Hace tiempo, aprovechando el curso de formación que dimos a los equipos de venta de las concesiones sobre un nuevo motor, incluimos en el mismo un curso de mejora de técnica de conducción.
Fue un curso excelente, impartido en un circuito que disponía de una pista especial que simulaba diferentes tipos de firme, adherencias y circunstancias. La orientación del mismo era conocer mejor las reacciones del conductor y el coche para aplicarlas en una conducción más eficiente y segura en carretera. Queríamos que los vendedores, cuando hablasen de EBA (asistente frenada de emergencia), ESP o Control de Tracción, lo hicieran desde su propia experiencia.
Yo ya tengo muchos años, y los vendedores eran mucho más jóvenes. Siempre he pensado que los jóvenes compensan de sobra su falta de experiencia con una agilidad y capacidad de reacción mucho mayor. Una vez pasados cinco años de conductor, la experiencia ya no te aporta tanto, mientras la edad nos va haciendo perder facultades de forma paulatina pero imparable.
Sin embargo, los monitores de la escuela me decían como en carretera normal, fuera del entorno de un circuito, los nuevos conductores estaban resultando mucho peores que los de hace años.
La razón que esgrimían era que “en los viejos tiempos” conducíamos coches sin tanto nivel de ayudas electrónicas, y que la carencia de ABS o control de tracción suponía tener que saber dosificar mucho mejor el acelerador o la presión sobre el freno. Las autovías eran escasas, y la necesidad de adelantar en las vías de doble dirección suponía conocer mucho mejor la marcha exacta a la que nuestro motor daba el mejor par, al tiempo que nos obligaba a saber calcular si el espacio entre los coches, el tráfico que venía de frente y las características de nuestro propio coche, hacían viable cada operación de adelantamiento. Ahora puedes hacer un viaje desde La Coruña hasta Almería sin necesidad de adelantar.
Todo ello, sin mencionar los nuevos elementos de seguridad como los controladores de ángulo muerto, luces automáticas, controles de velocidad adaptativos, sistema “pre colisión” o los radares anti alcance como el del Volvo XC60. Todos ellos ejecutan funciones que antes teníamos que hacer los conductores.
Por supuesto que no se me ocurre discutir las mejoras en calidad y seguridad que han supuesto tanto la mejora de la red como de los propios coches. Hay días de lluvia torrencial o en los que simplemente estás cansado, en los que no entiendes como podías antes conducir sin climatizador, sin dirección asistida, sin ESP o sin la sensación de seguridad que supone saber que si las cosas se ponen feas tienes ocho airbags listos para detonar.
Sin embargo, es cierto que me encuentro con conductores jóvenes que tienen verdadero temor a realizar adelantamientos (no forma parte de su “portfolio” de maniobras habituales), mientras que otras maniobras como acelerar, girar o frenar las hacen sin apenas dosificaciones, amparados por las ayudas, suspensiones muy afinadas, neumáticos en medidas impensables hace unos años y, (no puedo olvidarme) carreteras mucho mejores que las de antes.
Como marca tengo claro que nuestra obligación es ofrecer cada vez coches más avanzados en seguridad activa y pasiva, aunque me produce cierta tristeza que otro elemento clave de la seguridad (la pericia y habilidad del conductor) esté disminuyendo.
Totalmente de acuerdo. Yo he vivido desde pequeño viajes pueblo lucense – Talavera por esa N-VI que no era autovía y en la que adelantar camiones era una constante.
Ahora, que viajo bastante por la A-6, siempre cojo la carretera antigua y no voy por el túnel. Y he comentado con mis amigos siempre lo mismo, el «miedo» de los conductores: «¡¡¡Dios mío, sólo hay un carril por sentido!!! ¿Qué vamos a hacer?»
Pero sí, las carreteras son mejores, aunque ahora estamos creando «conductores de autopistas» en vez de conductores para todo tipo de carreteras.
Mis amigos piensan que estoy loco por conducir un coche sin ABS, ESP ni airbags. Y yo les digo esto que se apunta en el artículo: la falta de ayudas electrónicas ha de compensarse con pericia y esto es lo más importante a la hora de sentirse seguro, ya que no siempre hemos de dar por sentado que contaremos con este tipo de ayudas.
Hola,
Sólo un apunte: el Volvo XC60 dispone de un sistema antialcance… mediante lidar, no radar.
Bah! En Galicia no tenemos ese problema. Las autovías tienen curvas que ni la N-VI de antes, las autopistas casi más de lo mismo, eso si no tienes que esquivar una avalancha de piedras… Y sobre todo, tenemos una gran red de carreteras secundarias donde poder dar rienda suelta a nuestra pericia. Porque, desde luego que nunca he escuchado a nadie aquí afirmar lo que se dice en el post o lo que comenta Chandler.
Como conductor joven que soy tengo que decir que coincido al 100% con su opinion, si bien no me incluyo en ella. Principalmente porque tuve la suerte (o la desgracia) de pasar mis dos primeros años de carnet haciendo 70.000 km por todo tipo de carreteras en un humilde clio 1.4 de 1995 (de los cuadraditos)
Gracias a ello, o a pesar de ello mas bien, aprendi lo que era la inestabilidad por viento lateral (impensable en los coches de hoy en dia con mas de tonelada y media de peso) el frenado «por bombeo» para evitar el blocaje de ruedas, la direccion «resistida» a pesar de lo poco que pesaba ese coche, el apurar segunda y tercera en un adelantamiento para rebasar a otro chaval con un Golf TDI de los de todas las letras rojas (140 cv) que no se atrevia a adelantar al camion de alante por las carreteras de la Seu de Urgell.
Ahora tengo la suerte de poseer un Honda accord con un motor de gasolina pletorico, y una miriada de sistemas de seguridad que nunca esta de mas tener ahi. Porque el frenado por bombeo esta bien, pero el ABS es mejor. La direccion resistida te da un tacto de la trazada fenomenal, pero una buena servohidraulica tambien (odio las electricas) y al tener menos vueltas es mas precisa.
Y por supuesto, estirar 2ª y 3ª con un 1.4 esta bien, pero hacerlo con un 2.0 equipado con esa maravilla de Honda llamada V-tec, pues es mucho mejor, y ademas te permite adelantar con mas seguridad.
Asi que a pesar de ser joven, el hecho de haber realizado mas de 120.000 km en 4 años que llevo de carnet, la mitad con un coche tipo kart, me da un punto de vista muy diferente al de la mayoria de mis amigos, para los cuales estirar mas de 4000 rpm su motor es «romperlo» y no saben que el abs hace temblar el pedal del freno porque nunca lo han tenido que usar.
Y no solo la juventud de hoy en dia es la que se esta amodorrando. Por mis viajes en mis natales carreteras asturianas, o por el pirineo catalán, he podido comprobar que el conductor actual se ha vuelto torpe y comodon, llegando a ver caravanas de coches de hasta 10 vehiculos detras de un vehiculo lento (o un abuelo en un 850) y sin ademan de adelantar cuando las condiciones eran oportunas e incluso interfieren con tus maniobras, acelerando, o cerrando hueco a los que vienen por detras.
Recuerdo con mayor vividez una bajada desde Andorra hasta Lleida en la que fui haciendo el salto de la rana durante la mitad del viaje, sin que nadie fuera capaz de seguirme, salvo un cayenne turbo (andorrano por cierto) quien desde luego tenia potencia de sobra y la facilidad que tienen los nativos de ese lugar en las carreteras de montaña.
El resto, TDi de alto caballaje, berlinas de grandes marcas, y demas coches que con facilidad tenian mas capacidad que el mio para realizar adelantamientos con seguridad, se quedaron chupando caravana. Aunque igual es que la gente simplemente no tenia prisa, que se yo…
Perdon por el tocho, pero tenia ganas de desfogarme un rato.
GRacias a dios tengo el willi que de ayudas cero (direccion asistida y servofreno) y agilidad y potencia de sobra para desfogar a gusto. Pero antes de esto, mi primer coche fue un opel corsa 1.3 GT, coche que tiraba bastante con solo 70cv y escasos 800 kg de peso, con eso me curti
Pero aparte practicaba mucho (y ahora siempre que puedo) con un coche viejo en plan renault 11, r9, clio viejo, etc en una gran campa de girjillo (simula situaciones dee baja adherencia) el como controlar un coche. No es que sabiendo sea impusible que tengas un accidente, pero puede hacer mucho por evitarlo, y sobre todo, evitar lo que yo llamo «circular innecesariamente lento»
Estoy plenamente de acuerdo en que la gente no sabe adelantar. Ni en doble sentido ni en sentido único (aqui la gente no adelanta, se coloca en el derecho y fin).
Se nota cuando en tramos de obras sales de una autovia a una general y se monta la caravana por no ser capaces de adelantar a un camión. Lo he sufrido en la A66 – N630 y alguna vez llegué a pensar si era un temerario por adelantar.
En una ocasión, una pareja de la GC me paró para llamarme la atención, porque en un tramo recto con perfecta visibilidad, había hecho un adelantamiento a dos coches en una caravana de varios coches a velocidad media. Sin intimidar a nadie, sin superar el límite, ni nada. Simplemente, porque «podía ser peligroso». Hombre claro, adelantar es peligroso. Y salir por las escaleras de casa cada mañana también lo es. Si es que…
No es que la gente no sepa adelantar, lo que sucede es que la gente no sabe conducir. La gente no sabe manejar las luces, no sabe por donde debe circular, no sabe cuanto acelera o frena su coche, ni nada.
Vivo lejos de España, aqui los equipamientos que mencionan son casos extraordinarios, manejo un auto que tiene tres años de vida pero no tiene ni ABS, ni direccion asistida, mucho menos EBD, y ni siquiera un airbag.
Por carreteras de montaña, su pequeño motor y pequeño peso me han hecho pasar mucha diversion, aunque siempre a la maxima concentracion mental, ya que alli no hay red de seguridad para los errores. Mucha otra gente, con mejores autos siguen toda la vida detras de un camion, aun cuando el camion les hace señas de que pueden pasar.
Saludos.
Acercándome inexorablemente a la cincuentena, y mirando hacia atrás no puedo menos que reconocer sentimientos contradictórios. Mi primer vehículo fué una motilla, una ISA-Guzzi roja que ya era una pieza de museo cuando llegó a mis manos antes de sacarme el carnet…
Desués vinieron un Mini 850 de vigesima mano que me costó en su día 15.000 pts que se abría tirando de un cable y cuyas ventanillas eran de corredera y que vendí por el mismo precio varios meses después. Heredé un 124 D Especial que lo único que tenía especial es que venía con el motor 1430 que me enseño un montón a conducir un coche con propulsión trasera y mecánica popular (le hacía de todo). Posteriormente me compré un Corsa Swing 1.5D Isuzu de sorprendente andar para su mecánica que me sirvió varios años sin pedirme mas que lo mínimo y al que me atrevía a hacerle bastantes cosas. No digo nada de una Moto-Guzzi V65 que tuve entre tiempos con las ventajas e inconvenientes de una italiana de su época. Tampoco de algún Santana de la Marina cuando me toco cumplir con la Patria, que de aquella había mili para todo quisque. El caso es que en todos estos vehículos el ABS, Dirección asistida, ESP, etc no los busques que no están. Hice chorrocientosmil kilómetros, trabajé de viajante y hasta en una agencia de investigación privada, por lo que puedo decir que tuve una buena escuela, sobre todo por que vivía en Galicia y las carreteras de mi tierra son de las que te enseñan.
En el 97 me compro el Vectra con su servodirección, ABS, AA, EE, CC, AIRBAG y alguna cosita mas… Me pareció un avión, pero ya no me atrevía a hacerle yo todo o casi todo como a los anteriores. Una cosa que es notable es que de conducir un coche moderno a otro coche moderno no hay diferencias notables. Las ayudas electrónicas han uniformado las reacciones de los coches como el traje «mao» uniformó a los chinos varias décadas (Me refiero a coches de gran producción y tipo «standard», un 911, por ejemplo no vale).
Con las motos pasa algo parecido aun que no tanto. Tengo una XJ Diversion y es una moto muy honesta y que pide poco para lo que dá pero no tiene la «personalidad de la vieja Guzzi». A los coches hoy les falta personalidad. Son mas aburridos. También conducir es mas aburrido ahora. Sin embargo es mucho mas cómodo y seguro, tanto, que a veces puede ser excesiva la sensación de seguridad y volverse algo peligroso por irreal. Hay otro problema que creo que es grave: Mucha gente joven obtiene el carnet pero ¿Sabe conducir?. Lo que por aquí se dijo ya sobre adelantamientos y conocer el propio coche, pero ¿Sabria contravolantear?, ¿Hacer doble embrague o punta-tacón?. De hecho ahora vivo en Madrid y «flipo» cuando caen cuatro gotas, dos copitos o ha helado…. se lía parda como si solo supieran conducir en seco. No digo nada si aparecen unos míseros jirones de niebla… ¿No les enseñan a usarlos ya en las autoescuelas?. Los enciende extemporaneamente sin que vean mas aun que si molesten mucho mas. En veinte años no me han puesto una multa (supongo que por suerte mas que nada) ni he tenido que dar un parte (probablemente también por suerte) ahora hago pocos kilómetros al año pero me considero un conductor aceptablemente bueno. El Vectra tiene sus buenos 12 años y el cambio aun que lo intento alargar está mas próximo que lejano y observo que viendo coches… «me da igual cualquiera de ellos» tan uniformes en todas sus características y personalidad que al final todo se reduce a cuestiones de matíz o incluso a «ofertas irrechazables» por que por lo demás no hay diferencias tangibles para decantarte como antiguamente cuando cada marca y cada modelo tenían una personalidad propia y definitoria. Cuando un Citroën no era parecido a ningún otro coche. Por ejemplo quien diría que era lo mismo un Citroën GS que un R-12 o estos que un Seat 1430. Había menos donde elegir, pero es que además eran coches que pese a que cubrían un mismo segmento eran distintos y muy personales. Había un fuerte componente emocional y si se quiere hasta de filosofía de vida mas que puramente racional. Para encontrar coches así, o casi, tienes que irte a modelos de «nicho» de mercado. En cuanto a estética… supongo que el tunel de viento impone su dictadura pero es que son tan parecidos ya unos coches a otros de su segmento cuando no clónicos al usar la misma plataforma y mecánicas o soluciones en distintas marcas, que pueden ser del mismo grupo o no ¿Cuantas marcas usan motores de PSA?. ¿Y de VAG o de Fiat?, ¿Cuantos modelos comparten plataforma?. El mundo ha cambiado, las carreteras y los coches también. Son mas seguros y cómodos pero mas impersonales y aburridos también. El problema es que el ser humano no es una máquina y como ser humano necesito ser estimulado emocionalmente y los actuales coches de gran producción emocionar, lo que es emocionar mas bién poco aun que sean de lo mas racional creado hasta la fecha.
El que se lo leyera hasta el fín merece un premio.
NOLOPONE
No piense ested NOLOPONE que por ser dos coches casi idénticos que tienen menos personalidad. Entre el ser humano y la mosca del vinagre compartimos el 94% de los cromosomas. Es ese 6% el que nos hace tan diferentes. De la misma forma, cuando compartes componentes, nadie impide que le des esa programación diferente a la centralita del motor o una caída diferente a las ruedas que supone cambiar toda la personalidad del coche. Es cierto que se está perdiendo diferenciación, pero se debe a que quedan menos personas que lo valoran. El sitio sigue ahí.
A propósito ¿cuál es el premio? 🙂
Ave McRae!,
Ingeniosa comparación la del humano con la de la mosca del vinagre, pero no es admisible al caso, salvo que este dispuesto a admitir que un Toyoya Aygo y un Lexux LS comparten el 94 % de los componentes… ¿A que no?. 😉
Ese 6% al que alude son las «cuestiones de matíz» a las que me refería anteriormente. Yo me refiero a otras épocas dónde los coches y las marcas «marcaban territorio» y hasta portaban su bandera. Un coche Italiano, Frances, Alemán o Inglés eran muy distintos en su filosofía constructiva. El carácter latino, germano o anglosajón se trasladaba a las marcas. Hoy son todos tan «globales». Pongamos un caso paradigmático… Un Citroën DS Tiburón, no existía nada igual, era único, el que quería ese coche quería ese y no otro. El C-5 es un coche magnífico sin duda, pero hasta en sus anuncios lo pintan de alemán, y no es muy diferente a otras muchas berlinas medias de su clase. Otro ejemplo era el inglés que siempre hizo coches únicos con personalidad propia pero que no supo renovarse y se durmió en los laureles creando Hondas y BMW`s los últimos años marcas como Rover hasta que tristemente descubrieron que el que quiere un Honda o un BMW directamente van a Honda y a BMW y acabó Quebrando. Vamos, Alguna diferenciación si queda, pero es tan pequeña, vista desde la nostalgia. ¿Que las personas no la valoran?. Bueno Sr. McRae salvo que esté uno en una posición económico que el término «fín de més» solo implique el mero hecho de arrancar una hoja del calendario, y pueda acceder al coche – de nicho – y de coste añadido que puede tener ese toque que busca, lo tiene crudo… muy crudo. Tendra que conformarse con un triste 6% de matíz del que hablamos
oséa «lentejas» que si quieres las tomas y si no «las dejás» y después es que «no lo apreciamos»… ¡Será por eso!.
Ah, el premio es el día en que quiera darse a conocer tiene pagadas unas cañas
,-)
Hoy, en París, me he subido en un taxi Volvo S80. He mirado el interior y he llegado a la conclusión de que podría ser un Renault o un Peugeot, casi cualquier coche.
JM