Me incomoda bastante meter bicicletas en el maletero. Es una operación que requiere hacer movimientos forzados con el cuerpo y aguantar peso en posiciones poco saludables para la espalda. A menudo las operaciones se complican, sobre todo en aquellos coches que son pequeños por dentro y su boca de carga es de reducidas dimensiones. A lo anterior se añade otro problema conocido por todos: hay que tener mucho cuidado con que ninguna parte de la bicicleta roce los guarnecidos para evitar dejar manchas de grasa, que luego difícilmente se quitan.
Como medida de seguridad, es necesario sujetar las bicis a las argollas del piso para evitar que se muevan durante la marcha, especialmente en maniobras bruscas. También es útil para evitar multas. Para mejorar aún más la seguridad, es muy conveniente instalar una malla vertical, de esas que separan el espacio de carga del habitáculo, aunque no es siempre posible, ni sencillo.
En fin, que meter bicis en el coche es un jaleo. Pero si no hay alternativa, se hace mucho mejor en un turismo de carrocería familiar que en uno «normal». Las pasadas semanas probamos dos familiares de tamaño medio: un Volkswagen Golf Variant y un Hyundai i30 CW. Aquí y aquí hay muchos detalles sobre ellos, pero ahora nos vamos a centrar en cómo se pueden llevar bicis dentro de sus respectivos habitáculo.
Una de las ventajas de estos dos modelos (y por extensión en otros familiares de tamaño similar) es que permiten llevar bicis enteras, sin desmontar. Eso sí, el número de plazas se reduce a dos. En la imagen siguiente aparece la misma bici en los dos vehículos, aún sin sujetar convenientemente. Se ve que el Volkswagen ofrece una superficie de carga ligeramente más larga porque queda más sitio libre por delante de la rueda delantera. En este caso, es una ventaja poco relevante para el Volkswagen. Pero la mayor longitud de carga podría tomar más relevancia si fuera necesario llevar una bicicleta más larga. La que aparece en las imágenes que acompañan este texto es un modelo de carretera de talla mediana, pero las bicicletas de montaña tradicionales (con rueda de 26 pulgadas) son algo más largas, no digamos ya si se trata de las — muy de moda— bicis de montaña con ruedas de 29 pulgadas.
Uno de los puntos fuertes del Hyundai frente al Volkswagen es que la superficie de carga puede ser completamente plana. Esta característica no se ve en las fotos que acompañan a este texto, pero sí en ésta. En el Golf, aunque se abatan los asientos posteriores, estos quedan en ligera pendiente con el maletero (imagen).
Otro factor que entra en juego a la hora de meter una bici en el maletero sería la amplitud de la boca de carga. Aquí el ganador también es el modelo de Hyundai, porque el vano que deja libre el portón tiene varios centímetros más de altura que el Volkswagen. Una vez salvada la boca de carga, el maletero del Volkswagen Golf ofrece más altura hasta el techo, que puede venir muy bien como veremos más adelante.
La configuración definida hasta el momento no permite llevar más que a dos pasajeros. Si es necesario llevar un ocupante más, una posible solución es desmontar una de las ruedas. En la siguiente foto se aprecia cómo quedaría:
Pero, ¿y qué pasa si necesitamos todas las plazas?. Pues toca desmontar las dos ruedas. Las bicis sin ruedas abultan mucho menos, pero aún así tienen una altura considerable entre los pedales y el sillín. En los dos coches de esta peculiar comparativa, para conseguir introducir la bici de pie y sobre su sillín, era necesario aprovechar toda la altura del maletero para lo cual había que eliminar los respectivos dobles fondos; de lo contrario, hubieran pegado en el techo (o casi). En el caso del Volkswagen Golf Variant hay que extraer el tablón móvil (imagen) que hace de doble piso ; en el caso del Hyundai i30 CW hay que extraer un cajón completo (imagen) que es pesado y ocupa lo suyo.
En definitiva, la sensación que me ha quedado es que no hay grandes diferencias a la hora de cargar esta bici entre uno y otro modelo de cualquiera de las maneras descritas. Pero creo que sí hay una diferencia muy grande entre hacerlo en estos modelos o en los equivalentes con carrocerías más cortas (de tres o cinco puertas).
Nota: el fabricante de esta bici no me ha pagado nada por la publicidad …. ya podría 🙂
Cogolludo
Yo es que me quedé enamorado del FlexFix de Opel.
Hasta en un vulgar Corsita, oiga.
Muy buena nota.
Habría que poner en la lista también al Duster, que por su diseño de carrocería también es adecuado para transportar este tipo de cargas, y a un costo mucho menor.
Saludos.
Es una ventaja grande de los familiares aunque mejor aún un monovolumen grande, ahí caben las bicis «de pie». Aunque al final se trata de saber jugar al tetris y perder unos minutos en sacar ruedas y sillín, con paciencia doy fe de que una bici de montaña, una nevera de camping, una caja de sidra, un perro mediano, tres personas y su comida y equipaje para tres dias caben dentro de un Seat Ibiza. Una bici desmontada también suele caber dentro del maletero de una berlina media a poco que la boca no sea muy angosta, e incluso dentro del maletero de un Corsa TR.
De todos modos el mayor problema no es el espacio, es que si nos vamos a dar una vuelta por el monte y volvemos con la bici llena de pegotes de barro…. ¿la metemos así en el coche? Mejor en la baca, y ya la leche en el invento ese que se pone el la bola de remolque, si la hubiere.
3 bicis 3 personas y un video-publi.
Ah y en medio metro menos que en los familiares, pero claro, es otro concepto.
https://www.youtube.com/watch?v=b72hBHwzlHA
Ya sólo falta que hagan el Dokker 4×4!
De todas formas, meter una bici no tiene mérito. Ni dos.
Lo que tiene mérito es meter una tándem e ir dos personas en el coche.
Doy fe.
@3 Esa opción tiene un problema legal que la mayor parte de usuarios desconoce. Una buena parte de los seguros (a todo riesgo y a terceros) de este país incluyen una claúsula que dice cosas como «Quedan exentos de cobertura civil de suscripción voluntaria los daños provocados por las cosas transportadas en el vehículo (…) aún cuando tenga su origen en un accidente de circulación». (En Mutua Madrileña, artículo 30 párrafo B de las condiciones de la póliza) Dicho de otra forma, si en un accidente su bici se desprende y provoca un accidente, estará cubierto únicamente por la cobertura obligatoria a terceros que puede ser suficiente o no en función del pifostio que monte la bici en cuestión. Yo eché números y opté por el maletero. En mi Prius hemos viajado 2 personas con 3 bicis y equipaje o 3 personas y 2 bicis desmontando únicamente la rueda delantera. Si se meten las bicis en bolsas de transporte y se renuncia a cambiarse de ropa jamás en el resto de las vacaciones, puede incluso mejorarse esta cifra aunque sería una guarrada, para qué negarlo.
Abundando en lo que dice @6, al parecer está prohibido que los equipajes y las personas compartan espacio: es decir, parece que no se puede abatir la mitad de asiento trasero y transportar bultos (bicis) al mismo tiempo que viaja una persona en la otra parte del asiento. Al menos así me lo hicieron saber unos guardias civiles amenazando con multarme si no lo solucionaba…
@7Diego
No tenía ni idea. Y lo mejor de todo es que ya me paró la guardia civil viajando en esa circunstancia: tres adultos -dos delante, uno atrás- más equipaje y una bici enterita. No me dijeron nada, salvo que soplara.
Y me extraña que se pueda hacer en Alemania -o, al menos, eso parece a vista del anuncio de Dacia- y no aquí.
@7 Todo bien sujeto y tal, como dice el reglamento, que no veo que diga otra cosa. O me he saltado algún artículo. He viajado años con una maleta de copiloto (y Sra y ninio atrás) en un volvo 480 (sí, ese con 110l. de maletero 😀 ) y luego en otro coche (ranchera) he transportado un piano en su caja con 60% abatido, las maletas y el chaval en su asiento, y, esta vez sí, mi Sra de copi. Bicis no, no le doy al pedal. Sólo pianos y tableros bricoextreme.
En las Berlingo / Partner de última generación, les garantizo que sin hacer malabares solamente retirando el asiento trasero 1/3 (30″ de trabajo) entran de pie 2 bicis bien colocadas sin desmontarlas y aún les queda espacio para 2 ocupantes traseros y un buen maletero.
Y no les pogo una foto porque no se puede.
¿Será por eso que a nivel Europeo se ven por millares?