Viernes 19 de junio. Día.
Llega la última etapa de mi viaje. Del Trópico de Cáncer al Círculo Polar Ártico. Empecé en Marruecos y durante diez días de viaje (con escala larga en Madrid) hoy voy a llegar al Círculo Polar Ártico, con toda seguridad. Aunque sea a pie. Sólo me quedan 80 kilómetros. He recorrido 4.260 desde Madrid hasta aquí y uno 2.500 desde el Trópico hasta Madrid. Unos 6.800 kilómetros desde el sur de Marruecos hasta el norte de Noruega.
Trabajo por la mañana en escribir sobre el viaje y pregunto en la recepción del hotel si hay algún tipo de señal que permita saber si uno ha llegado al Círculo Polar Ártico. Una chica muy amable, que me entiende mal, me contesta: «No, no se nota nada al cruzarlo. No hay ninguna diferencia entre estar al sur o al norte del círculo polar».
Aclarado el asunto, dispuesto a encontrar las señales, subo al coche. La última vez que piso el suelo antes de cruzar la línea del círculo. Antes de subir al coche me aseguro de que el nivel de aceite es correcto. En los 4.500 kilómetros que han pasado desde la revisión ha consumido de forma inapreciable. La temperatura es buena y el día soleado. La lluvia no pasó el túnel.
La carretera hacia el círculo polar tiene poco tráfico, es buena y agradable de conducir. Lo habitual después de Trondheim. La nieve aparece en cualquier elevación.
En la carretera adelanto a autobuses turísticos. No recuerdo haberlos visto antes. Y a unos 85 kilómetros de Mo i Rana, en uno de los parajes más feos de todo el viaje, el Círculo Polar Ártico.
Llego con el Golf, claro.
La zona no tiene ningún encanto. Como me decía la mujer del hotel, no se nota nada. Un cartel deslavazado te da la bienvenida en casi muchos idiomas europeos.
Hay un edificio básicamente destinado a tienda de souvenirs. No compro nada. Me quedo con los recuerdos del viaje.
No me quedo a ver el sol de medianoche. Es imposible en un lugar tan inhóspito. Aun así, aquí, en el círculo, acaba el viaje. Ése era el pacto. Del trópico al círculo. Hoy he recorrido la última etapa. Que el final se encuentre en el lugar más feo de todo el recorrido no cambia nada. Sólo es el final.
Felicidades por el blog.
P.D. No es «deslaBazado», sino «deslaVazado»
Corregido. Mil gracias. Eso me pasa por insultar.
Una historia de esas que se cuentan a los nietos como la más grande de las proezas. Desde aqui, mi enhorabuena por ese reto que ha sabido llevar a cabo. No es subir al Everest, pero aun asi, son unos cuantos km y seguro que muchas experiencias. Desde casa le hemos seguido varios en su andanza.
Que tenga una buena vuelta a casa. Objetivo conseguido.
Hombre, la verdad es que muy bonito no es, parece un final amargo. Pero no pasa nada, no se te olvidará nunca. Me hizo gracia lo de «no se siente nada al cruzarlo» jajaja.
FIN.
De nuevo felicidades, y gracias por los artículos!
Felicidades sr moltó, de todas maneras todo es según el prisma desde el que se mire.
A por los 250.000km
P.D. Mi niño algún día recorrera esas carreteras 🙂
Qué soso. Me esperaba algo más llamativo.
Felicidades y a disfrutar de los recuerdos!!!!!
Ya¡¡ que corto se me ha hecho,el lugar es lo de menos lo importante es lo que se siente al conseguirlo.
A por los 250.000km
Felicidades Sr moltó estoy impresionado con la cantidad de km hechos por ustedd en tan poco tiempo, nos podría decir donde ha disfrutado mas de conducir si por esas carreteras de Marruecos o por las del norte, este golf se porta bien gasta poco corre y parece comodo por lo dicho por usted, enhorabuena por su blog.
Es un poco como el mito de Itaca, lo importante es el viaje, no la meta.
«Y si la encuentras pobre,
no es que Itaca te haya engañado,
sabio como te ha hecho el camino»
Enhorabuena y buen viaje de vuelta, confiamos con seguir contando con su relato.
Enhorabuena Sr. Moltó, he seguido el viaje que ha hecho todos los dias, mirando si había una entrada nueva en el blog, porque simplemente, me ha parecido fantástico lo que usted ha hecho. Me ha hecho, y seguro que alguien más, pasar unos agradables minutos leyendo sus artículos, ha sido casi como haber realizado uno mismo el viaje, se agracede mucho la información tan amena y la cantidad de imagenes introducidas. Llegado a este punto, yo le propondría otro interesante viaje, ¿que tal un recorrido por las carreteras españolas? Un viaje por los lugares más racónditos de nuestro país, recorriendo las viejas carreteras secundarias, tenemos muchos kilometros de carretera y de paisajes precisosos para visitar, y que desde las autopistas no se pueden contemplar.
Simplemente, felicidades por el viaje.
Saludos a todos.
¿Nadie se sorprende de que en un VW haya que bajar a comprobar «a mano» el aceite? Aunque sólo sea orientativo, casi todos los franceses llevan un indicador en el tablero…
Enhorabuena por el viaje, he seguido impaciente todas las entradas del blog. Me ha
sorprendido la diferencia tan grande entre el sur -marruecos- y el norte -noruega-. Gracias por compartirlo con nosotros… y hasta la próxima aventura!
Sr. Moltó el viaje es impresionante. Le felicito, una experiencia muy bonita.
Con respecto al comportamiento del coche, deduzco que va muy bien, que no da problemas y de momento, con las «palizas» que le está dando, parece bueno. Pero tal vez debería sacar algo de tiempo para hablarnos más del coche, sobre todo del tema de su consumo de gasolina pues no lo tengo nada claro. Si me equivoco pido disculpas, pero recordando sus comentarios durante esta prueba, no recuerdo consumos superiores a 6L y poco más cada 100 km. Sin embargo, en el resumen de consumos que aparece en la página de Km77 sobre esta prueba aparece una media después de 24.361 km de 7,8 L/100. En el desglose de tipos de recorridos de esos 24.361 Km, la media más baja es de 6,9 l/100km, la correspondiente a recorridos alrededor de ciudad (2.061 Km, que solo representa el 8,46% del total de km recorridos). Si observamos los «ejemplos de consumo en diferentes recorridos» parece que no explican las medias anteriormente indicadas: 6,8 en autopista a 130km/h de media; o 7,3 en aut. intentando mantener 140km/h y a 131 de media…. En fin, no tengo claro el consumo de este coche, pues despues de hacer casi el 75% del recorrido por carreteras y autopista y llevar DSG hace una media de 7,8l/100 (¿Qué media haría si fuera con cambio manual?. Podrías decirnos que factores puden intervenir para dar esas medias que aparecen en Km77. ¿Es cierto que al ser con cambio DSG consume menos que si fuera manual o estoy equivocado?.
Perdone la parrafada, en realidad me interesa su opión personal: es para usted un coche que consuma poco, relativamente poco comparándolo con un diesel de similar potencia, consumiría más si fuera manual?. Muchas gracias.
Felicitaciones sr. Moltó.
Hasta ahora no había escrito ningún comentario, pero hoy tocaba. Decirle que me he enganchado desde el primer día a su blog, como tantos por aquí, y he disfrutado muchísimo. En realidad no ha hecho el viaje solo, ha estado acompañado cada día por bastantes lectores, ávidos de sus nuevos comentarios y fotografías. Sensacional, esa es la verdad!.
Me uno a todos los que piden que continúe viajando a otros países del continente, e incluso por todos los pueblos más recónditos de nuestro país.
Es una proeza que yo, desde luego, pienso imitar. A mí me ha gustado conducir desde siempre, y este viaje suyo me ha animado a hacerlo también. En cuanto al Golf (tengo intención de cambiarme de coche), espero como agua de mayo sus posteriores análisis, para decidirme al final, por éste o, por el otro que tambien tengo en mente (el audi A-3 1.4 tfsi), eso sí, de 3 puertas.
Bravo, bravo y bravo, sr. Moltó.
una pena que no hayas ido a Lofoten, te quedará pendiente. Es una pena sobre todo porque el final del trayecto ha sido bastante feo y no has podido ver lo alucinante de las islas, sobre todo habiendo estado tan tan cerca.
Un saludo, seguire leyendo el blog
Hola italiano, sí fui a Lofoten.
Y tengo fotos muy bonitas que mostrar.
Llevo unos dís disparatados haciéndole muchos kilómetros al Golf por España. Granada, Gijón y ahora salgo hacia un pueblecito al lado de Pamplona. Estoy desintoxicándome de hacer fotos mientras conduzco, porque es una adicción. Mañana por la mañana cuando vuelva de Pamplona, el Golf llegará a los 50.000 km. Haré una foto y lo contaré aquí. Luego publicaré más cosas de Noruega, quizá de Gijón y de Granada y de Pamplona.
Esto del blog tendría que escribirse automáticamente a medida que paso por los sitios. Que las fotos y los textos se colocaran aquí a medida que los pienso.
Bueno, ahora tengo unos días de menos ajetreo, prometo ponerme al día. O intentarlo. Recuperaré un poco de la poesía de Noruega. Prometido.
Genial, me habia quedado un sabor agridulce en el último post de noruega. Me alegro que las visitaras, seguro que ha merecido la pena. Yo tengo algunas fotos, podría enviarte algunas para que vieras esa carretera con nieve. Tuvimos que alquilar un V50 con neumaticos con tacos, los cuales nunca habia visto y la verdad que es que se nota la adherencia que tienen.
Un saludo y espero impacientemente los nuevos post. (el mail supongo que lo podrás ver siendo administrador)