Buenas, otra vez. Primero dejadme que os pase un link que me parece bastante interesante: http://www.intersectionmagazine.com/. Es una revista con sede en Nueva York que ha aparecido hace poco en Londres y París (os la podéis comprar allí si vais por turismo u otras razones). Básicamente la revista mezcla moda y automoción y utiliza un buen número de referentes cinematográficos. Os la recomiendo si queréis ver una forma diferente de ver el universo de los vehículos.
Dicho esto, esta tarde me he tragado Minority report de Steven Spielberg, que es una película que me parece fabulosa (aunque como me pasa siempre con Spielberg me sobre el exceso de moralina al final). Recuerdo que hice una serie de entrevistas para la película en su momento y uno de los productores me contó que Spielberg había querido contar con asesores en cada ámbito técnico para que le guiaran por el camino correcto a la hora de plasmar el futuro en pantalla.
Al parecer el tito Steven se preocupó muchísimo porque los vehículos de la película parecieran realistas. No se si recordaréis la película, pero creo que podría presumir de ser bastante creíble en ese aspecto. Lo mismo hizo Alex Proyas para Yo Robot (que me parece básicamente mala) en algunos aspectos del filme, el resultado también me pareció notable.
En cambio, creo que Ridley Scott se lo inventó todo para Blade Runner (hablo de los coches/naves) y no tengo ninguna duda de Luc Besson hizo lo propio con El quinto elemento. Lo primero, inventado o no, me parece alucinante, lo segundo simplemente entretenido.
Lo cierto es que, cada vez más, en las películas de ciencia-ficción los directores y guionistas se preocupan de que el diseño de producción resulte veraz y que si los coches vuelan haya una explicación lógica (un día de estos hablaremos de los trastos con ruedas más míticos de la historia del cine).
Así que directamente os expongo mi duda/pregunta: ¿cuál ha sido el vehículo futurista/película del género que os ha causado una impresión más realista? Es decir, que lo habéis/la habéis visto y habéis pensado, coño, esto podría ser de verdad el futuro de la automoción…
Hala, a cuidarse. Y ya sabéis, si veis la crisis sacar la cabeza en el retrovisor apretad el acelerador…metafóricamente hablando.
T.G.
A ver, de las cuatro fotos que pone Vd, que corresponden, si no me confundo, a Bladerunner, Minority Report, Yo Robot y El quinto elemento no me quedo con ninguna. Lo de Lexus me pareció publicidad metida con calzador (sobre todo la escena de la fábrica: quien se cree que vaya a haber nunca jamás una fábrica de Lexus en el centro de Washington DC). Estéticamente, lo de El quinto elemento me parece sublime, particularmente el sampán de la comida china. Bueno no sé si es un sampán exactamente, la nautica no es lo mío.
Hay una película aparentemente muy chorra de Stallone llamada Demolition Man que, es, fíjense, una de mis pelis de ciencia ficción favoritas. Tiene golpes geniales, como Stallone haciendo jerseys a la Bullock o el cajero que pone multas por decir tacos. Si no recuerdo, los coches que salen en esa película eran prototipos oficiales de las marcas (americanas, of course). Había un sistema de seguridad pasiva muy interesante. Copio y pego el fragmento de guión de la escena postaccidente. No tiene desperdicio, está en inglés pero se entiende bien.
STALLONE
What happened? All of a sudden,
this car turned into a cannoli.
BULLOCK
It’s the curefoam. It saved your life.
BULLOCK
Look at you, you’re in shambles.
STALLONE
I can fix it later.
All I need is a needle and thread.
Como dice el bitacorero, los vehículos futuristas se diseñan cuidadosamente en muchas películas de ciencia ficción. En películas de acción más baratas, el «casting» de autos suele ser lamentable. Por ejemplo, «Vantage Point» («Punto de mira» en Sudamérica) se desarrolla en el sur de España, pero en un montón de escenas aparecen unos VW Gol y Nissan Platina con paragolpes negros y llantas de chapa sin tazas. Incluso el protagonista conduce durante una larga persecución un Astra europeo… con moñita Chevrolet.
Al igual que Q, me parece muy bueno el sampán de «El 5º Elemento» y las chorradas (geniales) de Stallone en Demolition Man. Me gustó mucho la teoría propuesta en Yo, Robot sobre vehículos que usan esferas en lugar de ruedas convencionales. A falta de una explicación acerca del funcionamiento de ese sistema, y ya que lo del coche volador lo encuentro bastante imposible por diversos motivos, me quedo con el Audi de Will Smith.
Saludos,
Gabriel.
Lo de cochces con esferas sobre las ruedas,yo pienso,que con el uso de electroimanes,que se repelen,se podria fabricar algo en un futuro mas o menos lejano, al igual que el tren usado en Japon,que solo se mueve con la repulsion de los electroimanes,no hace ruido y alcanza casi 650km/h,aqui os dejo el link
http://www.espectaculosavenida.com/tren-turistico-maglev.htm
Hace años cuando en las películas aparecían coches que conducían solos sin necesidad de conductor parecía una fantasmada, pero cada vez esta más cerca poder ver este tipo de coches por la calle. Sólo hay que ver el «Grand Challenge» para darse cuenta de ello.
Las ventajas serían enormes:
a) aprovechar para poder leer, dormir o lo que quieras mientras tu coche te lleva al destino
b) vas al cine pero no encuentras un sitio en donde aparcar, pues imagínate bajarte del coche y ordenarle a este que aparque en donde viera un sitio libre. ¡¡¡Y a la salida del cine que el coche te fuera a recoger!!!
c) y lo más importante la seguridad, el fallo humano desaparecía en los accidentes de tráfico (los propios coches se comunicarían entre ellos para por ejemplo indicar que va a frenar, girar a la derecha, incorporarse al carril, etc…)
d) y gracias al punto anterior se podrían aumentar los límites de velocidad en carretera
NO SE, VREO QUEBLADDE RUNNER TIENE DEFECTOS PERO, EL FUTURO NO TIENE POR QUE SER TAN IDILICO, A NO SER QUE SE SEA RICO, POR EL COTRARIO LOS «SPINNER» DE LA PASMA ESTAN BIEN RESUELTOS NO TANTO QUE VUELEN PERO EN CUANTO A DISEÑO PODRIA ACEPTARSE ALGO, SI HAY UNA VIEJA TEORIA QUE DICE QUE AL FINAL EL ARTE ES UN BUCLE , OSEA QUE EMPEZAMOS GARABATEANDO EN GRUTAS PARA PASAR POR EL ROCOCO HASTA LLEGAR DE NUEVO A LOS GARABATOS DEL ABSTRACTO, CON EL FUTURO Y EL DISEÑO PODRIA PASAR LO MISMO, Y SI OS DAIS CUENTA EN BLADDE RUNNER TAMBIEN APARECEN VEHICULOS OCHENTEROS PERO LLENOS DE ARREGLOS Y PERIFERICOS, QUE SERIA LA MANERA MAS ECONOMICA DE ADAPTA EL COCHE A LAS NUEVAS ENERGIAS RENOVABLES PARA LOS MENOS PUDIENTES, COMO EN CUBA AHORA, NO NOS OLVIDEMOS QUE EN UN FUTURO SEREMOS MUCHOS Y ESTO PODRIA LLEGAR, SI NO FIJAOS EN LOS TUNEROS, SI SI YA SE ES UNA LASTIMA PERO NO CREO EN ALGO TAN IDILICO SOLO SERAN ASI DE BONITOS COMO SIEMPRE PARA CLASES MUY PUDIENTES.
¡AH POR CIERTO! LAS PELIS CON COCHES MAS CREIBLES…. LA ISLA ESTA BIEN RESUELTA.
Me parecen sublimes los Citroen DS (tiburón) voladores de «Regreso al Futuro II».
La mejor muestra de coche futurista… y con un gran sentido del humor… Se coge un coche antiguo que ya en los años 60 tenía un diseño futurista, se modifica ligeramente, et voilà… tenemos un perfecto coche del futuro.
Me parese increible la manera de como se an esmerado dia con dia para fabricar un caro de lo mas lujoso y bello
Yo también me quedé impresionado con los coches el sistema de seguridad de Demolition man, gran película para pasar el rato, de la que seguro harán un remake que como suele pasar, no le llegará ni a los talones a la original, el trío Stallone/Snipes/Bullock encaja a la perfección.
Incluso el guión/argumento, una supuesta utopía de sociedad buenista donde limpiarte con papel higiénico, decir palabrotas o el contacto físico entre hombre y mujer se ve como algo mal visto y asqueroso, muy bueno lo de la concha para limpiarse, otra de las cosas que se me quedó grabada.
Propicios días