(Viene de aquí) A la mañana siguiente el viento no ha parado de soplar en Malmö. La bandera sigue agitada y, la plaza cercana al hotel, ocupada por los Citroën C4 y los C-Zero.
La colocación de los coches es importante en todas las presentaciones. En batería, ponerlos perfectamente alineados y separados por la misma distancia parece relativamente sencillo, aunque sólo sea por la cantidad de veces que lo he visto y que lo he publicado aquí en fotos. Dibujar un arco con ellos, requiere mayor precisión y esfuerzo.
Especialmente cuando son tantos los coches con los que se debe trabajar.
En el interior de los coches, una lámina detalla sus características. La configuración y el equipamiento no tienen por qué coincidir con los del mercado español.
Con el C-Zero, por las calles de Malmö, me percato de que en Suecia también hay Polis.
Y bicis.
Nuestro recorrido incluye pasar de nuevo, esta vez de día, por las cercanías del edificio más famoso de Malmö.
Antes de regresar al aeropuerto, pasamos por el hotel a recoger nuestros equipajes. Pregunto a las azafatas que nos han atendido en la recepción si les importa que les haga una foto para publicar.
En la plaza, bajo una pequeña carpa, otra azafata nos asigna los coches que nos corresponden y nos da las llaves. Ya no pisaremos más suelo sueco en este viaje.
Para pasar por el peaje del puente que une Suecia con Dinamarca los coches están equipados con un sistema de telepeaje. No necesitamos detenernos, ni utilizar tarjetas o dinero en efectivo.
El puente. Ahora está mejor iluminado. Le hago otra foto.
El aeropuerto se acerca. En el túnel que se ve al fondo aprovecho para hacerle fotosa los distintos colores de los instrumentos. Se me ocurre la posibilidad sobre la marcha cuando veo la iluminación interior. no me da tiempo a probar demasiado por no estar preparado.
Devolvemos los coches en el Hotel Hilton situado al lado del aeropuerto de Copenhague.
Mientras llega la hora de volver a casa algunos periodistas aprovechan para comer algo y otros se aplican con sus ordenadores. Yo, por ejemplo, aprovecho para poner una adivinanza si me da tiempo. En el avión no me voy a poder conectar, parece mentira. Pero sí le hago una foto antes de entrar.
Otra foto dentro, de refilón, sin mucho sentido. En estos vuelos que no son de línea regular, algunas marcas también cuidan todos los detalles y por ejemplo ponen el logotipo de la marca en los reposacabezas de los asientos.
Desde el aire, a través de los cristales sucios del avión, me despido de los países del Norte.
Interesantes artículos.
Pudo percatarse también de que en Suecia, aparte de policía y bicicletas, hay veterinarios.
Bueno otra cosa no, pero en sus entradas de viajes siempre se aprenden cosas nuevas. He de admitirlo. Veo que los franceses respetan su lengua y gastronomía.
Me han sorprendido las azafatas, aunque muy guapas no son rubias.
No sé si lo que voy a decir ahora le interesaría a la gente.
A mí me gustaría saber cómo ha evolucionado el mundo del periodismo del motor. Desde los primeros años hasta la consolidación del grupo Luike a la etapa actual de internet, pasando por el grupo 16, Motorpress, etc. También me gustaría saber algo de los periodistas del motor que trabajan para El Mundo, El País o La Vanguardia, si de verdad les gustan los coches o trabajan en lo que pueden.
Me gustaría conocer los problemas económicos que tienen o han tenido, cómo se financian, cuánto vale un anuncio en una revista de coches, a quién se lleva y a quién se deja en tierra en estas presentaciones…
Paro ya porque me saldrían un millón de preguntas y tengo miedo de que no le interesen a nadie.
Muchas veces me he preguntado por lo mismo que Eduardo de esa misma manera o muy similar.
Distinras editoriales, muchos excelentes periodistas, los cuales conocería gustosamente, sobre todo a los más veteranos, son los que más saben. Quien pudiera trabajar en la prensa del motor, ¿sería el trabajo ideal? Al menos para mi si.
Muy interesantes estas dos entradas, Javier. Cuéntenos todas las presentaciones que pueda, gracias.
Curiosa la foto de los Polis: 3 coches en un semáforo y los 3 familiares. Como aquí, vaya.
Me gusta esta línea. Creo que no me aburriría nunca con estos relatos.
Me llama la atención que le dejen una ficha con las especificaciones, pero que estas no coincidan necesariamente con las del mercado español, especialmente en lo que se refiere a equipamiento.
Leí una entrada en el blog de McRae donde explicaba que el encargado de definir los acabados, equipamiento y precio era el departamento de márqueting. Estoy seguro de que es la mejor decisión para los fabricantes, pero son a la vez muy descuidados con los clientes más ávidos de información (como nosotros).
Por ejemplo, hoy leo en engendro mecánico que ya han publicado los precios del nuevo Passat https://www.km77.com/revista/engendromecanico/6236/asi-es-el-nuevo-vw-passat-todos-los-precios/ pero no habla del equipamiento. Estoy seguro de que el autor no dispone de la información porque busco en Km77 y en la web del fabricante y no hay datos. Apenas algo en la web alemana de Volkswagen.
¿Tanto les costaría preparar un dossier con los precios, acabados y equipamiento? ¡Coño! ¡Que son ustedes la prensa!
Me he salido del tema (para variar). Espero que le inviten pronto a otra presentación (me muero de ganas de que nos hable del CT200h) y que nos lo cuente.
Un saludo.
Excelente, para variar. Como si hubiésemos estado allí.
Impresiona la cantidad de coches que hay en esta presentación.
Me da a mi que aunque el Sr Moltó se llevase uno, para cuando se quieran dar cuenta, entre revisiones, repostajes, lavados etc de toda la flota, esta ya por Francia por lo menos.
Javier, ya puestos, haz una adivinanza con el avión de la foto.
Ráfagas, GTO.
No tiene nada que ver con el post pero en su día se comento el sistema de propulsion del Opel Ampera. Hice una serie de hipotesis -erroneas-, y me quede con muchas dudas. He seguido el tema por el Chevrolet Volt con identico motor que sacan a a venta este mes. En los USA con su hermano hay una fuerte controversia por si es realmente eléctrico, por su sistema de transmisión al funcionar el motor de gasolina. Esto a obligado a GM a dar muchas explicaciones muy interasantes que desvelan el misterio.
http://gm-volt.com/2010/10/15/clarification-gas-engine-can-help-drive-the-chevrolet-volt-starting-at-30-mph/
Eso sin entrar en el follon que hay para saber su consumo en mpg por parte de EPA.
Gracias Joan. Prometo leerlo en algún momento y si tengo tiempo recuperar la información y mejorarla. Recuerdo que teníamos muchas dudas todos. Una maravilla poder despejarlas.
¡Estos tíos de Hertz son unos babosos! ¡Fuera!
Para Paco Ros (por alusiones:)):
En las presentaciones asisten (normalmente por turnos) periodistas de muchas nacionalidades. El lunes los españoles y portugueses, el martes los italianos, el miércoles los franceses… Para una marca sería una pesadilla el cada día cambiar la flota para que los coches que ese día conducen los periodistas de un determinado país coincidan al 100% con los coches que finalmente se comercializarán en dicho país. Piense que la ficha a la que alude el Sr. Moltó es la descripción del mismo coche que va a conducir (no de la gama). En marcas premium (y el Sr. Moltó lo podría documentar) es normal que en la presentación de prensa se vean coches matriculados en diferentes países. ¿El motivo? Son coches de la flota de prensa de cada país que se «ceden» para el la presentación internacional y que luego «vuelven» a su mercado para las cesiones a periodistas que ve en las pruebas a fondo que se realizan. En una marca generalista los coches simplemente se matriculan (habitualmente) en la sede europea de la marca.
EJ25MT5,
sí señor. unos babosos. dije que iba a hablar con hertz pero no lo hice. Además de que molestan a todos me hacen perder el tiempo a mí y no lo tengo. Grrr.
Gracias McRae por contestar 🙂
» Cada vez se volvía más nervioso e intranquilo, porque ocurría una cosa curiosa: de todo el tiempo que ahorraba, no le quedaba nunca nada. Desaparecía de modo misterioso y ya no estaba.»
«Momo». Ende, Michael. Alfaguara. Página 58.
🙂
McRae, gracias por la respuesta 🙂