Hemos decidido pasar la tercera revisión obligatoria de nuestro Clio, la de los 90 000 kilómetros, en un taller que no perteneciese a la Red Renault. Por ello hemos pedido presupuesto en varios centros de las cadenas Aurgi, Midas y Norauto. Estas empresas anuncian un ahorro importante frente al coste del mantenimiento en los talleres oficiales de las marcas. En el caso de nuestro Clio la diferencia ha sido pequeña, tal y como detallábamos en la entrada anterior.
Nuestra impresión, al menos en esta ocasión, es que la escasa diferencia de precio no compensa. En los concesionarios de Renault a los que hemos acudido hasta ahora hemos apreciado un mayor conocimiento específico sobre el modelo y una atención más personalizada. Contamos los detalles a continuación.
A diferencia de las ocasiones anteriores, esta vez no ha aparecido el aviso de que se acerca el momento de pasar la revisión mil quinientos kilómetros antes del kilometraje estipulado, sino que el mismo mensaje ha aparecido, pero al alcanzar los 90 000 kilómetros (suponemos que es debido a que la anterior revisión la hicimos cuando habíamos llegado a 61 487 km, pero es una suposición).
El martes 29 de julio acudimos al centro que Norauto tiene en Leganés, junto al centro comercial Parquesur. Pedimos presupuesto y solicitamos hora. Nos la dieron para el día siguiente a las 16:00. Según nos dijeron, no podía ser antes porque tenían que pedir los filtros a su distribuidor y no estaban seguros de que llegasen a tiempo para pasar la revisión por la mañana. El jueves, a las 12:31, recibimos un mensaje en el teléfono móvil confirmando que ya habían recibido los recambios.
Antes de acudir a la cita, realizamos una comprobación del estado del vehículo. Las pastillas y los discos de freno delanteros estaban en buenas condiciones. El nivel de aceite dentro de los límites estipulados, un par de milímetros por debajo del máximo.
El nivel del líquido refrigerante está por encima del máximo recomendado según la señal del depósito de expansión. El de frenos, entre el mínimo y el máximo. Al rellenar el líquido limpiaparabrisas nos dimos cuenta de que habíamos perdido la tapa del depósito.
Norauto se compromete a revisar 50 puntos del vehículo. Para ver si lo cumplían, al menos con algunos de ellos, fundimos una de las dos bombillas que iluminan la matrícula, quitamos de la rueda posterior derecha uno de los cuatro tornillos que la sujetan y bajamos la presión de dos neumáticos (al delantero izquierdo le quitamos 0,5 bar y al trasero derecho, 0,8 bar).
A las cuatro en punto estábamos en la recepción. El dependiente no era el mismo que nos había atendido el día anterior, pero nos indicó muy amablemente que, al tener cita, solo teníamos que dejar el coche en la línea 4. Tras hacerlo, entramos en la zona del taller donde nos recibió el que creemos que era el encargado. Nos recogió las llaves —en nuestro caso, la tarjeta Renault Manos Libres— y nos dijo que en aproximadamente dos horas estaría listo nuestro Clio.
En la línea de trabajo 4 había dos coches por delante del nuestro, un SEAT Ibiza situado en el primer elevador y un Citroën C4, en la entrada del taller. Veinte minutos después, observamos que los mecánicos suben el Ibiza al elevador para que el C4 pase por debajo hasta el segundo elevador. El “encargado” mueve nuestro Clio y lo mete en el taller.
Casi una hora después —a las 16:54— un segundo trabajador de Norauto coloca el Clio en el primer elevador y unos minutos más tarde, un tercero coloca una funda de plástico al asiento y una protección de papel en la alfombrilla, se monta y deja el Clio estacionado en el segundo elevador —al salir, golpea ligeramente la puerta contra el elevador pero no hemos visto que dejase una marca en la puerta—.
Este mecánico abre el capó delantero, y trae una garrafa de 5 litros de aceite —Elf Evolution 900 NF 5w40— y dos filtros —desde la distancia observamos que uno es original de Renault y el otro de la marca Mann Filter— pero no hace nada más en el coche. Finalmente —sobre las 17:22— otro mecánico, la cuarta persona que hace algo en nuestro coche desde que hemos llegado, comienza la revisión. Poco después baja la puerta del taller hasta media altura y deja de trabajar en nuestro coche. Regresa a las 17:45 aproximadamente y cambia el aceite, revisa las luces y realiza diversos trabajos como comprobar la presión de los neumáticos.
A las 18:14 sacan el Clio de la línea 4 y lo colocan junto a la salida de la línea 6. El mecánico está agachado, parece que busca algo, justo después sale y va a un ordenador cercano. El Clio está con las ventanas bajadas, las luces puestas y el motor arrancado. Un minuto después, vuelve, se monta en el asiento del conductor brevemente, apaga el motor, sube las ventanas y cierra las puertas. De nuevo consulta el ordenador. No sabemos qué ocurre, pero el mecánico vuelve otra vez al coche y se sienta durante par de minutos en el asiento del acompañante. Acto seguido, se va de nuevo hasta el taller. Esta vez deja la puerta delantera derecha abierta.
La siguiente ocasión en la que vemos al mecánico acercarse al Clio es para cerrar la puerta, arrancar el coche y aparcarlo delante del taller. Son las 18:28, dos horas y media después de la fijada para el inicio. Antes de salir del coche, quita las protecciones que previamente habían puesto.
Aproximadamente un cuarto de hora antes de que sucediese esto último, habíamos recibido en el teléfono móvil un aviso informando de que ya podíamos ir a recoger el coche. Además, nos indican que hay que ir directamente a la caja, sin pasar por el taller.
Esperamos en la caja nuestro turno. Hay una única cajera y tres personas delante de nosotros. Llega nuestro turno y le entregamos el papel de la cita. Comprueba el número de referencia con el de la factura —acto seguido hace una bola y lo tira— y nos informa de que el montante final asciende a 157,90 €. Son 2,95 € más de lo que nos habían presupuestado. La chica nos dice que nos han cobrado dos bombillas W5W (las que se usan para iluminar la matrícula). Tras efectuar el cobro e imprimir el informe sobre el estado del vehículo, nos dice que en el taller nos darán las llaves del coche.
Acudimos al taller en busca de la persona a la que habíamos entregado el vehículo. Comprueba que hemos pagado y nos da el mando del coche. Antes de despedirnos le preguntamos si estaba todo correcto y le mostramos nuestra inquietud por el tema de los filtros y su repercusión sobre la garantía. Él nos pide el informe que tenemos en la mano, le echa un vistazo rápido y nos dice que todo está correcto, que solo había una luz de matrícula fundida. Sobre los filtros nos aclara que el de aceite es original y el del habitáculo de Mann-Filter, «una marca muy buena y conocida». Sobre el aceite dice que Renault usa ELF y que si en recepción han indicado ese aceite es porque así está estipulado, que tampoco tendremos ningún problema.
Ya en el coche (estaba cerrado y correctamente aparcado), vemos que en el maletero está la garrafa del aceite con el lubricante que ha sobrado. Según el libro de instrucciones, el motor 0.9 TCe tiene un cárter en el que entran 4,1 litros de aceite. Deberían sobrar 0,9 litros, aunque en la garrafa hay 0,5 l. Comprobamos el nivel con la varilla y observamos que está ligeramente por encima del máximo indicado, pero no tanto como para que estén ahí los 0,4 litros teóricos que nos faltan.
El aceite que nos han puesto es Elf Evolution 900 NF—, el que utiliza Renault es el Elf Evolution 900 SXR —antes denominado Elf Evolution SXR—. Ambos tienen el mismo grado: 5W40. También comparten las normas ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles): ACEA A3/B4 —A significa gasolina y 3, muy altas prestaciones; B es Diesel y 4 hace referencia a motores de inyección—. Hemos comprobado en la página oficial de Elf las características de ambos compuestos:
No nos comentan nada del líquido de frenos, que estaba por debajo del máximo, ni del exceso de líquido refrigerante. Tampoco nos han informado de que falta el tapón en el depósito del limpiaparabrisas ni de que había un rastro de líquido refrigerante seco junto al radiador (tenemos constancia de esta mancha desde hacía 10 000 km); esperábamos que nos advirtiesen de ambas cosas al pasar la revisión.
Sobre el asiento del acompañante hay un pequeño paquete con una bombilla W5W —es un paquete de dos bombillas, ésta es la sobrante tras reemplazar la fundida—, también vemos un papel de una máquina de diagnóstico BOSCH en el que informa que existen dos errores. Uno del «actuador de ralentí». El segundo es un error no conocido. Con el papel en mano, entramos nuevamente al taller para que nos expliquen qué significan. El encargado lee el papel y nos dice que han sido dos errores momentáneos descubiertos al conectar la máquina de diagnosis. Que han quedado resueltos y que no nos preocupemos. La explicación no parece convincente, prácticamente se dedica a leer lo que hay en el papel. Sobre el error desconocido, comenta que es un error puntual y que si la máquina no lo identifica, él no puede decirnos qué es.
En el informe de la revisión leemos que han puesto una presión errónea en los neumáticos traseros. En lugar de 2,1 bares los han inflado a 2,4 bares. Es la misma presión que en el eje delantero, por lo que el mecánico se ha limitado a poner lo mismo en las cuatro ruedas. Al día siguiente comprobamos la presión en frío y, efectivamente, habían puesto mal la presión. En el papel no aparece mención alguna a que dos neumáticos —los que nosotros habíamos desinflado— tuviesen una presión mucho más baja de la recomendada ni que nos faltaba un tornillo en la rueda. El mecánico tampoco nos dijo nada al respecto.
En el mismo papel, leemos que han revisado partes como el sistema de frenos posterior. Nosotros no hemos visto que el mecánico quitase las ruedas posteriores para poder acceder a los tambores, abrirlos y así comprobar su estado.
También aparece en ese informe que han sacado el aceite viejo por aspiración, no vaciándolo por el tapón del cárter que es como lo hicieron en Renault, al menos en la revisión anterior. Y que el nivel de líquido de la dirección asistida era el correcto (nuestro Clio no tiene, la dirección es eléctrica).
Junto con todos los puntos que se han revisado, hay una serie de indicaciones. Por ejemplo, que la próxima revisión debe hacerse a los 120 000 kilómetros, que el líquido de frenos hay que cambiarlo cada tres años o 120 000 km y que el líquido refrigerante y la correa de accesorios hay que cambiarlos a los 150 000 km o 5 años (6 para la correa) PDF con la información de la revisión en Norauto. En ese momento no nos dimos cuenta de que no habían sellado el libro de mantenimiento, así que al día siguiente fuimos a que lo hiciesen.
Realizar la revisión en Norauto nos ha costado 15 € menos que en un servicio oficial Renault y, además, tenemos algo más de medio litro de aceite. El trabajo consideramos que ha sido deficiente: han puesto algo más de aceite del que debían, no nos han comentado nada de las manchas de refrigerante, la falta de presión en dos neumáticos y la ausencia de uno de los tornillos que sujetan las ruedas y del tapón del depósito del líquiedo del limpiaparabrisas. Tampoco han sabido decirnos a qué se debía el error que había registrado en la memoría del coche.
Por la escasa diferencia de precio, creemos preferible llevarlo al servicio oficial. No porque sean más o menos agradables, puesto que lo han sido también en Norauto, sino porque la impresión que nos ha quedado es que en la red Renault la persona que nos ha atendido parecía estar más al tanto de las operaciones que se habían hecho al coche y, en general, tenía un mayor conocimiento del mismo.
Es consecuencia de la crisis.
Contratan a chavales sin experiencia pagándoles sueldos de risa para hacer labores rutinarias de mantenimiento. Estos no tienen interés ni son capaces de seguir un protocolo de una revisión.
Hace años pedí en Norauto que me permutaran las ruedas entre ambos ejes. Me desmontaron las cuatro y me las colocaron a boleos. Yo las marque antes por mi cuenta y vi que habían echo la cruz (delantera decha en trasera izda) y me queje al mecánico tachándome de ignorante. Luego al encargado que me pidió disculpas y me lo soluciono dándome la explicación que expongo
Lo de no avisar de la ausencia de un tornillo de la rueda demuestra la calidad de norauto
Está claro que desde un inicio ya se veía que no merecía la pena que por 20€ arriesgarte a perder la garantía (por mucho que te aseguren que no, habrá que ver el día que haya que echar mano de ella).
En talleres que revisan coches como si hicieran rosquillas, con ese nivel de trabajo y esa variedad de marcas y modelos, era de esperar el resultado.
También es cierto que en las otras pruebas que os he leído (golf y prius) lo llevasteis a concesionarios oficiales y el resultado no siempre fue satisfactorio. Más preocupante en el Prius que el nivel del aceite siempre lo dejaban por encima cuando el manual especifica que es perjudicial para el motor.
Si consigo una revisión de 175 € por 75 €, y me ahorro 100 €, a lo mejor me lo pienso. O a lo mejor en una intermedia, de las de aceite y filtro y poco más.
Pero ahorrarme 15 € en 175 € y llevarlo a un taller genérico en lugar de a la casa yo no me la jugaría.
El mecánico de Renault está harto de ver Renaults. Seguro que hasta va a tiro hecho a por ciertas averías comunes en el modelo y te puede avisar y ayudar.
Estos talleres son de batalla para coches de batalla, yo los usaba para el mantenimiento mínimo de mi primer coche (que me costó 70.000 Pestas en el año 2001) sirven para cambiar neumáticos, aceite y poco mas.
Quizá para salir de la red oficial sea mejor buscar un taller pequeño de confianza en los que trabajan mecánicos de verdad y no cambiadores de piezas.
También es muy importante antes de comprar coche informarse del coste de mantenimiento del mismo que puede ser un factor determinante en la decisión de compra
Yo, sinceramente, le remitía éste estudio empírico al director de Norauto España. Ceeo que es un excelente ejercicio práctico y que, de hacerlo bien, con dedicación y profesionalidad real, podrían enganchar un filón tremendo de gente que busca una alternativa profesional pero cómoda y rápida a los mantenimientos de su coche. Yo, después de leer, este minucioso artículo, se me han quitado las ganas de pasar ninguna «revisión» en Norauto y limitarme, como siempre ha sido a operaciones y compras menores; latas de aceite sueltas, algún filtro, algún cambio de ruedas y poco más.
Increíble, lo de la tuerca me parece increíble.
Sobre lo demás, nada nuevo bajo el sol, es un coche, cambian lo imprescindible y necesario y no se ocupan de nada más.
Viendo que Renault tiene de los precios más bajos en talleres oficiales, yo no buscaría más veces las cosquillas en este tipo de talleres que hacen revisiones a granel.
Al igual que no me gusta que cien mecánicos hagan muchas cosas en mi coche, porque luego falta algo y no tienes a quien acudir. En muchos talleres oficiales (no en todos) una sola persona se encarga de un solo coche.
Otro detalle que me parece horrible, feo, que me hace evitar ese taller, es que me cobren antes de decir como está el coche o que evaluación tienen al respecto. No todos son así.
No puedo estar más de acuerdo con el comentario de avusrg. No solo los Norauto o similares, sino prácticamente todos los servicios oficiales son cambiadores de piezas, no mecánicos. He pasado revisiones a coches de trabajo en servicios oficiales de diferentes marcas y el panorama del personal no es muy diferente al de estos otros sitios: chavales muy jóvenes sin experiencia cambiando aceite y filtros. Y en caso de avería, a matar moscas a cañonazos. Porque muchos clientes no saben de mecánica, pero algunas «soluciones» en mecánica de los concesionarios serían el equivalente a cambiar un faro porque se ha fundido una bombilla…
A mi en 2007 en Norauto me fastidiaron el buje de una rueda por meter los tornillos con la pistola sin abocarlos primero a mano; 300 eurillos me costó la broma, y me di cuenta un día que quité el tapacubos y vi que faltaban ¡dos de las cuatro tuercas! Desde entonces, nunca más… y para nada… Viendo lo visto, mantenimientos en el garaje de casa, y neumáticos en un taller especializado en el que los abocan a mano, y terminan el apriete con dinamométrica…
Dos puntualizaciones:
Como prueba, utilizar un Norauto está bien, pero a igualdad de precio yo no dudaría en ir a un servicio oficial. No por el trabajo en sí, sino por las posibles consecuencias a largo plazo.
Personalmente no haría revisión a mi coche en una «cadena rápida» ni aunque me costara la mitad.
Sobre los líquidos:
El bote de expansión lleva válvula en el tapón. No creo que haga falta extraer el refrigerante, si ha de salir por sobrepresión lo hará él solo por la misma válvula.
Tampoco me parece bien rellenar depósito de líquido de frenos. Este va bajando según se gastan las pastillas de freno. Por lo cual si rellenas, desbordará al cambiarlas en el futuro.
Lo suyo es dejarlo en el nivel perfecto en esa operación, el cambio de pastillas de frenado.
Estoy de acuerdo con #10 blair, lo del nivel del aceite es marginal, en un servicio oficial se lo podrian haber dejado igual; ciertamente un poco mas abajo estaria mejor, pero no es grave; los otros liquidos estaban correctos.
Lo imperdonable es lo de la tuerca de la rueda, en menor medida la presion de las ruedas ( en esto yo solo me fio de mi manometro particular) y para mi innegociable, el cambio de aceite por donde toca, por el tapon del carter.
Como muy bien dice avsurg, este tipo de centros son para cosas muy concretas en coches de batalla con años encima, en los que importe gastarse lo minimo en mantenimiento, para todo lo demas, al oficial o alguno de los buenos de «barrio».
Hablo con conocimiento de causa, porque trabajo de mecánico en una empresa de mecánica rápida.
Que contratan personal joven para ahorrar en sueldos es cierto, pero tengo compañeros que rondan los 40 y que llevan 15 años en la empresa que también cometen fallos parecidos a los del post. Y son mecánicos con muchísima experiencia, que saben hacer de todo y complicado de verdad, lo juro. Pero, ¿qué esperar de unos talleres que al mecánico ponen casi como principal premisa que el coche esté acabado a la hora acordada con el dueño? El tiempo que estipula la empresa para una operación da igual que sea un coche u otro, te dan el mismo para todos. Así que se atrasa el coche que tienes pendiente luego y el dueño probablemente se enfadará. ¿Qué esperar de unos talleres donde trabajan muchos mecánicos y no hay herramientas para todos? Estás usando una herramienta y otro se la lleva de tu banco de trabajo porque le hace falta, o se pierde o no la encuentras en su sitio. En hora punta de trabajo es un caos. Eso desconcentra y aunque seas un mecánico experimentado, si se trabaja así, los fallos ocurren. Porque habrá de todo, pero creo que la mayoría de personas lo que quiere hacer es su trabajo satisfactoriamente. Pero con el nivel de «velocidad» que hay que mantener pues claro, se te pasan cosas (muy mal hecho). El tornillo de la rueda que falta… a la velocidad que hay que ir piensas «¿ a qué coche le va a faltar un tornillo en la rueda?» Así que ni se mira.
Personalmente, con las ilusiones que tenía cuando estudiaba el ciclo de automoción, hacía mis chapucillas a coches de familiares y amigos, y pensaba «jamás trabajaría en una empresa de mecánica rápida»… Pero es lo que me salió y actualmente pierdo la motivación porque no se puede realizar una mecánica o un mantenimiento de calidad sin el debido tiempo para parar y revisar como dios manda, anotar lo que viene mal en el coche o simplemente drenar el aceite por debajo. Porque todos los mecánicos detestamos hacerlo por arriba porque nunca será lo mismo. El personal de recepción sufre de lo mismo pero en sus asuntos, esto no es solo de taller.
Si no fuera mecánico no llevaría jamás a un sitio así mi coche, porque además los talleres de barrio van cerrando por culpa de estas macroempresas. Son como los restaurantes de comida rápida de la mecánica. Se cobra lo mismo trabajes lo que trabajes. Igual que una comida rápida no es una buena comida, la mecánica rápida es probable que no sea de calidad. Ojalá fueran en detrimento para que vuelvan los talleres de barrio, que ahí es donde todo mecánico desea trabajar y en vez de enriquecer al grupo Alcampo, al grupo Carrefour o al grupo «equis», compensamos el trabajo de Fulano Pérez que lo ha hecho despacito, fijándose bien, anotando, controlando y verificando.
Para el que aun así quiera seguir llevando su coche por la mecánica express darles el consejo de no llevar su coche una hora antes de que se cierre, porque a nadie le gusta quedarse a trabajar más tiempo que el que le pagan y muchos de los errores se cometen en ese intervalo porque corre corre corre, que cerramos ya y el coche hay que tenerlo terminado.
Este post me ayudará a afinar más mi trabajo, me gusta ver donde fallamos para mejorar. Un saludo y gracias.
#12, si es cierto lo que comentas, por mucho que intentes mejorar no depende solamente de ti. El trabajo con prisas no suele terminar bien.
A lo mejor intentas mejorar y te riñen por tardar mucho en revisar los 50 puntos.
Venia a decir lo dicho por #10 y #11
el anticongelante y el liquido de frenos no presentan deficiencia alguna de cara a la revision.
Otra cosa es el tornillo, las presiones, y de traca absurda ya lo del tapon del lavaparabrisas…
Enhorabuena por su minuciosidad a la hora de narrar la experiencia, me parece una entrada de excepcional calidad para hacerse una idea de la calidad del trabajo realizado.
Solo quisiera hacer un apunte personal sobre el nivel del líquido de frenos. A no ser que el nivel realmente se aproxime al mínimo, o bien se acabe de realizar el cambio de todos los elementos de desgaste del equipo de frenos, considero que no es recomendable rellenarlo. El nivel del líquido, si no hay ningún tipo de indicio de fuga en el circuito, disminuye a tenor del desgaste de los «consumibles» del equipo de frenos. Si sistemáticamente se añade líquido de frenos en cada revisión para dejarlo al máximo, lo más probable es que cuando toque remplazar pastillas y/o zapatas, al contraer los émbolos hidráulicos de las pinzas/tambores, el nivel del líquido excederá el máximo hasta incluso poder llegar a rebosar el depósito si no se han tomado medidas para que ello no ocurra (Es frecuente en el tipo de establecimientos de los que hablamos). Asimismo, dada la naturaleza hidrófila del líquido de frenos (absorbe agua hasta de la humedad del ambiente) y la diversidad de características de unos a otros (esto ya son más bien manías mías), no soy partidario de abrir dicho depósito más que cuando realmente es imprescindible, ni de mezclar líquidos de diferente procedencia si no es estrictamente necesario, pues queriendo hacer un bien (mantener al máximo el nivel) es posible que el rendimiento del líquido a corto/medio plazo disminuya, produciendo principalmente que la aparición del típico tacto esponjoso típico de cuando se castiga un equipo de frenos, aparezca prematuramente cada vez que se hace un uso intensivo de los mismo.
Un saludo y nuevamente enhorabuena por su trabajo.
@12 J.Tadeo: Es una lastima que ocurran estas cosas en estos sitios. Como bien dice, eso de que todo tenga que ser rapido es muy mal asunto. El tiempo y la experiencia me ha hecho ver que hay que tener «flexibilidad» con este tema, pues no todo sale de la manera que se quiere. Y los clientes tambien deberian de entender que un coche no es una tostadora, si no algo mucho mas complejo, y por su seguridad y la de los demas, no ser tan impacientes y tener un poco mas de comprension cuando nos dicen que el coche no estara liso para cuando nos habian dicho, siempre y cuando exista un motivo coherente y no simple pasotismo y/o dejadez.
Pues a mi me parece que el Post es sibilino.
Lo del tornillo habría que ver en cuantos sitios pasa inadvertido.
Las demás cosas son chorradas que no tienen ninguna importancia.
A mi me han pasado cosas peores en servicio oficial de postín.
Lo cual no obsta para que todo sea mejorable, claro que si…
En que en el s.o. llaman al cliente 50 veces despues ¿y aquí?.
Hola, el liquido de frenos NO debe de rellenarse salvo averia del sistema, ya que la marca de minimo es un testigo de desgaste o averia, y en el 90% de los vehiculos en ese bote existe una pequeña boya asociada a un conector que en caso de que el nivel baje del minimo haria que se encendiese un testigo rojo en el cuadro del vehiculo.
En cuanto a lo que han pasado por alto en Norauto, realmente hay cosas que son comprensibles, aunque siempre se puede mejorar.
Yo he trabajado en un servicio como Norauto y ahora precisamente en Renault, por eso, se de sobra como funcionan tanto una empresa como otra, y pienso que si quieres un servicio excelente, tienes que pagarlo, y los que te lo hagan (los mecanicos, recepcionistas, etc. tambien tienen que cobrar decentemente) ya que tristemente hoy en dia muchas veces lo raro es que no se pasen detalles mas importantes por alto.
Saludos.
Si hubieran comprobado el estado de las pastillas de los tambores, se hubieran percatado de que falta un tornillo, ya que hay que quitar rueda y desmontar tambor, cosa que evidentemente no se ha hecho, pero vamos, dudo que se haya hecho en las delanteras para ver el estado de las pastillas delanteras.
Respecto al aceite, no soy ningún experto, y en su momento hice la consulta a ELF España ya que me encontré en una tesitura similar, ya que mi Renault Megane usaba ELF Excellium LDX 5w40, la respuesta del Servicio Técnico de Lubricantes de Total fue la siguiente:
«Lo que recomienda Renault actualmente es el Evolution SXR 5w40. El LDX está desctalogado.
Podría utilizar el Excelliun NF 5w40»
Respecto al tapón de lavaparabrisas, teniendo en cuenta que no está dentro de los puntos de control, no se revisa de forma sistemática, pero pienso que no sería dificil detectar que falta sólo teniendo en cuenta que hay que localizar el vaso de expansión, liquido de frenos y dirección asistida.
Yo hace mucho que aprendí la lección y este tipo de talleres no son de mi devoción, prefiero usar talleres de confianza, con los que puedo hablar con los mecánicos, me dejan estar al lado viendo como trabajan y friéndoles a preguntas, además que se toman su tiempo ¿un poco más caro que un taller de este tipo? es posible, cada cosa tiene su precio, estos talleres de mecánica rápida trabajan por volumen, para ganar más tienen que apretar más al que hace las revisiones.
Era de esperar la verdad… hoy en dia solo saben cambiar piezas. Tanto en mecanica como en chapa. Donde estan esos profesionales q viven lo q hacen y SABEN? Hoy en dia si tienes una maquina y te gusta la mecánica casi podrias solucionar la mayoria de averias. Hoy en dia no tenemos mecanica. Tenemos ordenadores con fecha de caducidad… y es triste. Lo q quiero decir es q evolucionamos a peor… los mecanicos no son mecanicos, los coches tp son lo q eran y apenas quedan talleres «de confianza» yo hace mucho despues de q «mi mecanico» se jubilara lo lleve a la casa. Yo trabaje en la ford hace tiempo como comercial y las casas no me gustaban pq antes cobraban mas q ahora, la mayoria q hacia la revision eran chavaletes en practicas q salvo q hubiera algun problema ningun mecanico titulado lo miraba… y q ahora tengamos q ir a las casas asi esta el panorama… tb tengo q decir q a algun taller oficial le queda algun mecanico de los de siempre asi q buscadlo… yo mi octavia lo llevo a una suzuki q compro seat asi q se puede decir q hago la revision en un seat oficial… como propietario de coche miro mucho para q me dure.
@20,
Compro vocal y resuelvo!
Efectivamente como comentan otros compañeros, el liquido de frenos salvo fuga o averia no deberia rellenarse. Solamente debe cambiarse a los 4 años o lo que estipule el fabricante.
Sobre que el liquido refrigerante sobrepase un poco el nivel maximo , no es un problema ,no va a pasar absolutamente nada. Lo mismo con el aceite, unos milimetros por encima del nivel maximo no es problema.
Yo no creo que lo hayan hecho tan mal, no mas que en muchos otros talleres.
Talleres con mecanicos de verdad quedan pocos.
Hola, lo de las presiones y nivel de aceite por encima del máximo ya os pasó en la entrega del coche por parte del concesionario, ver articulo del 8 de abril, si eso os parece estar más al tanto de lo que se le hace al coche…
Lamentablemente nada nuevo bajo el sol…
Yo estos servicios los veo como lo que son: mecánica rápida para cosas simples que te corren prisa y dejas haciendo mientras estás de compras en el hiper de turno, no más. Si quiero algo más en condiciones, voy al taller de barrio donde cuando te dan cita se ponen inmediatamente con el coche, te dejan quedarte allí y puedes ir comentando sobre la marcha con el mecánico las cosas que quieres que compruebe o lo que él va viendo para decidir el modo de actuar (o no), sin interferencias de recepcionistas ni leches. Porque estoy de acuerdo en que lo que más me irrita de los servicios de mecánica rápida es tener que pagar primero antes de poder comentar con el mecánico tal o cual cosa, que igual te toca volver a recepción y volver a pagar o ya se ha puesto con otro coche y no puede atenderte…
Y los concesionarios sólo los he pisado para cosas serias y/o arreglos cubiertos por el seguro. Al menos en los de la marca de mi vehículo las diferencias de precios con talleres multimarca son bastante gordas y no tengo necesidad de usarlo pues hace tiempo que no está en garantía (otro día podríamos hablar de las garantías, elementos de desgaste según la marca y campañas de información de sustitución de piezas con defectos reconocidos de fábrica que unas marcas realizan y otras no compartiendo el mismo motor… de traca).
Un saludo y a seguir así, me encanta este blog por lo sumamente detallado y conciso que es, cada vez que comparo con los folletos también llamados revistas en papel es para llorar…
Interesante entrada.
Avisar de una tapa o un tornillo? eso es un problema! El cliente te dirá, de eso nada me lo has perdido tú, al entrar estaba! Nadie quiere problemas, mejor no decir nada y todos en paz.
Somos nosotros mismos quienes no valoramos el trabajo, a ningún nivel, y nos quejamos.
En ingeniería especializada ocurre exactamente lo mismo que en Norauto, y no hay ningún cargo de conciencia en arriesgar un complejo proyecto de 1 mill de euros contratando un proveedor desconocido, sin experiencia y de dudosa capacidad técnica porque oferta 5 mil euros menos.
También ocurría con los talleres de barrio… ‘Fulanito me ha clavado 20.000 pesetas! no se lo llevo más!’ (Fulanito cerró y ahora paga 200 en Norauto por un servicio peor que el de Fulanito, amén de que Fulanito le aguantaba luego 100 visitas de postventa por la cara), etc.
El hombre es un lobo para el hombre…
Por lo que se dice en la narración, es imposible que les haya dado tiempo a revisar todos, al margen de que los niveles estén por debajo o ligeramente por encima. A mí me ha pasado en taller oficial: «revisado el nivel de líquido lavaparabrisas»… que estaba vacío. Bien.
Pero el caso es que el público demanda este tipo de talleres por muchas razones:
– Precio de servicios más o menos fijo o, al menos, tarifado y publicado.
– Confianza en el servicio (¿por qué se va a fiar uno más de un mecánico de barrio que de una empresa de renombre, si no tiene ningún mecánico amigo? ¡Anda que no hay mecánicos de barrio filibusteros!).
– Estética que invita a entrar (muchos talleres de barrio no son muy «amigables», sobre todo para la gente tímida, los que saben poco de coches….
El caso es que estas empresas existen porque existe la demanda y su servicio es suficiente para una buena parte de los usuarios que, ni saben de mecánica, ni les interesa saber. Que hasta «pasan» de mirar las presiones de los neumáticos, sabiendo que es un aspecto esencial para la seguridad. Vamos, que si existen es porque la sociedad quiere. Y si algunos preferimos más calidad en el servicio, podemos llevar el coche a un mecánico más profesional, que invertirá más tiempo y, por supuesto, cobrará más dinero (que no es que sea más caro).
Ahora, lo que me jdoe de verdad es que me digan que van a comprobar no sé cuántos puntos y no lo hagan. Eso es engañar por escrito en un contrato. Si nos importara de verdad, les podría caer un paquete importante.
Por cierto, una sugerencia: ¿Por qué no una entrada en el foro para que recomendemos talleres que nos hayan dado un buen servicio? Vale que criticar es peligroso, pero alabar a los que hacen bien su trabajo sería bueno para todos.
OK con @11 y @19, aportar además que cambié las ruedas delateras en Norauto, por unas de su marca, y sólo me duraron 30.000kms, realizados básicamente por autovía y a velocidad legal (es decir sin acelerones y frenadas constantes como requiere la conducción de ciudad). Aparte de desgastarse rápidamente se desgastaron irregularmente por el exterior, ya que o no le realizaron la alineación o se la realizaron incorrectamente…
Fuí porque era un cambio de ruedas y en el de barrio no las tenían. Para todo lo demas siempre voy al taller de mi barrio que conozco como trabaja.
@26 Nowan: Esas dos cosas que cita, son las mayores «culpables» del exito que, mal que bien, siguen teniendo estos centros, sobretodo la segunda..
«- Precio de servicios más o menos fijo o, al menos, tarifado y publicado.»
«- Estética que invita a entrar (muchos talleres de barrio no son muy “amigables”, sobre todo para la gente tímida, los que saben poco de coches….»
Para mucha gente son importantes estos detalles, y me parece bien, pero solo para los casos que he comentado en #11.
Vaya por delante que juro que lo que a continuación expongo es verdad. La semana pasada realicé una revisión de mantenimiento en un Norauto Pamplona que tengo cerca de casa. Tras tres horas de espera, me entregaron el coche. Me percato que el automóvil no va bien, ha perdido potencia. Compruebo los puntos de control que incluyen en la hoja de revisión. La profundidad de los neumáticos no corresponde con la que me indican (error superior a 2 mm). A su vez las presiones de la neumáticos no están a los 2,5 que indica la hoja del taller ni la de repuesto a los 3,0. Lo llevo a la mañana siguiente, les digo que el coche no va bien y que ni tan siquiera han revisado las presiones. El encargado pone cara de extrañado. A las dos horas me llaman diciendo que el coche está listo. Lo recojo y está igual, ¡ni ha recuperado la potencia ni han revisado las presiones! Como salia de viaje, reviso y ajusto yo mismo las presiones. Lo vuelvo a llevar y la hora y media me lo entregan. Al parecer al cambiar el filtro de aceite habían soltado sin querer un tubo de alta presión (o algo así) y ahora lo habían conectado y fijado con una abrazadera, recuperando el coche su potencia habitual. Ni que decir tiene que no piso un taller Norauto en los días de mi vida.
A mí me dejaron cada rueda con una presión diferente y me perdieron dos tapas de los tornillos (y otra floja que perdí circulando). Y hasta que no puse dos reclamaciones (una en consumo y otra en atención al cliente) no me hicieron caso. Norauto Alcalá, una y no más.
Y al que habla de que les meten prisa, creo que dos horas para un cambio de aceite llegan y sobran.
En cuanto al nivel de aceite, te cuento como se hace en algunos concesionarios Renault:
1.- Se vacía el aceite por el tornillo del carter
2.- Se cambia el filtro de aceite
3.- Se coge la manguera del aceite (como si fuese una gasolinera), se marca 4,1 Litros (en tu caso) y se llena
4.- Se pone el tapon y a correr. No se comprueba el nivel, se da por bueno que ha salido todo el aceite y han puesto la cantidad estipulada y que la maguera no ha cometido error al suminstrar
Esto lo he visto hacer yo en 2 concesionarios distintos
En un conce mientras esperaba, pude comprobar como un camión de cepsa bajó un deposito de 1000 litros de aceite y fue metido con una bomba en los tanques que el concesionario para el suministro de aceite
Tengo mis dudad muy serias que ese aceite fuese cualquiera de los ELF homologados y preconizados para su uso
No he vuelto a hacer la revisión en ese conce
El tema de los S.O. Vs. Talleres de Barrio está muy trillado ya. Tengo un Xsara con 145.000km y 11 añitos. Siempre a ido a un Servicio oficial (Citroën claro). Siempre me fie de ellos. Por motivos laborales cambie de ciudad y también de taller. En la última revisión (140k km aprox) el nuevo meca me dijo que «no sé quién le ha hecho la revisión pero desde luego, el filtro del aire no se lo han cambiado en la última». Por supuesto, tengo el libro sellado y la hoja con los puntos revisados y la factura que dice que me cobraron un filtro del aire nuevo. ¿Me han engañado todos estos años? Seguramente.
En esas vacaciones me prestaron una furgoneta, sacada del taller con la revisión recién pasada en ese momento. Al circular por la carretera se encendió la luz del aceite y una indicación «HI». Paré en el arcén y comprobé que estaba por encima del máximo.
Al llegar cerca de Madrid paré en un Norauto a pedir que me sacaran un poco de aceite, a lo que tras hablar con el jefe de taller se negaron diciendo que la revisión no la había hecho en un Norauto y que si se pasaban de sacar qué hacían (poner un poco y cobrármelo pensé yo). Les pedí que me hicieran entonces un cambio de aceite, que cuánto costaba, a lo que se negaron a darme precio. Le pedí que como no era de la zona me diera una posible solución (un taller en el que me lo hicieran) y se ofendió. Seguí por la carretera y en un taller de cambio de ruedas muy amablemente me absorvieron un poco de aceite y a continuar (no me quisieron cobrar, aunque les dejé algo de propina por la amabilidad).
Os prometo que en el Norauto solo estaban atendiendo 1 coche, así que no era por exceso de trabajo. Se que era una tontería, pero les costaba 2 minutos y ganaban un cliente.
El mejor taller multimarca para un vehículo Renault es Motrio (eran antiguos talleres oficiales Renault que pasaron a ser multimarca). En ellos los mecánicos están hartos de ver Clios,Meganes, Lagunas… Es un taller oficial a precio multimarca. Para la revisión de los 120000 os sugiero que penséis realizarla allí.
Todo lo que cuentan es terrorífico. Veo claro que los coches de hoy son buenísimos, tienen una tolerancia a los fallos de mantenimiento francamente increible. Hace 30 años no era así.
Una máquina capaz de arrancar a -20º o a 40º, hacer 500km seguidos sin rechistar, incluso con un elemento mecánico (o varios) en mal estado, y que sólo haya que pasar por el taller cada 20 ó 30mil km…
¡era impensable cuando éramos chicos!
Es probable que productos tan buenos de una industria compleja y sensible al volumen de producción… requiera mecánicos «de pega».
Yo entiendo que el Norauto tenga clientela, porque yo he sido uno de ellos. Ya no, pero entiendo que para según que gente es una alternativa. Cuando alguien se compra un coche por primera vez, no sabe nada, no entiende nada y carece de experiencia. Además, siempre ha escuchado que los mecánicos son unos piratas y van a clavarte por las buenas. Y de repente se encuentran con un taller que se lo hace todo mientras están haciendo la cesta de la compra, no da «asquito» entrar y tiene precios fijos, sabiendo lo que te vas a gastar (¿a quien le gustan las sorpresas en la factura?).
Si alguien tiene interés (como la gente que lee esta página) va aprendiendo y sabiendo donde ir, pero el que tiene el coche como electrodoméstico seguirá yendo al Norauto porque es una alternativa sencilla y fácil. Dicho esto, yo tengo mis mecánicos de confianza, tanto en mi pueblo como en mi ciudad de residencia, pero me ha costado muchos años (y algún golpe de suerte) encontrarlos.
En cuanto a la revisión en sí, lo más grave que veo es, aparte del tornillo, el tema de la presión de los neumáticos. Es imposible encontrar un sitio donde la comprueben correctamente, porque nadie quiere perder el tiempo en buscar las presiones adecuadas (generalmente, en una pegatina en el marco de la puerta). Aun peor son las veces que me he tenido que pelear para que me pusieran las presiones correctas. Mi anterior MX5 tenía unas presiones recomendadas de 1.8 en las cuatro ruedas, mientras que todos los talleres de por aquí hinchan a 2.1 (es como un mantra, según ellos es la presión adecuada a todo neumático y todo coche). Bueno, pues me he tenido que poner «farruco» un par de veces para que me las bajaran, porque no querían.
Es el pan de cada día, pero ojo, no solo de las cadenas de este tipo, sino de casi cualquier taller. Yo con mi Astra he tenido experiencias para no dormir en el taller oficial de la Opel, como por ejemplo llevarlo a la revisión oficial, decirme que todo está perfecto, y a los 2 días, literalmente, volver a pasar porque el corre chirría cuando frena, y decirme «que los discos están en las últimas y que hay que cambiarlos»… Pero coño, si hace 2 días estaban perfectos. ¿La broma? 240€.
Saludos.
Vamos, que la revisión ha sido ni más ni menos que lo que muchos esperábamos, un completo desastre.
Encima con esa dejadez de ‘meto el coche dentro, lo subo para que parezca que estoy trabajando en él y mientras voy a hacer otra cosa’, para luego justificar con el tiempo que te hacen esperar que han realizado todo los puntos de control.
Yo ya he contado mis experiencias con estos centros, además una de ellas (cambiaron el aceite, no cambiaron la arandela del tapón del carter y en la puerta de casa el coche soltó todo el aceite) fue en ese mismo centro Norauto de Parquesur. Luego al ir a reclamar aún dijeron que no era culpa suya, que el problema era del coche que ‘escupía’ el aceite.
Un amigo que tiene un taller cerca de ellos, y que conoce a muchos de los que trabajan allí, me explicaba que el problema es que cogen a los chavales y explicándoles lo mínimo les ponen a hacer cosas sin ton ni son. Hoy cambiar aceite, mañana a cambiar ruedas, mañana a cambiar baterías… y entre medias ni una explicación.
Así pasa, que muchas veces no saben ni lo que tienen que hacer, porque una cosa es lo que Norauto vende y otra cosa es lo que a ellos les dicen que tienen que hacer.
Pero como decían más arriba, a la gente le gusta ir a estos sitios porque es como un supermercado guay. Llegas y tienes un montón de productos colocados en estanterías, todo muy limpio y ordenado, te das una vuelta, miras, toqueteas y terminas dejando el coche en lo que te das una vuelta por el centro comercial de turno.
Por mi parte no pienso volver a pisar un sitio de estos para nada mecánico. Prefiero pagar algo más y asegurarme de que el trabajo lo hace un profesional que pone cuidado en lo que hace, o en el servicio oficial donde siempre les puedo reclamar si algo no me cuadra o no me satisface.
Al menos con Mazda nunca he tenido problemas en ese aspecto, y aunque también tienen algún chaval de ‘cambia piezas’, cuando han hecho algo mal y he reclamado al jefe de taller, en lugar de excusas me lo solucionan y piden disculpas.
Me he percatado que hay una alerta de la Agencia Española de Consumo sobre el Clio.
Sr. Moltó le dejo el enlace para que compruebe si la unidad está afectada o no:
http://consumo-inc.gob.es/seguridad/pdf_redalerta/308-2014.pdf
Una pena no poder hacer la misma revisión en la Renault, para ver si allí detectan lo del tornillo o la falta de la tapa del depósito del limpia. Por lo demás, buen aceite y buenos filtros, que al final es de lo que trata una revisión, del resto se debe ocupar el automovilista: presiones, aunque ahora los sensores son obligatorios, niveles, que para eso son visibles o ‘tuercas desaparecidas’
#32 En la propia Renault hay una ‘carta’ de aceites donde puedes elegir el Elf o varias calidades diferentes en los modelos más antiguos con distintos precios. Me tranquiliza que sea Cepsa, pero todos los concesionarios Renault compran a Elf por contrato, si no, les crujen.
@ 41 y 32: hasta hace poco CEPSA pertenecia al grupo frances TOTAL_ELF, aun tienen las españolas ERTOIL y Krafft.
@41 Alex, agradecería no utilizara un apodo tan parecido al que he usado en comentarios en esta web durante años, y poder de ese modo diferenciar las opiniones.
Gracias anticipadas, Alex.
En mi experiencia, que creo amplia (he tenido 1 Citroen 2 CV, 1 Talbot Samba, 1 Peugeot 309 y un Nissan Micra y tengo actualmente 1 Mitsubishi Space Star, 1 Nissan Micra y 1 Honda FRV), la principal diferencia a la hora de hacer operaciones de mantenimiento rutinarias entre los servicios oficiales y la mayoría de los talleres está en el precio. En cuanto a reparaciones importantes, he tenido estas experiencias:
1.- Tras un accidente, en un Micra, hubo que cambiar, entre otras muchas cosas, el eje trasero; el importe fue de más de 4.000 euros. Desde entonces las ruedas traseras se gastan mucho antes que las delanteras. Además, un tambor del freno quedó mal ajustado (o lo que fuera) y, pese a que retorné varias veces al concesionario quejándome de un zumbido insistente en la zona trasera, que se modificaba al mover la palanca del freno de mano, no me hicieron ni caso hasta que, tiempo después, hubo que cambiar todo el sistema de freno de esa rueda, incluido tambor, por desgaste total: otros 800 euros
2.- Hace más de 25 años al cambiar los platinos de un 2 CV en un taller de barrio apretaron algún tornillo con demasiada fuerza (supongo) y rompieron la rosca, con lo que perdía aceite. Conseguí otro «bloque» de otro 2 CV de mi familia que ya había sido retirado y me lo montaron en el mismo taller que había roto la rosca (sin coste); el resultado fue muy insatisfactorio, pues montaron mal algo relacionado con no sé qué «casquillos de bielas» y en menos de 1000 Km el ruido (clak, clak…) del motor era escandaloso. No tuve más remedio que deshacerme del coche.
3.- También hace más de 25 años, al cambiar una pieza de la transmisión de ese mismo 2 CV en un servicio oficial (era una pieza que se duraba poco en esos coches, me parece que era una mangueta o un palier, no recuerdo bien) se les olvidó poner un «casquillo en un buje» y, como consecuencia, se me rompió la dirección de esa rueda en un pueblo a 400 Km del servicio citroen causante de la avería. Afortunadamente, la rotura se produjo a poca velocidad y no me pasó nada. Me arreglaron el coche en un taller del pueblo en que me quedé tirado y me dieron una factura en que se detallaba la avería y su causa. Presenté esa factura en el servicio oficial citroen y me reembolsaron el dinero sin rechistar.
En cuanto a asuntos «menores», como revisar la presión de las ruedas o el estado de los neumáticos, las bombillas, etc. lo cierto es que tanto en servicio oficiales como en otros talleres muchas veces no lo hacen, o lo hacen mal (fácil de comprobar con la presión de las ruedas), aunque se suponga que está incluido en la dirección.
Mis conclusiones son las siguientes: 1) afortunadamente los coches son muy buenos y no se rompen, porque las reparaciones importantes son muy azarosas (y caras). 2) si quieres llevar bien el nivel de aceite, la presión de las ruedas, las bombillas, etc. lo mejor es que tras la revisión en el taller compruebes tú mismo los resultados y ajustes lo que sea necesario. 3) Da lo mismo que hagas la revisión en un sitio u otro, siempre que nos limitemos a cosas rutinarias, como sustitución de aceite y otros líquidos, filtros, etc. y comprobemos el resultado. 4) es importante ir solo a talleres que tengan cierto «prestigio», de lo contrario te puedes encontrar conque te está cambiando las bujías de tu coche un chavalín con cara de resaca que hasta ahora solo había lavado coches. 5) no sé la razón, pero en este sector falta calidad.
Estoy con J.tadeo (12), yo también trabajo en una cadena de mecánica rápida, y no me considero ningún «cambia piezas» , estoy harto de escuchar tantas «leyendas urbanas» sobre los mecánicos que trabajan esos centros.
Hay de todo trabajando con mas o menos experiencia, con mas o menos estudios, indefinidos o contratados temporalmente.Os puedo asegurar que allí trabaja gente que ha estado en talleres oficiales y talleres de barrio muchos años.
El problema es el siguiente: La gente solo quiere pagar poco y quejarse.
¿Por qué el cliente paga poco? Porque estas empresas tienen unos margenes de la hostia y nosotros tenemos un sueldo insignificante.
Si hubiese mas clientes dispuestos a pagar por calidad seguiría habiendo talleres pequeños decentes, y evidentemente nosotros tendríamos un sueldo digno, o la posibilidad de tener un taller.
En referencia al clio: ¿Cuanto tiempo estuvo en el concesionario oficial, en comparación con Norauto? Creo que el factor tiempo es muy importante a la hora de realizar una revisión.
El mecánico lo mas probable es que lo estuvieran mareando de un coche a otro, y haciendo varios a la vez. No justifico los errores, pero hay que tener en cuenta todos los factores.
P.d. En mi opinión la calidad debe estar justificada y pagada, y el dinero al fin y al cabo es tiempo.
Hola a todos,siempre habrá opiniones de todo tipo, he trabajado en concesionario,talleres de barrio y ahora,estando en paro tengo una oferta de un norauto, en todos los talleres del mundo hay gente que le pone empeño por que le gusta la profesión,y gente que no le pone tanto empeño ni interés a su trabajo…
creo que como en todos los trabajos…aquel que pone interés y empeño,adquiere mas experiencia…y cada dia se aprenden de los errores,de los compañeros.soy mecánico y admiro a todos los compañeros incluso a aquellos que no ponen tanto interés…un saludo
Yo trabajo en un servicio oficial de Renault y poco menos que decir que con ya solo conducirlos para meterlos en el elevador me puedo hacer una idea de como esta. Por eso sí yo fuera cliente sin dudarlo prefiero que me mire mi Renault una persona que lo conozca hasta con los ojos cerrados, y sepa hasta donde va el último tornillo. Además cada coche que pasa por mis manos es mi deber hacerle un chequeo para tranquilidad del cliente, en caso de avería se pasa un presupuesto y ya de ahí que el cliente decída donde quiere reparar su coche, pero hasta donde esté mi mano queremos que salga con una sonrisa y confianza de que le han hecho un buen trabajo en su vehículo. Un saludo
Es la última vez que llevo el coche a Norauto, me han rayado las llantas de alumnio de mi Audi A3 que estaban impecables y era la primera vez que se le cambiaban las cubiertas. Luego me hicieron perder toda la tarde: 2 horas y media para cambiar dos cubiertas y un equilibrado, del que dudo si le hacía falta o solo fue para sacarme 30 €.
Después de gastarme 240 € en dos cubiertas me entregaron el coche con las llantas llenas de grasa y rayadas. Les dije que el coche venía limpio con las llantas y me hicieron esperar 30 minutos más para limpiar las llantas. Lo harían de tan mala gana que las voy a tener que limpiar yo, ya que sigue con grasa….En definitiva, no merece la pena llevar el coche a estos sitios para ahorrarte unos euros.
Fue en Norauto de Jerez. La chica del mostrador me atendió correctamente pero lo demás, para no volver.
hay que estar aburrido para hacer esto.
ve al concesioanario oficial y te ahorras tiempo en hacer ninguna review ya que ahi lo haran perfecto verdad?
todos somos humanos y se pueden cometer fallos.
o que pasa que en el concesionario son robots?
el equilibrado se hace siempre…
Lo mio es bastante peor. LLevé el coche para un cambio de batería y se han cargado la centralita. Si si la centralita, el coche para el desguace. Esta en consumo el tema.
Trabajador de Norauto informa con respeto y educación: Somos humanos, no robots planificados para tardar un tiempo exacto, tenemos ojos como tú… Pero una pregunta, a que esas pruebas de quitar un tornillo, bajar presiones no las haces para llevárselo a la casa? Así de desconfiada es la gente que tenéis la mala suerte que vuestro coche lo haga un chaval en prácticas y os llevéis dichas sorpresas… Y sí reconozco que el aceite se ve un » pelín» pasado de nivel puedo reconocer que os dejen unas ruedas sucias de grasa y muchas cosas más, pero me dais pena cuando os quejáis de una rueda con presión 2,4 porque solo la casa te marque 2,1, luego preguntáis porque os gastan más de los extremos eh… Muy bien!! Me da la risa lo del fallo desconocido, que no te sepan decir que es…que pena, para tu información los coches vienen con multitud de electrónica la cual por un simple cable te salte un fallo desconocido pero bien seguimos… Por no decir lo del tornillo que quitáis vosotros mismos que os jugáis la vida por eso solo para venir aquí a poner toda esta historia, ah bueno supongo que sois listos y sabíais que por ir con 3 tornillos no os iba a pasar nada…pero oye que os digan 175€ en una garrafa dos filtros y os hagan esa revisión para ahorraros 15€ como dicen no os sale rentables pero que os quede clarito que profesionales hay en todos lados, me hartaria de decir que en Renault hay tantos chapuzas como los pueda aver en mi Norauto, o incluso el taller de debajo tu casa es un chapucero
..por eso lo llevas a otro sitio, y si no te sale bien no vuelves, pero disfruta la vida y no hagáis estás.mierdas de discursos para manchar a una empresa…que dais pena que hasta para avisaros de un rayón en una puerta hay que llamaros por teléfono antes de tocar el coche porque luego hay mucho listo como tú que reclama algo con lo que ya venía… Enfin y que luego te llamen para decirte que tienes la cuna floja o una holgura de la ostia en un rodamiento o os detecten un pinchazo ahí no os dignais en agradecer unos cuantos porque vais con cara de asco por la vida!! Suerte con vuestro Clio y a seguir
A mi en norauto me rompieron un foco al cambiarme una bombilla y no se hacen cargo. Decepción total de esta empresa.