Con el SEAT León FR, realizamos la tercera entrega de las pruebas de los sistemas de control de velocidad de crucero adaptativa, reconocimiento de señales y guiado por el centro del carril.
Con respecto a los dos coches anteriormente usados (el BMW Serie 8 850d xDrive y el Toyota Corolla GR Sport), este SEAT León se asemeja más al comportamiento realizado por el Toyota Corolla GR Sport, sin embargo tiene varias diferencias importantes.
Conducción sin sobresaltos
La primera de ellas, es una clara superioridad en el comportamiento del guiado por el centro de carril del coche tanto en autopista como por carretera. El coche no requiere que estés con las manos apretando el volante, con tan solo tocarlo ya detecta que estás atento y acciona los sistemas. Salvo por contadas excepciones, el coche se ha mantenido perfectamente en el centro del carril con pocos zigzagueos por el mismo. Donde más se han notado los fallos, es en curvas a las que pasamos a una velocidad mayor que la recomendada. Cuando realizamos esa misma trayectoria a una velocidad menor, el coche pasó por ella sin problemas.
Otra de las mejoras, es que el SEAT León no tiene esa querencia por acercarse a los coches que tenía el Toyota, si bien es cierto que, cuando vamos detrás de un coche y este se cambia de carril, el León tiende a seguirle.
Una de las ayudas más cómodas que posee este SEAT León es el asistente de salida en tráfico. A diferencia del Toyota Corolla y del BMW Serie 8 850d xDrive, El SEAT León reanuda la marcha por sí mismo en situaciones de tráfico. Tan solo se vuelve manual el sistema una vez haya pasado varios minutos desde la parada.
Torpe en los adelantamientos
La mayor mejora del Toyota Corolla con respecto al SEAT León es que a este último le cuesta de sobremanera los adelantamientos. Da igual en qué modo de conducción los hagas, ya sea en ECO, Normal o Sport. Estos van a ser torpes ya que el coche no comienza a acelerar una vez pulsado el intermitente para iniciar la maniobra de adelantamiento. El coche acelera una vez te hayas cambiado de carril y este detecte que no haya ningún coche por delante. Como resultado, los adelantamientos son lentos y torpes, teniendo que esperar a que haya muy poco tráfico para poder realizarlos con el control de crucero adaptativo.
Esta “torpeza” puede ser en mayor parte debida a que el SEAT León es muy prudente con la distancia que deja con respecto al coche de delante. Tanto es así que si un coche a mayor velocidad te adelanta y el León detecta que no está en la distancia programada, éste frenará a pesar de que el otro coche vaya más rápido y no sea ningún peligro.
Sin embargo, la mayor pega que podemos achacar a este SEAT León es que no avisa cuando el sistema de mantenimiento de carril se desconecta. Si accionas el intermitente, el sistema deja de aplicar fuerza por lo que el control pasa a manos del conductor sin avisar de ninguna manera. No obstante, esta es una pega que se le puede achacar a todos los coches que hemos probado hasta la fecha.
Por lo general, el sistema es satisfactorio salvo estos pequeños fallos.
Conductor siempre alerta
La forma en que conducimos estos coches no es la forma en la que deben ser conducidos. Lo hacemos así con el único propósito de probar estos sistemas. La responsabilidad es siempre del conductor y estos sistemas no están pensados en ningún momento para sustituirle, sino para ayudarle.
Hola,
Mi experiencia con el «centrador» de carril, como conductor ocasional de un Hyundai Ioniq híbrido:
– Habitualmente, puedo recorrer decenas de kilómetros sin que haya ningún aviso por parte del sistema, siempre y cuando el recorrido no sea muy sinuoso. Ni me acuerdo que existe, por lo que lo puedo catalogar como de poco intrusivo.
(Aclarar que soy aficionado a ir centrado en el carril, por lo que eso ayude).
– Por otro lado, cuando leo eso de «no hace falta apretar el volante, con solo tocarlo ya detecta…» o al revés, me hace gracia. Y lo digo porque en el caso del Ionq, el volante es de granito. No se puede apretar. O lo tocas o no lo tocas. Me sorprendió desde el primer día. El de mi focus III tiene un mullido muy agradable que el Ioniq carece.
Lo único que sé es que detecta correctamente cuando se tiene una mano (al menos) al volante y cuando no.
Y como se comenta arriba, cuando deja de estar operativo, avisa pasivamente, o sea, deja de iluminarse el simbolito, sin ninguna otra advertencia.
También falla puntualmente si el carril es demasiado ancho o demasiado estrecho. Pero esto es otra historia. No es culpa suya.
Un saludo,
Mil Gracias, subiro, por contar la experiencia con su coche. El Ioniq también lo probaré. O eso espero. Me propongo probar un coche por semana. Parece fácil. Me resulta casi imposible. Grrr.
Muchas gracias por su comentario. Me hace feliz leer las experiencias en sus coches. Cada conductor sabe de su coche mucho más que yo.
Lo del volante de granito es gracioso. No me extraña que le haga gracia lo de apretar el volante.
Yo personalmente he probado varios sistemas de ayuda a la conducción.
Los que conocemos mas lo tipicos del centrador o mantenimiento de carril, velocidad de crucero adaptativa y no es que sea o no intrusivo sino que tu tienes que llevar el volante sujeto con las manos, y el sistema hace su recorrido con cierta dureza, mientras que tu lo sostienes, sino pitaría que no puedes ir sin las manos en el volante, sobre todo porque con curvas un poco sinuosas etc, da igual el modelo, pues de repente se desconecta.
Me parecen bien que lo lleven pero siempre en opción ya que hay gente que le gustará y a otros no, sobre todo útil para viaje, pero para el día a día todo esto no hace mas que encarecer unos coches que son carísimos, para lo que son, porque el Leon III mucho mas bonito y sin tanta tecnología, me gustaba mas el funcionamiento del coche en general, al igual que los relojes analogicos.
A partir de ahora del año 2022 por normativa europea todos los coches fabricados deben llevar a parte de estas ayudas, la de frenado de emergencia y detector de trafico cruzado, osea que aún mas caros van a ser los coches, no me estraña que sea hayan encarecido los de segunda mano, cuanta menos tecnología mejor, quitando las relativas a la seguridad silenciosa activa de, Caja cambio-motor- suspensión, etc, como el ESP, ASR, DIferencial autoblocante, suspensión MULTIBRAZO que ahora ya no lo lleva…
Alquilé un Seat Tarraco durante un par de días.
Hasta que vi que contaba con asistente de mantenimiento en el carril, me desconcertó bastante notar aligerarse la dirección en curva sin motivo aparente (era la típica sensación en las manos de pérdida de agarre del eje delantero), por lo que el coche no me daba confianza. Sucedió tanto en rotondas como en autovía, adelantando a un camión en una curva a izquierdas con arcén muy escaso.
Más tarde comprobé que el coche tenía asistente de mantenimiento en carril y que estaba activado. Lo apagué, pero volvía a conectarse automáticamente cada vez que se quitaba y ponía contacto
Para mí es suficiente para descartar la compra de un modelo con un asistente así configurado. Sería mejor que se puedan desactivar y que se guarden esas configuraciones.
@3,
«A partir de ahora del año 2022 por normativa europea todos los coches fabricados deben llevar a parte de estas ayudas, la de frenado de emergencia y detector de trafico cruzado, osea que aún mas caros van a ser los coches»
No exactamente.
A partir de mitad de 2022 todos los coches HOMOLOGADOS.
A partir de mitad de 2024 todos los coches FABRICADOS.
(no es lo mismo)
Y no, no se obliga a detector de trafico cruzado. De momento, AEB, LKA, camara trasera, TSR y un par de chorradas mas. Y mucha gente va a odiar su coche por muchas cosas que pasaran a estar activadas por defecto.
@4
«Para mí es suficiente para descartar la compra de un modelo con un asistente así configurado. Sería mejor que se puedan desactivar y que se guarden esas configuraciones»
Para vd y para mucha gente. Pero los de NCAP y GSR2 (que es el nombre de la nueva normativa) no lo ven asi, y consideran que siempre, por defecto, cuando se suba al coche, estos sistemas tienen que estar activados.
Vamos, que o se acostumbra o va vd a descartar todo coche que se compre nuevo a partir de 2024. Y si lo del LKA le parece malo, vera lo del avisador / limitador de velocidad.
Slayer, dice:
«Y mucha gente va a odiar su coche por muchas cosas que pasaran a estar activadas por defecto.»
Algunos fabricantes facilitan que se desactiven los sistemas de ayuda. Otros lo ponen muy complicado. Para mí, la facilidad con la que se pueden desactivar los sistemas de ayuda sería un motivo para comprar o no un coche.
@6
La mayoria de esos que lo «ponen facil» son coches homologados antes de NCAP 2020
@7
Si, el CoVid o la crisis de los semiconductores no tiene nada que ver con la bajada de ventas. Es la razon que a vd le salga del nispero. TODOS lo hacen mal, deberian ponerle a vd. al mando
D. Javier, sabe Vd. que le aprecio pero discrepo absolutamente con el tipo de prueba que nos presenta.
Slayer ha escrito arriba LKA (Lane Keep Assistance) o sea Asistencia al Mantenimiento en Carril. Y Vd. se empeña tras 3 pruebas en utilizar este sistema como un guiado, (no se porque recuerdo habérselo leído), lo cual no es su función y además nos da su opinión sobre cual funciona mejor, pudiendo confundir a lectores indicando un cierto «nivel de conducción autónoma» de estos vehículos.
Y aunque indique en un texto que no es el modo correcto de usar estos sistemas no me gusta. Los 3 sistemas de Asistencia al Mantenimiento en Carril que nos ha mostrado cumplen su función, no tienen porque vigilar si hay un vehículo a derecha o izquierda, su función es hacer que el vehículo se mantenga en el carril. Y pudiera ser que el que mejor hace lo que Vd. muestra como un guiado en el centro del carril (recuerde que no es esa su función) sea el peor en cuanto el carril sea un poco estrecho o sea el mas intrusivo cuando con el volante sujeto queremos «suavizar» una curva pisando la línea del arcén. Por no hablar de si todas las pruebas han sido realizadas en la misma carretera y condiciones meteorológicas, y con el mismo ancho de carril.
El sistema de mi vehículo mas actual es muy poco intrusivo, no actúa si sujeto el volante y trazo una curva pisando una línea, pero si actúa si no hay una par de giro sobre la columna. Si en una recta me acerco demasiado a las líneas laterales también actúa lo cual a veces es un incordio cuando pintan carriles accesorios en carreteras y estrechan el carril principal.
Lo dicho, creo que debería quedar claro cual es la función del sistema que se pretende probar.
Saludos. Hala, ya pueden tirarme piedras.
Estimado Sr. Moltó:
¿Pero no tienen acaso un Tesla Model 3 en el garaje de km77? ¿A que espera pues para publicar la prueba de los sistemas de ayuda a la conducción en ese vehículo? Siendo como es además Tesla el adalid (preciosa palabra) de los sistemas de conducción autónoma… Queremos esa prueba y la queremos ya!
Hola Álex. Gracias por su comentario.
Las críticas y las discrepancias sólo provienen de gente que nos aprecia. Quien no aprecia, lo que pretende es atacar, hacer daño, molestar.
Me hace feliz que critique y que discrepe de mi trabajo. Me hace pensar, permite que intente explicarme y además es muy posible que me permita aprender. Mi principal objetivo con estas pruebas es aprender. Con comentarios y discrepancias de personas bien informadas, aprenderé más.
Ahora le voy a contar un poco de mi vida. Soy proclive a hacer cosas en las que corro un elevado riesgo de equivocarme. Estas pruebas son una de ellas.
Y ahora intento explicarme.
Yo no pretendo probar el LKA de los coches. Los primeros remedos de LKA los probaba hace muchísimos años, cuando vibraba una parte del asiento, en función del lado en el que se pisara la línea. Me acuerdo de aquellos de Citroën, que se activaban mediante «sensores de aparcamiento» (no sé por qué me suena que Slayer los llegó a denominar así en alguna ocasión en el foro de km77).
Luego vinieron los que además de avisar, giraban el coche al acercarse mucho o traspasar la línea del carril. Giraban el coche (lo giran) mediante la dirección de las ruedas delanteras o aplicando un par de giro frenando en una de las ruedas posteriores.
Esos sistemas los probé hace muchos años y algo contaría por algún sitio. No es lo que pretendo hacer ahora. Aunque no descarto que pueda estar equivocado.
Independientemente de los LKA, algunos coches actuales, cuando activas el ACC (Adaptative Cruise Control), además de adaptar la velocidad a las situciones del tráfico, guían el coche por el centro del carril. Intento probar ese guiado.
Es cierto que, cuando realizo pruebas de ese guiado por el centro del carril, cuando los coches pierden el centro del carril y se aproximan a una de las líneas laterales, si tienen el carril detectado, también actúa el LKA. Pero mi objetivo no es probar el LKA, sino el guiado por el centro del carril.
De hecho, en algunos coches, después de que actúe el LKA, el sistema de guiado por el centro del carril retoma la iniciativa y vuelve a situar el coche en el centro del carril como si tal cosa. En otros, en cambio, el LKA lleva al coche desde un extremo del carril al otro en un zigzagueo que no termina nunca, salvo que tanto vaivén entre en resonancia.
Dicho esto, a mi juicio, al común de los conductores le importa poco si lo que actúa es el guidao centrado por el carril o el LKA. Lo que les importa es cuánto de confortable es el sistema y cuánto de relajado les permite conducir.
Comparamos los coches en las mismas carreteras y en las mismas curvas. Pero eso sirve de poco, porque las circunstancias del tráfico cambian y las condiciones nunca son equiparables.
No pretendo hacer pruebas científicas. Pretendo hacer pruebas periodísticas, con el mayor rigor posible, dentro de mi ignorancia y de un riesgo de equivocarme que no sé cuantificar.
Admito perfectamente que estas pruebas pueden ser un error, pero mi objetivo no es equivocarme, sino mostrar sus ventajas y sus inconvenientes en los diferentes coches.
La función de uno de los sistemas que pretendo probar es que guíe el coche por el centro del carril, que no es lo mismo que mantener el coche dentro del carril. El LKA en todos los coches que pruebo, como cuenta Slayer, está activado desde que se pone el coche en marcha. Eso no lo pruebo. Lo que pruebo es el ACC en coches en los que ademaás de adaptar la velocidad, guía por el carril.
TickTiko. Pregunta usted
¿Pero no tienen acaso un Tesla Model 3 en el garaje de km77?
La respuesta es sí.
También pregunta usted:
¿A que espera pues para publicar la prueba de los sistemas de ayuda a la conducción en ese vehículo?
No sé a qué espero. Mi intuición me dice que no debo probar el Tesla entre los primeros, que es mejor esperar a ver el resultado en otros coches antes de realizar la prueba del Model 3. Seguramente la intuición me dice eso porque soy un patán y no sé entender los gustos y demandas de la audiencia 🙂
El Tesla Model 3 lo probaremos también. Relativamente pronto, pero no será antes del año próximo.
D. Javier, entiendo que explica los sistemas para que muchos lectores comprendan como funcionan, en mi caso los conozco bien, pero se agradece el histórico 😉
Lo de los sensores de aparcamiento de PSA era «casi así» unos detectores colocados en la parte frontal baja leían las marcas de la carretera y activaban el avisador. Le ha faltado el avisador integrado en el cinturón de seguridad (bastante mas barato que la vibración en el asiento), pero del que algún conductor veterano me dijo «este coche vibra al pasar de 80». Vamos como para explicarle que lo que vibraba era el cinturón porque trazaba pisando la línea central o de arcén. Por eso me preocupa su tipo de prueba, porque VD. conduce muchos coches y lo ha hecho durante una larga trayectoria profesional, mientras que la gran mayoría de conductores (incluyendo profesionales) no se preocupan de conocer los sistemas de su coche y pruebas como esta pueden llevar a confusión con «conducción autónoma» y no es el caso.
Dice la web del Seat León, «Otros asistentes de seguridad son el de salida involuntaria de carril (Lane Assist) y la llamada de emergencia eCall. » y Euroncap dice que equipa «Lane Assist system».
Me alegra todo lo que ha explicado arriba, pero sigo pensando que este tipo de pruebas dan alas a inconscientes que puedan hacer cualquier burrada, y bastantes veo todos los días.
Saludos
Srs. Alex y Moltó.
De todos estos sistemas de «ayudas» desconozco su funcionamiento, pero me extraña una cosas que ambos repiten: el LKA no es un sistema de guiado.
Y no entiendo como algo que mantiene el coche dentro de su carril no lo guía también.
Si me lo pudieran explicar les estaría muy agradecido.
Ráfagas.
manuel xvi, me da la impresión de que se hace usted el inocente y de que conoce bien la respuesta.
El LKA guía únicamente durante unos instantes, para recolocar un coche dentro del carril, únicamente cuando está a punto de salirse. Efectivamente el LKA guí, pero sólo durante unos instantes. No sirve para un guiado continuo.
El sistema de mantenimiento en el centro del carril guía de forma continua.
Sr. Moltó.
No, no sabía lo que ud. me acaba de comentar; entre otras cosas porque no me interesa nada que el coche me conduzca.
Y el único que probé con «asistente» de carril fue un C5 y su asiento vibratorio, hace ya unos cuantos años y no me gustó nada, no le veo la utilidad, excepto para lxs aficiondxs a las bolas chinas.
Aqui uno que lleva 25 años con el carné. No es que sea conductor profesional ni de lejos, pero vamos que ya tengo unos añitos.
Acabo de comprar un Leon ¿mk III? (es el modelo anterior) de segunda mano. Probando cosas para comprobar que todo funciona correctamente, accioné el LKA. El mismo día empecé a notar cosas raras en la dirección ¿tendrá alguna avería? Ni se me pasaba por la cabeza que el coche pudiera mover el volante por su cuenta, creía que avisaría con un pitido si te desviabas del carril. Finalmente lo he desconectado porque me pone de los nervios.
El control de velocidad lo encuentro cómodo y útil cuando vas por autovía sin mucho tráfico.
Por otra parte, me parece curioso que puedas desactivar el control de estabilidad en un coche que no es ni mucho menos deportivo.
No soy un fan de las pantallas digitales, que en este modelo es más pequeña que en el actual. Pero encuentro que está desaprovechada pues muestra solamente una variable de tu elección, cuando creo que podría mostrar por lo menos dos. Osea, tienes que elegir si quieres ver el consumo de combustible o la temperatura del agua.
En general, para mi esa feria de lucecitas que se muestra en el video me resulta desconcertante y hasta una causa de distracción en el conductor. Y veo que va a peor.
Los SEAT, con su diseño distintivo y rendimiento dinámico, son un ejemplo destacado de ingeniería automotriz. Mantenerlos bien es crucial, ya que un mantenimiento regular asegura su fiabilidad, seguridad y conserva su valor a largo plazo.
Hey there,
Have you ever wished for conversations that sparkle? Ones that have that extra pizzazz, a dash of Colombian charm, and a whole lot of wit? Look no further! We’ve got the perfect solution that’s as exciting as it is irresistible.
Here are a few reasons why our Colombian model chats will rev up your chat game faster than a salsa dance class:
Instant charisma infusion: Our models bring a unique flair to every conversation, making every word sizzle.
Cultural exchange deluxe: Engage in delightful cultural exchanges, broadening your horizons while having a blast.
Effortless camaraderie: Building connections has never been smoother; our models make it feel like chatting with an old friend.
Language skills on steroids: Brush up on your Spanish or English effortlessly, making every conversation a learning experience.
Curious to infuse your conversations with Colombian magic? Click the link below to dive into an experience that’ll have you chatting like a pro!
Chat Now and Unleash the Charm
Let’s bring a Colombian spark to your chats!
[https://bngprm.com/promo.php?type=direct_link&v=2&c=787272&page=random_chat]
Cheers,
Honey!