Si señor, así es, vuelve el tío que se comió (sin patatas, ni sin nada, a pelo) la taquilla mundial. Más de 1000 millones de dólares se metió Cameron entre pecho y espalda con su historia sobre el infame transatlántico que se fue a pique.
El hombre además tuvo la vista de meter dinero de su bolsillo y asegurarse un porcentaje de taquilla. Dame pan y dime tonto.
Bueno, pues dicho esto, el amigo James vuelve por sus fueros con Avatar. ¿Y qué es Avatar? Pues nada más y nada menos que la historia de una batalla entre una raza alienígena y un grupo de colonos terrícolas.
Así explicado puede sonar como la típica batallita de Roland Emmerich (el director de El día de mañana o Independence day) pero aquí hay que hacer varias precisiones: primero, en su línea de locura obsesiva con la que encara cada una de sus películas (las magistrales Aliens El Regreso o Abyss son muestras de ello) se inventó unas cámaras que podían rodar directamente en 3D, sin necesidad de post-producción ni chorradas por el estilo; segundo, dijo que tardaría unos tres años en hacerlo y que quería el control total y absoluto del asunto (esto lo pueden hacer cuatro directores en todo Hollywood); y tercero, advirtió que solo las salas con proyectores preparados para esta nueva tecnología podrían exhibir la película.
Esto último va a suponer una revolución en el parque cinematográfico estadounidense, y si no tiempo al tiempo.
El caso es que leo en la revista Time que un periodista de la publicación ha logrado ver unos minutos de película y que el hombre, básicamente, no se lo cree. También se habla de que la película habrá costado finalmente unos 300 millones de dólares (de largo, la más cara de la historia del cine) y de que hay unas 1000 personas, así con tres ceros, trabajando en la post-producción, efectos especiales, edición y demás para que la película este lista para finales de año. ¿Quién dijo crisis?.
En fin, creo que el maestro Cameron va a reventar la taquilla y va batir todos los récords habidos y por haber. Yo, personalmente, espero que algún cine en España se ponga las pilas porque si no ya me veo ahorrando para irme a algún sitio a verla en condiciones.
¿Y a vosotros que os parece James Cameron?…Para que quede claro, a mi me encanta Titanic, me parece que tiene un mérito impresionante conseguir hacer una película como esta y que encima te salga bien. Ahora bien, estoy abierto a otros puntos de vista. Faltaría más.
Hablad ahora que podéis, antes de que empiecen las revueltas civiles y la guerra de guerrillas por parte de ciudadanos descontentos (que según dice el FMI –Fondo Monetario Internacional- no tardarán mucho en alzarse en armas).
T.G.
Pues me parece que este señor sabe bien lo que hace, y que es de esos directores, como bien comenta, que saben controlar como pocos la mezcla entre arte y negocio.
Teniendo en cuenta que la piratería y los cines en casa están haciendo que la gente en EEUU pase de ir a las salas, el futuro pasa por la ultra alta definición y la estereoscopía.
En unos 5 años veremos que empezarán a ser habituales en el cartel las pelis en 3D (que veremos con gafas, por le momento).
La próxima generación de cámaras de cine digitales ya contempla modelos de estereoscopía pura, igual que la postproducción y la proyección. Un ejemplo majo:
http://www.blogcdn.com/www.engadget.com/media/2008/11/red-dsmcpicture-17-13nov08.jpg
Y por último, aunque parezca mentira, la sala que más factura de España es el Imax del Port Vell de Barcelona. Osea que aunque parezca mentira, sí que parece que hay gente dispuesta a pagar más por ver las cosas más grandes y mejor definidas (o en 3D). La peli de Cameron le garantiza copar todas las salas de Imax del mundo con varias salas (la entrada vale casi el doble) durante muchos meses, y por supuesto los cines normales.
James Cameron era un camionero con dotes de dibujante aficionado que un día estando de ruta paro en un cine para ver la recién estrenada Star Wars. Cuando salió de la sala se dijo así mismo: «moooola! yo quiero hacer esto!». De ahí a Pirañas 2, después Terminator y lo demás es historia. Uno de los mejores directores de todos los tiempos.
El 3D lleva casi un siglo intentando establecerse en el cine sin éxito debido a la escasa calidad de los intentos que todos podemos conocer.
Sólo he visto una película 3D con gafas polarizadas (no las in sufribles de cristales azul y rojo), fue Capitán Eo de Disney protagonizada por Michael Jackson para ser proyectada en una sala especial en los parques temáticos de la multinacional. La huella que me dejó es tan intensa que sigo rememorándolo como la experiencia más alucinante que uno puede vivir en una sala de cine si exceptuamos ciertos escarceos adolescentes de recuerdo igualmente indeleble.
Sr. Lobo
A mí Titanic me pareció un petardo colosal, lo bueno es que tiene un final feliz y el pelma del Nardo se hunde.
A mí me interesan más los escarceos del Sr. Aúúúú…!!, ¿hizo usted algo innovador y de ahí que trace el paralelo con la especialísima proyección tridimensional?. Ya que enseñe el trapo, complete la faena.
JM
A mí Titanic como que no, ahora Alien.. Alien y la Ripley es otra historia, y como no sé qué más añadir le cuento un chiste:
Va un señor por la calle con un pingüino. Un policía que los ve, le para y dice:
-Oiga, pero, con este calor, qué hace usted por la calle con ese pobre pingüino, haga el favor de llevarlo ahora mismo al zoo.
Al cabo de tres horas el policía vuelve a ver al hombre con el pingüino…
-¡Pero bueno! No le he dicho que llevase al pingüino al zoo, llévelo de inmediato.
– Sí, sí, -responde el hombre- lo he llevado y le ha encantado, pero es que ahora quiere ir al cine.
:-p