Hola amigos/as,
Sí, ha pasado mucho, mucho, mucho tiempo… pero estoy seguro de que no me habéis echado de menos en absoluto. Y habéis hecho bien.
He estado de vacaciones durante 10 días pero os aseguro que el resto (los otros diez días) me los he pasado currando como un mameluco. Primero en Londres y después en Los Ángeles. No, no estoy vacilando, lo cierto es que Londres está muy bien pero Los Ángeles me parece una de las ciudades más desérticas del mundo (excepto por la zona de Santa Mónica y por los abundantes centros comerciales, of course).
Bueno, algo que me ha sorprendido en la ciudad (y especialmente en el downtown y en la zona de Beverly Hills) es la impresionante e inteligentísima campaña de la película District 9, producida por Peter Jackson (el realizador de la trilogía de El señor de los anillos) y dirigida por un tipo llamado Neill Blomkamp, que, visto lo visto, parece uno de esos nombres que dará mucho que hablar en los próximos años.
District 9 está basado en un corto del propio Blomkamp (que he pegado más arriba) y cuenta la historia de una nave espacial que se queda sin combustible y se ve obligada a aterrizar en la Tierra, en Sudáfrica concretamente. Allí se encuentran con un recibimiento más bien hostil y se ven relegados a permanecer en una especie de guetto, el Distrito 9 que da título a la película.
Naturalmente, no todo es lo que parece, y los alienigenas no tienen ninguna intención de sufrir el apartheid en sus propias carnes. Las primeras críticas, en medios más o menos fiables -como Variety o Hollywood Reporter– han sido más que entusiastas y la campaña de marketing consiste básicamente en elementos urbanos (como bancos o paradas de bus) donde puede leerse: «instalaciones reservadas a humanos». Las vallas publicitarias incluyen slogans como «atención, no-humanos avistados en el area» y las cápsulas publicitarias son sencillamente fabulosas. De momento os pego trailer, para que vayáis abriendo boca.
Como he estado mucho tiempo fuera de circulación y tengo que ponerme al día os dejo también con el trailer de la última película del propio Jackson, Lovely bones, que promete ser una de las sensaciones de la temporada. El guión, basado en el libro de Alice Sebold (publicado en España con el título Desde mi cielo, y que os recomiendo fervientemente) cuenta la historia de una niña asesinada que desde el cielo contempla el sufrimiento de sus seres queridos y el esfuerzo de sus amigos por averiguar quien la asesinó.
Bueno, prometo volver en breve, que hay que compensar el tiempo perdido.
Felices vacaciones a aquellos que las tengáis, a los demás: bienvenidos al club.
T.G.
Desde mi cielo… me gustó, sí. tras esta soberbia aportación, diré más: no sé por qué pero me va de la mano del curioso incidente del perro a medianoche, curioso, curioso.
A cuidarse
District 9 es una película que se ha producido a partir de un Teaser que el personaje que usted nombre, con mucho talento, hizo con cuatro duros. Lo poco que conocemos, trailer incluido, impresiona mucho. Veremos a ver si son capaces de mantener en formato largo una historia tan impactantemente presentada. Desde luego a mi me parece espeluznante, como teaser es algo subyugante a más no poder. De eso que dices, ¿Cómo puñetas no se me había ocurrido a mi antes?
Como curiosidad, al igual que muchas veces en cine se han mezclado formatos analógicos para transmitir cosas con la foto (8 mm, 16mm, 35mm), en esta peli se han mezclado formatos digilates, desde una simple cámara Sony Ex1 (HD) hasta la RED ONE (4K)
Hombre, el tema de alienigenas subyugados por la raza humana no es nuevo ni de lejos. En muchas novelas del genero es parte de la trama principal o del trasfondo de la misma.
Incluso en la propia Star wars (las tres originales) vemos una galaxia dominada por un imperio humano subyugando al resto de las razas alienigenas, hecho que se profundiza mucho mas en las novelizaciones posteriores.
De todas formas la pelicula de Distrito 9 promete estar bastante entretenida y le echare un vistazo, a pesar de que mi pareja sea reticente a ver cucarachas gigantes pasearse por la pantalla.
Hombré [sí, con acento].
Y ya van cuatro las películas basadas en videojuegos. No será que Marta debería encargarse de éste fenómeno [que ocupa mucho tiempo, pero seguro que ni le vá, ni le viene].
District 9 es un spin-off de Halo, que es de la órbita Microsoft.
A ver qué pasa con todo esto [aunque el estudio se ha desvinculado de Microsoft].
Buenas, veo que el nivel sigue subiendo…
Ambassador, Neill Blomkamp era el tipo apadrinado por Peter Jackson para dirigir Halo. Microsoft y la «major» de turno se negaron a dejar que un novato se hiciera cargo de la película (ahora parece que es Spielberg el que persigue producir el filme) y Jackson decidió que Blomkamp dirigiera su propio proyecto personal, basado en un corto del propio realizador.
A menos que me equivoque (y lo hago a menudo) creo que Halo no tiene nada que ver con District 9, pero si District 9 es el bombazo en taquilla que creo que va a ser, no sería extraño que Blomkamp se colocará en pole-position para dirigir Halo.
Gracias,
T.G.
En fin, que yo había leído en The Social que lo que pasaba era, simplemente, un mal advenimiento entre Fox, Universal, Microsoft-
Candance Lombardi y Caroline McCarthy lo relatan, pero desde la costa este, no la oeste. Hay que tener en cuenta que la editorial del videojuego es Microsoft, pero el estudio del desarrollo es
http://www.hollywoodreporter.com/hr/film-reviews/district-9-film-review-1003998000.story
Aunque esto suena a 28 horas.
En fin, que «rumour has it» que District 9 proviene en realidad del guión original de Halo que se escribió en los estudios Bungie, que fueron comprados por Microsoft para garantizarse el mayor bombazo en videojuegos de la década. La gente se volvió mucho más loca por Halo [170 millones de dólares EN SU PRIMER DÍA A LA VENTA] que por los sucesivos Iphones.
En fin. Dentro de un año, verá: Rainbow Six Vegas.
«The Intertubes are all a-buzz today, especially the video game corner, about a rumor that Microsoft has made the decision to let Halo developer Bungie become an independent studio again.
This is interesting timing, given that Halo 3 was just released last week, to largely enthusiastic reviews and huge commercial success, and that there are still additional Halo properties to come, including a project being produced by Lord of the Rings impresario Peter Jackson.
Still, according to the rumors, first reported by 8bitJoystick, Microsoft would keep hold of the Halo property, and would simply allow Bungie–which was solo before being bought by Microsoft–to produce independent projects again.
The official word, meanwhile, from Microsoft is that it «has no announcement planned,» reports 1Up.
We don’t have any additional direct insight to report on this, but will check back in the moment we do.»
En GeekGestalt, propiedad de CBS Interactive.
Los videojuegos dan mucho juego [valga la rebuznancia]. Al final será mucho más cúhl llevár una camiseta azul eléctrico 80 con MS-DOS estampado que una manzanita premordida, verá.
Aunque de todo esto se debería ocupar Marta [por lo de cultura popular], pero creo que ni le vá, ni le viene.
Señor Ambassador, tiene usted muchísima información y reconozco que mi sapiencia en el tema videojuegos es cero (e incluso podríamos entrar en el maravilloso mundo de los negativos) así que bien podría ser que tuviera usted mucha o toda la razón.
En los círculos cinéfilos se afirma que el problema con Halo era la inexperiencia del director ante un proyecto de tamaño calibre y que District 9 nace de lo vivido por el tal Blomkamp en Sudáfrica con el apartheid, y que de hecho lo de District 9 hace referencia al District 6, un barrio de Ciudad del Cabo donde se lío la marimorena cuando el gobierno lo declaró «zona solo para blancos».
Gracias por sus posts,
T.G.
En realidad lo que tengo es buena memoria, y una suite Adobe que va a patadas [o el que va a patadas soy yo, vamos].
No sé quién tiene razón, y quién no [y tampoco me importa, la verdad]. Lo que sí se es que la mayoría de las profesiones suelen ser bastante gremiales, y tienden a obviar cosas que, pudiendo ser reales, se consideran un arte menor.
Lo cual es curioso, porque los videojuegos son producciones que también tienen un guión [más o menos elaborado] y una trama que hay que extender mucho [para generar secuelas o precuelas, y así obtener más dinero].
Otro de los rumores que corren es qué pasará con Bioshock, una superproducción de 2K.
De nada por los pensamientos éstos a vuelapluma.
De todas formas, el mercado de peliculas basadas en videojuegos creo que no acaba de despegar del todo por el simple y llano hecho de que el publico al que van dirigidos no sale rentable.
Chavales adolescentes y de sexo masculino, que como mucho iran al cine en grupitos, pero sin poder arrastrar a la taquila a parejas, hijos o familiares como otras peliculas de diferentes estilos en los que la mitad de la taquilla se recauda gracias a que el publico al que esta orientado (sean chicas o niños) tiende mucho a ir acompañado al cine de sus padres o parejas, que van simplemente por hacer compañia.
Y luego ademas no hay que olvidar que el colectivo adolescente masculino es el pilar fundamental de las descargas por internet, por lo que la mayoria simplemente la vera en la pantalla del ordenador.
Lo que quiero ver es como funcionara la futura pelicula de World of Warcraft que va a dirigir Sam Raimi
Ayer por la tarde fui a ver «Distrito 9». Iba con intención de pasar un rato ameno y así fue. La película me gustó, tanto en la forma como está narrada -mezclando el formato documental con la cámara subjetiva- como en su ambientación y efectos especiales. En algunos aspectos me recuerda a las películas de acción de Verhoeven, mezclando los puntos de vista de cámaras de seguridad, cámaras de reporteros y la propia mirada del espectador.
No voy a contar nada de ella para los que aún no la hayan visto, pero merece la pena, y si hay posibilidad de verla en 3D, más aún.