Acaba de llegar una noticia que sin duda no es trascendental, pero sí interesante o, si se prefiere, pintoresca. Porque Arabia es un territorio que todavía asociamos a lo mágico, lo onírico y lo fabuloso; y la noticia consiste en que se ha batido un récord automovilístico en Arabia. Y por si fuera poco, el protagonismo lo comparten un vehículo y su piloto, que no ha sido otro sino un compatriota, el catalán Moi Torallardona, un joven veterano de 47 años, con una experiencia de más de 10 Dakar en su mochila. El récord batido consiste en realizar la travesía del que los británicos bautizaron como el Empty Quarter (Territorio Vacío), que para los árabes es el Rub’al Jali; según la información que nos envía la marca protagonista, el mayor desierto de arena del mundo, y el segundo más grande, después del Sáhara.
El Range Rover Sport 5.0 V8 S/C Autobiography, protagonista del récord;
antes de arrancar, y todavía limpio de polvo y arena.
Esto de la clasificación de los desiertos es de lo más variopinto; lo primero sería fijar científicamente donde se considera que empieza y acaba un desierto, porque seguro que hay una zona de transición difícil de concretar. Lo único realmente claro es que el Sáhara es el de mayor extensión, pero yo creo haber entendido que el segundo en extensión era el de Gobi. Y en cuanto al más seco, parece que se lo disputan este que citamos, el de Atacama en Chile, el Takla Makan al sudoeste del Gobi (creo que por ahí anda), el de Namibia en el sudoeste africano y también presume mucho uno situado entre Irán y Pakistán. Sitios, en cualquier caso, donde conviene llevar una cantimplora muy, pero que muy grande.
Esto es lo que se dice arena en cantidad, y no lo de cualquier playa que nosparezca un poco grande; ni siquiera Matalascañas.
Resumiendo un comunicado extenso y prolijo, la esencia de la noticia consiste en lo siguiente: el pasado domingo 3 de Noviembre (mientras se celebraba el G.P. de Abu Dhabi de F.1), un Range Rover Sport 5.0 V8 S/C (510 CV y cambio automático de 8 marchas), conducido por Moi Torrallardona, ha cubierto los 848,7 km que separan Wadi ad Dawasir (Arabia Saudita) de la frontera con los Emiratos Árabes Unidos, en un tiempo de 10 horas y 22 minutos, a una velocidad media de 81,87 km/h. Esta es la noticia, sin más; y a mí se me queda muy corta la información. No porque el hecho en sí sea de los que marcan la historia de la automoción, ni porque esté al nivel de los Cruceros Negro y Amarillo de Citroën en el primer tercio del pasado siglo; sino porque, ya que la operación ha tenido que costar un buen montón de libras esterlinas, hubiese valido la pena redondear algo más los datos. Salvo que, voluntariamente, se prefiera dejar en penumbra todo lo que no sea que el nuevo Range Rover Sport ha atravesado en un tiempo récord uno de los desiertos más hostiles del mundo.
Mapa del recorrido y, en el círculo, su situación dentro de la Península Arábiga;se señalan las zonas rápidas, las dunas y un cañón.
En primer lugar, un récord es algo que debe ser homologado por alguien; y en este caso, ¿quién lo ha hecho: el Libro Guinness, la Federación Saudí de Automovilismo (supongo que debe existir), o un notario? Por otra parte, si se ha batido, es porque existía previamente; y hubiese sido interesante saber cuál era el anterior vehículo en ostentarlo, a qué velocidad media lo había hecho, y sobre qué distancia. Porque en un territorio tan vacío y sin carreteras, es prácticamente imposible que dos vehículos salgan del mismo punto y lleguen a otro (se supone que estos dos puntos es lo que se respeta) recorriendo el mismo itinerario, y cubriendo el mismo kilometraje. Así que lo importante, dentro de una distancia más o menos equivalente, sería el promedio conseguido; o más bien el tiempo invertido, y cada cual sabrá qué trayecto ha sido el que permite el mejor tiempo, aunque sea recorriendo algo más de distancia.
El paisaje impone; vamos, como para ir a pie, al estilo del que se cayó del camelloen “Lawrence de Arabia”.
Por lo que hace al piloto, no hay dudas: Torrallardona es un habitual de las pruebas en desierto, y más que suficientemente reconocido. Pero no nos dicen si llevaba copiloto o no, aunque en algunas de las fotos (no precisamente de las publicadas) aparecen dos ocupantes. Pero no está claro si tales fotos son durante el viaje del récord, o en algún ensayo previo, puesto que no llevan ni casco ni mono ignífugo. Quiero dar por supuesto que un copiloto debía de haber; por estos parajes, es fundamental no viajar nunca solo, por lo que pueda ocurrir (y como poder, puede ocurrir de todo). Un copiloto sería fundamental para controlar el itinerario con el GPS respecto al mapa (de papel o electrónico), la conexión telefónico con la base y la llegada, y encargarse de las cosas que hay que hacer durante la conducción (preparar comida y bebida para ambos, por ejemplo), y echar una mano en caso de un pinchazo, eventual avería, o subir y bajar la presión de los neumáticos en función del terreno (en la foto del material se ven manómetros, una manguera muy larga, y un compresor de tamaño king-size).
El piloto catalán Moi Torrallardona, ajustándose un casco que incorpora cámara de video.La preparación va en serio, con mono ignífugo.
Respecto al coche no hay dudas: es el modelo antes citado, y muy concretamente en el lujoso acabado Autobiography, como se ve (a tamaño 100%) en la foto en que aparece la zaga del coche entre una nube de arena. Modificado hace menos de un año, el Sport comparte ahora con el Range Rover clásico la estructura de aluminio, la batalla y la suspensión neumática; también tiene una estética mucho menos diferenciada que antes, y es sólo 15 cm más corto, y unos centímetros más bajo. Talmente podría pensarse que, en un próximo restyling, podrían fundirse en un modelo único, ya que las diferencias actuales son realmente bastante pequeñas.
Aquí no hay peligro de que te pille el radar; el problema podría ser algún pequeño “oued”causado por la lluvia (cada “equis” años).
El problema del repostaje (hubiese sido curioso conocer el consumo, por cierto) se resolvió mediante unos jerrycans o bidones; en la foto se ven cuatro de 20 litros, que unidos a los 105 de capacidad del depósito, nos dan 185 litros en total. De utilizarlo todo, hubiese supuesto un consumo de 21,8 l/100 km, que incluso me parece moderado para un motor de 510 CV con cambio automático (cuyo convertidor debió trabajar a fondo en buena parte del recorrido), impulsando un vehículo de 2.310 kilos en vacío, más ocupantes, toda la impedimenta, los propios bidones y una protección de bajos como única modificación respecto a la serie. Es posible que llevasen alguno más de los que aparecen en la foto.
Completísimo el equipo de herramientas y material de lo más variado: el terreno a cruzarno admite bromas, y hay que llevar de todo.
En cuanto al importantísimo aspecto del calzado, se utilizó el equipo de serie: unas Michelin Alpin, es de suponer que en la medida intermedia de las tres ofrecidas: unas 275/45-21, más anchas (mejor para arena) que las 255/50-20, y con un perfil más alto y menos problemático que las 275/40-22 de la opción más alta. La elección parece más que razonable, dada la variedad de terrenos a pisar: en la arena interesa poco dibujo transversal (para que no escarbe) y algo de longitudinal (por la estabilidad de trayectoria); para tierra interesan tacos, y para rocas, también tacos, pero más abiertos. Lo del barro esta vez no preocupaba; así que con el dibujo mixto de las Alpin, estaba cubierto el expediente.
Clásica foto de ambiente, con dromedarios; quizás el día antes o después del récord, puesto que el sol estámuy alto, y la prueba se realizó del amanecer a la anochecida (estamos en Noviembre).
El promedio conseguido es aparentemente bajo (menos de 82 km/h), pero dicho así a secas resulta engañoso. Hay que tener en cuenta al menos una parada para repostar a brazo, ni se sabe cuántas para cambiar la presión de inflado (por mucho compresor que se lleve), y otras eventuales, aunque se pudieran simultanear con las anteriores, por exigencias fisiológicas. Todo ello, dando por bueno que no hubiese ningún incidente mecánico, del cual no se dice nada. Y ya se sabe que las paradas son el asesino del promedio. Por otra parte, las fotos publicadas muy probablemente están tomadas antes de iniciar la prueba, como ya hemos indicado antes, y no todo el terreno habrá sido tan llano y de “pie a fondo”. En el mapa se señala un “cañón” a la salida, y hay otras fotos, menos espectaculares, de zonas pedregosas, que sin duda contribuyen a rebajar el promedio; sobre todo conduciendo con cuidado, ya que no era una carrera, sino que primaba acabar el recorrido.
Alguna humedad sí que hay: a la izquierda aparecen unos míseros matorrales.La placa izquierda revela que el acabado es el Autobiography.
Hay en la redacción del texto varias referencias que me han dejado intrigado, y que no se resuelven tampoco en el texto de la página web inglesa de Land Rover, que básicamente coincide con el del comunicado. Varias veces se hace referencia a que “la expedición” unas veces y “el equipo” otras, han cubierto el recorrido. ¿El equipo y la expedición lo componía sólo el coche del récord, o también lo hicieron otros vehículos? Y de ser así, ¿iban al mismo paso que el del récord, acompañándole, o dejándole ir por delante y llegando más tarde, pero como apoyo en caso de emergencia? Quizás se hace referencia a que el equipo situado a la llegada tuvo que hacer el recorrido previamente, salvo que el desplazamiento desde Gran Bretaña se hiciese en dos vuelos, uno a Riyad en Arabia, y otro a los Emiratos.
Muy de vez en cuando hay que trazar una curva, probablemente para atacar de frente una duna.En conjunto, una bonita aventura, sin duda bien organizada. Pero cuya transmisión al ciudadano se queda un tanto cojitranca, puesto que no se trata de haber emulado a Lawrence de Arabia, pero con medios infinitamente más modernos y sofisticados. Como se dice al principio, un récord es algo un poco más serio que dar una distancia recorrida, un tiempo y, por lo tanto, un promedio, sin más explicaciones. Lo costoso y sofisticado del montaje lo merecen; por qué los departamentos de marketing e información de Land Rover no dan explicaciones más completas (y no es que el comunicado sea corto, por cierto) es algo que se me escapa. Pero curioso sí que lo es.
Es la nueva Land Rover. Ahora todo es vender la imagen creada en el pasado y el desarrollo de la técnica (para NO usarse en campo, por filosofía, -que es distinto que tener capacidades…quizá únicamente algún jeque árabe…).
Y ese es el problema del Defender y su futuro DC, un modelo -el original- que no encaja en la gama urbanita actual, quizás sea reinventado como un Wrangler JK…pero ¿y qué pasa con su uso profesional-rural-personalizable-militar…básico? ¿Están dispuestos a abandonarlo?
Gracias por el interesante artículo cuya información de no ser por Vd me habría perdido.
A mí me parece un gran logro la media y el consumo obtenidos. Quizá lo del récord sea discutible y sólo una campaña publicitaria para los clientes indecisos, pero aún así dice mucho de la versatilidad y capacidad del coche. Seguro que los cataríes y vecinos harán cola para encargar cientos de ellos.
Aquí no se venderán tantos, me temo, y no por falta de virtudes.
Por cierto y aunque no venga muy a cuento, apoyándome en su prueba del Civic 2.2 terminé de decidirme por comprar uno, y estoy encantado. Me divierto conduciéndolo, es seguro, cómodo y amplio para su categoría y la media de consumo tras 10000 kms está en 5,3 L combinando ciudad y carretera. Hay aspectos mejorables como en casi todo, pero en líneas generales estoy muy satisfecho.
Así que de nuevo gracias por aportar su granito de arena.
La prueba con lector «invitado» manteniendo el secreto del recorrido bajo palabra para cuándo?
@2, AntonioR, cabe Vd. en el coche? No se da en la cabeza al salir?
Yo me compré un León porque en el Civic no entraba bien, y me gustaba mas el Civic.
Pero llevar el techo tan cerca de la cabeza no me gusta (se entiende que ya había bajado el asiento todo lo posible).
Vaya, no me esperaba que un neumático de invierno fuera el elegido para atravesar el mayor desierto de arena del mundo.
Cosas veredes…
Hombre, mérito, mérito… pues depende de la puntería del tio del cañón. Vamos, digo yo.
Y digo yo, sin ánimo de ser tocanarices ni ofensivo: No sería más fácil todo si en lugar de plagar el texto de suposiciones y de rellenar información desconocida con hipotésis de cosecha propia, agarrara usted el teléfono e intentara ponerse en contacto con el tal Moi a través de Land Rover, y que el propio interesado le contara absolutamente todas las particularidades del asunto?
Sí efectivamente es más trabajoso y arduo, pero digo yo que llamándose Moi Torrellada y brindando con cava en navidad lo mismo hasta le pilla en la franja noreste del país y le sale a tarifa de llamada nacional, y/o en el peor de los casos correo electrónico mediante, o hasta escaip, es fácil tener una conversación a la cual sin duda los interesados se prestarán gustosamente pues da altavoz de la «gesta», que justo es lo que los interesados buscan.
Es lo que se venía llamando tiempo ha a una profesión que se han ido cargando entre todos Vds.; el PERIODISMO.
No me parece tal record; ir ahí es como estar en el salón de casa… que lo intente con otro q valga 40-50.000€ menos, eso si sería más meritorio.
Opino q ese record lo hace usted D.Arturo con la churra…
@6
No estoy de acuerdo con usted.
A mi, personalmente me entretiene y satisface la versión de D. Arturo, es la suya y no otra la que disfruto.
Esto no es óbice para que igual si D. Arturo lo considera oportuno haga las gestiones que le parezcan pertinentes.
No leo noticias, (aquí) leo la generalmente entretenidísima narración de D. Arturo.
No es nada despreciable la gesta, pero «huele» mucho, si se me permite la experesion, a puro marketing y autobombo por parte de Land Rover ( que a estas alturas de la pelicula, poco ya tiene que demostrar en el mundo del off road).
Y aunque por la seguridad vale mas que falte que no que sobre, me parece un pelo exagerado por parte del piloto, llevar casco y mono ignifugo, en un coche como este, aparentemente de serie..; mas impactante y publicitariamente mas «autentico» hubiera sido haberlo hecho vestido de smoking..; pegaria mas con la «filosofia» Range Rover..
Fe de errata: En la seguridad vale mas que sobre que no que falte..
JM Al desierto.
Ar.
Por cierto se me ha olvidado decir que a mi me parece un anuncio (publicidad) , sin más.
Un previo, https://www.youtube.com/watch?v=ktpiMAG2R7E
@6: Me parece estupenda su opinión, y me parece estupendo que le satisfagan más las divagaciones de barra y rellenar la realidad con fantasías de bar que la realidad. A mi también me gusta mucho que me cuenten cuentos a la «llar de foc».
@9: El récord es una auténtica mamarrachada, y por supuesto una operación de márquetin, como todos los récords donde una marca está presente, no le quepa duda.
Es de ir al libro de los récords y decir, a ver, a ver qué queda libre por haceeer: ¡Mira!, nadie se ha bebido 6 litros de cerveza mientras hacía el pinopuente y malabares con 4 naranjas de Valencia durante 17 horas. ¡Vamos a hacerlo!
@14: Jaja, muy bueno..; completamente de acuerdo.
Otra cosa, al igual no tiene nada que ver, pero observen que el coche lleva matricula de Dubai..; quiza no deberia de ser tan malpensado, pero alguien tiene alguna duda a quien va dirigido este reto-anuncio? una pista.., manejan muchos $$$ y suelen ser de no complicarse mucho en el vestir…
Últimamente, en casi todo el mundo del mercado de consumo, se vive en una época pornográfica. Sólo el diseño y la publicidad importa, las fotos los falsos récords… En cuanto al diseño pondría el ejemplo del lambo veneno. Ya no es un coche, ni un avión… ni siquiera es ovni. Un coche de póster como decía un amigo mío. Pero yo creo que se pasaron. Es puro rococó futurista. Y siento curiosidad en como será su sucesor, dentro de unos años.
Esta técnica (la del «récord» de esta entrada) sale muy barata e es eficaz. Fotos increíbles y un… increíble récord. Para aquellos que no profundicen (yo ni me enteraría si no lo colgase D. Arturo) y compren una revista leerán lo del récord en una breve columna con una impactante e increíble foto (de ahí lo de pornográfico) y la gente lo comentará entre los amigos y la noticia se expandirá rápidamente… Mejor resultado casi imposible. ¿Qué es mentira? ¿A quién le importa? Es un Range, muchos lo desean, aunque sólo sea por caro y status. Que importa la verdad.
Con todo esto, incluso siendo críticos, poniendo a parir a la posible «mentirilla», la noticia a creado una entrada en este blog (¿Cuantas en otros?) comentarios…etc, una gran cantidad de presencia en la red con la cual extenderse. Fi cumplido y buen trabajo. Lo importante es que hablen…
Esta noticia que muy bien podría estar junto a la entrada, no hace mucho, de la fabricación del nuevo mini.
Muy bien D. Arturo, de algo que «casi» no tiene que comentar ha sacado un artículo que ha sido una maravilla leerlo.
Muchas felicidades por el blog, como entusiasta del motor he de decir que me encanta
@14
«divagaciones de barra y rellenar la realidad con fantasías de bar que la realidad. A mi también me gusta mucho que me cuenten cuentos a la “llar de foc”».
Veo que conoce ambos ambientes.
No creo que las narraciones con las que el autor nos deleita puedan ser tenidas por divagaciones y tampoco fantasias. Descocnozco la particular forma que en un bar tomen las unas y las otras.
Entiendo que si Vd. las percibe como tales, le han de resultar poco atractivas, ya que en este caso ambos (Vd y las narraciones) están fuera de aquel entorno.
@18 Ud. no me entiende, jose, o no quiere entenderme, pero da igual.
Que lo único que yo digo es que hay un montón de información que se rellena con suposiciones, en lugar de acudir a la fuente y preguntar para despejar las incógnitas que hay salpicadas a lo largo y ancho del texto.
Entiendo que no se le va a dar más publicidad a esto ni importancia y no se quiere hacer, incluso entiendo que pueda ser más divertido hacerse pajas mentales y ponerlas por escrito que llamar y preguntar a los interesados que lo han vivido (el protagonista principal de la noticia es del estado español) e informar de forma veraz.
Me importa poco. Bueno, poco no, sí que me importa, si no no me molestaría en escribir tres veces, lo único que quiero hacer ver es lo surrealista del asunto. Cabe la posibilidad de que el loco sea yo, al menos me queda esa brizna de locura para afirmarlo, pero intuyo que en este caso no.
El último párrafo lo resume todo muy bien:
«En conjunto, una bonita aventura, sin duda bien organizada. Pero cuya transmisión al ciudadano se queda un tanto cojitranca, puesto que no se trata de haber emulado a Lawrence de Arabia, pero con medios infinitamente más modernos y sofisticados. Como se dice al principio, un récord es algo un poco más serio que dar una distancia recorrida, un tiempo y, por lo tanto, un promedio, sin más explicaciones. Lo costoso y sofisticado del montaje lo merecen; por qué los departamentos de marketing e información de Land Rover no dan explicaciones más completas (y no es que el comunicado sea corto, por cierto) es algo que se me escapa. Pero curioso sí que lo es.»
A mi lo que se me escapa es que un periodista o alguien que se autodenomine así sea capaz de decir esto, y no sea capaz de darse cuenta de que quien tiene la obligación de completar la información es él, como periodista.
Pero no se moleste, que ya me ato yo la camisa de fuerza, me pongo el país de barretina y me acaricio el pectoral bajo la solapa.
@20
Queda una perspectiva que Vd. no valora.
A saber.
D. Arturo, hace mención del acontecimiento.
Como es publicidad, no se debe más que a su criterio (el autor, en este caso D. Arturo) a la hora de abordar el tema en cuestión.
En este caso decide que la cosa va bien servida con hacer mencion entre jacarandosa y permisivo/irónica de la «hazaña».
Como este es su blog, todos sabemos que si no se profundiza, o bien habrá una segunda entrada, o bien no merece la pena.
Vd, cree que el autor ha optado por la comodidad, la vagancia y la mínima expresión del esfuerzo.
Yo, sin embargo creo que (conociendo como trabaja) si no hay más es que no hay más y si lo hubiere nos lo contará.
Pajas mentales, barretinas, camisas de fuerza, como guste.
Pd-Tambien cabe la posibilidad de que Vd. bebiendo en otras fuentes informativas, calibre la pereza, negligencia o impericia del autor y nos lo haga saber (si es tan amable).
@20 A mi lo que se me escapa es que un periodista ….. como periodista.
Se lo han dicho antes, este es el estilo don Arturo. La noticia es irrelevante, excepto para el objeto del marketin de Land Rover, los ricachones del petrodolar. Asi que lo que los arturofilos esperan son sus habituales disquisiciones, sus pajas mentales, si quiere decirlo así.
Es su blog, es su idiosincrasia, a don Arturo se le admira como es o no se le soporta.
@22
«La noticia es irrelevante […]»
Más claro agua. Y más aún si tenemos en cuenta las aclaraciones de D. Arturo.
Creo que estas entradas son más para pasar el tiempo que otra cosa… Aunque sirvan (indirectamente y ayudado con nuestros comentarios, positivos o negativos) para aumentar la «bola de nieve» que genera una noticia puramente publicitaria.
Parto de la base de que todo lo que publica el Sr. de Andrés me interesa. Le tengo mucha admiración y respeto, por eso es de los poquísimos que están en mis actualizaciones de «fuentes» (o estaban, porque se han cargado igúguel).
Es una batalla perdida. Nos hemos acostumbrado a esto, pues nada, perfecto, qué le vamos a hacer. Ya me he dado cuenta de que éste es un lugar donde se hacen a veces cosas tan surrealistas como analizar notas de prensa, para jactarse de lo mal escritas que están, de sus omisiones o de un lenguaje comercial ridículo. Pero en este caso se ha llegado demasiado lejos. Informar no es interpretar notas de prensa y rellenarlas con suposiciones; si a algunos les vale como forma de entretenimiento, pues allá usted, a mi me solivianta y me parece ridículo perder el tiempo en leer el análisis público de un ¿periodista? sobre una nota de prensa.
@6 JFKa. Jodo. Aquí por mucho menos alguno se ha llevado una entrada dedicada.
@ JFKa:
Varios comentaristas ya le han explicado otros enfoques con los que se puede mirar esta entrada, y permítame que yo le acabe de hacer el mío.
Parece Vd estar muy seguro de que la opinión de un periodista es dar información; eso puede valer para un periodista de sucesos; o para mí, en las pruebas de consumo, donde doy datos con pelos y señales. Pero, de entrada, yo ni siquiera soy periodista de carrera, sino lo que podríamos denominar como un «informador del motor»; no formo parte de esa casta que, según Vd, «entre todos se han cargado la profesión»; ni entro ni salgo en si tiene Vd razón o deja de tenerla. Tenga en cuenta que en periodismo también existe la faceta del «editorialista», que no da información, sino que opina sobre lo que han informado otros. Y llevar un blog tiene mucha similitud con una labor de editorialista.
En segundo, lugar, esto es un blog (concretamente «mi blog»), y no las diversas secciones de información pura y dura (precios, fichas, novedades, pruebas) que hay en km77. Y en más de una ocasión he indicado que lo que me gusta es que los diálogos a los que pueda dar lugar cada entrada se asemejen, precisamente, a esas suposiciones, hipótesis, pajas mentales y divagaciones típicas de una conversación de barra de bar entre aficionados al automóvil y sus múltiples facetas. Para buscar afanosamente información, ya están las otras secciones de km77, y también Internet y Google; esto es otra cosa. Que a Vd le guste o no, o que esté equivocado respecto a lo que es un blog (a lo mejor el equivocado soy yo, quien sabe) es otra cuestión.
Pero mi relación con el periodismo sí llega, precisamente, hasta el punto de considerar que está mal hecho aquello que sí debería ser información, y no lo es; como, por ejemplo y sin ir más lejos, el comunicado de este récord (si lo es, que tampoco me importa mucho). Y por ello, me considero moralmente autorizado a «analizar notas de prensa, para jactarse de lo mal escritas que están, de sus omisiones o de un lenguaje comercial ridículo». No estoy de acuerdo con lo de «jactarme», pero dejémoslo correr. Precisamente lo que yo critico es que, del mismo modo que yo en mis pruebas doy los datos de kilometraje exacto, tipo de recorrido, tiempo empleado, promedio y consumo, aquí deberían haber hecho lo mismo de forma bastante más explícita, y dando datos comparativos del eventual récord anterior.
Creo que a estas alturas ya está más que claro que, personalmente, me importa un comino el supuesto récord (tampoco dudo de que lo sea; simplemente no me importa). Y por ello, no pienso coger un teléfono para recabar más información. Porque estoy totalmente de acuerdo con diversos comentaristas acerca de que ésta es una maniobra publicitaria, perfectamente lícita por otra parte, para asombrar a quien quiera dejarse asombrar. El comentario de @16 Bodos lo deja meridianamente claro. La entrada, simplemente, tenía como objeto poner en evidencia este planteamiento, haciéndome el ingenuo respecto a que no daban suficiente información; pues si a ellos no les interesa darla, menos me preocupa a mí buscarla. Porque, en el fondo, creo que la noticia se resume en las fotos, y poco más. O sea, una conversación de barra de bar.
A. de A., Ya que hablamos de esta maniobra publicitaria, por favor, jáctese un día para todos nosotros de los eslóganes de valla publicitaria y similar que los fabricantes de coches utilizan. Seguro que puede hacer una gran recopilación y pasaremos un buen rato. Desde aquél que no recuerdo demasiado bien de Citroen ¿Visa? de «vuela en diesel a 153km/h» o algo parecido, al desternillante e hilarante «Renault Captur, captur-a la vida» (no coment que todavía se me aflojan las piernas).
Salu222
No tenía usted que haberse molestado en contestar, la verdad. Pero para una cosa sí me ha servido su respuesta; yo no he captado la ironía de su texto, sinceramente, a mi me ha parecido que a lo largo y ancho del mismo expresaba Vd. su admiración por la hazaña, al tiempo que poco menos que se mordía las uñas por saber más de ella, y rellenaba afanosamente los huecos de información con su extensísima base de datos mental.
No lo digo de broma ni irónicamente; es así, y estoy seguro de que a más de uno que lo haya leído le habrá pasado lo mismo.
Dicho lo cual, yo también di mi opinión por tan «gran hazaña» varios comentarios más allá, así que en ese sentido, estamos todos completamente de acuerdo con la importancia de tal récord.
Cada cual tiene su criterio. Yo me paso el día recibiendo notas de prensa que dicen chorradas o cometen errores de escándalo. Cuando me importa un bledo, como sería el caso de este asunto, simplemente paso de ellas y acaban en la papelera. Cuando se afirman barbaridades, lo que hago es intentar decírselo a quienes las están difundiendo a los medios y hacerles ver el error, o directamente preguntarles de dónde se han sacado semejante idea/dato.
Por supuesto, no estoy diciendo lo que tiene Vd. que hacer, faltaría más, simplemente doy mi opinión, también desde un punto de vista profesional. Si lo que Vd. quería era dejar -una vez más- en evidencia un comunicado de marca, está todo aclarado.
Por lo demás, a sus pies.
En favor de JFKa debo decir que la primera impresion al leer la entrada tambien fue un poco la que comenta en su primer parrafo, pero tampoco me parecio conveniente hacer algun alusion al respecto, que poco podria aportar. Y conociendo el estilo periodistico de D. Arturo, y que como bien dice, para eso estan los blogs, la di (y la doy) por buena, sin mas.
Jactarse.
(Del lat. iactāre).
1. tr. ant. Mover, agitar.
2. prnl. Dicho de una persona: Alabarse excesiva y presuntuosamente, con fundamento o sin él y aun de acciones criminales o vergonzosas. Era u. t. c. tr. Jactar valor Jactar linajes
No puede nadie «jactarse» de lo mal que otro hace una cosa.
Es como si alguien se sube a un pozo o se baja a un octavo piso.
Esto es de locos.
Uno no puede jactarse en relación a un tercero sin autoalabanza porque jactarse es gallardearse o ufanarse; en cambio podría mofarse, befarse o rechiflarse del desacierto ajeno. Habría que preguntarse si la intención era chufletearse pero está claro que jactarse no podría haber sido.
@28 JFKa:
Para no querer decirme lo que tengo que hacer, hay que ver el empeño que le pone en que parezca lo contrario. Pero por fin hay algo que ya ha asomado la oreja, y cito textualmente: «Yo me paso el día recibiendo notas de prensa que dicen chorradas o cometen errores de escándalo. Cuando me importa un bledo, como sería el caso de este asunto, simplemente paso de ellas y acaban en la papelera. Cuando se afirman barbaridades, lo que hago es intentar decírselo a quienes las están difundiendo a los medios y hacerles ver el error, o directamente preguntarles de dónde se han sacado semejante idea/dato». Y luego se aclara algo más: «Simplemente doy mi opinión, también desde un punto de vista profesional».
A ver si va a resultar que Vd está también la profesión periodística, o quizás en algún departamento de comunicación, de los que emiten comunicados como éste, y también de los otros, de los buenos. En cualquiera de los casos, me permito aclararle que no soy corporativista en absoluto, y que tampoco creo que mi misión sea comunicar particularmente con cualquiera que haya enviado algo que me parece inapropiado de cara al lector final, que es quien debe ser el objeto último de nuestros desvelos. Y por ello lo hago a través de los medios de que dispongo, que son públicos, lo lo mismo que el comunicado en cuestión. Yo lo veo así, pero juego con la ventaja de que estoy en mi blog, y lo llevo mal que bien como Dios me da a entender. Así que seguiré dejando en evidencia -una y cuantas veces más haga falta- comunicados que no es que estén mejor o peor redactados, sino que tengan una intención sesgada de manipular la información, o de tomar por tontos al periodista que los recibe primero, y a lector final, después.
Precisamente porque tengo un enorme respeto por el lector, es por lo que soy bastante intransigente con los intentos de manipularle. Comprendo que la gente que trabaja en temas de marketing cobra por hacer su trabajo, pero soy tan ingenuo que considero que hay barreras que no se deben cruzar, aunque se esté haciendo a diario. Y por ello doy mi opinión públicamente, porque yo me gano la vida dando información y opinión; y procuro que quede claramente deslindado lo que es una cosa y otra. Pero, por favor, no pretenda que me centre sólo en la primera e ignore la segunda; una vez más, le recuerdo que esto es un blog. Y si no estoy mal informado, creo que hay muchos blogs, de todo tipo, en los que el titular se dedica casi única y exclusivamente a dar su opinión; y luego cada cual la toma o la deja, también libremente.
Ya ha dejado claro que Vd expone su opinión; y aquí todo el mundo lo hace. Pero es que, casualmente, esa opinión concreta va en contra de lo que constituye la esencia de un blog en cuanto a libertad de expresar opiniones; y muy en concreto, la del titular del blog. Por eso rechina un tanto que exprese Vd esa opinión precisamente aquí; pero tampoco hay mayor problema en ello. Y por favor levántese de mis pies; lo del rey Arturo no pasa de ser una leyenda.
Yo creo que es una adaptación a los tiempos de lo que hace muchísimos años que hace Land Rover.
Consigue a través de «pruebas» y «desafíos» precocinados dar una imagen de todoterreno a prueba de bombas que no se corresponde mucho con la realidad.
Sus coches tienen muy buenas cualidades todoterreno, pero son muy pesados y no demasiado fiables (claro que para circular por autovía malo será que las rótulas sufran mucho o que la caja de transferencia no aguante).
Los sufridos propietarios de los que los usan para algo más que subir bordillos sabrán de qué hablo.
Creí haber dejado claro en mi mensaje anterior que yo entendí su entrada al revés, que no pillé la ironía (salvo por los jacarandosos pies de foto, que me chirriaban un tanto), y que por lo tanto los comentarios ulteriores dejan de tener sentido, acerca de buscar a la fuente para completar la información.
No trabajo en ningún departamento de comunicación (y dios me libre), y me parece estupendo si usted quiere escribir sobre lo que en ellos se escriben para vendernos cosas.
Mire, ahora andan por Barcrlona diciendo que van a batir un récord europeo de consumo con un Mercedes A eléctrico y que van a recorrer más de «200 kms», cuando el Tesla S «gordo», que ya se vende en Europa, homologa 500.
Saludos y gracias por su tiempo.