Bueno, veo que no soy el único con malas experiencias en los cines. En mi pueblo había un cine precioso, gigantesco, que tenía el olor que debe tener un cine (y que no, no es SOLO el olor de las palomitas grasientas que venden allí) y que cerró porque allí no iba ni el kiko… En fin, creo que no tenemos remedio, así que aparcaremos el tema por el momento, ya que no veo claro lo de constituirnos en partido político (aunque tal y como están los políticos igual tendríamos alguna posibilidad).
Para cambiar de tercio dejadme hablaros del que fue durante algún tiempo uno de mis directores más adorados y con el que he pasado todo tipo de altibajos en los últimos tiempos: se trata del señor Quentin Tarantino.
A Tarantino se le ha llamado de todo, a veces con razón, pero hay que reconocerle el talento (indiscutible) y la fuerza de sus diálogos…cuando no se le va la pelota.
Ahora está a punto de acabar el rodaje de Inglorious basterds, esa locura bélica que algunos ya califican como “la película de guerra más salvaje de la historia”. Acabo de leer el reportaje in situ que ha colgado el gurú Harry Knowles en su web aintitcool.com y en el que más o menos viene a decir que mueren en esta película más nazis que en todos los otros filmes sobre la 2ªGuerra Mundial juntos. Concretamente citan Los doce del patíbulo, una película que chifla a un servidor.
La peli (para aquellos que hayan conseguido resistir el bombardeo mediático, que a partir de ahora no hará más que crecer) explica la historia de un grupo de soldados de paisano que se infiltran en las líneas enemigas con un solo objetivo: matar la mayor cantidad de nazis posible.
Aquí os dejo el trailer donde podemos ver a Brad Pitt diciéndole a sus soldados que cada uno de ellos tiene la obligación de entregarle 100 calaveras (“y quiero esas calaveras” recalca Pitt) de soldados enemigos. A lo que iba. Tarantino me decepcionó, y mucho, con aquella cosa llamada Death Proof donde hasta mi amado Kurt Russell hacía el ridículo, pero –también hay que decirlo- me lo pasé pipa con las dos partes de Kill Bill. Así que, dado mi pasión por el cine bélico, espero lo mejor de esta cinta de Quentin.
Dicen que la peli va a celebrar su premiere mundial en el festival de Cannes de este mismo año (Tarantino está yendo a toda hostia para acabarla a tiempo) y que la fecha de estreno en España se produciría a finales de año (aun no hay nada concreto).
Dicho todo esto, ¿a quien le gusta el género bélico? ¿Pelis favoritas? ¿Y Tarantino?
Gracias, disfrutad de la semana.
T.G.
A mí Death Proof me encantó. Encajó perfectamente dentro de ese díptico homenaje al cine B americano de los 70 que decidieron montarse Roberto Rodríguez con su Planet Terror y Tarantino con su stunt-man-psycopatik… dos caramelitos adorables pensados para disfrutarse en una misma tarde de palomitas rodeado de amigos y chicas, si es en una noche de Agosto en un autocine con una silla de playa en la trasera de una pick-up mientras se sostiene una limonada mejor que mejor.
Como todas las películas con carácter e intención hiperdefinidas tienen un momento y un público muy concretos, a lo que voy es que no sólo me gustaron, algo subjetivo y personal, sino que objetivamente soy de los que creen que son una lección de como hacer algo (el mencionado homenaje a ese género tan deliciosamente «malo pero bueno», por lo bien que sus seguidores se los pasan) y convertirlo en un ejemplo a seguir digno de una escuela de cine.
Claro que si uno entra a la sala esperando 2 horas de profunda y convencional exposición al séptimo arte política y estéticamente correcto… la decepción y la cara de incredulidad pueden ser máximas.
A mí me pasó con Man on the Moon, dos años más tarde del desencuentro inicial la revisé con ojos y espíritu renovados y descubrí la que hoy me parece una de las mejores películas que he visto nunca.
Deles otras oportunidad pero no se olvide de los amigos y la camioneta 😉
Sr. Lobo
a mi me chiflan peliculas belicas,y sobre todo de II WW, pero todo en su debido momento de ganas de verlas
y para mi,personalmente,el Tarantino,no es de mis directores favoritos,es mas,intento evitar sus peliculas,despues de «abierto hasta amanecer»no me apetece ver mas peliculas suyas.
Salvar al Soldado Ryan,fue la primera vez cuando vi una pelicula en un 5.1 verdadero,en DTS,no pude resistirme de subir el volumen un poco mas,para ver el desembarco.una verdadera delicia de ver como grababa el camara en primera persona,parecia que estuvieras inmerso en esta pelicula.
Savior,trata de guerra de Balcanes,para mi,muestra la brutalidad y atrocidad de una guerra.si no la han visto,le recomiendo que la vean,y espero una opinion.
Me encanta su comentario Sr. Andrey, poner en el mismo párrafo: «después de la peli ‘x’ de fulanito no me apetece ver más películas suyas» es un auténtico 10 en mi particular escala de «antropólogo inocente». Sin embargo donde ud. alcanza cotas insondables, auténtica matrícula de honor, es cuando después de decir algo así finaliza con «y espero una opinión».
No he visto Savior pero lo que procede ahora es decir algo así como: «la primera película que vi de Predrag Antonijevic fue Dinero Sucio y desde entonces no me apetece ver más películas suyas». Claro que entonces me estaría perdiendo Savior que por lo que he podido ver echando un rápido vistazo parece bastante mejor que «Run for the money».
Para rematar le informaré de que Tarantino NO dirige Abierto hasta el amanecer, de hecho ni siquiera es suyo el guión, su responsabilidad llega sólo hasta el screenplay. En algunas copias de la película se incluyo su nombre como co-director y co-guionista pero fue algo que no le gustó mucho a Quentin ya que cuando vió el cariz que tomaba la historia optó por apartarse del proyecto y limitarse a la puesta en escena.
Lo malo no es ser tajante sino pensar que es un rasgo de carácter ignorando la autoimpuesta limitación que se esconde detrás.
Si no ha visto Jackie Brown, Reservoir Dogs, Pulp Fiction o Kill Bill sepa que tiene serias carencias alimenticias.
Lo mejor de la raza humana no está en el cine bélico sino en los comentarios de los blogs 😉
jaja.le agradezco su comentario señor Lobo,y recorde Pulp Fiction,que me gustó la pelicula,pero no la forma de exponerla.Kill Bill,la apague a mitad,poque me aburre tanta matanza sin sentido alguno,y si la hay,muy absurda.
Kill Bill en peliculas de accion es como A todo gas en peliculas de conduccion,exageran de forma tremenda e irrealista las cosas,donde la venganza es rios de sangre,por una parte,y ligar con una chica corriendo con ella en coches,por otra.
y me llamara antropologo inocente,quiza sea cierto, pero me baso a las experiencias que tuve con las peliculas.
Sr. Andrey: entiendo que se aburriera con Kill Bill, al igual que Death Proof es un homeje al cine B americano de los 70, Kill Bill es una gran ovación al cine de artes marciales de la misma época. Películas encantadoramente malas y sólo disfrutables por aquellos fanáticos de todo lo que oliera a arroz tres delicias, entre los que ¡claro!, me incluyo. El personaje de Bill es descomunal para estos fanáticos así como las escenas, las coreografías o la puesta en escena de la que muchos directores de videoclips podrían aprender un par de cosas.
Entiendo que no le gusten pero ¡siempre después de verlas, no antes!
😉
Saludos,
Sr. Lobo
Adoro a la gente que le gusten cosas no habituales,y que las defiendan,no me voy a meter con los gustos de los demas.
Vale,quedamos entonces en que yo terminare de ver Kill Bill y usted Savior. 😀
Hecho 😀
Sr. Lobo
Coincido con el Sr. Lobo en su comentario de «Death Proof», me encanto. La he visto ya unas tres veces, eso para mi es excesivo, pero es que tiene momentos. Recomiendo ver la sesión doble por el falso trailer de «Machete», lo que más he disfrutado de «Planet Terror».
En cuanto al cine bélico tengo por costumbre simpatizar con los perdedores, sobre todo después de ver cintas como «Alemania año 0», por lo que no me hace mucho tilín las películas de la segunda guerra mundial. Por alusiones, no me gustó «Salvar a soldado Ryan», aunque le reconozco el merito al Sr. Spielberg, prefiero «Stalingrado» supongo que habrá mejores ejemplos cinematográficos pero yo aún la recuerdo y la ví en el cine en el 93. Lo último que he visto relacionado con la guerra: «leones por corderos», no es mala, y «redacted» en la linea. Recuerdo también «Jarhead»de San Mendes del 2006, recomendable. Y si queréis algo sobre la guerra de los Balcanes «En tierra de nadie».
http://www.google.es