trabajo. Con la bicicleta puede hacer un concurso o adivinanza extrema. A todo esto, qué pasó con la camiseta roja de la selección ciclista?
Ráfagas, GTO.
¿Tiempo empleado para esos 46 kilómetros?
Y si no es indiscreción, cuanto ha pagado por esa bici?
si es una bici de profesional,unos 10.000 eurillos tranquilamente
¿se sortea?
Chandler. Yo creo que sí hubiera aguantado. Los primros 23 kilómetros eran sencillos, mayoritariamente en bajada. Hemos empezado a un ritmo tranquilo y por llano el esfuerzo es pequeño a un ritmo lento. El regreso era más complicado para mí, pero notaba el aliento de todos ustedes en la nuca. Tenía que llegar. Si no me hubieran ayudado no lo hubiera conseguido porque mi cadencia de pedaleo era baja en la subida y cuando la cadencia es muy baja se hace difícil. Con un piñón más grande creo que lo puede hacer un alto porcentaje de la población.
GTO. No me quejo. ¿La camiseta? La tiene el señor que ha escrito el mensaje que aparece por encima del suyo. No nos ha enviado la foto, pero si no la haregalado ni la ha perdido, la tiene él.
Emcross. No le sé decir. No llevaba reloj. Calculo que unas dos horas y media.
Fan_km77. He decidido comprarla, pero no la he comprado todavía. No sé el precio. Si es muy alto no la compraré. La semana que viene veremos.
Cambiocorsa. ¿Sortearla? ¿Entre quiénes? ¿A cambio de qué?
Enhorabuena por la experiencia. Entre estas cosas, y lo del clima del Focus, la verdad es que los de Ford le llaman para experiencias muy interesantes, que suerte.
Saludos
«Soy demasiado bajo para una bicicleta nueva» ¿? Eso no es así, en todo caso no habría de su talla o si la había pero era de estas nuevas en las que hay una prolongación del cuadro que hace la función de la tija y que a los lumbreras ultrahipermegasuperlight frame frikis se les ha ocurrido como ultimísima novedad, y que para ajustar la altura del sillín no hace falta nada más lógico y natural que cortar parte del cuadro.
Además esa «tija» no hace desaparecer las tallas, puesto hay medidas que forzosamente cambian según la fisonomía del ciclista. Vamos, muy ultra todo pero también ultra estúpido.
Le aseguro que cuando uno se gasta varios miles de euros en un cuadro, lo último que apetece es mutilarlo sabiendo a cuanto ha costado cada gramo que se corta.
D. Javier, si tiene la bici con usted móntese hoy y dedique una entrada a la sensación que tenga en sus posaderas, va a ser realmente dolorosa y hará que devuelva la bici ipso-facto. 🙂
El precio, le aseguro, que no andará por debajo de los 4000€, a menos que le hagan precio de amigo. Y no la regale, móntela, hágale kilómetros.
PS: ¿Por eso declinó la invitación al Montecristo? Bah, si fue una vueltita de cachondeo :P.
Doy fe del buen hacer de Javier a los mandos de su bici y ya me duele no haber podido aguantar su demarraje final cuando ya le veíamos las patas al cochinillo… Una jornada inolvidable.
Que no, que me habría cansado antes, ¡que estoy muy desentrenado!
GTO, sí, la tengo yo. Esta semana prometo hacer fotos para que «nuestro Induráin» las publique. ¿Cómo voy a regalarla? ¡Ni se me ocurriría!
Como dice EJ25MT5 me parece un poco raro la moda de las bicis sin tija de sillín. Para eso están las tillas, para, dentro de una misma talla, ajustar la distancia sillín pedales a cada ciclista. Por muy aerodinámico que sea me parece un atraso.
De todas formas la bici es una preciosidad y más si está firmada por Miguel Indurain. Veo que llevabas rastrales en lugar de pedales automáticos, si te sirve de consuelo yo no me acostumbré a ellos y sigo con mis arcaicos rastrales …
Me ha encantado el post!
Es una gran bicicleta, una BH, pero que al ser española es más barata que las de importación (y seguramente igual de buena). El grupo creo que es un Shimano Ultegra, igual que las ruedas y. las bielas son unas Rotor. Calculo que costará como 3.800 euros nueva, dudo que mucho más.
Si está usada y la Federación le hace precio de amigo, se la pueden dejar en 2.500 euros. Quizá menos.
Sí, las bicicletas me gustan tanto como los coches. ¡Qué envidia me ha dado Don Javier!
Kikal, gracias por la información. Mañana me pondré en contacto con la Federación y les cuento. Creo que la bici la estrené yo, pero no estoy seguro. Aparentemente estaba nueva.
Dragonfly, lleva rastrales porque yo no voy habitualmente en bicicleta y no tengo zapatos para pedales automáticos. No sé si me acostumbraría a ellos. Me alegro de que le haya gustado el post.
Chandler, yo salí dispuesto a acabar el recorrido porque le dije a Iván Millán, el mecánico que cortó la tija, que no creía que fuera capaz de hacerlo y él me dijo: «¡Cómo que no!. Ya verás como sí puedes». Y pude (gracias a las ayudas).
V.P. Gracias por invitarme a participar. Fue muy bonito estar allí. Para mí, desde luego, inolvidable. El último demarraje, al olor del cochinillo, se debió sin duda a mi buen olfato. Me movió el mismo impulso que hacía correr a Obélix tras el olor del jabalí.
Podrías comprarla y venderla, y con lo que le saques, apadrinar a un niño de la Fundación Vicente Ferrer, así harías una nueva publicidad, a lo Barça con Unicef.
Un saludo!
Hola a todos.
Enhorabuena por la experiencia y gracias por compartirla con nosotros. No sería un mal regalo de cumpleaños una bici de éstas siempre y cuando le dé uso (esto se lo digo por propia experiencia).
[Recuerde que aunque sus días sean de 32 horas no nos debe de dejar desatendidos]
Siempre he pensado, y expresado a la más mínima oportunidad, que el ciclismo ha sido un deporte injustamente valorado y que sus profesionales sitúan su umbral de sufrimiento y sacrificio mucho más alla de lo que está en los mortales de a pie.
¿Ha considerado patrocinar La Vuelta aunque sólo aparezcan sutilmente los 12 dígitos del nombre de la web?
Saludos desde Zgz.
Qué suerte poder compartir unas horas de pedales con esos monstruos. De verdad que me da mucha envidia.
Para la próxima ¿podría preguntar a Ford si puede acompañarle algún aficionado a los coches-bicis? Luego hace un concurso como con la jornada de Saab, aunque no estoy yo muy seguro de que tuviese tan buena acogida.
Deliciosa experiencia la de los 46 km de km 77.
Gracias por compartirla.
indurain es superman