Esta semana hemos ido a la presentación del nuevo Toyota RAV4. En km77.com (concretamente aquí) ya hemos publicado la información sobre las primeras impresiones que hemos tenido. A continuación voy a poner una serie de fotos brevemente comentadas para abundar un poco más en los detalles de este coche:
Plazas delanteras
Este es el aspecto de una versión tope de gama: la tapicería es de cuero y la pantalla de la consola del mayor tamaño posible (7 pulgadas)
Detalles de las dos pantallas posibles para este coche. La de mayor tamaño -abajo- lleva necesariamente navegador, mientras que en la más pequeña (6,1 pulgadas), este elemento se puede instalar o no.
En la parte superior del salpicadero hay una serie de indicadores. El aspecto del reloj, o de los testigos de cinturón de seguridad, son muy propios de coche japoneses
Estos son los grupos de mandos que hay en la parte inferior de la consola.
Estos son los mismos mandos de la imagen anterior, pero vistos desde la perspectiva (más o menos) del acompañante. No están en una posición muy accesible
Algunas de las funciones de la pantalla de la instrumentación. El ordenador de viaje solo guarda datos de un recorrido.
Huecos para dejar objetos
La parte inferior de la columna de dirección me quedaba muy cerca de las rodillas; incluso en ocasiones, me golpeaba. Esa foto está tomada con el asiento lo más bajo posible y el volante más bien en la parte superior de su recorrido.
La tapa de la guantera puede golpear en las piernas. En esta imagen, el asiento del acompañante estaba colocado en la posición intermedia de su recorrido
Plazas posteriores
Los respaldos de los asientos posteriores ser pueden ajustar en inclinación. En esta imagen aparecen las posiciones más extremas
Detalle de la fijaciones Isofix y de los enganches de los cinturones de seguridad
Cinturón de seguridad central abrochado. Problemas que veo: podría obstaculizar el acceso a una de las dos fijaciones Isofix o dar en el trasero del acompañante
Solución que Toyota ha tomado para tapar el hueco que hay entre las banquetas y los respaldos de los asientos posteriores
Aspecto de la parte inferior de los asientos posteriores
Maletero
Además de la clásica cubierta extensible para tapar el equipaje, hay una red (sujeta a dos barras rígidas) que se puede colocar de diversas formas para llevar ordenada la carga. Cada uno de los agujeros que se ven en el lateral del maletero sirve para enclavar la red.
Así es. Pesa poco y se maneja con facilidad.
Toyota ha optado por esta solución para para salvar el hueco que queda entre la bandeja extensible y los respaldos de los asientos.
Hay dos dobles fondos, en total de 100 litros de capacidad. Este es el de mayor tamaño. A España el RAV4 llegará sin rueda de repuesto
Y éste es el otro
Cuando se abaten los asientos posteriores queda una superficie de carga prácticamente plana
Y para finalizar un detalle de las puertas. Su parte inferior tiene esta cubierta de plástico que tapa por completo la parte lateral de la carrocería y, por lo tanto, evita que nos manchemos los pantalones al entrar y salir del coche
Cogolludo
Veo que estrenan un moderno reloj en el salpicadero…
¿sigue siendo mejor opción el honda cr-v?
Madre mía, estos japos, que hacen unas cosas tan buenas y con detalles tan cutres… Esos relojes y esos botones de abajo parecen del otro siglo.
«Qué ha sido» del reloj clásico?, pues eso, Ca-sio… el mítico F-91W, water resistant de 1991.
Madre mía, el interior no hay por donde cogerlo, simplemente horroroso.
Es igual de feo el interior que el del Auris que probaron no hace mucho. Relojes cutres, botones de la prehistoria. vamos que así no creo que ganen a VW y al Tiguan o Golf, respectivamente.
La cuestión es quejarse por lo que sea. Pues yo no le haría ascos si alguien quiere regalarme uno…
Salvando las distancias, la forma de la hornacina del cuadro de instrumentos me recuerda a la del mítico Tata Telco Sport.
@Eufrasio
Si me lo quieren regalar, yo tampoco lo despreciaría; pero acto seguido a venderlo para comprar el precioso CX5 de Mazda. El CR-V tampoco me importaría.
Estoy apreciando en los últimos tiempos un decaimiento en las ideas de Toyota. El tsunami les tuvo que dejar algo tocados. Todos esperando al nuevo RAV4 y resulta que es lo mismo que el anterior, yo diría por su aspecto que hasta de peor calidad. Y recuerden que fue Toyota la que inventó este tipo de automóvil: el mítico primer RAV4 ¡fantástico!
Mejor no comparemos el Rav4 original… que era único.
El interior de este nuevo RAV4 a mí me gusta, salvo esos detalles que yo no aprecio suficiente, le encuentro un diseño «retro» encantador.
El CX5, CRV, RAV4…son grandes coches japoneses, pero YO únicamente me compraría y valoro, el nuevo Forester X-Mode que aún se puede definir como lo que es: un todocamino de uso real.
El interior «retro» me gusta mucho.
Como todocamino, de toda la tanta japonesa, me quedo de lejos con el Subaru Forester X-mode
La parte inferior de la columna de dirección me quedaba muy cerca de las rodillas; incluso en ocasiones, me golpeaba.
Mi querido amigo. Dudo que exista una conducta activa de la columna de la dirección consistente en un desplazamiento deliberado de ésta con la finalidad de producirle dolor en los miembros.
Más bien, el desplazamiento es el suyo, y es usted quien ha golpeado a la columna de la dirección dada la imposibilidad de desplazamiento de la columna.
No sólo le censuro el abuso mecánico sobre la columna de la dirección, sino que encima pretenda culpar a la víctima.
Es intolerable.
Moltó. Dígale algo.
JM
De acuerdo que con los SUV nadie medianamente sensato se mete a hacer todoterreno, pero ya quitar la rueda de repuesto…
Son mayoría los SUV sin rueda de repuesto?? Desde luego es una declaración de intenciones de que ya no debes ni pisar pistas.
Toyota no termina de modernizar las terminaciones y botones, perillas, mandos de los interiores de sus vehiculos. Ya probaron que son muy fiables ahora pueden modernizarlos al nivel de las europeas que les llevan anios luz en estilo y tacto. Basta con ver los interiores de Renault, Citroen, Seat y similares para ver que Toyota ha descuidado mucho ese aspecto.
De aspecto a los botones no digo nada, pero tengo un Peugeot 307 del 2006 y un Toyota Avensis del 2006 con casi los mismos kms (el Toyota unos 15.000 más) y el tacto del avensis al principio diría que era casi duro, de lo ajustado que estaba todo, sobretodo la palanca de marchas, tras casi 100.000kms sigue sin holguras, pero ahora el movimiento es suave, digamos que se han rodado los mandos. El 307, puedes mover la palanca de intermitencias con menos esfuerzo los primeros 4 ó 5mm, para después escuchar un sonido hueco «clac». Cuando salta sola la palanca de los intermitentes al volver la direccción, otro «clactttt» de la holgura que tiene, es que parece un tubito de plástico hueco y el avensis parece una rótula lubricada con grasa consistente diseñada para durar. De todas formas y para ser honesto, también tuve un 406 del año 1997 que los mandos eran de mejor construcción que los del 307, con ésto creo que no todas las marcas tratan igual su gama, por ejemplo los Auris comparten mandos con los Avensis, pero el Lexus de mi cuñado tiene la palanca del cruise control idéntica a la de mi avensis, con un tacto exquisito. De todas formas, con abrir y cerrar las puertas de un coche y otro, la ausencia de ruidos parásitos, molduras de puertas que vibran al pasar por baches, etc. te das cuenta de la calidad de construcción de unos y otros.
Soy propietario de un TOYOTA RAV4 2.2 D4D 136CV comprado en diciembre de 2006. ¿Por qué compré este coche?, porque toda la información que tenía del mismo era favorable, no pisaba el taller, bien cuidado era eterno (400-500 mil km), era asequible a mi economía (30.000 euros), en definitiva los coches y las marcas se venden por el boca a boca más que por lo mucho que nos cuenten los fabricantes en su propaganda.
• A los dos años aprox. tengo que pasar a cambiar la barra de dirección por holgura y porque hacía un chasquido en su recorrido, cambio realizado en garantía y por lo comentado en el taller bastante común.
• Uno o dos años más tarde me notifican que pase a revisar las alfombrillas porque puedo tener un problema de deslizamiento y en consecuencia un accidente, no paso porque ya me había percatado y había puesto unas nuevas antideslizantes.
• Otro u otros dos años más tarde me llaman a revisión de los elevalunas por una posible avería grave en su funcionamiento, revisión en garantía.
• Hace 15 días y con 127.000 km empieza a perder anticongelante por el depósito de expansión, es la junta la culata y tengo que cambiar el motor completo por uno reconstruido o de intercambio (3.118 euros), cambio el motor completo y no sólo la junta la culata por consejo del servicio técnico de Toyota y después de documentarme ampliamente de qué es lo mejor que puedo hacer ya que este problema es de fabricación y los que cambian sólo la junta con o sin la culata no tienen toda la garantía de reparación (leer las webs sobre este tema y/o consultar con los talleres de confianza), a todo esto consultada Toyota España ellos no quieren saber nada “ya es un coche viejo”
• Ahora y como se puede leer en la prensa están llamando para ver los airbags, la electrónica,…. no a mi modelo, pero ¿hasta cuándo?, ¿hasta cuando una marca con un nombre y un prestigio va a seguir sacando modelos deficientes y sin testear adecuadamente?, es decir hundiendo su nombre y su prestigio.
¿Cómo trato el coche?, pues baste decir que soy ingeniero y he sido jefe de mantenimiento en empresas con maquinaría de obras públicas con motores de hasta 1.500 Kw, qué cambio el aceite del motor cada 7.500 km y no cada 15.000 como dice el fabricante y usando el aceite indicado por Toyota en la primera revisión (el aceite es la vida del motor y con un pequeño gasto a mayores puedes y debes de tener un motor eterno, claro si está bien hecho, el coche anterior que tuve un Opel Omega de gasolina lo vendí con 280.000 km y no consumía aceite), precisamente por cuidarlo y revisarlo pude detectar el problema antes de reventar el motor como les habrá ocurrido a muchos otros vehículos.
Sí después de leer esto,Vd quiere seguir comprándose un Toyota, es muy libre de hacer con su dinero lo que quiera, yo, y por consejo de un buen amigo, me he hecho a la idea que mi coche me ha costado 3.118 euros más y el boca-boca evidentemente no es favorable a volver a comprar esta marca, ahora copiando a Sinatra solo diré “I did what I had to do”
Todo lo que digo es totalmente cierto y lo puedo documentar adecuadamente, no ofendo a nadie por contar educadamente cómo me ha ido este coche, y dado que no soy el único con estos problemas (no hay más que mirar los foros sobre el RAV4), espero que este correo/mensaje/post, que pienso colgar en todas las redes del mundo y en los diferentes idiomas de cada país, no sea retirado.