¿Han visto? No he tardado seis meses en volver, joder, me estoy volviendo un tío formal. Espero que me lo tengan en cuenta.
Esta semana no he estado en ningún lado, excepto en el sofá de mi casa, donde –huelga decirlo– se está de coña. Si de repente alguien entrara en casa, creería que me he caído del techo.
Lamentablemente, me he tenido que levantar a escribir porque de algo hay que vivir y la trata de órganos (propios) no me estaba sentando bien. Así que aquí me tienen, esta vez dispuesto a hablarles de la estupenda Spiderman 2.
Bueno, voy a hacer algunos matices.
Yo soy comiquero y he leído a Spiderman desde bien pequeño, él y Thor han sido mis ídolos desde que tenía 12 años (vale, también me gustaba Ojo de halcón, cada uno tiene sus debilidades) y conozco sus historias del derecho y del revés.
Con esto quiero decir que al menos en una parte de la historia, yo ya estoy vendido.
Si usted no es comiquero o no tiene más interés en el mundo del fandom (los comics de superhéroes), es probable que su grado de satisfacción con la película sea mucho menor que el mío.
También es posible que el desconocimiento del contexto juegue a favor del filme pero –francamente– lo dudo mucho.
Spiderman 2 es un transatlántico y, a pesar de su rústica (y penosa) campaña de marketing, no han escatimado en gastos. Eso garantiza que al menos en su lado más espectacular (ya saben, diseño de producción, efectos especiales y demás) la película sea sobresaliente. Ahora bien, desde un punto de vista narrativo la cosa es distinta: la película vive de la mitología de los tebeos (se ha modificado la apariencia de Electro porque –básicamente– ese traje verde y amarillo con los rayitos hubiera resultado ridículo en la pantalla grande) y los personajes bucean en viñetas.
Sin hacer spoilers, el gran giro (o la gran tragedia, como quieran) que encierra el filme es bastante obvio para los fans del tebeo. De hecho, uno puede esperarlo nada más empezar la peli.
Para alguien que llegue virgen al cine la hostia puede ser considerable, especialmente porque el tono de la película es especialmente amable en su tramo inicial, con un punto de slapstick (ya saben, la comedia romántica de enredos con mucha incidencia en el diálogo que hizo fortuna en el Hollywood clásico) y muchos matices de perfil: Peter Parker es un pequeño desastre y ya en el primer filme esto quedaba bastante claro.
Así que, cuando pasa lo que pasa y la película se sumerge en ese tono oscuro, atormentado que parece pertenecer a un universo completamente distinto, es bastante probable que el espectador sufra por un simple motivo: tenía la guardia baja.
Bien pensado, pondré un aviso de ligeros spoilers al principio de este texto para que luego no me digan que les he jodido la película, que ya nos conocemos.
En general, la peli es superior en todos los sentidos a la primera porque ya conocemos al personaje, ya sabemos quiénes le rodean y el director (notable Marc Webb) puede concentrarse en desarrollar la historia. Los actores están magníficos (supongo que ayuda que Andrew Garfield y Emma Stone sean pareja en la vida real) y Paul Giamatti y Jamie Foxx construyen dos villanos magníficos.
Si yo fuera ustedes iría a pasar un buen rato, advirtiéndoles de que la película dura casi dos horas y media, así que, si no conectan con este hombre araña (muy distinto del que dibujó Tobey Maguire en la saga de Sam Raimi), les espera un largo rato de asiento y bufidos.
Hala, sean buenos/as.
T.G.
Pues mira que lo siento, pero yo salí de la sala deseando la muerte por pellizcos del niñato araña, del niñato verde, del «chispas» Jamie Foxx, y en general de todos los «perpetradores» (salvando a a Sally Field, pero porque estoy generoso). Los «espasmos» del hombre araña entre edificios están peor hechos, son menos espectaculares y están peor justificados (si eso se puede justificar) que en las pelis de hace 10 años; el ritmo está por momentos, pero parece que lo han montado con desfibrilador. El guión chirría, la película es larga, el disfraz es un chándal de baratillo… Pero el problema principal es de estupidez. Los malos son estúpidos (Giamatti puede tener escusa por el vodka que llevaba encima), pero sobre todo Spiderman es profundamente estúpido. Hace todo lo posible para que lo descubran, para poner en peligro a sus seres queridos, para poner en peligro a civiles, a policías, al mundo libre, a lo que se le pase por delante. Todo para poder soltar una frasecita idiota o un LOL. Menos mal que, si hace falta, el malo se espera con las armas cargadas a que el niñato idiota suelte la frasecita, o le ponga la máscara al nene de turno. Por suerte, hay alguna justicia y termina llorando por ser tan capullo. Indiscutiblemente lo mejor de la película… Mejor dejo de escribir porque me estoy cabreando otra vez ;D
Debería estar prohibido que las películas durasen tanto. Los culos no aguantan un castigo así, y menos aún en los cines en donde las butacas no son Recaro.
Discrepo.
El prota es ñoño, la tía es fea, el malo es tonto y a la peli le sobran dos horas.
JM
A mi tampoco me gustó, me resultó harto aburrida, lenta, muy romanticona para ser una peli de superhéroes (están todo el rato, ahora si, ahora no, ahora me voy, etc…), muchos fallos de guión; el chispas puede ir por la corriente del mega transformador pero luego le mata?, la tela de araña es algún tipo de superconductor que nadie conoce?, la guapa era necesario que fuera para…levantar una triste palanca?, no hay un triste diferencial en todo nueva york?, le pones un imán a un dispositivo y ya puede aguantar cualquier tipo de descarga?, nadie en nueva york sabe lo que es una jaula de faraday?, la opinión de los informativos sobre spiderman es malo y prefieren una policía que es absolutamente inutil en la lucha con el crimen? en fin… podría seguir así un buen rato.
Deberían meterlos en la cárcel, a los que han hecho el trailer, por crímenes contra la humanidad, o al menos por publicidad engañosa. A lo mejor piensan que exagero, pero es que el cabreo después de ir a ver una película de acción/superhéroes y encontrarse semejante bodrio no da para menos. Es como ver un remake de Crepúsculo, pero protagonizada por un hombre araña con ligero retraso mental en lugar de un vampiro gay que no se ha atrevido a salir del armario después de 4 siglos. Me sacaría los ojos con un cucharilla de café antes de volver a ver esta basura. Casi me salgo del cine a media película, menos mal que tenía el Tetris a mano en el móvil para poder pasar el rato.
Lo voy a decir más claro: Capitán América 2 BIEN. Spiderman 2 MAL. Es mala hasta decir basta, y después un rato.