El viernes pasado sentí envidia de mí mismo, por ser periodista. Una sensación rara. De niño, yo no era periodista y me daban mucha envidia los periodistas que tenían acceso a cosas a las que yo no podía llegar. Luego lo cuentan, sí, pero no es lo mismo. Y algunos, además, lo cuentan mal.
Yo me esfuerzo en contarlo bien, en fijarme en todos los detalles, pero no hay nada como estar allí. Me gustaría poder llevar a todos los lectores conmigo, que se subieran conmigo al coche, que lo probaran igual que yo. Que escucharan lo que nos contaban a un grupito reducido de periodistas. Nada que hacer.
La cuestión es que tuve la suerte de ir a Miramas, el circuito de pruebas de BMW, para probar el nuevo BMW Serie 7. No se pueden hacer fotos. Así que no tengo más que las que me dieron los responsables de comunicación de BMW. La foto de Miramás, que yo no hubiera podido hacer, aunque me hubieran dejado, es ésta (ahí no subí):
Nos dejaron probar los coches (ligeramente camuflados todavía, supongo que para darle más emoción) y nos explicaron mil detalles que al final es imposible contar, por mucho que uno lo intente. Lo he intentado en la información publicada en km77.com
Aquí iré contando más cosas de las que me atrevo a decir en km77.com, porque algunas son opiniones quizá excesivas. La primera de ellas es que creo que en la actualidad el BMW Serie 7 es el coche fabricado en serie más avanzado del mundo. Tiene tal cantidad de posibilidades, tan bien integradas entre ellas, que yo nunca he conocido nada igual. No conozco todos los coches del mundo, pero que yo sepa nada que se le acerca.
Intuyo que el motivo de esta distancia con el resto está en la utilización del FlexRay que le permite una interacción entre los diferentes sistemas, con una rapidez y precisión, que yo desconocía. La sensación es como de elemento esférico, perfecto, inasible. todo pensado y coordinado. En el X5 BMW ya utilizaba el FlexRay, pero de una manera parcial, que no suponía una diferencia con lo conocido hasta ese momento.
Aquí los periodistas vamos en fila para comprobar que el sistema de alerta de coche en el ángulo muerto funciona, también en curva, claro:
Contaré detalles de Miramas, de lo que BMW hace allí, de las posibilidades de probar que tiene. Vi pistas deslizantes, rampas diferentes, zonas bacheadas y lisas, anillos para alta velocidad. En la primera foto de arriba se advierte que el espacio es gigantesco.
Tuve envidia de mí y tuve envidia de la gente que tiene esos medios para hacer su trabajo y esa capacidad para pensar, investigar y desarrollar. El BMW Serie 7 es un coche fascinante y para mí, en buena parte, incomprensible. Mi sensación, mientras estaba allí, era que habían podido desarrollar todo lo que se les había ocurrido, que relacionaban todo con todo, que todos los sensores y procesadores están interconectados con éxito.
Los señores de BMW me abdujeron. En Miramas.
El verdadero éxito del periodista sería llevarse consigo a los lectores que lo desearan. Ése sí sería un trabajo bien hecho. No hay que desesperar. Cada vez será más fácil contar las cosas en directo, con todo detalle. No habrá posbilidad de conducir los coches en la distancia, pero sí de retransmitir en directo las conferencias de prensa y los seminarios, sin demasiado coste. (Algunas, de todas formas, son insufribles. Quedan avisados).
Estupendo, como siempre, Javier. Gracias por compartirlo.
Si algún día hay la posibilidad de que te lleves a unos cuantos lectores, apúntame el primero.
Saludos
Felicidades Javier por permitirte disfrutar de estas experiencias que se te presentan como periodista. Muchísimas gracias por compartirlas con nosotros, que, aunque si, nos gustaría estar ahí, nos conformamos con los relatos que tú nos brindas. Me alegra que te haya gustado el coche (a mi en lo personal el diseño me encanta).
Muchos éxitos a ti.
Un saludo.
Impresionante lo que hace BMW con sus autos. No cabe duda de que el nuevo Serie 7 es toda una joya tecnológica. En cuanto al diseño, sin embargo, debo decir que no me sorprendió tanto como yo esperaba que lo hiciera. Es lindo, sí, con las típicas proporciones de un BMW, con voladizos más cortos de lo normal y una línea robusta en general, pero me hubiera gustado ver más creatividad en las partes delantera y trasera.
Ahora bien, debo decir que hasta ahora sólo lo he visto en fotos, y lo más probable es que me guste más cuando lo vea en persona. Esto me ha ocurrido con prácticamente todos los modelos recientes de BMW, y me parece que tiene que ver con el manejo de superficies en la carrocería.
Lo que sí me parece sobresaliente, como de costumbre en BMW, son las prestaciones y los consumos. En particular, me han sorprendido los números del 740i. ¿Para qué gastar en un 750i cuando la diferencia en aceleración de 0 a 100 km/h es de apenas 0.7 segundos?
Saludos.
Hola Javier;
Soy un lector habitual de Km77 desde sus inicios, y admiro realmente vuestro trabajo. Mucha gente sueña con algún día con poder llegar a montar en alguno de esos sueños sobre ruedas, que a veces os brindan la oportunidad de probar. El cometido de transmitir vuestras impresiones, sin dejarse llevar por ciertos prejuicios y valoraciones en exceso subjetivas, es una gran responsabilidad. En parte, es algo que admiro de la publicación en la que participas, puesto que aunque en éste tipo de periodismo la objetividad sea inherentemente una utopía, conseguís de una forma bastante lograda el transmitir vuestras apreciaciones, y no tanto vuestras opiniones.
Yo, al igual que tu, desde pequeño, soñaba con poder ser la voz que narrase, o las manos que escribiesen ese tipo de experiencias, tal como tu haces. El mundo del motor
ha sido una de mis grandes pasiones desde pequeño, al igual que lo es el ser capaz de comunicar… de transmitir lo increíble y maravilloso de ciertas vivencias privilegiadas tal como tu has hecho. Con esto quiero felicitarte por tu trabajo (claramente se ve que es vocacional), y por los buenos momentos que he pasado con tus lecturas. Seguro que no soy el único.
Por otra parte… Como conductor habitual de un Audi A8 del 2001, me gustaría que, a ser posible, me comentaras según tu apreciación personal, que grandes diferencias se pueden entrever al volante de un Serie 7, como el que has probado, para justificar su cambio. Realmente… ¿En qué se nota toda esa tecnología? Y no me refiero a un sistema de navegación en 3D, o a un sistema de almacenamiento de música muy logrado… Sino a las comodidades (o elementos de seguridad) que realmente una persona que pasa 30 horas de media al volante de un coche de esta categoría, como es mi caso, pueda encontrar para justificar su cambio.
Un saludo y gracias de antemano
Efraín Romero
Si. Sin duda.
El Serie 7 es en la actualidad el coche más avanzado tecnológicamente que está a la venta.
Hola a todos.
Desde luego, para que te haya dejado impresionado a ti sí que debe ser alucinante, con todos los eventos de este tipo que debes llevar a tus espaldas …
Como siempre, lo más interesante es lo que no se ve, la tecnología empleada tanto en el proceso de fabricación como en el propio coche; yo lo considero una de las principales características diferenciadoras de las marcas premium. Lo raro es que BMW no se apunte al «downsizing», pero parece ser que tampoco lo necesita porque cada generación nueva de motores riza el rizo de la eficiencia manteniendo cilindradas.
En cuanto a lo que se ve, el nuevo serie 7 nunca aparecerá en la revista «Maxi Tunning» porque sigue transmitiendo la sobriedad que quiere la marca y que demanda el tipo de comprador de estos coches.
En fin, que siga la fiesta.
Hola a todos: Sin duda BMW es una de esas marcas de automóviles que tienen un carácter muy marcado. Es difícl hoy en día encontrar productos que se diferencien del resto con tanto éxito como estos coches. La verdad es que no es nada en concreto, si no una oercepción inmediata a la hora de subirte en uno de ellos. es un conjunto de ergonomía, suavidad, calidad percibida, motor, sonido, sensaciones… Conduzco desde hace 3 años el nuevo serie 5 y si me tuviese que comprar ahora otro coche probablemente repetiría… incluso con el mismo modelo. El pasado fín de semana probé en lo que para mí fueron 10 memorables vueltas al circuito del Jarama en un 130i, con Nuno Rodrigues sentado en el asiento del copiloto y asesorándome, y la experiencia fue inolvidable. Además he podido conducir en los últimos años un serie 6 cabri, un M3, un M5, un Z3M, un 330i, un X3, y todos me han encantado, en todos los aspectos: La potencia, el sonido, la posición al volante, el tacto de las suspensiones, del volante, hacen de esta marca la única con la que yo pueda decir rotundamente: «Sí, me encanta conducir».
Un saludo y mi agradecimiento a Javier por «subirme» en cada coche que conduce, y decirte que realmente consigues que me imagine lo que se siente al volante de estas maravillas que tienes la oportunidad de probar.
Efraín,
No puedo responderte. No soy capaz de decir qué puede justificar el cambio de un A8 a un Serie 7. Los coches han cambiado mucho desde 2001 a 2008. Ahora tienen posibilidades que antes no tenían. Pero no me atrevo a intentar ponerme en la piel de otro y saber cuánto valor tienen esas posibilidades.
A mí me parece imposible tener la información suficiente como para recomendar coches. Intento describirlos lo mejor posible y que cada uno tome las decisiones. No soy capaz de adivinar el valor que cada uno le da a que un motor funcione con suavidad, o que la suspensión sea adaptable.
Las personas que pasáis muchas horas en los coches sabéis mejor que nadie qué echáis en falta de lo que tenéis que y qué no. Y podéis valorar qué seguridad añadida os da una avisador de ángulo muerto (por decir algo) y si os compensa pagar lo que cobran por él.
Un saludo
Javier
No es lo mismo ser independiente, objetivo y honesto. Independiente es quien no depende de la influencia de otros; objetivo es quien pone sus opiniones y gustos de lado; honesto es quien no miente ni esconde la verdad.
Es muy difícil juzgar si alguien es independiente, o por lo menos a mí me cuesta (salvo en casos de gente evidentemente vendida). Creo poco en la objetividad, porque uno jamás puede evitar con totalidad llevarse por sus juicios personales. En cambio, un periodista sí puede ser honesto y marcar lo que siente con pinzas: «esto (no) me gusta a mí, otros pueden opinar distinto», «el auto es así; a algunos les puede gustar, a otros no». Creo que los periodistas de km77 cumplen con esto último.
A Efra
Nos podrá gustar más o menos la apariencia de lo nuevo, no se lo discuto, hay coches nuevos que a mí me parecen más feos que aquellos a los que reemplazan, pero la estética es subjetiva.
Lo que parece poco cuestionable es que las marcas invierten mucho tiempo y mucho dinero en mejorar sus productos, de una generación a otra. En ocasiones la mejora viene por un descenso del consumo, por un rendimiento más elevado, por una forma de entregarla potencia más suave.
Las diferencias son tanto mayores cuanto más amplia es la hornada que los separa.
Poco dudo yo que su A8 es más eficiente, seguro y agradable que un Audi 200 turbo o que aquel Audi V8 de tan marginales ventas.
Es posible que el nuevo serie 7 sea más eficiente, seguro y agradable que su A8, tan solo por el tiempo transcurrido. Lo que no sé es si lo sería tanto más que el A8 actual, pues no he llevado uno ni otro.
JM
Creo que muchos deseariamos hacer una visita de tal calibre a un centro de pruebas como ese.
Disfruta, mucho, cuanto más disfrutes Javier, más nos gustará a todos leerte frases con entusiasmo.
Nos quedamos con el último párrafo guardado en la memoria.
Felicidades señor Molto.
Quisiera hacer una pregunta que resulta tan obvia pero es tan dificil de responder:
Si se compara las ultimas generaciones del LS de Lexus, S de Mercedes o la Serie 7 de BMW, si se conglomeran todas sus virtudes y defectos, tratando de no tomar tanto en cuenta el presio, poniendo mas enfasis en sus cualidades dinamicas y como producto de la ingenieria, cual coche es superior?
Me ha parecido muy interesante el artículo publicado en km77 así como la experiencia personal de Javier en Miramás. Soy ingeniero electrónico y trabajo en BMW, formo parte del grupo que trabaja con el desarrollo del ICM (Integrated Chassis Managment) y lo he visto crecer junto con FlexRay.
Tanto FlexRay como el ICM han sido iniciativas muy ambiciosas por parte de BMW. Se ha invertido una cantidad increíble de recursos tanto para desarrollo como para simulaciones y tests en Miramás o en Suecia.
Uno de las novedades que me parece que aportan un mayor salto de confort y hacen que el coche salga como guiado de las curvas, por muy rápido que las tracemos, es el sistema de giro de las ruedas traseras (estabilizador del eje trasero) combinado con la dirección delantera activa. Estos sistemas tienen como punto de interconexión el ICM (con el bus FlexRay) donde se encuentran sensores de aceleración longitudinal y transversal. Este conjunto hace que el coche gire como un todo, dando sensación de control absoluto en cada cambio de carril o al esquivar objetos, nunca se ladea de detrás.
Todavía queda mucho por mejorar, no puedo comparar este coche con un Mercedes con un Lexus, entre otras cosas tampoco los he conducido, pero me apetecía compartir mi experiencia con los lectores de este foro, es increíble ver crecer un prototipo desde que solo se ven plásticos negros que lo recubren todo hasta poder conducir la preserie.
Gracias xarli, por compartir tu experiencia.
Me interesa especialmente tu frase: «Todavía queda mucho por mejorar».
Tuve una conversación, hace un tiempo, con un ingeniero de una marca. No recuerdo de cuál (A mi memoria también le queda mucho por mejorar). Me decía que el desarrollo de sistemas como el ESP está prácticamente agotado.
Me sorprendió oírlo. No porque yo dude de que tenga razón, sino porque me sorprende la posibilidad de que alguien considere cerrada la evolución de algo concreto. ¿cómo puede saber eso, pensé? ¿Cómo puede saber que no habrá formas de sacarle mayor rendimiento? (Seguramente lo sabe porque lo han pensado prácticamente todo. Pero ¿cómo sabe que está todo pensado?)
Oír que «todavía queda mucho por mejorar» es exactamente lo contrario. Hay muchas cosas pensadas todavía no desarrolladas y muchas cosas probadas que no se ajustan a los deseos de quien las desarrolla. ¿Cuántas, por qué camino, en qué direcciones?
Después de probar el Serie 7 también me sorprende que quede mucho por mejorar. ¿En qué sentido? ¿Habrá algo que no imaginamos y que se hará? (Por ejemplo, el ESP. Yo nunca imaginé que fuera existir algo así. Ahora parece lo más normal del mundo) ¿Habrá más ideas así de sorprendentes?
Gracias
Javier
«¿Habrá más ideas así de sorprendentes?»
Javier … como dice un conocido anuncio de la TV … «El ser humano, es extraordinario».
Cierto, Duke.
Yo me refería a si se prevén a corto plazo. No tengo duda de que las habrá a largo plazo.
Todavía hay mucho por hacer hasta llegar al ideal: Que no se produzcan accidentes de tráfico conservando la libertad o la ilusión de que el conductor decide. Para conseguirlo hay decenas de miles de personas trabajando. Algún día será posible, todo estará interconectado, la TIerra, el Hombre y su Tecnología seremos la misma cosa:
http://www.geocities.com/rainforest/vines/1320/big_gaia.gif
HOLA JAVIER, DESDE LUEGO QUE TE ENVIDIO AMIGO, SOY COMERCIAL DE BMW EN MURCIA RESPONSABLE DE LOS KM 0 Y EN LA VIDA A LA EMPRESA SE LES HA OCURRIDO LLEVARNOS SIQUIERA A PROBAR LOS VEHICULOS NUEVOS QUE SALEN A LA VENTA AUNQUE FUESE A UN PARKING DE CENTRO COMERCIAL!! JAJAJAJA, DESDE LUEGO QUE EL NUEVO SERIE 7 (POR LO QUE HE LEIDO) ES BRUTAL EN CUANTO A OPCIONALES, TIENE TANTAS COSAS QUE NO TERMINO NUNCA DE EXPLICARSELAS A LOS CLIENTES, POR QUE ESTARIA TODA UNA TARDE!! EN FIN QUE ME ALEGRO QUE YA QUE NOSOTROS AQUI EN MURCIA NO PODEMOS DISFRUTAR ESOS EVENTOS (COSA QUE EN OTROS CONCESIONARIOS SI) QUE POR LO MENOS NOS LOS RELATES TAN BIEN Y SOBRE TODO, CON TANTA PASION, ES UN HONOR, TE MANDO UN SALUDO Y SOLO DECIRTE QUE LO SIGAS SINTIENDO ASI, ES NUESTRA PASION!!! CHAOOOOO
Vaya suerte la tuya¡¡¡¡¡ Pero mas grande la mia que me dedico a probar en esas mismas pistas, las motocicletas de BMW…todo lo que puedes contar se queda corto comparado con la realidad¡¡¡