Ustedes imagínense que son Dios, un ser omnipotente, un ser que puede crear energía de la nada, un ser capaz de crear a su alrededor todo aquello que desee. Imagínense seres ubicuos, omnipotentes, capaces de crear el infinito y la nada. ¿Para qué iban a crear al ser humano?
Si Dios existiera, si cualquier dios omnipotente existiera, nunca hubiera creado seres que le adoraran, que le rezaran, que le pidieran, que lo necesitaran para su salvación. Un ser omnipotente nunca haría eso. Sólo un ser mezquino, sólo un ser omnipotente imaginado desde la pobreza mental del hombre, podría comportarse así.
Si existiera un ser omnipotente. ¿Para qué iba a crear el universo? ¿Por vanidad? ¿Podría ser un dios omnipotente vanidoso? En caso de que lo fuera, además de vanidoso, ¿sería tan tonto como para crear al hombre?
Si existiera la omnipotencia, lo único que tendría sentido para los seres omnipotentes es crear otros seres omnipotentes, para disfrutar entre ellos, para jugar al dominó con otros de sus mismas capacidades.
Imposible que exista un dios tan tonto que creara el universo por vanidad o para entretenerse y que desde que lo creara se aburra como una mona salvando para la eternidad a unos seres humanos más tontos que las piedras. ¿Para qué querría ningún dios salvar almas para la eternidad?
Dios tiene sentido desde el punto de vista del hombre. El hombre, tan poco potente, no tiene ningún sentido desde el punto de vista de ningún tipo de dios capaz de crear el universo.
Eso hablando de dios como dios, pero, si además no le planteamos como padre nuestro que es, deja mas que desear. Un padre tan cruel ni es padre ni es nada.
Moltó, como cada pocas semanas, nos vuelve a vomitar sus reflexiones teológicas propias del trabajo de ética de un quinceañero perezoso que improvisa un argumento cinco minutos antes de salir a exponerlo.
Y así, el universo sigue su curso.
Feliz Pascua de resurrección.
Amén, Una de las peores ideas y más absurdas que se le han ocurrido al ser humano. Además, está desfasada.
Se puede «imaginar» un dios omnipotente, que CREA energía de la NADA, un ser que CREA lo que DESEA… Igual que se puede «imaginar» al ser humano como ser ubicuo, omnipotente, capaz de CREAR el infinito y la nada… Pero esas HIPÓTEISIS CREACIONISTAS no están refrendadas por la observación experimental científica, ya que «la energía NO puede CREARSE ni destruirse, sólo transformarse» (primera ley de la termodinámica), y «sólo puede TRANSFORMARSE la energía/matería, aumentando la entropía del universo físico local» (intercambio de energía/materia entre parte física transformada y entorno cercano)…
¿Por qué «imagina» el ser humano un ser omnipotente? ¿Un dios omnipotente nunca hubiera creado seres que le adoraran, que le rezaran, que le pidieran, que lo necesitaran para su salvación? ¿Sólo un ser mezquino, sólo un ser omnipotente imaginado desde la pobreza mental del hombre, podría comportarse así?
El ser humano imagina a un dios, o a los dioses, desde la antigüedad, como aquellos seres que imponen sus NORMAS, para REGIR el universo inerte y vivo. Es evidente que el universo existe, igual que todos los seres vivos, y es evidente que existen NORMAS para TRANSFORMAR (asimilable al término CREAR que usan los teólogos) el universo, desde el principio de los tiempos (si hay principio, que tampoco está claro aún). Hace tiempo que los científicos tomaron el relevo a los teólogos, aplicando el MÉTODO CIENTÍFICO, para intentar DESCUBRIR las NORMAS, LEYES o FUERZAS FUNDAMENTALES (inmutables en todo el universo conocido) que esos «dioses» han impuesto para TRANSFORMAR (ya no «crear») EL UNIVERSO. Por ahora los científicos han encontrado cuatro NORMAS, LEYES o FUERZAS FUNDAMENTALES: gravitatoria, electromágnetica, nuclear débil y nuclear fuerte. Y se estan haciendo esfuerzos enormes por UNIFICAR estas cuatro «fuerzas» o «teorías físicas», en una ÚNICA TEORÍA o FUERZA que las aglutine a todas ellas.
Desde un punto de vista teológico, los avances científicos podrían traducirse en la existencia de un «dios de la fuerza gravitatoria», un «dios de la fuerza electromagnética», un «dios de la fuerza nuclear débil», y un «dios de la fuerza nuclear fuerte». Y cuando los científicos logren «unificar» estas cuatro teorías científicas en una sóla, supongo que podría hablarse de la existencia de un «único dios», al que todos «adoraremos», igual que hacemos ahora con los otros cuatro…
¡Felices Pascuas!
Don Javier, pretendiendo ser rompedor (ya…, ya sé que va a decir que no, que sólo comparte con nosotros sus paj…estoooo, reflexiones) se mete en unos jardines…Y además, muy trillados.
Y es que Feuerbach lo hizo mucho mejor y con más fundamento que usted. Y hace la friolera de casi 200 años…
Pragmático, ¿De verdad cree que me meto en jardines?
Quienes se meten en jardines son quienes rezan, quienes van a procesiones, quienes comulgan… Llevamos siglos metidos en jardines absurdos, que nos los recuerdan a todas horas. A todas horas aparecen crucifijos por las televisiones, en los diarios, noticias sobre religión, procesiones, Papas y Popes de cualquier religión. Todo eso son jardines.
Yo digo cosas muy simples. Ni siquiera reflexiones. No llegan a la categoría ni de pajas mentales. Son obviedades. Lo que sucede es que llevamos tanto tiempo con un velo delante de los ojos, un velo que está omnipresente, que mencionarlo de vez en cuando parece una pesadez. Pero la pesadez no son las menciones al velo, sino el velo mismo, al que parecemos acostumbrados.
Lo que decía Feuerbach no tiene nada que ver con lo que digo yo ahora. Él decía otra obviedad: que Dios es una creación del hombre. Lo que digo yo ahora es diferente, pero da igual.
Lo que trato es de hacer broma con esto, escribir parrafitos desenfadados, poniendo a un dios en el lugar de un creador literario. Básicamente, trato de jugar con la idea de dios, para que desacralicemos esa figura, para que seamos capaces de pensar libremente sobre ella y no atemorizados constantemente por su presencia.
Usted cita a Feuerbach y quizá sólo por eso ya merece la pena haber escrito esto. Si alguien lo leyera por este escritito ya sería mucho. Mi intención es menos elevada. Me basta con desacralizar la figura.
Hay una frase en Madame Bovary que seguramente ya he utilizado alguna vez por aquí: «A los ídolos no hay que tocarlos, porque cuando los tocas una parte de su púrpura se te queda pegada en los dedos»
Mi única intención es manosear la figura esa de un dios idealizado, omnipotente, imposible. Toquémoslo, sobémoslo. Es la única forma de pensar libremente.
A muchos de ustedes no les gusta que sobe la figura de un dios. a mí no me gusta que me muestren a todas horas, a cada segundo, su imagen ideal, lejana e intocable.
Yo estoy convencido de que esa imagen es perjudicial para la sociedad. Perjudicial para todos. (Y el sábado, la salida de ver Spotlight, mucho más) Por eso la manoseo.
Le copio aquí lo que le decía a EJ25MT5 hace un mes:
Todo lo que ha conseguido el ser humano, absolutamente todo, ha sido gracias a la razón y a la ciencia. A la duda metódica y no a la fe y a la esperanza.
Tengo fe en que dentro de algún milenio el hombre vivirá mejor. Y me parece que es obligación de todos contribuir a esa mejora. Nosotros vivimos así de bien como vivimos gracias al esfuerzo de nuestros antepasados. Sin tantos y tantos físicos amenazados y castigados por sus descubrimientos no viviríamos así de bien.
Es nuestra obligación de ciudadanos, la mía al menos, intentar que las futuras generaciones puedan vivir mejor que nosotros, sin guerras, por ejemplo. Eso sólo se conseguirá cuando la razón se imponga a la fe.
Javier, hay muchos millones de personas en el mundo que, aunque usted no lo pueda comprender, hacen cosas extraordinarias y sacan lo mejor de sí en situaciones adversas porque tienen fe, mucha gente ayuda a otras porque tienen fe, mucha gente afronta la vida con mayor confort de espíritu porque tienen fe, muchos y grandes hombres de ciencia tuvieron y tienen fe, y esa fe forma y formaba parte de su persona, contribuyendo a que luego nos proporcionen los valiosos avances tecnológicos y científicos.
Por cierto, eso de que viviremos si guerras cuando la razón se imponga a la fe es una estupidez. Así de claro.
Hablar con Moltó sobre esto es tontería. Entre otras cosas, porque cuando ve mi Nick, salta a otro comentario.
En cualquier caso, Moltó habla a menudo de Dios para tratar de ridiculizar la fe.
Eso obedece, sin duda, a dos posibles razones, a saber:
Moltó está angustiado porque sabe que esta vida no tiene demasiado sentido ya que, haga lo que haga, día a día se acerca el momento de su muerte. Esa seguridad sobre la proximidad de la inexistencia eterna le incomoda, porque no logra comprender que una vida de esfuerzos, de luchas, y de pasiones, acabe para siempre.
Y por lo tanto:
a. defiende la inexistencia de Dios con la secreta esperanza de que alguien le convenza de lo contrario.
b. defiende la inexistencia de Dios, porque está enfadado. Porque se ha esforzado mucho, y dentro de 50 años habrá muerto y su obra se habrá diluido, no quedando nada de la misma… para el mundo no habrá ninguna diferencia en el hecho de que él haya existido. Y como está enfadado, angustiado y triste por esa certeza… quiere que la gente que conserva su alegría ante la promesa de una existencia futura, también se enfade, se angustie y se deprima.
Moltó, por tanto, o bien es una persona desesperada tratando de que alguien le convenza de que lo que se acerca de forma implacable NO ES el fin de la existencia, o bien es una mala persona que sólo quiere quitar la esperanza a aquellos que la tienen, y así extender la tristeza, la angustia y la desesperanza.
El mundo no sería un lugar mejor sin fe. Dos ejemplos de países sin fe (con un número muy bajo de creyentes) son China y Japón. Ni China ni Japón son dos lugares donde la gente sea más feliz.
En China la vida del prójimo no vale nada. Si alguien ve a un niño muriéndose en la calle tras un atropello, no pasa nada mientras no sea un familiar o conocido. Ese moribundo es sólo una molestia a esquivar para no mancharse los zapatos nuevos.
En Japón… la gente sufre extrañas filias y fobias, en las que la sociedad es una extraña mezcla entre la hipertecnología y el infantilismo, poco familiar (envejecimiento preocupante de la sociedad, falta de renovación generacional), asexuada, y en crisis permanente.
En fin, serafin… que la falta de fe no sólo no ha mostrado conseguir grandes avances sociales, sino todo lo contrario. Hace que la sociedad enferme por falta de valores espirituales.
Y es lógico… llevamos desde el paleolítico con una parte fundamental de nuestro yo dedicada a la espiritualidad. Tratar de llenar nuestras necesidades espirituales con valores mundanos, no da muy buen resultado…. y ese desequilibrio empieza a generar desesperación, la tristeza y depresión.
Hombre, Sr. Moltó, sí que se mete en jardines.
Pero no en el del ateísmo subrepticio. Lo verdaderamente provocativo en Pascua de Resurrección hubiera sido reivindicar la Pascua de Resurrección. A contracorriente, como hacen muchos católicos mostrando y defendiendo su fe, asistiendo a los Oficios o comulgando.
Su jardín es el teológico (disciplina que siempre me ha parecido absurda). Porque decir que Dios crea a los hombres para que le adoren es, cuando menos, una tontería. Primero, porque la Iglesia, hace ya muchas décadas, desde Pío XII y no digamos con el CVII, acepta las teorías de Darwin y las considera compatibles con su doctrina. Usted parece creer que andan todavía por el creacionismo, como algunos protestantes o los seguidores de Lefevre. Segundo, porque jamás he escuchado a nadie, ni creacionista ni darwinista, ateo o católico, decir que Dios creara el hombre para adorarle. No sólo es más bien al revés, sino que además Dios crea al hombre libre para elegir entre el bien y el mal. Y a algunos les otorga la gracia de la Fe. No parece que sea usted uno de ellos, desde luego. Lo que ya no me atrevo a afirmar es que lo sienta.
Entra luego en extrañas logomaquias acerca de si Dios es vanidoso por ello (¿¿??) sigue con lo limitado del ser humano -del que parece tener un concepto negativo- y termina, en un salto mortal (de necesidad) por atribuir las guerras a la Fe (entiendo que en Dios, no en uno mismo o en una causa cualquiera) cuando, sin ir más lejos, la última Guerra Mundial, fue cosa, básicamente, de ateos. Es más, diría que los nacionalismos (ojo con ellos, están en auge) o la economía han provocado más guerras que la fe, por lo general mero reclamo para levar soldados dispuestos a luchar por algo.
Repito: la relación de los hombres con Dios está muy clarita desde Feuerbach. Su post es perfectamente prescindible, por malo y poco pertinente. Aunque, por supuesto, y aún a riesgo de devaluar KM77 está en su derecho de compartirlo urbi et orbe.
¿Por qué no se anima y nos cuenta sobre Tesla y Elon Musk?
Hay una frase a propósito del hecho antropológico que son los dioses.
«Si Dios no existiera, sería necesario inventarlo».
Iba a preguntar si alguien sabe quién lo dijo. Pero me he sacudido la Pérez de encima (luego más, guapa) y lo he buscado yo mismo. Fue Voltaire.
Pero hay una frase todavía mejor. La pronunció un observador del terremoto que en 1750 y pico destruyó la ciudad de Lisboa:
«Se hundieron las iglesias y resistieron los lupanares».
El terremoto (y posterior maremoto y los incendios consecuentes) sucedió una festividad católica señaladísima y sorprendió a los lisboetas en misa. Las piedras con que estaban hechos los templos aplastaron a muchísimos. Después, con el caos natural, llegó el de los seres humanos: Robos, violaciones, asesinatos e incluso canibalismo.
Es por eso que es necesaria la religión: Es la única forma de que los salvajes que no atienden a razones ni tienen consideración alguna por nadie más que ellos mismos cumplan unas mínimas normas de convivencia.
Normas que incluyen prohibiciones y castigos a los infractores. Ya no hay canibalismo, pero sí lapidaciones, incineraciones en vivo y en directo y, cuando escasea la madera, lo que dijo aquel capellán castrense a los presos políticos españoles:
«Como hermano vuestro que soy, os perdono. Pero como hombre, os fusilo».
Vamos, un medio más de control de masas. Como las drogas, el cine y la cadena de plusvalías que arruina a los pequeños empresarios.
Por cierto, cuando en Lisboa se restableció el orden, como todos vieron que se habían salvado los impíos y habían perecido los más fieles, se dieron cuenta de que Dios no nos ama, si es que existe. Así que los Reyes Católicos expulsaron a los jesuitas de sus reinos. (A Robert de Niro le desahuciaron así en «La misión»). Es esta acción de los reyes ilustrados, concretamente de Carlos III, la que da lugar al nacimiento de «las dos Españas». Y mucho me temo que siguen existiendo, en vista de que una de las dos no se ha adaptado a los tiempos y la otra nunca tuvo suficiente fuerza para hacer de España un estado independiente de cualquier iglesia, como Francia o Alemania.
«… da lugar al nacimiento de “las dos Españas”. Y mucho me temo que siguen existiendo, en vista de que una de las dos no se ha adaptado a los tiempos y la otra nunca tuvo suficiente fuerza para hacer de España un estado independiente de cualquier iglesia, como Francia o Alemania.»
Bueno… no creo que «las dos Españas» tengan ya nada que ver con la religión. Es más… no creo que en la calle existan, más que como provocación interesada de los grupos políticos.
Hace 10 años, no existían las 2 Españas. Ni hace 5 tampoco.
Hoy parece que sí. Es por un evidente interés partidista, claro, porque luego la ideología real, las políticas aplicadas son casi idénticas. Por pura estrategia electoral, se atizan odios pasados, se avivan llamas que llevaban 35 años apagadas, y así resurge el odio, y con él, se gana un buen puñado de votos.
En cualquier caso, en Europa hay una novedad, y es el crecimiento acelerado de otra religión abrahámica… que desde luego tiene mucha más simpatía para con los cristianos que para con los ateos.
Citas de el Corán:
««Ciertamente quienes creen, quienes practican el judaísmo, los cristianos y los sabios -quienes creen en Dios y en el último Día y hacen obras pías-, tendrán su recompensa junto a su Señor. No hay temor por ellos, pues no serán entristecidos» (azora 2, aleya 59).»
y sin embargo:
««¡Combatid a quienes no creen en Dios ni en el último día ni prohíben lo que Dios y su enviado prohíben, a quienes no practican la religión de la verdad entre aquellos a quienes fue dado el libro! Combatidlos hasta que paguen la capitación personalmente y ellos estén humillados» (azora 9, aleya 29).»
Ya veremos… el futuro en Europa será… raro; diferente. Desde luego, el futuro no es un remanso de paz. Se avecinan años convulsos.
Entro, leo la entrada del sr. Moltó y pienso que es una suerte que probar coches se le de mejor que probar inexistencias. Luego veo que el sr. Emprendeitor afirma que ahora hay dos Españas pero hace cinco años no y me pregunto a mi mismo si vivimos en el mismo pais. O en la misma realidad. Su reflexión sobre el Islam y los ateos me ha gustado mas, expresa algunas de las razones por las que aunque el individuo pueda ser religioso la sociedad debe ser laica.
12 Valmho
¿y a qué España pertenece usted?
Yo pertenezco a la que se alegró un montón cuando ganamos el mundial. A la que se va de vacaciones en verano, llenando su coche de bártulos, y cruzando algo más de media España para disfrutar de algo que, en realidad, es muy parecido a lo que tengo en casa. A la que le encanta disfrutar de una buena comida regada por un buen vino. A la que le gusta estar con su familia o con sus amigos.
¿Cuál de las dos Españas dice que es la mía? ¿es acaso muy diferente a la suya?
Yo no estoy tan seguro de que vivamos en países distintos. En la calle no veo gente discutiendo por esas cosas.
Me parece algo artificial.
Sobre la existencia de Dios como figura «jefe» de cualquier religión, discrepo profundamente. Si creo en la fé que tienen muchas personas en su religión, en la que sea.
Creo que Dios es un invento de las religiones monoteístas, que les convino para juzgar, premiar o castigar en el inicio de estas religiones. El sol por ejemplo es mas creíble, pero el sol no sirve para juzgar, intenten convencer a alguien de que puede. Los eclipses no sirven, solo dan miedo en las pelis de Tarzán.
Además tengo la extraña teoría de que la religión católica y musulmana son un conjunto de normas útiles en otra época, pongamos 2.000 años o así. Cuando el conocimiento se transmitía de modo oral. No robarás, no matarás no… Hoy tenemos normas de convivencia, jueces y policías, papel que creo antes se le daba a la religión.
Saludos
Emprendeitor, no voy por el lado de que vd. este en el otro bando de las dos Españas, puse país como podía haber puesto universo. Solo que yo siempre he visto discusiones de ese tipo desde que tengo memoria (desde principios de los noventa a este respecto). Tampoco a todas horas, ni me lo tomo muy a pecho, pero siempre me ha parecido que es algo que de vez en cuando se hace presente.
Como decía Jardiel Poncela, nos ignora totalmente.
Fijate q le he pedido veces ayuda para mi y para mis prójimos, y fijate q le he pedido veces q me fulmine, q me parta en dos con un rayo…. y siempre ha terminado por ignorarme… D
Sr.Molto no sé si conoce, a modo de curiosidad, la apuesta de uno de los padres de la informática sobre la existencia de dios https://es.m.wikipedia.org/wiki/Apuesta_de_Pascal
Una puntualización a «dentro de 50 años habrá muerto y su obra se habrá diluido, no quedando nada de la misma».
Opino que haber creado la mejor web en español sobre coches, que tantos momentos buenos nos proporciona a muchos de sus contemporáneos, ya es una interesante razón para dar sentido a su existencia, aunque en 50 años se haya olvidado (que también lo dudo).
Reflote gracias al nuevo formato de los blogs km77.
Tertuliano dijo: «Creo en Dios porque Dios es el mayor absurdo. Creo en Dios porque la mente no puede creer en Dios. Por eso creo: porque sólo creyendo en un absurdo puedo alejarme de mi mente».
Lamentable este análisis. Sé que es un tema dogmático, pero lo aborda desde un punto demasiado ingenuo. Altamente refutable.
Particularmente creo en Dios y entiendo a los que no. Generalmente dan un discurso coherente, no infantil.
Sabes eso me preguntaba antes, solo dire que la palabra de Dios osea la biblia es la verdad.
Tal vez digas eres un religioso fanatico pero es lo que soy, Dios no se manifiesta en personas que estan apartadas de él, solo te digo que si un dia tienes algun problema sea salud, dinero, etc. Pidele ayuda a Dios clamale con todo tu corazon.