Peter Lynch, inversor legendario, dijo que para seleccionar las empresas de tu cartera sólo hay que soltar a unos chicos en un centro comercial con unos dólares. Y claro está, hay que invertir en los fabricantes de los productos que compren.
Un conocido mío, responsable de márketing de una multinacional española de alimentación, sostiene que él no presta atención a los estudios de mercado. Dice que le sobra con llenar la nevera de su casa con los productos de futuro lanzamiento y observar la velocidad con que sus hijos la vacían.
Lo que me lleva a hablar de mi último viaje en el Golf. Ida y vuelta de Madrid a Barcelona.
Llegué a Barcelona de madrugada. Fui oyendo un especial sobre Sudáfrica y Nelson Mandela. La voz de Àngels Barceló no tenía ni mucho menos la calidez que tiene en la radio de 109 € que tengo en la cocina. Tampoco la claridad de la voz que le he oído en la fila de atrás del avión en algún puente aéreo común. Ella no lo sabe, pero hemos viajado juntos al menos cinco veces y compartido Vips al menos una. No puedo ir a dormir sin saber con qué profesor de universidad extranjera ha comido Ramoneda cada día…
Era tarde y no quería dormirme. Puse emisora de música disco: Flaix algo. Volumen alto. Ahí los altavoces se hundieron en la miseria irremisiblemente.
Al llegar aparqué en un mega párking que tiene cientos de plazas y salida a tres calles del ensanche barcelonés. El Golf rascó suelo al finalizar cada rampa a pesar de ir a uno por hora. Nunca había conducido otro coche que rascara ni soy consciente de haber oído rascar a otros coches en las miles de veces que lo he visitado. (En los dos párkings de Madrid no ha rascado.)
Sigo maldiciendo los asientos. Estrechos y blandos. Me senté en unos del Golf dospuntocero. Ésos sí me gustan.
Queda claro que no optaba por el acabado Sport.
Aunque la mejor valoración del coche la dio un pasajero al que le di una vuelta. Al medio minuto de subirse, dijo: “este coche no hace ruido”. A los cinco minutos, añadió: “este coche es muy silencioso”. Le cautivó el silencio. Normalmente va en un Touran diesel aunque muchas veces en coches gasolina nuevos. Era mi sobrino de siete años a quien nadie había incitado a hablar sobre el coche.
Mi sobrina, de cinco años, valoró muy positivamente que el GPS se manejara con los dedos y no como en su Touran. Cualquiera de los dos hubiera podido destacar el rojo chillón pero no, hablaron justo de lo que destacan las notas de prensa de Volkswagen como puntos fuertes del nuevo Golf.
Mi otro sobrino, de dos años, iba dando indicaciones a la ambulancia que pasaba por allí que si no me dice algo sobre el cambio DSG.
Visto lo cual, al día siguiente pedí a mis sobrinos que me llevaran al Salón del Automóvil y ya hemos quedado en que me escribirán el siguiente post…
Hola:
No se dice si el coche en el que iba el sobrino es el gasolina o el diesel porque comentaba lo del 2.0, total que no ha quedado nada claro. La verdad es que el silencio que se respira en el golf es de lo mejor del coche… aunque solo llevo 2200 claro que tiene 10 dias… la version 2.0 tdi 140 igual de silenciosa. Mucho se habla de las diferencias en el tiron del inyector bomba y del common rail, pero yo nome lo pensaría desde luego… este simplemente es progresivo pero no por eso empuja menos. Yo la verdad es que lo de los altavoces no lo veo tan dramático pero quizá estoy equivocado…
Lo de los asientos me parece un fallo. Y muy grave. Sobre todo para mí, que tengo problemas de espalda.
Pues, fijate que hasta que no ha escrito el amigo de KM 77 Joan Llorach, con su gracia y su hiperbole, sus recursos linguisticos y demas cosas en el analisis del golf, como que no entendia porque en el anuncio del golf, ponen la musica de Rocky, «The eye of the tiger» y gracias a él y gente como él, lo acabo de enteder. Puede que no te guste algo de un coche, lo analices y digas su pros y contras, como es logico nada va a ser perfecto ni lo mejor, ni mucho menos, pero cuando alguien tiene determinadas predisposiciones, a la minima se le ve venir. Pues eso «It’s the Eye of the Tiger, It’s the thrill of the fight, Rising up to the challenge of our rival» ( Es el ojo del tigre, Listo para pelear,se levanta para retar a su rival)
Entiendo que debe ser sincero, pero que tiene de distinto este post del anterior? ya nos ha quedado bien clarito que no le gustan ni el equipo de música ni los asientos. De todas formas es un hilo que se ha abierto en varios foros y la gente esta muy contenta tanto con el equipo de música como con los asientos.
Nunca se oye el equipo de serie como uno que pongas tu o uno premium, no debería ser así, pero es lo que montan generalmente todas las marcas. De todas formas he escuchado el 310 en el Golf de un amigo y se oye muy pero que muy decente. Y en varios hilos de foros la gente tiene la misma opinión, incluso opinan sobre su articulo sugiriendo que su equipo de música o sus altavoces están defectuosos (Bueno el Golf de Km77).
Además es una pena que solo le pasen cosas negativas y sufra tanto conduciéndolo, debe ser un suplicio ir incomodo en el asiento, pensando en lo mal que se escucha la radio, sin ver lo suficiente por la noche con esos faros que parecen ser los de serie de un Dacia Logan y teniendo que ir a 1 por hora rascando en los parking.
Un saludo
Joaquín,
No entiendo la visceralidad con la que ataca la opinión adversa; entiendo que lo que busca en la crítica de otro es un refuerzo de la propia opinión y si así fuera se debería bien a una inseguridad en la suya o a una pretensión de universalización de lo que usted piensa.
El Sr. Llorach está legitimado para opinar pues tiene un espacio para ello y su acierto en ello o no, es lo que aquí debatimos. Pero no debatimos al Sr. Llorach, sino lo que dice. Incluso podemos debatir cómo lo dice, pero -nuevamente- no al Sr. Llorach.
¿Una Mirinda?
No se me ofenda señor Joaquín, pero estoy de acuerdo en lo que comenta el amante de mirindas. Desconozco si usted posee un Golf como el de la prueba. Si es así, estaría bien que publicase usted su propia prueba del vehículo en el blog correspondiente, dando su opinión.
Yo ya he comentado en otra ocasión que estoy de acuerdo con el señor Llorach en lo relativo a los asientos. Si a usted y a «la gente» le gustan, me parece perfecto. Lo único que evidencia es que no tenemos la misma constitución, no que usted y «la gente» gente o el señor Llorach y yo no sepamos distinguir unos buenos asientos de unos malos.
Al margen de lo anterior (esto no va referido a usted, señor Joaquín, ni le conozco lo suficiente ni pretendo jusgarle a este nivel), sí es cierto que vengo observando desde hace un tiempo, cuando era poseedor de un Passat 1.9 tdi con el que me sentía contento con algunas cosas y no tanto con otras, que los propietarios y «fanboys» de Volkswagen suelen aceptar mal las críticas hacia los productos de esta marca, así como ser reacios a reconocer cualquier tipo de factor mejor resuelto por otra marca que por volkswagen. Así, sus coches son siempre los mejor acabados, los más estables y «los caballos de Volkswagen corren más» (no es broma, me lo han llegado a decir).
Un saludo
Alguno que haya probado los asientos deportivos, son tan demasiado blandos como se dice, eso es importante, por que si te embutes en ellos, no es cómodo.
Sigo en la reivindicación, a por los 250.000km, de prueba, y más mecánica y posibles fallos que no sólo los estéticos o de comodidades.
La verdad es que no lo tengo, he echo algunas pruebas con el de un compañero de trabajo y con el de un amigo, por que estoy mirando coche. Y debo decirle que yo no defiendo el Golf ya que no tengo ninguna razón para hacerlo, a lo mejor me he pasado con el comentario siendo muy visceral como dice el amigo Mirindas, si me he pasado lo siento.
Pero estos días he estado mirando diferentes foros y en el caso del Golf he visto que mucha gente estaba preocupada por que ya tenía pedido el suyo y había leído este blog.
Si te has gastado entre 22.000 y 30.000 euros y lees que las luces son insuficientes, que los asientos son incomodos, que toca en los parking, que el equipo de sonido se escucha peor que los altavoces de un portatil…Pues te preocupas.
Yo entiendo que de su opinión, ya que el blog esta para eso, el primero post me pareció bien, para mi fué muy útil, pero este segundo ya me parece ensañarse, por que vuelve a decir lo mismo, por eso me he quejado no me aporta nada.
De todas formas vuelvo a repetir que si en el otro me ensañe y fuí muy visceral, me disculpo.
Un saludo
Buenas,
Mi padre a pedido un Golf 5p Advance 1.4 TSI DSG con los paquetes advance plus y multifunción. Normalmente el coche debería llegar la primera semana de junio (pedido a mediados de abril). Ya les comentaré qué tal cuando llegue.
Una cosa que me chocó un poco es que las puertas de las unidades de exposición no cerraban demasiado bien. Me explico, en el A4 que tenemos por casa (un 2.0 del 2001), las puertas cierran de maravilla, da gusto empujarlas levemente y que hagan por si solas todo el movimiento de cierre finalizando con un sonido que transmite mucha calidad. En otros coches de la familia (principalmente Renault), las puertas no cierran ni con mucho así de bien, no tanto porque cierren mal sino por el ruido al cerrar.
Pues bien, no se por qué pensábamos que las puertas del Golf debieran cerrar tan bien como las de un A4 de hace 8 años. El caso es que no es así. En las unidades de exposición (he visto dos en dos concesionarios diferentes) hay que empujar con fuerza para que la puerta cierre. El sonido sí es bueno pero no es lo mismo que en el Audi. Curioso ya que por ejemplo un 207 cierra mucho mejor, aunque el sonido que transmite no es tan bueno.
Estando en el concesionario de VW vimos otros Golf VI que estaban listos para entregar y me pareció que las puertas cerraban un poco mejor que en los de exposición. No les sabría decir ya que en ese momento lo que nos preocupaba a mi padre y a mi era ver cómo quedaba la tapicería latte machiatto.
Quiero pensar que las unidades de exposición son un poco más antiguas, y que el modelo tenía algún ciertos problemas de cierre duro (en las cuatro puertas). Es posible que hayan solucionado este problema y las unidades que están entregando ahora ya vayan mejor.
En fin, que me estoy enrollando demasiado, ¿qué opinión les merece el cierre de puertas del coche objeto de la prueba?
Por cierto, me uno a la moción para que la prueba se prolongue hasta los 250.000 km. Que un coche aguante 100.000 km sin problemas de fiabilidad entra dentro de lo esperable. Sería interesante comprobar su evolución más allá de esa cifra para cuanto de verdad hay en el mito de fiabilidad de VW.
Saludos,
Yo también me uno si es posible a la reivindicación de los 250.000, aunque probándolo solo en un coche supongo que no sería fiable del todo.
Yo tengo un 206 de hace 7 años con 355.000 Km que ha salido perfecto, ningún fallo. Y en cambio 2 de mis amigos teniendo el mismo coche a uno le ha dado bastantes fallos y a otro alguno.
saludosss
Yo sí puedo dar fe de que no me produce ningún placer cerrar la puerta de ese Golf; recuerdo cerrar las puertas de un Mercedes W124 y confieso que volvía a abrirlas y luego las cerraba.
A veces, cuando tenía un ratito libre, me bajaba a abrir y cerrar las puertas de aquél coche, que sensación de ajuste, de gama alta, qué sonido más reafirmante, si cabe.
Pero en el Golf de una amiga, cerré la primera vez y sonó un PLÁAAAAANNNN…!! que me dio grima.
Así que cada vez que me bajo del coche de mi amiga, me voy sin cerrar la puerta. Ella se enfada mucho, pero no parece importarle el sonido de la puerta, creo que uno puede llegar a vivir con ello.
Buenas,
Llevo 267.000 km con un Astra del 99. La competencia del modelo que aquí se está analizando tan bien, vaya. Sin problemas graves (tan sólo un alternador-dinamo-motor de arranque, o como diantres se llame la pieza). A los dos años de comprarme el coche tenía 3 amigos con Golf TDI recién comprados y encantados, salvo por un temilla sin importancia: ¡se les caían solas las lunas delanteras! ¡Y varias veces en cada coche! Eso sí, siempre me miraban el Astra con desprecio…
No pretendo polemizar en las típicas guerras entre marcas pero por favor:
1) Que la prueba del Golf continúe hasta los 250.000 km como han pedido otros blogueros. A ver si ese silencio que han notado los niños se mantiene con el paso del tiempo y los km.
2) Mi señora tiene muchos problemas con el Astra en arranque en cuesta. Se le va con mucha facilidad. ¿El cambio DSG de VAG soluciona este problema?. Porque creo que en Opel no tenemos nada parecido, y el nuevo Golf hay que reconocer que ha quedado muy bien…
3) Tanto mi flamante (1 añito) Vectra como mi viejo Astra tienen muy buen sonido al cerrar las puertas.
A los expertos en coches del lugar: ¿recomiendan comprar el nuevo Astra o el nuevo Megane o conviene esperar un par de añitos a que desaparezcan los defectos de fabricación?
Ah! Y Angels Barceló tiene una voz de diosa, da igual la radio en la que se le escuche…
Yo estoy con Joaquin en casi todo y algo con The Gurb. La verdad yo no tengo un golf ni he tenido ningun coche de esa marca, he tenido ford y peugeot, pero la animadversion con la que se hacen algunos comentarios del golf se ve claramente. Yo creo que la gente que tiene el golf, es verdad que lo mitifica, lleva asi 25 años y por mucho que le pese al FAn_Km 77, un astra sera un astra y un golf un golf, y los niños que dice preferiran siempre un golf a un astra. La historia del mito lo dice. De todas maneras y como dije al principio, coincido con Joaquin en que si tanto suplicio le supone al amigo Joan coger el golf, por DIos que desista de la prueba y se dedique con sus hiperboles a probar aston martin a ver que le parecen. Un saludo
Tiene usted razón, señor cesar, en torno al Golf existe tanto animadversión como exagerada mitificación. Ninguno de los dos extremos es bueno. Eso sí, como me critiquen un Aston Martin «se la lío parda».
Un saludo.
P.D.: es «Gurb», no «The Gurb». Si el señor Mendoza se entera de su confusión lo mismo tiene usted un problema…
Me encanta leeros… en serio. Hablo de los «posteadores» (como yo) q
Buenas compañeros seguidores del blog
Espero que javier moltó y joan llorach, nos tengan en cuenta y hagan los 250.000 km, de todas formas estoy seguro que la marca estaría agradecida ante esta prueba ya que ahora es algo que a la marca no le viene mal.
A por los 250.000km!!!!!!
(perdón… exceso de velocidad en el teclado…) Comienzo de nuevo:
Me encanta leeros… en serio. Hablo de los “posteadores” (como yo) que nos alegramos la mañana al ver un nuevo post sobre la prueba del Golf.
Me gustan (y mucho) también los mensajes de los colaboradores de km77. Tienen que llenar varios párrafos con impresiones de un coche que ya ha pasado por varias manos. Aportar nuevos comentarios sobre un coche del que ya se ha dicho mucho, siendo ingeniosos en sus apreciaciones, pero educados por si alguna marca, futuro comprador o director de la DGT se ofende.
Particularmente este post me ha gustado por el pequeño homenaje a Àngels Barceló y la inclusión de las opiniones de los niños.
Y como apuntaba al inicio, me divierto sobremanera con los post que acompañan a los mensajes de cada colaborador. He salido asqueado de varios foros que se dedicaban a «pegarse» los de VW con los de BMW, apoyados por los Opel si los FIAT no entraban en dicha guerra. Guerra aderezada por los «calamares» (los diesel) en su eterna lucha con los «gasolinas»… Estoy seguro de que este blog no se convertirá e eso.
Un saludo!
Yo me divertía hasta que empezaron las comparaciones del equipo de sonido con los altavoces de un portátil, con la radio de una cocina o envases de yogur. Eso ya me parece un poco tomadura de pelo.
Y tengo muy en cuenta la dificultad de escribir en este blog por lo que dice el señor Miguel, ya que el Golf esta pasando por muchas manos y es muy difícil escribir algo distinto, ya que aunque cada uno tenemos sensaciones distintas cuando cogemos un coche, Al final los comentarios son bastantes parecidos y si no surgen averías o problemas, es complicado escribir algo distinto.
De todas formas sigo manteniendo que esta prueba es muy interesante y aquí voy a seguir todo el tiempo que dure, y tampoco creo que pase nada por que difiera con alguno de los colaboradores de KM77, creo que no he faltado al respeto a nadie y ya pedí perdón por el otro comentario, que a lo mejor si escribí de manera visceral.
PD: Me ofrezco voluntario si en KM77 tienen que probar un Aston Martin.
Saludossss
Espero con ansiedad el nuevo post en el que sus sobrinos nos comenten qué opinan del coche. En serio. Siento mucha curiosidad por lo que nos podrían aportar a los aficionados a los coches unos niños con su inocencia intacta y nulos prejuicios respecto a marcas, equipamiento de serie, etc.
Un saludo.
Hola a todos, soy propietario desde hace un mes y medio de un golf 2.0 tdi sport 110 cv con dsg, llantas seattlel, techo solar y paquete sport&more. Tengo que decir que por el momento estoy muy contento con el, la sonoridad del motor es buena en el habitaculo, el puesto de conducción para mi gusto muy agradable así como sus asientos, el sonido es para mi suficiente, no será el mejor, pero no para compararlos con los altavoces de mi portatil, creo que es una apreciación un tanto desacertada, el cierre de puertas es bueno para mi gusto, de hecho pasé por casa de un compañero, su padre trabaja en la itv y no dejaba de abrirla y cerrarla al mismo tiempo que decia que le gustaba el sistema de apertura y cierre de la misma (opinión de esta persona), el cambio dsg «me encanta».No llevo muchos km con el pero puedo decir que de momento no he tenido ningún percance en cuanto a su composición, en cuanto a las luces alumbran mejor que mi anterior ibiza, pero seguro que peor que uno que lleve xenon, bueno en un principio es lo que puedo decir de él, si en algún momento algo ocurre en el bueno o malo os lo contaré, un saludo para todos.
¿250.000 kms.? a este paso a ver si llegan a los 100.000 kms…
Es verdad Dante, veo que a este ritmo de KM cuando vayan a hacer los 100000 puede que este proxima la venta del golf VII. 🙂
Tengo ganas de que pasen los km y cuenten la experiencia con los concesionarios oficiales. Yo soy poseedor de un Golf de anterior generación, y tras 3 años no puedo señalar nada positivo sobre ninguno. Aunque solo he visitado dos concesionarios del sur únicamente, en ambos abunda el personal poco cualificado. El resultado es que cada vez que necesitas hacer algo en el concesionario y sacas un rato, te vuelves a casa con las manos vacías una y otra vez. Al final tú terminas aburrido, y el vehículo con cosas defectuosas. Como ejemplo, crujidos interiores desde el primer día, faros de xenón mal regulados y que molestan a los demás conductores,…
No he probado un coche de otra marca, pero creo que es imposible que otros concesionarios tengan tan baja calidad en atención al cliente.
Flaix FM se llama la emisora 😛
http://www.flaixfm.cat/
Pero probablemente te hubiera gustado más su parienta cercana, pero más dedicada a «jóvenes con alguna cana», que es Ràdio Flaixbac (http://www.radioflaixbac.cat)
Tenlo en cuenta cuando vuelvas por aquí 🙂
PLANNNN?. El sonido de las puertas de mi Golf VI es suavecito como el aleteo de una paloma. Lo peor los asientos (Sport). Son una tortura.