Aunque sea al precio de sacar dos pruebas seguidas con coches del grupo VAG como protagonistas (“pecado” que no se cometía desde hace dos meses) considero inexcusable no poner ya en conocimiento de los seguidores de esta saga “consumista” el resultado obtenido por un coche del que ya he hablado en más de una ocasión, revelando que su prueba estaba realizada tiempo atrás. La verdad es que, debido a mi insistencia en probarlo, fui de los primeros en conseguir echarle mano, al poco tiempo de llegar al parque de coches de pruebas de prensa, y cuando todavía faltaba un poco para su comercialización. De hecho, se trata de una versión tan peculiar que, a fecha de hoy, sus datos todavía no están debidamente especificados ni en la web del importador VAESA, ni en la alemana de la propia Audi; es preciso recurrir a comunicados de prensa, más y mejor actualizados que las fichas técnicas, para conocer sus especificaciones. La mayoría de las cuales, por suerte y transmisión incluida, coinciden con las del León Ecomotive y el VW Golf BlueMotion (que sí están al día); por cierto, el Golf por fin ya ha llegado, a su vez, y también está ya apalabrado para un muy próximo futuro.
Quizás la causa de que los datos de esta versión no estén demasiado claros se deba a que, con el motor 1.6-TDI de 105 CV, coexisten tres tipos de transmisión, mientras que se ofrecen tres (Audi), cuatro (Seat) y hasta cinco (VW) variantes del respectivo coche. Los cambios son dos manuales de cinco marchas: el de esta prueba, o sea el “económico”, montado en modelos denominados Ecomotive en Seat, BlueMotion en VW y TDIe (como en el caso del A4 similar) en Audi, con un grupo del orden de un 7% más largo que en la otra versión (5ª de 54,8 en vez de 50,9 km/h); y luego está el DSG de 7 marchas y embragues en seco, cuyo desarrollo final en 7ª se alarga un poco, respecto a la normal de cinco marchas, hasta 51,9 km/h, pero sin llegar a los casi 55 de la versión “económica”. En el caso de Audi, no existen más que tres modelos, uno con cada tipo de transmisión; en Seat pasan a cuatro, al haber un Technology con cinco marchas, pero grupo corto, además del que podríamos llamar 1.6-TDI “de serie”; y en VW, además, se añade un DSG BlueMotion Technology al DSG normal y corriente. Lo cual no quiere decir que al mercado español lleguen todos ellos, que ésta es otra.
Todo este lío tiene como objeto, al margen de informar con la máxima precisión a los aficionados que gustan de diseccionar hasta el último dato, dejar constancia del terreno minado por el que, con harta frecuencia, tenemos que movernos los “plumillas” para desentrañar lo que se esconde detrás de los comunicados y bases de datos de las webs de prensa, y de las carpetas (hoy en día DVD o USB) que recibimos en las presentaciones. Por ello, no debe extrañar, a quien tenga la curiosidad de confirmar los datos que yo pongo en la ficha resumida, de que en ocasiones haya ligeras diferencias con los que aparecen en la base de datos de la web de km77. Y es que el encarnizamiento (podríamos llamarlo así) con el que yo persigo el dato para la prueba de una versión concreta de un modelo, no es aplicable a la totalidad de los centenares y centenares que conforman la base de datos completa. Por ejemplo, este A3 “99 gramos”, tiene una punta de 190 km/h, en vez de 194, ya que su desarrollo queda demasiado largo en 5ª, y en 4ª la potencia máxima corresponde a 189 km/h, y a partir de ahí empieza el corte de inyección; por el contrario, con la 5ª “corta” de 50,9 km/h (que sigue siendo larga), el motor va por encima de 3.800 rpm a su máxima de 194 km/h. Y sin más, ahí va la ficha técnica resumida:
Audi A3 1.6-TDIe 99g:
Motor: 1.598 cc; 105 CV a 4.400 rpm; 25,5 m.kg de 1.500 a 2.500 rpm. Transmisión: Caja de cinco marchas, con 54,8 km/h a 1.000 rpm en 5ª. Neumáticos: 195/65-15, de baja resistencia a la rodadura. Cotas (longitud/anchura/altura): 4,24/1,77/1,41 metros. Peso (sin conductor, con depósito lleno): 1.280 kg. Velocidad máxima: 190 km/h. Consumo extra-urbano: 3,3 l/100 km. Emisión ponderada de CO2: 99 g/km |
En esta versión, Audi se ha puesto las pilas, como ahora se dice, y ha volcado en ella casi todo lo que hoy en día se estila a nivel de optimización, dentro de mantener la carrocería básica, y de mantenerse fiel a un, en teoría, humilde cambio de cinco marchas, pero que ya veremos lo que permite conseguir. Tenemos Start/Stop, alternador inteligente que carga en retención y frenada, frontal con entradas de aire restringidas, carenado de bajos, la dirección electromecánica que viene de serie en todos los modelos de esta plataforma, suspensión rebajada, neumáticos de baja resistencia a la rodadura (los que no llevaba el León Ecomotive) y algún otro detallito más de mejora aerodinámica. Y antes de entrar en el análisis del resultado, resulta imprescindible dar los datos del mismo, así que ahí está lo que consiguió en el recorrido este A3 “99 gramos”:
Audi A3 1.6-TDIe 99g:
Consumo: 5,34 l/100 km. Promedio: 107,2 km/h. |
Efectivamente, rebaja por ocho centésimas de litro los 5,42 l/100 km que consiguió el Volvo C30 1.6D DRIVe, sólo que el coche sueco no llevaba neumáticos de baja resistencia a la rodadura; de modo que a igualdad de calzado, deben estar así, así. El Volvo llevaba unas gomas 205/50-17, y un desarrollo más corto (50,6 km/h, como el cambio “normal” del Audi); dos detalles que le perjudicaban. En cuanto a peso, oficialmente hay cinco kilos de diferencia, así que empate técnico. En cambio, en aerodinámica el sueco sale ganando, ya que su sección de 2,18 m2 y su Cx de 0,28 le dan un producto S.Cx de 0,61; mientras que el A3 TDIe, con una sección algo menor (más bajo, aunque estéticamente no lo parezca) de 2,12 m2, pero con un Cx de 0,30, se queda en 0,636 de S.Cx, puestos a afinar los números; así que lo comido (desarrollo y gomas) por lo servido (aerodinámica). Conclusión que podemos sacar: el rendimiento de estos dos turbodiésel 1.6, de origen VAG y PSA/Ford respectivamente, debe de andar muy parejo, a juzgar por lo que consiguen estos dos modelos, que son los que, por el momento, mejor le sacan la quintaesencia a cada uno de ellos; el Ford Focus ECOnetic, como ya se dijo en su momento, queda eliminado por su enorme carrocería.
Pero hay otras conclusiones: más arriba hemos hablado de hasta cinco variantes, en VW, con este motor, combinando acabados con transmisiones. Pues bien, dando marcha atrás al blog, se pueden encontrar las pruebas, además del León Ecomotive, del Audi A3 con caja de cinco marchas y grupo corto o “normal”, y del Golf con el DSG de siete marchas. Y ambos fueron a coincidir en un consumo de 6,00 l/100 k, y en un tiempo de 4 horas y 42 minutos, el mismo del Ecomotive y también (ya es casualidad) de este A3 “99 gramos” que hoy nos ocupa. Lo cual nos permite concluir que el cambio de A3 de serie a “e” supone una disminución de nada menos que dos tercios de litro, que no es grano de anís; este es el resultado de un trabajo bien hecho, sobre un coche no especialmente predestinado a los bajos consumos: el A3 es, ante todo, un segmento C “premium”, más bien bajo como detalle aerodinámico más aparente, pero nada más.
Pero todavía hay más, y no me queda más remedio que hurgar en la herida y volver sobre el León Ecomotive; cada uno en su carrocería, el Seat llevaba los mismos elementos mecánicos y de optimización aerodinámica que el A3 “99g”; en cualquier caso, oficialmente presume de tener el mismo Cx (0,30), rebajado también desde el mismo (0,31) del modelo de serie. Y ello, con una sección frontal (2,15 m2) apenas superior a la del Audi; como resultado, su producto S.Cx, yendo hasta la milésima (es una tontería, ya lo sé), es 0,655 frente al 0,636 que hemos calculado para el A3. Pues bien, esta diferencia en contra de exactamente un 3% en aerodinámica, más lo que puedan perjudicarle los neumáticos 205/55 de serie frente a los 195/65 de baja resistencia, ¿justifican consumir 0,58 l/100 km más que el A3 “99g”?.
O tomándolo por el otro lado, el grupo largo y las optimizaciones de todo tipo, ¿sólo le permiten rebajar en 0,08 l/100 km el consumo respecto al A3 1.6-TDI de serie, con grupo corto, gomas deportivas de 225/45 y un Cx oficial de 0,31, ligeramente peor que el teórico 0,30 del Ecomotive?. Algo no cuadra, y una vez más hay que insistir en la aerodinámica; tal vez ahora comprendan algunos blogueros mi reticencia a aceptar “a ojos cerrados” una cifra oficial de Cx. En algunas cosas, como por supuesto cotas exteriores y cifras de homologación de consumos (al margen de su representatividad), los datos oficiales son exactos; en otras, como cotas interiores e incluso en prestaciones, son bastante creíbles; pero en un tema tan etéreo como el de la aerodinámica, los “brindis al sol” acechan a la vuelta de la esquina; y esto vale tanto para la oriental Nissan como para la hispánica Seat.
Estupendo resultado el de este A-3 superafinado de cara al consumo.Quizá el ajuste de su carrocería esté muy bien realizado y eso mejore su coeficiente aerodinámico adidcionalmente a su forma y volúmen.Desde luego sus neumáticos de baja friccion y anchura 195 además de una carrocería relativamente bajita ayudan bastante.
En un recorrido tipo,con poco tráfico y con un conductor eficiente el resultado salta a la vista y es magnífico.Con más tráfico y un conductor medio sospecho que un motor 1.6-TDI y un desarrollo en 5ª de 54,8 obligarán a numerosos cambios a una velocidad más corta y eso acabará perjudicando el consumo proporcionalmente más que en otros modelos no tan optimizados de cara al consumo.
Tengo una duda, en estos vehiculos que tienen restringidas las entradas de aire, ¿la temperatura del motor se mantiene o se dispara con temperaturas externas altas? ¿Se les equipa con un radiador e intercooler mas grande?.
Lo digo por que hace poco un amigo se compró un Ibiza de los nuevos con el motor 1.9 de 100 cvy no tenia las coberturas plásticas que encapsulan el motor, aunque si tenia los soportes, al preguntar al respecto nos dijeron que los nuevos modelos no llevaban esa cobertura por que se recalentaba el motor.
@ svexup,
Eso del recalentamiento del ibiza lo veo como una mera excusa, para mi es simplemente ahorro de costes.
Muy buena la prueba. Felicidades.
Casi acabado agosto , con la vuelta al cole y por tanto con mayor audiencia… , que tal en unas semanas (sin atosigar y por supuesto si está en sus manos/pies) una prueba de coches que sorprenden aun mas por su rendimiento ,tanto absoluto como sobre todo en relación a la potencia y prestaciones con las que abochornan a la competencia: los diesel de BMW .
No hay mas que ver en el mejor comparador del mercado nacional que existe en la red (km77 para los despistados) ,si buscas por consumo siempre destacan , veamos si sus asombrosos consumos homologados también brillan en la «vida real» .
Recomendable el 320 d E.D.E. (que haga honor a sus siglas) pero cualquiera de sus otras versiones del 4 cilindros 2 litros 116 cv/143/184 y 204 son una referencia… los 6 cilindros incluso me sorprenden mas por la menor cantidad de «artilugios» ahorradores (con la tarjeta del DIA consumen menos?), y esto en diesel , en gasolina no son mancos…
Y si hablamos de aerodinámica, 0.24 «anuncia» el MB E COUPE en su versión diesel de 170 cv ,la superficie frontal no figura , pero debe estar próxima al clase C con lo que da un priusiano(nuevo palabro) Scx que ronda (morena) los 0.5, un 15% inferior al mejor diesel probado hasta la fecha y según la wiki en ingles (pero que friki soy!) solo el Calibra del 89 115cv le iguala y el Insight del 99 lo mejora Scx :0.474.
Los clase C y la clase E berlina con un cx 0.25 también deben «lucir» si sus mecánicas lo permiten , por desarrollo no hay problema, rondan unos desahogados 60 kmh por cada millar de rpm. Los 0.27 del nuevo E350 CDI BE de 265 cv tampoco deben ser obstáculo para darle un paseito a un automático recién salido, no como yo, que ya llevo tiempo… salido.
Pero para que no se aburra con tanto vehículo eficiente , el Nissan GT-R tiene un Scx de 0.565 … ahí lo dejo caer como si no quiere la cosa jajaja.
Un saludo ,excelente trabajo el suyo.
Acerca de las diferencias de los consumos entre distintos coches equipados con el mismo motor. ¿Cabría la posibilidad de que esa diferencia no sólo fuese debido a la aerodinámica sino por ejemplo a un mapeado de inyección diferente o a un tipo de aceite motor o valvulina distinto?.
#5 Pues ahora que lo comentas, sí que estaría interesante alguna prueba de los BMW, más que nada porque cada día veo más por la carretera, ya sean nuevos, de importación o simplemente de segunda. Cierto es que apenas conozco personalmente a gente con BMW, pero tambien lo es que nunca he oído hablar a nadie mal de sus motores. Igual merecen una prueba.
Como no tengo otra cosa que hacer he rebuscado datos de usuarios con coches semejantes a un BMW 318d (por ejemplo) en la web que ya he mencionado a veces y he encontrado lo siguiente (los ordeno de más a menos):
Mercedes C200 CDi 136:7.46
Peugeot 407 HDi 136-140: 7.34
Ford Mondeo 2.0 TDCi 140: 7.31
Renault Laguna 2.0 dCI 150: 7.27
Alfa Romeo 159 1.9 JTDm 150: 7.17
Audi A4 2.0 TDi 140-143: 7.07
Mazda 6 CRTD 140: 7.00
Citroen C5 HDi 135: 6.97
VW Passat 2.0 TDi 140: 6.77
Opel Vectra 1.9 CDTi 150: 6.57
Skoda Octavia 2.0 TDi 140: 6.51
Honda Accord 2.2 i-DTEC 150: 6.47
BMW 318d 143: 6.13
No los he buscado por ese orden pero sí que los ordené a posteriori. Es sorprendente que el BMW no sólo es el que menos traga sino que lo hace por una gran diferencia (nota: me olvidé anotar el número de usuarios por modelo y ahora no voy a buscar todo de nuevo, dispongo de tiempo pero no de tanto UU). No soy muy fan de BMW pero me gustaría ver una prueba de uno de ellos.
pd: cada día lanzo tochos más gordos.
Y una prueba del prius 3?
Creo que sería muy interesante poder compararlo en un uso no urbano como el de estas pruebas. Parece claro que en ciudad arrasa (los taxistas lo demuestran), pero qué pasa en carretera?
@6
Javi King, eso de que nunca ha oído a nadie hablar mal de sus motores… buscando en los diversos foros de BMW se encuentran unos cuantos.
Tengo un conocido con uno y comenta que fueron frecuentes (lo frecuentes que pueden ser los problemas en modelos modernos) los problemas en el turbo del 2.0D de 136cv, con las mariposas de admisión del 3.5D. Y por desgracia no son los únicos casos…
http://www.bmwfaq.com/f151/listado-afectados-embrague-temblores-488261/index18.html
#6: he dicho hablar y no leer ;P pero bueno, dejemos las bromas tontas. Efectivamente si se rebusca en los foros siempre se encuentra de todo, y casi siempre malo, para eso están los foros ¿no?, para buscar usuarios con los mismos síntomas y encontrar una posible solución (o consolarse pensando que mal de muchos consuelo de tontos). Yo creo que un coche tiene tantos más problemas en número cuanto más vendido ha sido, me explico: seguro que el BMW M3 da la sensación de tener muchos menos problemas que el BMW 320d. ¿Porqué?. Porque si, imaginemos, que se avería el 1% de todos los motores, eso afectará a un número pequeño de M3 pero a un número grande de 320d, con lo cual da la sensación de que es un motor nefasto, ya que es un modelo que abunda muchísimo (al menos por mis lares, parece que cualquiera pueda tener uno como quien se compra un Ibiza). Por eso yo no hago mucho caso de los foros ya que dan una imagen irreal de la medida en la que se puede averiar un modelo en concreto. Creo que me he liado un poco pero a ver si se entiende lo que quise decir….