Bueno, ha tardado un poco pero ya ha llegado.
Por fin se estrena Celda 211.
No entiendo muy bien el retraso: la película funcionó a la perfección en Venecia, gustó muchísimo en Toronto y arrasó en Sitges. Sin embargo sus distribuidores decidieron aplazar el estreno (algo, me temo yo, tiene que ver todo el asunto Agora).
Incomprensión aparte, no puedo por menos que recomendaros de todo corazón que vayáis a ver Celda 211. Es una película sólida, inteligente, atrevida, nerviosa e incluso compleja. El mejor filme español en años.
Empecemos primero por las pegas (que las hay): no me gusta nada el hilo que protagoniza Marta Etura, me parece banal y –por resumirlo en pocas palabras- me importa un pito. La Etura siempre me ha gustado (como mujer y como actriz) pero aquí ni pincha ni corta nada.
La otra cosa que no acabo de ver clara es el papel de Alberto Ammann. En este caso debo confesar que quizás se trate de un problema comparativo: poner a cualquier actor delante de Luís Tosar (de este Luis Tosar) y pretender que esté a la altura es pedir un milagro.
Aquí se acaban las pegas, totalmente leves. Muy leves.
Lo que me gusta:
Me gusta Tosar. Perdón, me chifla Tosar. Que pedazo de curro se pega este señor gallego a lo largo y ancho del metraje. Lo ocupa todo con una facilidad que al final dan ganas de hacerle reverencias.
Como ya se ha dicho hasta la extenuación Tosar interpreta a Malamadre, el líder de un motín dispuesto a todo para llegar hasta el final. El memorable personaje que se inventa el gallego es tan exhaustivo, tan malo y al mismo tiempo tan humano, que no es solo que le tengan que dar el Goya (o que se los den todos y nos ahorramos la ceremonia) sino que dentro de muchos años su personaje se recordará como uno de los mejores y más potentes que ha dado el cine patrio.
No solo eso, el guión de Guerricaechevarria y Monzón abarca tanto espacio (de lo social a lo político pasando por lo dramático) que esta debería haber sido la película presentada a los Oscar por parte de la academia en lugar de la que ha acabado haciéndose con el encargo. Ellos sabrán.
Concluyendo: no dejéis de verla, de comentarla y –si os gusta- de recomendarla. Igual así conseguimos más cine como este: un cine que no necesita fotocopiar nada, que conecta de una forma rotunda con el espectador y que es capaz de llegar hasta el final sin hacer concesiones a la comercialidad.
Hacía mucho tiempo que no veía una película española ambiciosa que no tuviera miedo de ser ambiciosa.
No sé si me explico.
Lo dicho: una grandísima peli española.
Abrazos/as,
T.G.
Esta noche voy seguro! llevo desde hace mucho esperando el estreno. Cuando la vea ya daré mi opinión, pero visto lo visto, no será muy distante de lo que usted opina.
Saludos!
Tengo el honor (y otro forero de Km77) de haber participado activamente en este proyecto. Igual que en Estigmas, por cierto ,que acaba de ganar el director novel en Valladolid.
Desde los despachos en mi caso, en el rodaje mi gente. La película se ha ido haciendo grande desde su misma concepción. Lástima que tengáis que verla en proyección analógica.
En todo caso, como bien dice usted, no es un ejercicio de virtuosismo fotográfico, es una película de actores y Tosar se lo come todo. Así lo ha entendido el director de fotografía, Gusi, que es un tío extraordinariamente humilde y que tiene las ideas muy claras (al contrario que muchos dires de foto que creen que se creen una mezcla de magos y alquimistas, como si trabajo fuera algo casi divino).
Gracias al trabajo de este señor los actores brillan por encima de todo lo demás.
Al proyecto se le ha conseguido despojar los tics del cine social español. Nos guste o no, gusta tanto porque es una peli americana. O dicho de otro modo, no parece una peli española.
Hola, al respecto de mi comentario, tan sólo decir que mi equipo ha formado parte desde fuera y desde dentro, siendo clave en el soporte de grabación escogido y en el tratamiento de la imagen digital (se ha grabado en digital, no en 35mm). Además nuestro personal ha formado parte del equipo técnico junto al director de fotografía y el director
A mi me ha tocado la parte más fea de todo esto, que es lidiar (osea negociar) todo este tinglado con los productores y el equipo de producción, :-)))
Eso sí, tanto Carles Gusi, director de foto, como Monzón, director, son un encanto de personas y es súper sencillo trabajar con ellas. En todo caso, me parece que mi comentario más que aportar información al tema no ha ayudado a que la gente responda y opine, la ha retraído. Soy una especie de Atila de los comentarios, allá donde participo, no vuelven a brotar los posts. Otro día mejor me estoy calladito :-)))))))))
He aprovechado mi reciente estancia en España para verla (gracias a Vd, T.G, la tenia señalada en mi agenda). No solo eso, sino que he convencido a mi legitima y a mi hermana para venir a verla, en el dia del estreno de Luna Nueva, nada menos.
No puedo hablar por ellas, pero por mi parte no me arrepiento para nada. El unico «pero» que puedo encontrarle a la pelicula es que Tosar esta tan enorme en su papel que se come a cualquiera que comparte escena con el. PELICULON, asi, con mayusculas.