Confieso mi ignorancia para conducir adecuadamente en rotondas. Han proliferado en España en los últimos diez años, incluso antes quizá, pero durante muchos años apenas tropecé con alguna.
Hace unos años que sí tropiezo con ellas. Es inevitable. Algunas sirven para regular bien el tráfico y otras no. En muchas se forman atascos que no se corresponden con el volumen de tráfico que circula por el interior ni por el exterior. El problema es la dificultad que hay para acceder a algunas rotondas, por las que pasan pocos coches, pero a velocidad relativamente alta.
A mi juicio, esas rotondas serían magníficas si tuvieran carriles de aceleración, para entrar en ellas al ritmo de circulación de los coches que están dentro de la rotonda. Carriles de aceleración idénticos a los que hay para acceder a las autovías.
Esas incorporaciones perpendiculares a la tangente, que obligan a parar a la entrada de la rotonda, son una solución pésima. Lo ideal, quizá, sería acceder por carriles de aceleración tangenciales, situados en el aro exterior de la rotonda, que permitieran cambiarse a un carril central cuando se hubiera ganado velocidad. Bien es verdad que cuando algún coche se detuviera en esos carriles la incorporación podría ser aun más difícil.
Arrancar desde parado en la entrada de las rotondas obliga a que no venga nadie por la izquierda, por lejos que venga. Si se pudiera entrar a la velocidad media de circulación, se aprovecharían mejor los huecos para incorporarse al torrente de coches. Yo, al menos, cuando veo que hay buen hueco entre dos coches, no paro a la entrada de la rotonda, por mucho ceda al paso que haya. Intento incorporarme a la velocidad de marcha de los coches que hay dentro de la rotonda, como si hiciera un cambio de carril extraño. Me parece la forma más segura de incorporarse sin entorpecer el tráfico. Una vez parado, en ocasiones es imposible encontrar el momento para acceder, por muy separados que vengan los coches.
Como esos carriles de aceleración no existen, para quienes circulen habitualmente por rotondas, es importante tener un coche que acelere de 0 a 50 km/h con rapidez, para poder incorporarse al torrente circulatorio con agilidad. Las rotondas obligan a tener coches potentes, para acelerar mucho en los primeros metros, incorporarse con agilidad y no entorpecer el tráfico.
Me gustaría que aquellos de ustedes que sepan cuál es la forma correcta de circular por una rotonda nos informaran al resto. Yo nunca sé si tengo que ir por el carril interior o exterior. Si molesto más cambiándome de carril o sin cambiar. Las rotondas tienen truco. Seguro que alguno de ustedes es experto en rotondas, ha pensado sobre el asunto, y nos puede contar a los demás cómo mejorar nuestra circulación en círculo.
Gracvias por sacar uno de mis temas favoritos. en las rotondas se juntan la incapacidad de muchos urbanistas y responsables de cuestiones viarias y la estupidez de muchos conductores. Sobre los primeros dire´, que en muchos casos en nuestras carreteras y ciudades, se ponen rotondas de forma innecesaria, supongo yo que con el único objetivo de evitar una colisión a noventa y favorecer colisiones tangenciales, generalmente mucho menos nocivas. Sinceramente, creo que una rotonda de radio muy pequeño y con un sólo carril, resulta inútil de cara a generar más fluidez. Hay casos de rotondas en las que los camiones y autobuses están obligados a pasar las ruedas por encima y allí siguen.
Respecto a los segundos, me encanta ese especimen de conductor que cuando circula por una rotonda, independientemente del número de carriles de la misma, se siente obligado a utilizarlos todos y cambiar de uno a otro, ajeno a cualquier normativa de tráfico. de forma que si Ud. rueda por el carril derecho, el fulano que circula por su izquierda podrá tirarse a la derecha y arrollarle en la primera salida, así por las buens. Y, ay de Ud. si accede a una rotonda por el carril derecho y viene otro por el izquierdo. Se arriesga a una pitada monumental. ¡Todos son para él!!!. En algún sitio que no he sido capaz de encontrar , debe de estar escrito que en las rotondas, independientemente de número de carriles, sólo puede circular un coche.
No me malinterprete, creo que son útiles, pero sólo en sitios amplios y, supongo, que dentro de algunas generaciones de conductores, habremos aprendido a circular por ellas adecuadamente. Mientras tanto, disfrutemos viendo como se desenvuelve el tráfico en la place de l’Etoile de París, donde confluyen no sé cuantas avenidas de mucho tráfico y la mayor parte del tiempo (también se atasca de cuando en cuando) todos los coches se mantienen en movimiento constante.
Yo no soy ningún experto en el tema.
Lo poco que puedo aportar es que la teoría (clases de autoescuela) y la práctica de cómo circular por una rotonda son completamente diferentes.
Y que hay más personas a las que le parece que las rotondas no son todo lo buenas que deberían como elemento de gestión del tráfico, y también se ponen a pensar cómo solucionarlo: http://www.youtube.com/watch?v=vGSWjPlGQ4Y
Un saludo.
P.D.: Enhorabuena por el excelente trabajo que ha realizado KM77 con la prueba del Toyota Auris HSD. Prueba de conducción, fotografías, vídeos… Muchas gracias por el esfuerzo.
Que yo sepa la única norma de aplicación exclusiva a las rotondas es que se ha de ceder el paso al vehículo que circula por la rotonda, que se aproximaría por nuestra izquierda, lo que supone una excepción a la norma general en las intersecciones de ceder el paso al vehículo que se aproxima por nuestra derecha.
Por lo demás aplican las normas generales incluidas, por ejemplo, las de cambio de carril dentro de la rotonda (cuando tenga varios carriles) o la de selección de carril. Curiosamente la normativa prevé la existencia de rotondas en vías interurbanas, en las que únicamente podría utilizarse el carril izquierdo (interior) para adelantar, estando obligados a utilizar exclusivamente el derecho (exterior) para circular.
Estas cosas no suelen tenerse en cuenta por la mayoría de los conductores y ello provoca una serie de errores que son muy comunes. Por ejemplo:
1. Tomar una salida desde el carril exterior sin respetar la prioridad de los vehículos que circulan por el carril interior. Esto en una vía «recta» equivaldría a hacer un giro a la derecha desde el carril izquierdo cortándole el paso al vehículo que circula por el carril derecho.
2. No señalizar las maniobras de cambio de carril dentro de la rotonda. Esto es un problema especialmente si circulamos por el carril interior y queremos cambiar al exterior y hay otro vehículo que se quiere incorporar a la rotonda; verá que el carril exterior está libre y que nosotros no tenemos intención de usarlo y entrará en la rotonda pensando que no hay peligro.
3. Muchos conductores conducen directamente por rotondas de varios carriles como si únicamente tuvieran un carril. Por ejemplo no entrarán en una rotonda si ven un coche circulando por ella, aunque sea por el carril interior y el exterior esté libre.
Seguro que se nos pueden ocurrir a todos muchas situaciones similares.
Si me permite un poco de autobombo, escribí sobre este tema hace tiempo: http://pacoros.wordpress.com/2007/04/11/rotondas/
Después de esa entrada y de varios comentarios, no hubo manera de encontrar un documento de la DGT o un artículo del código de circulación que lo explicara. Tampoco ahora lo he conseguido, así que prestaré atención al hilo.
Un saludo.
Según la autoescuela, cuando me saqué el carnet me decían que debía de circular por el carril exterior, y usar solo el interior en caso de necesidad, para adelantar por ejemplo a un grupo de coches parados esperando a tomar una salida determinada. Así como que debe de poner los intermitentes inmediatamente rebase la salida anterior de la rotonda, y si va a tomar la primera salida que encuentre encienda ponga directamente los intermitentes según se incorpore a la rotonda o un poquito despues si le pilla lejos.
!Ah, las rotondas!. Después de mucha labor didáctica (tanto leer km77 me ha granjeado cierto halo de respetabilidad) la forma más sencilla que he encontrado de explicarlas la hallé precisamente en el foro (no recuerdo el autor, lo siento) y es entenderlas como si fueran una vía distinta de aquella en la que circulamos (otra calle u otra carretera ‘separada’) y por tanto, al incorporarse, se cede el paso porque hay un ‘ceda al paso’ (¿lo ven?), se abandona sólo desde el carril más a la derecha, y si se quiere cambiar de carril dentro de ella se cede el paso a los que ya están en el carril al que nos queremos cambiar.
Parece mentira, pero yo voy notando que el personal va poco a poco cogiéndole el tranquillo a la cosa y por ejemplo, ya son pocos los que te pitan si quieren salir desde el carril de dentro cuando tú continuas girando desde el de fuera. Tampoco se dan otra vuelta, como deberían, sino que se paran y bloquean toda la rotonda, pero por lo menos ya no quieren llevar razón (encima) como antes pasaba en el 100% de los casos. Sé que alguno de Uds. me va a crucificar, pero yo he visto una evolución.
Lo que sigue igual es la ya mencionada tendencia a ‘enderezar’ la rotonda usando todos los carriles (todos lo hacemos si no viene nadie, pero hay gente que lo hace siempre) que entre otros incovenientes genera que cuando se atasca una salida (porque hay un semáforo, por ejemplo, que esa es otra) los coches se van parando en línea recta atravesando todos los carriles hasta bloquear la glorieta por completo, no dejando circular a los que pretenden seguir girando y que no están en ‘esa guerra’…¿No se arreglaba eso haciendo siempre un único carril de salida que sólo luego se bi(tri-)furcara tanto como hiciera falta, pero sólo después de que todos hubieramos salido ordenadamente desde el mismo?
Luego están los ayuntamientos, que hacen que vías de tres carriles que desebocan en glorietas de dos y ya está el tiberio montado, claro que eso al lado de los ‘badenes asesinos’ no es más que una broma. Por lo demás soy un convencido de las glorietas que se ‘autorregulan’ mejor que los p. semáforos, que no hacen más que interrumpir la circulación, haga falta o no.
Hola a todos.
[Al margen de que observemos o no las normas que rigen la circulación en rotondas, yo quiero aprovechar el artículo para recordar a todos la dificultad de la maniobra de incorporación de vehículos pesados.
Debería existir una norma que facilitara la incorporación de este tipo de vehículos debido a su falta de aceleración y de agilidad. Llega un momento -cuando se llega al límite de la paciencia- en que estos vehículos «salen» con todo temerariamente.]
Sí que existen carriles que rodean las rotondas evitándolas,
http://www.subirimagenes.com/otros-rotondapuertovenec-5422785.html
aunque es cierto que no abundan. Ésta está en Zgz, en la entrada de un centro comercial del extrarradio.
La proliferación de las rotondas yo creo que se reduce a un tema puramente económico: es más fácil hacer una rotonda que un túnel o un paso soterrado. El ordenamiento del tráfico como siempre importa un carajo.
Saludos desde Zgz.
A los que se saquen en carnet les haría circular durante media hora por esta rotonda….
http://blogs.elcorreo.com/lamujerdemarte/2010/4/16/la-rotonda-magica-swindon-gran-bretana-
Hola a todos!!
Esto de las rotondas es un tema de conversación que ha salido bastante con los amigos y nunca nos hemos puesto deacuerdo. Hace ya bastante tiempo, cuando me saqué el carnet, mi profesor de autoescuela me dijo que el carril de la derecha (carril exterior) lo utilizase cuando fuera a salir a la derecha o de frente. Y el carril de la izquierda, cuando fuera a tomar una salida a la izquierda.
Lo que no se, es quién tiene preferencia, si el que circula por el interior o el que va por el exterior.
Un saludo
Por cierto, llevo ya tiempo leyendo este Blog y estoy encantado con él. También con el trabajo que se realiza en KM77 y me encantó la prueba de los 100.000Km al Golf, ya que es el coche que algún dia me gustaria tener. Siga con ello Javier.
Es tan sencillo como que:
– El que va por el exterior en la rotonda siempre tiene preferencia. Punto. Así de sencillo. Si circulas por el exterior siempre estarás «protegido» de cara a un siniestro.
– No existe norma alguna por la cual no puedas dar veinte vueltas por el carril exterior de una rotonda de cien carriles jodiend* al resto de conductores. Tu tienes la preferencia. Es algo que en las autoescuelas lo graban a fuego, siempre derecha.
– Tampoco existe norma alguna que indique que para «girar a la izquieda o cambiar el sentido» haya que tomar los carriles interiores. Y si hay varios, ¿cual se toma? ¿El intermedio para girar y el interior para cambiar el sentido? ¿Y si sólo hay tres salidas o hay más de cuatro, que es cambiar de sentido o girar a la izquierda?
– Otro detalle que no parece estar muy claro es que según el código de circulación, si hay alguien circulando en la rotonda, SIEMPRE SE LE DEBE CEDER EL PASO, INDEPENDIENTEMENTE DEL CARRIL POR EL QUE CIRCULE. No hay ninguna norma de prioridad PARA LAS ROTONDAS que te habilite a entrar si el que viene circulando lo hace en el carril interior, dado que puede tener intención de salir de la rontonda y si entras, le estarías IMPIDIENDO REALIZAR ESA MANIOBRA.
Pero vamos, aparte del problema de que no sabemos circular en las rotondas, la cuestión es que muchas están MUY MAL DISEÑADAS o son completamente innecesarias existiendo soluciones mucho más efectivas para gestionar el tráfico.
JC
Espero que esto no se convierta en el típico hilo en el que la gente únicamente se queja de lo mal que lo hacen los demás y las pirulas que hacen en las glorietas de circulación giratoria.
Hasta luego.
¿Nadie ha oído hablar de las turborotondas?
# 3, Borja, en 1., ¿no ha confundido ud exterior con interior?
Hasta luego.
¡Ah!, y # 3, Borja, no hay norma exclusiva, porque la norma de ceder el paso a la derecha es para los cruces sin señalizar, y las rotondas están señalizadas con un ceda el paso (incluso con STOP, algunas veces :- )
Hasta luego.
JC es el que tiene la información correcta. Desgraciadamente, el conductor español considera que la norma le ampara siempre a él, y le autoriza a insultar e increpar -cuando no a agredir- a todo aquel que incomode su marcha.
Las glorietas -¿rotondas?- son una mala solución en la mayoría de casos, aunque es barata y ayuda al sostenimiento económico del político. Ponen en peligro al conductor respetuoso.
En muchas ciudades las he atravesado de seis y ocho carriles llegando a ellas desde vías de dos y saliendo igualmente a vías de dos. Con tantos carriles, cualquier conductor se lía, sobre todo viendo la actitud de los demás. ¿Cómo las hace todo el mundo? Naturalmente, ‘rectificadas’. Nadie pisa el carril derecho y ojito como lo intentes. Estas infracciones, raramente vigiladas, son mucho más peligrosas que circular a 150 km/h por muchos tramos de autovía.
Un saludo.
Sobre las autoescuelas, hay muchas (y lo digo únicamente por la cantidad de gente que así lo manifiesta) que enseñan a sus alumnos a
a) Entrar con el intermitente derecho por el carril exterior si se va a salir por la primera salida )90º)
b) Entrar sin intermitente y por el carril exterior o interior si van a salir por la segunda («de frente»)
c) Entrar con el intermitente de la izquierda y directamente al carril interior si van a salir por la tercera (270º) o la cuarta (cambio de sentido).
Sencillamente alucinante. Y la gente lo hace así, «cargaditos de razón».
Una glorieta es una via circulatoria como cualquier otra, y en ella:
– Al incorporarse, hay que ceder el paso a los que ya están dentro, como al entrar en cualquier otra vía distinta a la que vamos
– Como norma general, debemos ir por el carril derecho (exterior).
– Salvo que sea en ciudad, y usemos la norma de «circular por el carril que más convenga a nuestro destino».
– Por lo tanto, los carriles interiores se usarían para adelantar, para facilitar incorporaciones, o para evitar coches parados.
– Si cambiamos de carril, hay que usar el intermitente. Si no cambiamos, no.
– Debemos ceder el paso a los que ya están en el carril al que queremos ir.
– Cuando vayamos a salir, hay que situarse en el carril exterior con antelación suficiente, si no lo estábamos ya.
Y poco más, no hay más que seguir las normas de circulación general y el sentido común.
Hasta luego.
Sobre circular por rotondas sé lo que me han enseñado en la autoescuela. Es decir, lo que sabemos todos.
Sobre diseño de rotondas sí que sé algo más. Y lo que más se acerca a la idea de carriles de aceleración de acceso a una rotonda son, como bien apuntaba César en el comentario nº13, las turborotondas. Son un invento holandés. Aunque en España se empieza a ver alguna. Parece ser que son el camino a seguir, ya que aportan fluidez al trafico que sigue el sentido de la vía. El conductor se incopora tangencialmente al carril exterior de la rotonda, mientras que el quiere realizar el giro de cambio de dirección tiene el carril interior sólo para esa maniobra. Pero como una imagen vale más que mil palabras ahí van unas pocas: http://www.google.es/images?um=1&hl=es&tbs=isch:1&&sa=X&ei=_B_JTI7ZNJXNjAeq093KDw&ved=0CB4QBSgA&q=turboglorieta&spell=1
Un saludo.
El mensaje del foro al que me refería arriba es http://www.km77.com/foro/Conversacion.asp?idtopic=211929
de Charly de Cádiz del 14 de marzo del 2005 (para que sepa el Sr. Moltó que el trabajo que está invierto en este proyecto está dejando su poso en los humildes lectores).
Siendo puntillosos, Charly no era absolutamente preciso cuando decía (como si fuera norma general) que en vías normales ‘los que acceden a una vía tienen que ceder el paso’. Esto no es así (como norma) si accedes por la derecha (caso equiparable a las glorietas), puesto que tendrías tú preferencia, salvo que exista (como suele) señal de prioridad que indique lo contrario.
Precisamente la única particularidad REGLAMENTARIA que presentan las rotondas frente al resto de vías es que ‘tienen preferencia los que circulan dentro de ella, sobre los que quieren acceder’ (exista, que suele existir, en el acceso señal de prioridad o no) lo que nos lleva a lo que señala Borja en su punto 3: Es absurdo al intentar incorporarte tener que cederle el paso a alguien que viene por el carril de dentro estando el de fuera libre, es un comportamiento que arruina la fluidez de las rotondas, pero es lo que la legislación establece (lo único que establece, de hecho).
Precisamente por saltarme ese punto y actuar como propone Borja le di un golpe(cillo) a uno al entrar a una rotonda. Le vi venir por el carril interior (de 3) y cuando me incorporé descubrí demasiado tarde que venía ‘haciendo un recto’ para coger la salida que había justo después de mi incorporación. Y auque me jodió tener que darle la razón, sigo haciéndolo igual (aunque más despacio, eso sí).
Lo mejor es tomar las rotondas a tres ruedas y con seguro a todo riesgo.
¿Te refieres a tomarla con algo así?
http://www.biciagulles.es/blog/wp-content/uploads/2008/12/monty-tricycle.jpg
Yo como círculo en las rotondas normalmente es:
-Si voy a salir por la primera o segunda salida circular por el carril exterior.
-Cuando vaya a salir por la tercera salida, circulo por el interior y cuando llego a la segunda salida me meto al carril exterior poniendo el intermitente y accedo a mi salida.
-Para el cambio de sentido lo mismo que lo anterior.
Así a veces te curas en salud por si alguien que va por el interior se cruza para salir de la rotonda.
Yo también me meto en las rotondas cuando unos circula por el interior, eso si, no siempre y dependiendo de la rotonda, y metiéndome despacio.
Un saludo.
Yo le copio el texto a DTI, lo hago igual o casi. He perdido la fe en que la humanidad que me rodea consiga circular con criterio por las rotondas. Con que consigan retener que dos carriles no son para un solo coche o que los intermitentes no son equipamiento opcional de uso facultativo, me daría por satisfecho. Creo que me voy a comprar un URO vamtac civil.
# 4, Pacoros, no había leído su aportación en ese blog antes de escribir mi comentario #17.
Lo siento, pero lo que ud dice está ¡¡¡mal!!!
Hasta luego.
Coincido con #22 y #23. El mayor problema, sin embargo, es la velocidad a la que circula la gente en las glorietas. Tengo una cerca, bastante grande, donde no puedes ir a menos de 80 si no quieres morir, y los accidentes son frecuentes. A veces echas de menos el Launch Control de algunos deportivos – que a este paso se llamará Launch Rotonda.
Deberían pavimentarlas con adoquines, lo más irregulares posibles, como aquí: http://bit.ly/deV6f1. En este sitio es imposible circular a más de 20 km/h si no quieres que se desprenda el salpicadero. Y claro, no hacen falta resaltos ni nada. Llendo despacio, problema resuelto.
Perdón, el enlace correcto es este: http://bit.ly/cHl599
No emprendeitor, me refería a esto:
http://www.youtube.com/watch?v=YhuEoX_y0qY&feature=player_embedded
Hay dominar el movimiento relativo a la hora de atacar una rotonda! Estudien Fisica I o Sistemas Mecanicos!jeje
Apasionante mundo el de las rotondas…
Ustedes si se encuentran en una rotonda de dos carriles de incorporación y esta a la vez tiene dos carriles de salida. Cuando salen de la rotonda, en cual de los dos carriles se sitúan?
Siguen por el mismo que circulaban y una vez están en ellos (fuera de la rotonda) se ponen en el carril que mejor les convenga, o es indiferente y entran en cualquiera de los dos carriles de salida?
Básicamente este es el problema más grave y que me encuentro cada día y es lo que más me desespera.
Como han comentado anteriormente, existen dos formas de abordar y circular por las rotondas. 1) Según la enseñanaza teórica y realización del examen con la auto-escuela .
2) Según las normas y costumbres del lugar (dia siguiente de recibir el carnet rosa de tráfico).
En contraposición del Sr. Moltó, mi experiencia me dice, que los mejores vehículos para estos menesteres no son los más potentes o los de tracción integral, sino simplemente los que tengan transmisión automática, para salir rápido, sin arriesgarse a sufrir un inesperado calado de motor o trompicón con el cambio de marchas, o tener un vehículo lo suficientement grande, voluminoso o viejo, que imponga respeto a los que circulen ya por la rotonda.
Como curiosidad, auqnue el invento es Francés, es en Reino Unido, donde se han convertido en expertos de rotondología. Alllí no oses escaquearte la cola del carríl interior, atajando por el exterior. Corres el riesgo que te desayunes con una sonora pitada (lo que es raro en los ingleses) y sobre todo, acabarás dando una vuelta completa a la rotonda, ya que nadie te dejará incorporarte al spanish style.
Ráfagas, GTO.
Don Javier, en el buscador del foro de Km.77 puede encontrar mucho material sobre rotondas.
Y muchas sugerencias, algunas razonables incluso.
Entre otras, le incluyo una del año 2005 en que se respondía a otra anterior:
http://www.km77.com/foro/Conversacion.asp?idtopic=206334&idforo=0.
Me reitero en que en la práctica, en algunas rotondas de dos carriles, a las horas punta de entrada a las ciudades grandes, el tráfico entra y sale utilizando los dos carriles, al ser mayoritario el tráfico de entrada y casi nulo el resto.
Por tanto, en esta situación, si alguien quiere seguir girando, o se pone en el carril interior o se lo llevan por delante o para el tráfico en medio de frenazos y bocinazos.
Lo puede probar en la entrada al Puente de los Franceses por la M-503 hacia la M-500 todas las mañanas de dios.
Siempre he creído que las rotondas son el estado cuántico de la circulación: las leyes clásicas ahí no sirven y todo depende del punto de vista del observador: así, o somos incapaces de determinar la situación exacta del coche que se aproxima o no determinamos su velocidad, pero nunca veremos ambas cosas a la vez!! 😉
#32. Nunca he leído/oído nada sobre rotondas que sea mas cierto que eso.
17 Juan Antonio. Coincido totalmente. Claro y Conciso
A mí las que me molan son las que están formadas por dos puentes por encima de las autovías para hacer los cambios de sentido o los cruces. Sobre todo porque suelen estar rodeadas por un muro de 1 metro y pico de altura que no te deja ver nada.
Y qué decir de las glorietas con semáforos dentro de la misma. O algunas en las que el ceda el paso lo tiene el que ya está dentro. Vivir para ver.
No entiendo porqué dicen que las rotondas son la peor manera de solucionar una intersección, mucho peor son los semáforos o los cruces regulados con stops y cedas.
Pues creo que hay un ejercicio al menos tan divertido como para hacerle la competencia al de las tres ruedas que propone EJ25MT5. Por favor que no lo haga nadie, porque como verán ya lo hice yo una vez, y no estaría bien repetir algo que está mal. Hace ya un tiempo, una madrugada servidor coincidió con un amigo que iba conduciendo un coche idéntico, y ambos nos encontramos con una rotonda completamente desierta. La pregunta surgió sin querer. Y si nos situamos diametralmente opuestos y vemos quién pilla a quien.
El ejercicio resultó ser bastante más interesante de lo previsto. Por una parte nos sirvió para comprobar si mantener el volante más o menos girado permitía aumentar la velocidad, y por otra resultó una prueba excelente para comprobar lo difícil que puede ser alcanzar al coche de delante en cualquier carrera.
Y sucedió que en plena persecución, mientras yo probaba con distintas posiciones del volante, de repente va y veo que mi amigo se había salido y me esperaba fuera. ¿Cuál era el motivo?. Pues que fuera había un coche esperando para entrar… (Lo que ya no sé es cuánto tiempo pudo pasarse ahí el señor, haciendo amagos con el embrague para intentar meter el morro. Espero que poco, porque pudo haber sido bastante.).