Es lo que me dijo un policía municipal. Bueno, no es cierto; no me dijo nada. Ni siquiera «pare». Sólo me levantó la mano a la distancia en una céntrica glorieta de Madrid donde había un control instalado.
Regresaba de trabajar a los mandos de un Audi A3 Sedán, el coche que me tocaba probar esa semana. No me parece un modelo llamativo, pero no todo el mundo piensa así. Muchos viandantes lo miran a su paso, a pesar de compartir su parte frontal y la primera mitad de la carrocería con cualquier otro Audi A3.
Un coche nuevo por el centro de Madrid y conducido por alguien que tiene un aspecto medio decente (creo yo); en principio no había nada sospechoso como para pararme. No era un control de alcoholemia, sino de otro tipo. Sigo las indicaciones del policía.
Me hago a un lado, paro el coche y a continuación el motor. Nada más bajar la ventanilla confirmo mis sospechas. Para romper el hielo me piden el carné de conducir. Quien me lo pide todavía está a cierta distancia del coche. Lo siguiente que veo son dos cabezas a la altura de la ventanilla del conductor.
Una cabeza me dice:
—«Es el nuevo A3, ¿no?».
«Sí, con carrocería de cuatro puertas», respondo.
La otra cabeza me dice con tono simpático:
—«¿y cuánto te ha costado?… Pero … no me engañes, ¿eh?».
Tras unos momentos de duda resuelvo decir:
«eeeh, es que yo no lo he pagado; no es mío. Pero calcula que casi treintamil».
Se hace el silencio.
Después de uno o dos segundos de suspense decido añadir: «bueno, es que trabajo en una revista de coches y lo estoy probando».
Noto un gesto de alivio de los policías. Quizá sean cosas mías
— «…y viene muy equipado, ¿no?».
«Sí, tiene el navegador guay con mapas en tres dimensiones —mirad, mirad cómo se ven los edificios— y otras cuantas cosas más como el tapizado medio en cuero medio en tela, o unas llantas muy raras».
—«¿Y de maletero qué tal?»
«Pues abridlo»
A estas alturas, ya fuera del coche, veo por sus caras que el maletero ha superado sus expectativas. — «unos 450 litros», uno se aventura a decir.
«Sí, está muy bien, no hace falta mucho más para un uso normal y aquí abajo está la rueda de repuesto», lo digo a la vez que levanto la cubierta del fondo del maletero que deja paso a la quinta rueda. El maletero del Audi A3 Sedán, tiene en realidad 425 litros, pero parece mayor. Yo también hubiera dicho que tiene más capacidad.
—«Ves Fulanito* este coche es deportivo y familiar a la vez», dice un policía a otro. «Es un dos en uno, como el Mercedes CLA».
«Sí», añado, «pero el CLA tiene una línea más de cupé por la caída que describe el techo en la parte trasera. A cambio pierde altura interior y facilidad de acceso a las plazas traseras». Lo explico con las manos tratando de imitar la silueta de la carrocería.
—«Es que yo estoy entre éste y el CLA. Uno de los dos es seguro», dice uno de ellos.
—«Y en qué revista dices que trabajas».
«En una de internet, km77.com»
—«Anda, pero si la visitamos mucho». «Mira Fulanito, trabaja en kilómetro setenta y siete».
—«Pero este coche ya ha salido, ¿no?».
«Sí, se vende desde hace unas semanas», respondo.
—«Osea, que lo que váis a hacer ahora es ampliar la información», me pregunta.
«Efectivamente, ahora vamos a dar más información, consumos, fotos de esta misma unidad y más detalles. La semana que viene, o la otra, publicaremos la prueba», contesto.
—¿Y no hay sitio en tu empresa para probar coches?».
«Se lo diré a los jefes» (Jefes, avisados estáis :-))
Poco después me devuelven el carné, me meto en el coche, lo pongo en marcha y sigo mi camino.
————————
No es la primera vez que me paran cuando conduzco un coche de pruebas. De hecho me ha ocurrido unas cuentas veces, no recuerdo todas. Y naturalmente no soy el único. También les ha pasado a otras personas que trabajan conmigo. Y en muchos casos acaba saliendo al paso el nombre de esta casa, y frecuentemente, estos agentes o policías son lectores de km77com. A muchos de ellos les gustan los coches.
———————-
*Nombre inventado
(La conversación no es exactamente la real (no la recuerdo por completo), pero sí muy parecida)
Cogolludo
«que tiene un aspecto medio decente»
Pero si parece vd. salido de cualquier arrabal de los suburbios, por dios. Al menos digame que no llevaba el chandal de tactel.
L’habrán parao por las llantas esas de estrellita que lleva. Combinan bien (maridaje) con los chandal oscuros de Tergal que no necesitan plancha y calzado con unas Puma rojas y calcetines ad hoc.
¿O sea que ahora el sueldo de un municipal da para ese segmento?
-Y luego protestan…
Resulta bastante más frustrante, se lo aseguro, cuando la conversación es exactamente la misma (cambiando el nombre del medio), pero con un final así como «muy bien pues ahora le voy a quitar 4 puntos por pasar por aquel stop con visibilidad total y nadie alrededor, en medio de la estepa manchega, a 3 kilómetros por hora).
…
Muy buenas,
Nunca he comentado en los blogs que sigo y lo los comentarios por el nivel que tienen y por el respeto general que se respira por aquí, pero hoy con esta historia no me resito a contarles esta historia que me ocurrio a mi:
Venia por la A1 en mi moto Suzuki GSXR 600 (moto que ya no tengo por cierto), a 120 km/h, pero iba con todo el equipo, Mono, Botas, los guantes guapos etc, Y de repente veo al mirar por el retrovisor que llevo una furgoneta de la GC detras de mi con las luces puestas, por lo que decelero y me pasan indicandome que les siga. Les sigo hasta la siguiente salida donde paran y se bajan a pedirme los papeles (supongo yo), me piden el carnet de conducir y empieza la conversacion:
AG: «Que moto mas bonita»
Yo pienso: «si es una GSXR y la 600, hay 10.000 mil millones de motos como la mia»
Yo respondo: «si, esta bien»
AG:»Y esta será la que mas corre del mercado ¿no?»
Yo: «Pues no, es la mas bajita de las super Deportivas de Suzuki, sin ir mas lejos Suziki tiene la Hayabusa que esa si que es la moto mas rapida (o lo era entonces, desconozco si lo sigue siendo)»
Se liaron a darle vueltas y a mirarla por todos los lados y cuando se cansaron me dijeron que siguiera y que tuviera cuidado que no corriese.
Yo alucinaba, no sabia si me habian parado para ver si llevaba algo cambiado en la moto o simplemente para verla aunque era raro porque aunque era una SuperSport la moto era de lo mas normal, porque aparte del carnet no me pidieron nada mas, podia haber sido robada, sin seguro, lo que fuera, que no me pidieron mas explicaciones.
Una vez contada la batallita, les animo a que sigan con estos blogs tan amenos e interesantes.
Saludos
Conozco esa conversación que ha tenido con los agentes…
Tres son las veces que me han parado para ver si era un Williams «de verdad» (que si que lo es :)), la ultima justo en la rotonda a la salida de desguaces la Torre
O que te multen por superar en 10 km/h el límite y después te pregunten que tal va el coche … no tiene precio la cara que se queda, verdad? 😛
Agradable y simpática entrada para leer tomando un café 🙂
A mí una vez me hicieron abrir el cenicero… ¿pensarían que fumaba cosas extrañas? ¡Si ni fumo, ni bebo!