Bueno, ya he visto que esto de las lagrimillas y el drama no os va (lo digo por lo del post anterior) así que vamos a volver las andadas con los temas acostumbrados: acabo de llegar a mi casa de un festival de cine así que me apetece refrescarme con un post de clásicos. ¿Y que hay más clásico que una road-movie?
Pues a ello, y os pregunto directamente: ¿cuál es vuestra road-movie preferida?.
Yo me apunto a ser el primero en abrir la boca (es lo que me toca, como propietario y morador de este blog) con cuatro peliculillas que me chiflan:
1) Easy rider: que os voy a contar de esta peli, uno de los más deliciosos cantos a la libertad de la historia del cine, desde Los Ángeles a Nueva Orleans. Dos actores clásicos, como Peter Fonda o Dennis Hopper, nos llevan a las dos ruedas hasta el mismísimo cielo. Que queréis que os diga, Easy rider es muy grande.
2) Granujas a todo ritmo: más conocida en todo el mundo como Blues Brothers y donde John Belushi y Dan Aykroyd se van de viaje (quizás sería más correcto decir tour) con su banda perseguidos por grupos de country, nazis, policías, agentes federales y hasta por el ejercito. Solo por el pedazo de banda sonora que tiene ya vale mucho la pena. ¿No?
3) Una historia verdadera: alguien decía en un post anterior que esta película sobre un anciano que decide recorrer 600 kilómetros en un cortacésped para ver a su hermano enfermo, con el que lleva 10 años sin hablarse, era una maravilla. Si señor, es una maravilla, algo que se ve muy poco en el mundo del cine. La música es increíble, la dirección es alucinante y la actuación de Richard Farnsworth, que murió poco después de hacer la película, le ha dejado un rinconcito en la historia.
4) Los viajes de Sullivan: seguro que algunos no habréis visto este filme de Preston Sturges, donde un director de cine con corazón de oro se disfraza de pobre para recorrer el mundo con ellos y asi lograr la inspiración necesaria para basar su próxima película en este colectivo, siempre jodido. No os quiero reventar la peli, si tenéis oportunidad echadle un vistazo. No os arrepentiréis.
Es vuestro turno: ¿qué os pone la piel de gallina?…Se aceptan toda clase de películas, en blanco y negro, en color, dramas, películas de terror, comedias…eso sí, todo sobre ruedas.
Como este blog.
T.G.
Una historia verdadera, un rinconcito en la historia, al menos en la mía sí, parajes recorridos en ese cachivache al ritmo de una música bestialmente hermosa. Richard Farnsworth se suicidó después de rodarla, y no es para menos. Para acompañar le recomiendo Historias mínimas de Carlos Sorín. Imagine tres historias chiquitas y un viaje por la Patagonia.
Ya saben mis gustos.
Aparte de la obra de Lynch (y Badalamenti, sin «Laurans Walking y otras perlas la película no sería la misma), me quedaría con Pequeña Miss Sunshine, que me pareció una peliculita muy agradable y, quizá, con Caballos salvajes, siguiendo la estela argentina del comentario anterior. No lo recuerdo con exactitud pero diría que el coche protagonista era un Peugeot 309 cabrio.
PD. Lástima que en España el género no haya tenido tanto calado (supongo que se puede excluir Airbag). Los paisajes manchegos tienen mucho potencial. No he visto Carreteras secundarias, ¿alguien sabe si está bien? Sólo sé que sale un «Tiburón» en la portada junto a Resines. Me da un poco de miedo.
«Dos en la carretera» de Stanley Donen. No sólo por los viajes y la estructura no lineal de la narración sino por la fantástica idea de asociar distintas fases en una relación de pareja con distintos modelos de coche… Creo recordar que cuando se amaban conducían un MG y cuando estaban al borde del divorcio, un Mercedes. Es fabulosa. Y Audrey Hepburn y Albert Finney están que se salen.
En España, recuerdo con cariño especial una «road movie» muy rara: «Cara de Acelga», dirigida por José Sacristán. No sé, la vi un día en un canal de pago y me entretuvo mucho más de lo que cabía esperar…
Pd. Y suscribo su devoción por «Los viajes de Sullivan». Es la mejor defensa de la comedia que se ha hecho nunca. Y probablemente vuelva a estar de actualidad dentro de poco…
Lamento ser pesado, pero llevo casi 24 horas repasando (en los ratos muertos) películas de carretera que me hayn gustado y me acabo de acordar de otra que es, creo, imprescindible. No es tampoco una road movie al uso (pese al título). Quizá tiene más de eso que llaman viaje iniciático. Pero el caso es que me encantó cuando la vi en el cine. No la he vuelto a ver y sólo de pensar en ella me han dado ganas de darme el homenaje una de estas noches. Se trata de Road to Perdition (traducida chabacanamente como «Camino a la perdición» en España) de Sam Mendes. Otra BSO deliciosa, por cierto, en este caso de Thomas Newman, autor también de la banda sonora de American Beauty, que incluye el muy manido pero genial «Plastic Bag Theme» (sendos oscars). Perdonen las aposiciones.
Hace poco vi una peli de Sam Peckinpah, protagonizada por Kris Kristofferson del año 78, titulada «Convoy».
Era la historia de unos camioneros unidos contra los abusos de un sheriff. La verdad es que el argumento no es gran cosa, pero la banda sonora y los paisajes secos y áridos de Nuevo México, le dan un toque atractivo al filme. Hay un par de escenas con esas máquinas que parecen venidas del infierno que merecen ser vistas acompañadas de unas buenas cervezas.
Saludos cordiales,
James Marshall.
También se me olvidaba comentar otra peli que visioné recientemente, «The world’s fastest Indian», traducida aquí como «Burt Munro: un sueño, una leyenda», excelentemente interpretada por Anthony Hopkins.
El hecho de que sea una historia real, hace que sea más conmovedora sin cabe.
Saludos cordiales,
James Marshall.