Permitidme amigos que eche mano de la nostalgia en este post. Estos días he estado barruntando la posibilidad de hacerme con un blu-ray (multizona por supuesto, que en Amazon los títulos de este formato son mucho más baratos que aquí, donde siempre hemos sido un poco primos) y renunciar a mi viejo dvd para incorporarme al maravilloso mundo de las nuevas tecnologías (con las que siempre he tenido una pésima relación, todo sea dicho).
Eso me ha hecho pensar en mis años mozos, y especialmente la primera vez que conocí el fenómeno este del cine en casa: en el año 83 mis padres (después de aguantar la paliza del siglo por mi parte, que era un niño muy aficionado al cine y muy pesadito también) decidieron comprarse (comprarme, debería decir) un video VHS Panasonic. Acto seguido fuimos a hacernos socios del primer videoclub que hizo en mi pueblo y aquello se convirtió en mi casa. Si no recuerdo mal la primera película que vi en VHS fue “Conan el Bárbaro”…y después cayeron tropecientas más. Hasta me acuerdo de cuando salieron las primeras pelis piratas, cuando me iba al videoclub del barrio y la señora me sacaba un carpesano negro con las carátulas fotocopiadas. Que años aquellos.
El primer salto tecnológico que hice, bendita cagada aquella, fue cuando me compré un Laser-Disc (seguramente el formato más cómodo e impracticable que jamás se haya inventado) y que me permitió disfrutar de “Heat” y “Braveheart” en Dolby Digital (por aquella época, finales de los 90, ya me había agenciado un home-cinema bastante ruidoso). Hasta me compré un segundo reproductor de Laser-Disc, simplemente porque le daba la vuelta al disco automáticamente y yo no tenía que levantarme a mitad de la película…lo sé, nunca he destacado por tomar las decisiones correctas.
Finalmente me subí al primer carro del dvd y desde ahí he ido cosechando alegrías: que gran formato (a pesar de las chapuzas con los subtítulos, la maldita compresión y el abuso con los precios) y ahora me disgusta tener que pasarme al Blu-Ray, que además me obligará a comprarme una tele de esas HD. En fin, todo es demasiado complicado… debe ser la crisis.
Así que, sin más rollos os pregunto: ¿qué opináis del Blu-Ray? ¿alguien me lo recomienda, des-recomienda? ¿qué recuerdos tenéis del VHS? (¡viva el VHS, coño!) Lo reconozco, necesito vuestras opiniones con urgencia.
Hala, con esas preguntas os dejo.
T.G.
Bueno, ante todo, creo que la respuesta más fácil es la más lógica: No te compres un blu-ray todavía. Espera a que tengan un precio razonable.
Únicamente te recomendaría su compra si eres un friki muy friki y te sobra el dinero. En caso contrario, la calidad del blu-ray (que sí, que se ve muy bien y todo eso) no compensa su elevado precio. Sobre todo porque, si pagas ahora el pastón que piden por un reproductor de ésos, te arrepentirás el día que saquen, por la mitad de precio, un reproductor de blu-ray con tropecientas chorraditas más que el que te compraste «cuando nadie más lo tenía».
Yo me considero un friki a medias. El haber trabajado hace años en un taller, y haber tenido que batallar con los vídeos VHS y sus averías mecánicas me hace sentir nostalgia: los reproductores de hoy en día (da igual que sean dvd, blu-ray o lo que quieras) son basura de usar y tirar. Vale que la calidad de imagen y sonido no tiene nada que ver (con la salvedad de los antiguos vídeos Beta, que a más de un DVD cutre y tele LCD «ofertacarrefour» le gustaría tener), pero me gustaba la coreografía mecánica de los reproductores VHS: sus motores accionando engranajes y correas, las guías de carga acercando la cinta a los cabezales mientras éstos alcanzaban la adecuada velocidad de rotación… ¡qué tiempos! Ahora sólo puedes ver el disco girando a toda leche y escuchar el ruidito del sistema de enfoque del láser. Vaya porquería.
¡Dios, qué friki soy! Siempre me queda acordarme de los malditos vídeos Philips y su sistema de carga diseñado por un ingeniero epiléptico (jamás entenderé a quién se le ocurrió semejante engendro), los Funai (sí, japoneses) y sus 3 operaciones de mantenimiento mecánico habituales: correas, embrague y una chapita metálica que se doblaba con el uso e impedía expulsar la cinta, o los Mitsubishi, con su mecánica eterna (sobre todo los primeros modelos: E-10 y E-11, luego algún lumbreras empezó a abaratar costes y se chafó el invento).
Ay…qué nostalgia. Ahora mismo tengo un reproductor de DVD normalito, y no pienso comprarme un blu-ray hasta que me cueste los mismos 50 «Leuros» que me costó mi DVD.
Jo, yo quiero ser pequeño otra vez. 🙂
Saludos,
Gabriel.
Sólo merece la pena si estas dispuesto a cambiar de televisión también.
Teniendo una televisión «normal» (osea, no FullHD), no notarás la diferencia. Aunque aún con éstas, una vez empieces a ver la pelicula, te olvidarás de todo.
En lo que si se nota la diferencia es en el sonido. Una vez más si no tienes, o no estas dispuesto a gastarte el dinero en un buen equipo de sonido, no te merecerá la pena.
Yo por mi parte he ido poco a poco. Me compré una PS3, que es el reproductor de Blu-Ray más barato (a parte de que te permite conectarte a internet en la tele, escuchar la musica de el ordenador, ver DIVX, incluso de alta resolución y jugar, por supuesto), luego me hice con una TV FullHD al romperse la que tenía, y ahora estoy con el equipo de sonido.
Como ves es todo gastar, gastar, gastar, y como dice Gabriel en #1, aún no hay títulos suficientes en Blu-Ray y son bastante más caros que los de DVD.
La calidad de BluRay es impresionante si se combina con un dispositivo full HD (no HD ready, ojo). Full HD son 1080p y HD ready son 720p.
Cómprese una PS3, el reproductor BluRay más barato y más eficaz, que hace 24fps, no hace falta más. 1080p nativo a 24 fps por HDMI.
Es el Valhalla.
No espere más, que el cuento de ya bajará es bobada. Cómprelo ahora, financie la compra y disfrute desde ya, no se pierda meses o años de entretenimiento por un descuento que quizás no llegue porque la vida es corta y el disfrute nunca es bastante.
¿Ha quedado claro?
Conan el barbaro, que buenos recuerdos, tantos que he tenido que adquirirla en DVD para no perderla en el olvido.
http://www.xataka.com/2009/01/13-amex-digital-bd-p1-reproductor-blu-ray-asequible
Tambien puede valer, en vez de dejarse el pastizal en una ps3. Con el tiempo ira abaratandose todo.
Yo no me voy a comprar un BluRay ni, de momento, ningún otro soporte óptico que pudiera salir. Creo que el futuro (y en parte ya el presente) está en internet y en el almacenaje en discos de gran capacidad. En mi casa, por ejemplo, ya no hay ni DVD. Lo tengo todo conectado a un MacMini que me sirve de centro multimedia.
– La calidad es excelente (la conexión es DVI-HDMI con sonido digital)
– No tengo problemas con codecs nuevos que puedan surgir, me permite la reproducción de vídeo en 1080p (aunque con 720p es más que suficiente para la relación que tengo en mi salón entre la diagonal de la pantalla (de 40″) y la distancia del sofá (unos tres metros de distancia))
– Está conectado a un stick de TV, por lo que puedo utilizarlo como grabadora
– Tengo toda la música en un solo equipo, lo que me ha permitido guardar en cajas cientos de cd’s y ganar espacio para libros. Además, no pierdo tiempo es buscar tal o cual tema que me hace falta en un momento puntual. Lo tengo grabado a 192 kbps y, sinceramente, creo que tengo algo de oído y soy incapaz de distinguir la calidad del MP3 respecto al original en CD. Incluso puedo escucharla en cualquier punto de la casa.
– Esta conectado a internet, que es el mejor videoclub del que me he hecho socio en mi vida
En fin, aún me falta mejorar algunas cosillas, pero, tras muchas pruebas y errores, tengo un equipo que se adpata como un guante a mis necesidades
Del VHS sólo echo de menos aquellos estuches blanditos tan agradables. Y la sensación de superioridad moral que me daba, a mis 7 añitos, ser el único de la familia que sabía programarlo (aunque luego no se grababa nada – ¿pa qué con sólo dos canales?)
Solo una duda Q, tengo entendido que con calidad a 1080p es necesaria menor distancia con respecto a la pantalla que con 720p. ¿Sabes algo del tema?
Estas navidades regale una ps3 para usar como reproductor bluray, la calidad de imagen a 1080p, es muy muy buena, al menos en la película de «El caballero oscuro».
Troko, creo que este artículo responde a tu pregunta mejor de lo que yo podría hacerlo
http://www.revistacec.com/articulo.asp?idart=312
Un saludo
tengo un dvd gravador LG,no grava, no repoduce; creo que lo force con un DVD-RW
al querer que lo leyera estuve cerrando y abriendo la bandeja hasta que dejo de fun
cionar para todos los dvd(dvd-r,cd, dvd+r) y por supuesto dvd-rw.que debo hacer–
que pieza descompuse me podrían informar? Gracias.
SALUDOS DESDE MÉXICO
Yo ni me planteo la compra de un Blu-ray porque me parece que va a pasar lo mismo que con el laser-disc: que saldrá otro formato dentro de poco que lo dejará obsoleto. Además, sigue siendo demasiado caro. Y para apreciar la diferencia hace falta tener un muy buen equipo (buena tele y buen sonido).
Tengo un amigo con unos padres más frikis aún que usted: no sólo se compraron el laser-disc, sino que también el CD-i. Aunque, eso sí, el videojuego de Asterix del CD-i molaba un montón.