Capítulo III. Asturias

Tazones

Tazones, Asturias. Aquí desembarcó Carlos V la primera vez que llegó a España.
Datos de Tazones

Tazones es una parroquia y un pueblo del conjunto asturiano de Villaviciosa, conocido por ser el lugar de desembarco de Carlos V en 1517
Superficie: 3,51 km²
Número de habitantes: 197 (2020)

Entro en Asturias por el Puerto de Pajares y voy directamente hacia Tazones. La primera noche de Carlos V en España fue en Tazones, una pequeña villa marinera al Este de Asturias. Mi primera noche, que además era la noche de San Juan, pudo haber sido en otro lugar, pero me hacía gracia que fuera en el mismo lugar al que arribó Carlos V. Manuel Fernández Álvarez lo cuenta así en su libro Carlos V el César y el hombre:

«Las tormentas y los fuertes vientos retrasaron el viaje y llevaron a la armada más al oeste, desviándola de la ruta prevista; de forma que, en vez de alcanzar España por las costas de santander, lo hicieron por las de Asturias, ante el pequeño puerto de Tazones. En vano esperaban al Rey en Laredo, con todo el aparato oficial preparado para tal jornada. En vez de ello, con lo que se encontró Carlos fue con un recibimiento hostil de lugareños asustados, que al avistar tan gran flota sin noticia alguna de lo que allí venía, temieron un ataque enemigo, acaso de turcos, acaso de franceses y se aprestaron a combatirlo con sus propios medios.

Jamás habían visto una armada tan poderosa, con aquellos cuarenta barcos altos como castillos, los asturianos de Tazones».

Tazones Asturias. Playa y bahía.

Emperadores y villanos

Aparentemente el Rey nunca pisó tierra en Tazones, sino que una vez apaciguados los ánimos de los lugareños, fue llevado en barca hasta Villaviciosa, donde pasó su primera noche en España.

Según el INE, los habitantes de tazones en 2020 no llegaban a 200 personas. En este pueblo pequeño y turístico me quedé a dormir en el hotel Imperial. Me hacía gracia su nombre. El hombre que lo atiende, mal servidor del emperador, me subió el precio un 10% cuando le pedí factura. Un detalle feo para un hotel que se llama Imperial. Nada puedo contar de Tazones. No conseguí ver nada que me sedujera. Hice fotos del mar, de la zona por donde creo que anclaría la armada de Carlos V y me fui lo antes posible. Imité al emperador, como un villano cualquiera.

Galería de fotos – Tazones