Leverkusen, 14 de Diciembre de 2017. Según una investigación de mercado encargada recientemente por Mazda Europe, una de las conclusiones es que “Dos tercios (el 66%) de conductores europeos siguen queriendo ser capaces de conducir, incluso si el coche autónomo llega a ser habitual.”
Una vez centrado el asunto, transcribiendo la conclusión quizás más llamativa de entre las muchas de la encuesta, vamos a exponer la realización de la misma; ya que, por una vez, se nos ha comunicado de forma bastante completa y racional. Fue llevada a cabo (del 7 al 22 de Septiembre de este año) por Ipsos-MORI, firma especializada en investigación de mercado. Forma parte de la campaña de imagen “Conduzcamos Juntos”, diseñada por Mazda para celebrar el placer de conducir. Se entrevistó a 11.008 conductores adultos de 11 mercados europeos, realizando 1.000 entrevistas por país. Y en cada uno, la muestra a encuestar se seleccionó en base al reparto porcentual por edades, sexo y zona de residencia.
Por cierto, y ya que se trata de un tema automovilístico, quienes sigan con cierta atención el mundillo de la competición recordarán que la sigla MORI viene apareciendo, desde hace años, en la aparatosa deriva longitudinal de los Porsche oficiales participantes en el Campeonato WEC, y concretamente en las 24 Horas de Le Mans. Es decir, que esta firma mantiene una relación estrecha con el mundo del automóvil, lo que le faculta para poder elegir con acierto el cuestionario para realizar su trabajo de campo.
Creo que es bien conocida mi prevención hacia algunas de estas encuestas; pero ésta parece estar bien hecha. Por lo menos, como veremos, dan unos datos claros, con porcentajes globales y señalando luego algunos parciales por países, cuando parecen ser relevantes. Respecto a la fiabilidad, comentaremos algo al final, tras de presentar los resultados. Y a partir de aquí, comenzamos con un resumen, pero con traducción literal, de los resultados de la encuesta. Resultados que revelan lo siguiente:
“Dos tercios (el 66%) de conductores europeos siguen queriendo ser capaces de conducir, incluso si el coche autónomo llega a ser habitual. O sea que el placer de conducir sigue vivo por toda Europa. Los que quieren seguir conduciendo rondan el 71% en Gran Bretaña, Alemania, Austria y Polonia, y sólo en Italia (59%) caen por debajo del 60%.
Simultáneamente, el estudio revela que sólo un 33% de los conductores “dan la bienvenida al coche autónomo”, con el porcentaje cayendo hasta el 25% en Francia y Holanda, y no pasando del 29% en GB. Es interesante que no haya evidencia de un mayor apoyo hacia el coche autónomo en los grupos de edad más joven a lo largo y ancho de Europa. De hecho, los de 18 a 24 años (con un 33%) no parecían más entusiasmados por el coche autónomo que los de 25 a 34 años (un 36%), o que los más adultos de 35 a 44 años (un 34%). Y entre los de más edad, el porcentaje resulta todavía más bajo, para dar el global de un 33%.
Otro hallazgo de la encuesta muestra que un 54% de conductores europeos salen alguna vez a darse una vuelta en coche “simplemente por placer”; en Suecia esto alcanza el 73%, y tanto en GB como en Holanda, Polonia y Austria superan el 60%. Y un 53% dice que “conducir es algo más que simplemente ir desde A hasta B”; porcentaje que asciende hasta el 66% en Polonia. Por otra parte, un 55% considera que conducir llevando a la familia y/o amigos puede ser una “experiencia especial”, cifra que sobrepasa el 60% en España, Italia, Suecia y Polonia. Comparando con otras actividades, la encuesta revela que un 37% prefiere conducir a los juegos de ordenador, y un 23% lo prefiere a consumir en un bar o a practicar deportes, porcentaje que sube hasta el 37% en GB.
La encuesta también revela una significativa conexión emocional entre coche y conductor, demostrada por las siguientes estadísticas: una media del 69% de los conductores “tiene la esperanza de que las futuras generaciones continúen disponiendo de la opción de conducir sus propios coches”; el porcentaje sube hasta el 74% en Polonia y supera el 70% en GB, Alemania, Francia y Suecia. Por otra parte, un 36% de los que disfrutan conduciendo ven su coche y el acto de conducirlo como “una extensión de su personalidad”, con el porcentaje subiendo hasta el 56% en Polonia y el 46% en Italia. Pero un 34% está de acuerdo en que conducir está en peligro de convertirse en un “placer olvidado”; en Francia, Italia y Polonia este porcentaje sube hasta, o supera, el 40%.
Y finalmente, la conclusión de la marca patrocinadora de la encuesta; Jeff Guyton, Presidente y Consejero-Delegado de Mazda Motor Europe, ha comentado al respecto lo siguiente: “Como marca nos encanta conducir, y esta encuesta demuestra muy claramente que un gran número de conductores europeos coincide con nosotros. Por supuesto, queda un espacio para el coche autónomo; pero para nosotros, y parece ser que para muchos otros, no hay nada que realmente iguale el placer de conducir. Es por ello que en Mazda gustamos de situar al conductor en el centro de todo lo que hacemos, y es la razón de que nuestro actual programa “Conduzcamos Juntos” haga hincapié en la conexión entre coche y conductor.
Esta es la filosofía humano-céntrica que informa nuestro concepto del negocio, y nos ayuda a crear coches que tiendan a hermanar al conductor con su vehículo. Si miramos a la industria automovilística en general, tenemos la impresión de que muchos fabricantes le están sustrayendo a los conductores el placer de conducir. En Mazda luchamos contra esto y, según la encuesta, está claro que todavía hay un elevado porcentaje de conductores que disfrutan poniéndose al volante. En un mundo que cuestiona el simple acto de conducir y devalúa -mediante intervenciones tecnológicas- el protagonismo tanto del coche como del conductor, continuaremos desafiando tales convencionalismos, movidos por el puro amor a conducir”.
Llegados al final de las conclusiones, podemos plantearnos, como siempre, el tema de la fiabilidad de la encuesta. Porque ya hemos visto algunas otras en las que se nos habla de una creciente desafección hacia el coche, y entre los jóvenes en particular. Una primera diferencia entre ésta y varias de las otras encuestas radica en que la de Mazda está realizada entrevistando a conductores reales y no potenciales, simples ciudadanos que pueden ser o no ser conductores. No olvidemos que el objetivo de Mazda ha sido el de analizar la percepción del conductor europeo respecto al placer de conducir; y quien puede opinar sobre ello –esto es una obviedad- es quien conduce. Y no sólo conduce, sino que lo haga de forma habitual.
No cabe duda de que la percepción de un joven sobre la conducción, y no digamos respecto al placer de ejecutarla, puede variar mucho entre quien maneja a diario un coche “de verdad” y el que, con frecuencia variable, se pone al volante de un micro-coche eléctrico alquilado a tanto el minuto. Del mismo modo que no tiene la misma profundidad de percepción sobre lo que supone montar en bicicleta el que utiliza esas bicicletas híbridas entre a pedal y eléctricas que el Ayuntamiento pone a disposición del urbanita que quien, con una mountain-bike, se echa al cuerpo los fines de semana unas buenas docenas de km de caminos variados, o quien con bici de carretera hace lo propio (con mayor kilometraje) incluyendo subidas de respeto.
Al haber elegido una muestra exclusivamente de conductores, en esta encuesta se ha acotado de forma muy concreta la previa experiencia de conducción, y no una genérica “opinión sobre el automóvil” de quien no ha sido nunca más que pasajero. Y por ello mismo, una vez ya entre conductores exclusivamente, en esta encuesta hay menos desfase en las opiniones, a pesar de las diferencias de edades. Y tampoco se observan algunas discrepancias de opinión asombrosas (con un país triplicando a veces la opinión de un vecino) que eran bastante frecuentes en otras encuestas.
Otro aspecto que inclina a creer en la fiabilidad de la encuesta es el entusiasmo reinante en Polonia respecto a la utilización del automóvil y a su conducción. Polonia es un país que, como bastantes otros, ha salido hace pocas décadas (menos de tres) de un régimen económico de socialismo de Estado (eufemismo de comunista), con una baja tasa de motorización, y que básicamente se circunscribía a los Polonez, Lada y similares. Y ahora se encuentra en la misma fase de euforia que tuvimos en España durante los ’80s cuando -aunque todavía con una aranceles elevados (que poco a poco fueron suavizándose)- se abrió el mercado a la libre importación; y eso que aquí ya teníamos el producto de media docena de grandes fabricantes europeos. Si la encuesta de Mazda transmite esa euforia, es un dato más a favor de que no ha sido “cocinada” en sus resultados; y eso dando por supuesto que la profesionalidad de Ipsos-MORI lo hubiese permitido.
Finalmente, el hecho de que una marca con el prestigio tecnológico de Mazda se atreva a plantar cara a las modas, incluso denunciando la postura entreguista de muchos otros fabricantes, indica que están muy seguros de lo que dice su encuesta, y dispuestos a avalarla presentando la documentación completa. Así que, respecto al asunto del placer de conducir, y a su primera derivada que es la opinión respecto a la conducción autónoma, parece ser que las cartas todavía no están todavía repartidas por completo entre los jugadores, y que a lo mejor todavía queda escondido por ahí algún comodín que otro.
Una cosa es la opinion del conductor y otra la que se encargarán los burócratas de Bruselas de difundir. Que si la seguridad, que si el consumo, que si la contaminacion, que si la congestion del tráfico…
Hace tiempo que lo tengo claro. En pocos años a los que nos gusta conducir nos harán la vida imposible. Y no digamos con los nuevos modelos que sacarán , menos sacárnosla lo harán todo ellos.
Muy buena publicación
Gracias por compartirla
Graciela
Es dificil saber qué criterio ha seguido Mazda para seleccionar la muestra, al menos yo no lo he encontrado en una búsqueda rápida en Google. Y sin eso la encuesta queda incompleta, no sabemos como de representativa es de la población.
Pero como aquí valen los analisis «porque yo lo valgo» ahí va el mio: no me creo que al 60% de la población le guste de verdad conducir viendo los perfiles de coche que se venden y los perfiles de uso que tiene la gente. La gente miente, exactamente igual que en las encuestas sobre hábitos de lectura.
Eso si, veo normal que Mazda se suba a este carro, no comprendo otra postura en un fabricante de automoviles. Aunque a mi me parecería mas interesante ser mas honesto, admitir que la mayor parte del kilometraje que rueda un occidental es un muermo, y desarrollar el concepto de coche igual que los demas la mayor parte del tiempo y un poquito mas divertido durante esos momentos disfrutables.
O si hay huevos, el de coche mucho peor para lo aburrido y mucho mejor para lo divertido, pero eso ya casi nadie lo hace.
Un estudio publicitado por una marca que, asumamoslo, va por detras de otras en cuando a sistemas de conduccion autonoma (voluntariamente o no). En un mundo donde incluso McLaren ha dicho que ofrecera algunos sistemas – de forma selectiva – a sus usuarios, creo que no hay que darle muchas vueltas.
De todas formas, quisiera poner un contrapunto – de muchos. Y es que preguntarle a gente que ya conduce, y asimilado a Europa, es un poco tendencioso.
Asi, el primero que me viene a la cabeza:
https://static.ed.edmunds-media.com/unversioned/img/industry-center/analysis/autonomous-report.pdf
Fijense en la ultima pagina – la dedicada a la conduccion autonoma. De la percepcion del publico acerca de Tesla si quieren hablamos otro dia.
Y como este, hay miles de estudios que se suelen poner de acuerdo en algo: el apetito por la conduccion autonoma es mayor en China que en el resto de mercados mayoritarios (en India, curiosamente, es aun mayor, pero no he visto a nadie con huevos de ofrecer conduccion autonoma en las ciudades indias… todavia). Y mayor es el interes en cuanto mas joven es el usuario y menos interesado en conducir / poseer un vehiculo.
«sigla MORI viene apareciendo en la aparatosa deriva longitudinal de los Porsche»
?
«esta firma mantiene una relación estrecha con el mundo del automóvil»
????
» lo que le faculta para poder elegir con acierto el cuestionario para realizar su trabajo de campo»
???????????????????????????
En el equipo Ferrari F1 pone Santander. ¿Esto faculta a esta institución financiera a dar los mejores créditos para la compra de un automóvil?
Esto, la verdad, no lo veo muy bien hilado
Un buen estudio que me da esperanzas en el futuro.
Me gusta conducir, lo llevo haciendo desde hace más de 45 años, y soy tan maniático como para contabilizar los 4.052 coches diferentes que han pasado por mis manos en estos años. Quizás por eso aborrezco las nuevas tecnologías de conducción autónoma, de las que huyo, y siento aprecio por marcas como Mazda que se sitúan en contra de esas ¿modas?
@6 Marseille: Con su experiencia no deje de contarnos de esos vehículos que ha conducido cuales le han provocado mayor placer en su manejo, segun epocas (70tas, 80, 90 etc.) y segun tracción, propulsión y 4WD. Es un capital que no podemos perder.
@6,
Lamento decirle que su amada Mazda tambien sigue las «modas»
http://www2.mazda.com/en/publicity/release/2017/201708/170808a.html?_ga=2.2919024.1788222721.1502191399-1854886215.1477657522
«Begin testing of autonomous driving technologies currently being developed in line with Mazda’s human-centered Mazda Co-Pilot Concept in 2020, aiming to make the system standard on all models by 2025»
Por detras de otros, si. Pero no de brazos cruzados.
Que «nuevas tecnologías de conducción autónoma» ha probado vd?
Creo que es irremediable, será algo que llegue a todos los vehículos. Mientras sea conectable/desconectable será aceptable.
Hay en determinadas circunstancias que incluso es útil a amantes de la conducción.
Conozco una persona de 85 años que siempre le ha encantado conducir. Pero ahora le es cansado sacar el coche del entorno metropolitano para ir a hacer 30 km de carretera y volver al garage de casa que tiene en la ciudad.
Si tuviese un vehículo autónomo, el tener que salir de la ciudad y volver no sería el problema.
Lo peor sería que pasase a ser obligatorio el uso del sistema autónomo.
@Marseille,¡qué barbaridad! Y ¡qué envidia! ¿En que trabajaba?
Pero conozco una persona que ha conducido más vehículos y en menos tiempo, aunque no tiene mérito. Trabajaba en el puerto de Barcelona, subiendo y bajando coches a los barcos.
Cuántas cosas de Mazda nos meten en estos blogs, cuánto descaro. Que si entrevistas, infinitas pruebas y comentarios sobre estadísticas auspiciadas por Mazda. Luego vendrán que son independientes hasta de sí mismos y de su sombra, pero se les ve el plumero.
Lo que digo en 7 para Marseille también va para A de A y con mas motivo, pues entraría también la década de los 60 y ademas AdA los probaba a fondo, cosa que no se de Marseille (el dira).
Se que estos días AdA tiene faena en casa (felicidades a la Sra. Amparo por anticipado) pero mas adelante puede decir algo al respecto.
Respecto al placer de conducir en un futuro haremos como ahora con el TT, vas a Maruecos u otro punto de África y te hartas de hacer fuera carretera.
Para turismos o incluso deportivos tenemos Sudáfrica, lagos secos y el desierto del Kalahari sore todo en Botswana (ver Top Gear). Ya los utilizan las marcas para probar sus coches con calor y resistencia a los altos kilometrajes.
Lo mismo con los lagos helados en los países nórdicos, utilizados por las fábricas de coches y neumáticos, los caza récord y los adolescentes con sus viejos cacharros aprendiendo la técnica del derrapaje controlado.
No creo que sea incompatible el «placer de conducir» con la conducción autónoma, siempre que esta última no sea obligatoria. Lo único que me preocupa es que los vehículos autónomos no terminen de adaptarse o interactuar con los conductores humanos (más flexibles a la hora de interpretar el código de circulación en sus maniobras), y terminen generando situaciones de riesgo, por exceso de celo legal.
Saludos, y ¡feliz Nochevieja!
Para el autor de este blog y sus lectores: mis mejores deseos en este 2018 que acaba de empezar.
Yo hago aquí mi vaticinio y es que cuando llegue el coche autónomo, el que lo compre lo va a usar, valorar y apreciar como tal. El más refractario a esta tecnología, tardará más tiempo pero cuando tenga un coche así, también acabará apreciando las ventajas.
Creo que la oposición a este avance, las supuestas justificaciones en conspiraciones extrañas, sólo forman parte del argumento de personas reaccionarias, ignorantes y catetas. Que alguien me explique dónde está la diversión en estar metido en un atasco, ir al centro comercial a comprar o realizar ese viaje de vacaciones de 8 horas por autopista.
Yo prefiero tener mi coche privado, que me permita ir a dónde, cuándo y con quien me de la gana, pero si me evita todas esas cosas, mejor. Además, la vida no es sólo conducir, el coche autónomo permitirá poder disfrutar más de nuestro tiempo y hacer otras cosas en vez de estar pendiente de si el coche de delante se decide a salir o no.
Por no mencionar el enorme beneficio en cuanto a seguridad. El principal factor de accidentes de tráfico, es el ser humano. Fin.
A todos nos gustan los coches y conducir, pero parece que hay personas que sólo entienden el mundo del motor de una manera y se quejan simplemente porque su pequeño universo en el que se sienten importantes, agoniza.
Yo tendría mañana mismo un coche autónomo y cuando quiera disfrutar de la conducción, me voy a un karting que es mil veces más divertido y seguro que andar creyéndose un piloto en cualquier carretera abierta al público.
De todas maneras, si bien los coches nivel 4 de conducción autónoma los veremos dentro de poco, éstos todavía permitirán conducirlos normalmente. Veremos cuántos no sucumben a la tecnología de los que hoy están escupiendo hacia arriba.
Lo que será a más largo plazo, serán los coches totalmente autónomos, esos que podrán prescindir ya de volante incluso. Porque la ventaja respecto a los de nivel 4 en términos de confort y seguridad será marginal, pero el coste de la tecnología necesaria para poder dar ese último paso, muy grande.
@15
Suscribo punto por punto su mensaje. Tiene mi mas sincero aplauso.
Solo una pequenya puntualizacion (pero que no enturbie mi reconocimiento): el paso de un nivel 4 a un nivel 5 no es demasiado en cuanto a coste tecnologico (en vehiculo).
Cómo me recuerdan estes argumentos a los de los defensores de las cámaras en las calles!
Y por ahora ya tenemos a China, que sepamos
@16
Yo creo que sí, porque imagino que serán tecnologías que permitan por ejemplo, circular fuera de carretera. Lo que se necesitará para llevar un coche de A a B cruzando una pista, un tramo de descampado, aparcar junto a la carretera en un pueblo en fiestas, cruzar un tramo inundado en el que todo parece la misma masa de agua pero el conductor sabe por dónde ir, que sepa interpretar ese desvío fuera del asfalto chapucero hecho por 2 conos mal puestos por el operario de turno que está haciendo una zanja…. sin volante creo que no será tan sencillo. Pero al fin y al cabo serán situaciones muy infrecuentes dentro del global de coches y conductores. Por eso creo que para poder prescindir totalmente de volante, va a ser necesario mucho más tiempo. Aunque en realidad, con el nivel 4 realmente el coche ya hará prácticamente todo lo que un uso normal exija a hacer.
Pues por mi parte no tengo ninguna prevención especial contra los vehículos de conducción autónoma y eso que soy de los que me gusta conducir (lo hago por placer y cuando puedo salgo de las autovías y voy por carretera convencional).
Creo que para viajes largos y circulación retenida estos sistemas son ideales, pero eso sí, no pienso adquirir jamás un vehículo que no lleve mandos supletorios para tomar yo el control cuando lo desee. Por ahí sí que no paso, ea!
Atención: Necio detected in #6 !!!
@18,
Tiene parte de razon en lo que comenta, pero ha de tener en cuenta que la mayoria de componentes HW ya estaran ahi para un nivel 4. La diferencia estribara en el SW y, sobre todo, en la validacion.
No hay muchas diferencias en cuanto a redundancia entre un nivel 4 y un nivel 5. Es decir, en cuestion de sistemas de direccion, frenado o control de powertrain los sistemas pueden ser perfectamente intercambiables. Algo similar ocurre con la arquitectura del vehiculo. En cuanto a sensorica, una vez se desarrolle nivel 4 en ciudades, no se espera gran diferencia con un nivel 5.
Subscribo lo dicho por Xusto y Slayer.
Las ventajas de una conducción autónoma son demasiado grandes para discutir sobre los posibles inconvenientes a los que «nos gusta conducir», entre otras cosas porque el porcentaje de disfrute en un coche actual tiende a cero por tráfico, control, y tipo de carretera.
Espero que km77 siga probando estos sistemas como ya han hecho incluso en algunos videos, porque es lo más interesante e importante de los coches actuales.
@21
Sí, en ciudad seguramente que no tardaremos en ver coches nivel 5, es un entorno mucho más controlado para el sistema, cartografiado con muchísima precisión y con múltiples referencias visuales en las que el sistema se puede apoyar, además de funcionar a velocidades más bajas. Me imagino que incluso no tardarán muchos años en haber vehículos de alquiler sin conductor autónomos, con forma de caja y un interior con asientos enfrentados para maximizar el espacio. Como ya se ha planteado en algún concept por otra parte. Con una app que nos geoposicione, le llamaremos y vendrá a buscarnos, le diremos de viva voz dónde vamos o en una pantalla táctil, nos cobrarán el trayecto y como el Roomba, volverá a una de las bases distribuidas por la ciudad para recargarse, seguramente por inducción para facilitar la operación.
Encuestas….
De la magnífica serie de la BBC: «Sí, primer ministro», conversación entre Sir Humphrey Appleby y Bernard Woolley, sobre las encuestas y la opinión favorable de estas encuestas sobre la reintroducción del servicio militar obligatorio:
– Mr , Wooley, ¿le preocupa el aumento del crimen entre los adolescentes?
– Sí.
– ¿Cree que hay una falta de disciplina y formación en nuestras escuelas secundarias?
– Sí.
– ¿Cree que los jóvenes necesitan estructura y liderazgo en sus vidas?
– Sí.
– ¿necesitan desafíos?
– Sí.
– ¿está a favor de reintroducir el servicio militar obligatorio?
– eh…. puede ser…
– ¿Sí o no?
– Sí.
– Por supuesto… No ¿cómo vas a decir que no? Pero la encuesta se puede hacer de otra forma… Mr Woolley, ¿le preocupa el peligro de la guerra?
– Sí.
– ¿le preocupa el aumento de armas?
– Sí.
– ¿Cree que es peligroso entregar armas a nuestros jóvenes y enseñarles a matar?
– Sí.
– ¿cree que es erróneo obligarles a empuñar armas contra sus deseos?
– Sí.
– ¿Se opondría a la reintroducción del servicio militar obligatorio?
– ¡Sí!
Ahí lo tienes, Bernad. Una encuesta perfectamente equilibrada.