Aquí arriba os he pegado algunos de los que muchos consideran los mejores trailers de los últimos años y –probablemente- de los mejores de las últimas décadas.
Hay muchos más, pero creo que los que os dejo como ejemplos ilustran perfectamente lo que pretendo con este post.
Ojo, que el trailer sea la bomba no quiere decir que la película sea igual de buena (Independence Day, por ejemplo, tenía un trailer maravilloso -en su momento-, pero de ahí a considerarla una de las mejores películas de los últimos años hay un trecho considerable) sino que el instrumento que debía servir para venderla funcionaba a las mil maravillas.
Antes, en los años 80 el trailer era un elemento esperado pero no importante, lo que no quiere decir que una de las grandes cosas de ir al cine cuando éramos enanos era ver los adelantos de las novedades que estaban por llegar. Aun así, no eran básicos.
Podríamos decir que empezaron a serlo en los años 90, cuando los estudios decidieron que había que dejarse mucha pasta en los efectos especiales y luego meter los mejores momentos en un minuto para convencer a los incautos de que aquello era lo que había ir a ver. Ahora, en pleno siglo XXI el trailer es la herramienta imprescindible para arrastrarnos a los cines. No siempre funciona pero bien que lo intentan.
Surgieron como setas empresas dedicadas única y exclusivamente a ensamblar trailers. Así es amigos, esas cosas breves que veis antes de las películas no son cosa de los estudios sino que hay compañías (especialmente en Los Ángeles y San Francisco) que se han especializado en entregar el producto acabado y listo para degustar.
No hace falta que diga que cuanto más espectacular sea la película más potente va a ser el trailer, por aquello que comentábamos de los efectos especiales, que –no vayamos a engañarnos- son los actuales reyes de la función, muy por encima del guión, el reparto o la dirección.
Lo sé, lo se: triste, pero cierto.
Recuerdo un glorioso ejemplo del poder de un trailer: en Estados Unidos anunciaron que el primer avance de la nueva trilogía de George Lucas (ya sabéis: la de los jedis, la fuerza y demás) se proyectaría antes de ¿Conoces a Joe Black?, aquella cosa de Brad Pitt y Anthony Hopkins que duraba dos horas y media, pero que parecían dos años. Pues bien, la película fue un taquillazo el primer fin de semana, pero con un pequeño matiz: los espectadores entraban, se sentaban, miraban el trailer de Star Wars: The Phantom Menace y acto seguido se largaban. Y a Brad Pitt y Anthony Hopkins que les zurzan.
A eso se le llama criterio.
Hoy no voy a daros el coñazo con productores, ministros, políticos, Almodóvar o el cine español (lo sé, no hace falta que me deis las gracias) sino que me limitaré a preguntaros cuales son vuestros trailers favoritos: de ahora o del pasado, lo dejo en vuestras manos.
Resumiendo: ¿cuál es vuestro trailer favorito?
Hala, a cuidarse amiguetes/as.
T.G.
Hola. No soy muy cinéfilo. Por eso te quería preguntar qué hay de grandioso en el trailer de Jurassic Park, porque a mi me parece muy malo. ¡Un saludo!
Apreciado Rubo, seguro que en 2009 te parece muy malo. En el 93 era impresionante. Todos los trailers acaban pasando de moda, pero algunos -por el motivo que sea- nos recuerdan a una época en concreto. «Parque jurásico» abrió la veda a los ordenadores en el mundo de los efectos especiales, y por eso se la recuerda.
De ahí la pregunta «¿cual es vuestro trailer preferido?» y no «¿cual es el mejor trailer?».
En mi humilde criterio (tan o más subjetivo que el de cualquier otro) este trailer es un digno hijo de su época y muy ilustrativo, a todos lo niveles, de lo que se busca en el mundillo de «todo en un minuto».
Un saludo,
T.G.
Hola T.G. Muchas gracias por su amable explicación. La verdad es que cuando voy al cine voy buscando que la peli me entretenga. No soy capaz de observar si los efectos especiales son correctos, si los planos son excelentes o no, etc. Soy verdaderamente inculto en la materia. He de reconocer que de los últimos trailers que he visto en el cine, el de 2012 (que me suena que ya nos dejó usted por aquí) me impactó bastante.
Las pelis de Kubrick y Fincher tienen los mejores trailers que recuerdo: La Naranja Mecánica, Eyes Wide Shut, La Chaqueta Metálica (en este ni siquiera se oye una voz, sólo los disparos de los soldados), El Club de la Lucha…
Los peores trailers son los que tienen una redundante voz en off que cuenta lo mismo que las imágenes. Es decir, la mayoría.
Eyes Wide Shut: http://www.youtube.com/watch?v=NIAneEiWEJ4
La naranja mecánica: http://www.youtube.com/watch?v=7EwT2JHDENE&hl=es
La Chaqueta Metálica. http://www.youtube.com/watch?v=67LkTOQRZrw
El Club de la Lucha: http://www.youtube.com/watch?v=2QgFWXLN-ug
Las pelis de Kubrick y Fincher tienen los mejores trailers que recuerdo: La Naranja Mecánica, Eyes Wide Shut, La Chaqueta Metálica (en este ni siquiera se oye una voz, sólo los disparos de los soldados), El Club de la Lucha…
Los peores trailers son los que tienen una redundante voz en off que cuenta lo mismo que las imágenes. Es decir, la mayoría.
Odio las sinopsis que muestran casi toda la película. En verdad, si me entero del estreno de una película que realmente me interesa, trato de no verle las sinopsis.
Por ejemplo, una vez que me salteaba las sinopsis en una película alquilada (esas que te clavan antes de mostrar el menú), empezó una persecución de un camión y varios autos tuneados que me interesó. Cuando me di cuenta de que era de Rápido y Furioso 4 (la escena del robo), me salteé el resto.
Otra vez, esperando para ver una película en el cine, mostraron una persecución a pie. Cuando vi que era Paul Walker y arrancaba música hip-hop, me tapé los oídos y la cara y empecé a hacerme ruido para no escuchar el diálogo. Así, a los quince minutos de empezada FnF4, no sabía lo que iba a pasar.