Aspectos principales

Hoy, 14 de abril, se han publicado en el BOE los detalles del Plan MOVES III, una serie de incentivos para promover la compra de vehículos eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables y de pila de combustible, así como a la creación de puntos de recarga. El presupuesto inicial son 400 millones de euros ampliables hasta 800. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

Como en el MOVES II, las ayudas son mayores para aquellos solicitantes que entreguen un coche para achatarrar, cuya antigüedad mínima es de 7 años.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el Plan MOVES III «contribuye a aumentar la penetración del vehículo eléctrico en España para alcanzar el objetivo de 100.000 puntos de recarga y 250.000 vehículos eléctricos para 2023 marcado por el Gobierno en el contexto del Plan de Recuperación, lo que permitirá evitar más de 450.000 toneladas de dióxido de carbono y generar empleo y actividad a lo largo de toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica».

Fecha de aplicación

La fecha efectiva de inicio del programa para autónomos, particulares y administración pública es el 10 de abril de 2021.

En el caso de las empresas, estas podrán beneficiarse de MOVES III cuando abran las convocatorias en las correspondientes Comunidades Autónomas. Mientras tanto, sigue en vigor MOVES II, que tiene una duración de 12 meses desde la publicación de las convocatorias en cada comunidad autónoma.

¿Qué novedades tiene el MOVES III respecto al MOVES II?

La más significativa es el incremento de ayudas económicas. El criterio de reparto del presupuesto inicial está basado en el Padrón de habitantes publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Andalucía es la comunidad autónoma que más bolsa de dinero recibe (71 353 165 euros) y Cantabria la que menos (4 913 764 euros).

Un punto interesante que se establece es la obligación de que las infraestructuras de recarga de acceso público apoyadas por el programa, garanticen su operatividad «durante un mínimo de cinco años y de que permitan la recarga puntual a los usuarios de vehículos eléctricos sin necesidad de que medie contrato con el operador del punto de recarga».

El programa MOVES III incrementa en un 10% las ayudas en municipios de menos de 5.000 habitantes (tanto para la instalación de infraestructuras de recarga como para la compra de vehículos) a personas que estén empadronadas en ellos. Una cuantía similar está disponible para aquellos compradores que vayan a usar el vehículo como taxi/VTC.

Convivencia Plan MOVES II y III

El MOVES II seguirá vigente hasta el 18 de junio.

Los usuarios podrán decidir a qué línea acogerse (MOVES II o MOVES III) durante el tiempo en que ambas líneas coexistan.

Los planes MOVES II y MOVES II no son compatibles. Una misma actuación (adquisición de vehículo eléctrico o de infraestructura de recarga) solo puede acogerse a uno de los programas. 

El paso del MOVES II al III no es automático. El MOVES III requiere que la ayuda se solicite expresamente en este programa.

El comprador que solicitó las ayudas del Plan MOVES II, puede presentarse al MOVES III si a fecha 9 de abril de 2021, aún no ha realizado el pedido. Si el comprador que ha solicitado ayuda en MOVES II ya ha realizado el pedido y ha obtenido resolución favorable del órgano gestor, el criterio para dirimir si el trámite continúa por un plan u otro será la fecha de la factura de adquisición. Si ya existe factura efectiva del vehículo o punto de carga, de fecha anterior al 9 abril, debería seguir acogiéndose a MOVES II.

¿Qué vehículos tienen las mayores ayudas?

Las mayores ayudas económicas se las llevan los compradores de furgonetas eléctricas, con una cuantía de 7000 euros euros en el caso de que no se achatarre el vehículo viejo y de 9000 en el caso de que se haga. La adquisición de turismos eléctricos tiene una ayuda máxima de 7000 euros si se entrega coche para achatarrar; las motocicletas tienen una ayuda de hasta 1.300 euros (también si se entrega vehículo).

Las ayudas para empresas llegan hasta 4 000 euros por la compra de un turismo eléctrico y hasta 5 000 por la adquisición de una furgoneta.

¿Qué tipo de vehículos están afectados?

1. Por su sistema de impulsión:

Se admiten los vehículos tipo PHEV (híbrido enchufable), EREV (eléctrico de autonomía extendida), EV (eléctrico) y de pila combustible (FCV y FCHV). Quedan por tanto excluidos los turismos híbridos no enchufables y los que emplean carburantes como gasolina, gasóleo, GNC o GLP. 

La autonomía eléctrica mínima que deben tener los híbridos enchufables para acogerse a la ayuda es de 30 kilómetros, aunque no les corresponda la etiqueta medioambiental 0 (CERO). La autonomía mínima eléctrica que permite acceder a las máximas ayudas son 90 kilómetros, con lo que algunos coches híbridos enchufables se ven beneficiados de unas ayudas similares a los eléctricos puros.

  1. Por el tipo de vehículo:

Las categorías comprendidas son: M1 (turismos), N1 (furgonetas), L3e, L4e y L5e (motocicletas) y L6e y L7e (cuadriciclos).

¿Cuál es el precio máximo del coche nuevo?

En el caso de los turismos eléctricos puros, de autonomía extendida e híbridos enchufables, el límite de precio de venta antes de IVA son 45 000 euros, que llegan a 53 000 en el caso de eléctricos puros de ocho o nueve plazas.

¿Es aplicable a vehículos matriculados?

Las solicitudes de ayuda a MOVES III por parte de particulares, autónomos y administración pública, únicamente con que la fecha de la factura de compraventa sea posterior al 9 de abril de 2021. En los casos de adquisiciones por renting de vehículos, además de la fecha de la factura de compraventa, la fecha del contrato del renting también deberá ser posterior al 9 de abril de 2021. La misma fecha aplica para la ayuda para la instalación de infraestructura de recarga o una preinstalación.

Para el caso de adquisición de vehículos de demostración, la antigüedad del vehículo no podrá exceder de 9 meses contados desde la fecha de primera matriculación hasta la fecha de la factura de compra venta.

Puntos de recarga

Para autónomos, particulares, comunidades de propietarios y entidades locales que no desarrollen actividad empresarial las ayudas cubrirán el 70% del coste de la instalación de infraestructuras de recarga, hasta un máximo de 800 000 euros.

Las empresas podrán cubrir el 35% del coste de infraestructuras de recarga de acceso público con potencia mayor o igual a 50 kW y el 30 % del coste de infraestructuras de uso privado o público con potencia inferior a 50 kW (se puede incrementar la ayuda en un 10% adicional en el caso de que las ayudas las solicite una empresa mediana; y en un 20 % adicional si lo hace una empresa pequeña.


A continuación hay tablas con el resumen (Fuente: IDAE) de las ayudas:

Particulares, administración y autónomos:

Empresas:

Infraestructuras:

Todos los detalles en el Boletín Oficial del Estado.