James Muir, presidente del Comité ejecutivo de Seat, ha realizado hoy una rueda de prensa. A km77.com no nos han permitido acudir al encuentro restringido (cuando no nos permiten acudir a un acto informativo siempre pienso que los lectores de km77.com no deben ser importantes para quien nos impide informar y me sorprende). Como el nuevo presidente de Seat ha hecho algunas declaraciones sorprendentes desde que fue nombrado, pensé que las declaraciones de hoy podrían resultar interesantes para ustedes. Esta mañana le he pedido a un periodista amigo si me podía hacer la crónica del encuentro. Me fío de él tanto como de mí mismo.
****************
Británico, con dominio de cuatro lenguas (el español será la quinta si sigue progresando a este ritmo) y fama de hombre resolutivo de problemas, James Muir aceptó hace seis meses la responsabilidad ejecutiva de Seat sin ataduras de camarilla, ya que procede de fuera del grupo VW –de Ford y Mazda- y tiene las manos libres. Las primeras impresiones que dio, criticando a los anteriores directivos por su falta de decisión, iniciativa y autonomía, eran las de un elefante en cacharrería.
También se deducía de sus palabras que el proyecto de ampliar netamente el número de modelos de Seat y llegar a una producción de 800.000 coches/año está ya olvidado. Acaba de ofrecer su primera conferencia de prensa en Madrid, y sus objetivos se centran en definir más precisamente la imagen y personalidad de la marca y buscarle un buen encaje dentro del grupo VW y suficiente notoriedad y aceptación en el mercado europeo, más concretamente en los cuatro grandes países. En el nuestro, que es el quinto mercado europeo occidental en volumen, se trata de poner más de relieve la ‘españolidad’ de la marca; Seat es el segundo mayor inversor en investigación y desarrollo en nuestro país, emplea directamente a 13.500 trabajadores e indirectamente a 50.000. Y también tratará de alcanzar el liderazgo nacional en ventas, con un 15% de penetración.
Muir afirma que la marca y su presidente se enfrentan a una ocasión única de creación/redefinición en el panorama del automóvil, siempre con el respaldo tecnológico y de recursos que supone pertenecer al grupo VW. Posicionar bien la marca es la clave para poder hacer un desarrollo de productos coherente, y bien adaptado a la demanda real.
Centrarse en España/Europa y con unas ventas anuales de medio millón de unidades no es cobardía, sino claridad de objetivos, que en plena crisis actual están bien lejos de alcanzarse. Dado el éxito del Ibiza, que supone actualmente el 56% de las ventas y está a punto de completar su oferta de carrocerías con el familiar ST, la nueva orientación –especialmente en lo que se refiere a liderar en España- pasa por mejorar drásticamente su presencia y resultados en el segmento C (Leon). Como el próximo plan de cinco años de Seat está pendiente de aprobación en Alemania, lógicamente no hay precisiones en cuanto a futuro producto, pero Muir admite que le gustaba mucho el Toledo tres volúmenes de 1998, que compartía todo menos su zaga con el primer Leon. Se deduce sin gran posibilidad de error, por tanto, que una versión sedán del sucesor del Leon está en camino, y posiblemente otras variantes. Un nuevo modelo por debajo del Ibiza también es seguro, a falta de confirmación oficial. Y el nuevo Alhambra, producido en colaboración con VW, sí que es un producto ‘confeso’ para 2010. En cuanto a innovaciones de propulsión, los híbridos Twin Drive que deben aparecer este año como prototipos, no se descarta que pasen a la fase de producción; y en el Salón de Ginebra habrá un concept Seat pequeño puramente eléctrico de cuatro plazas.
Otras ideas-fuerza del presidente de Seat:
– Seat es una empresa sin connotaciones históricas negativas, lo que permite más fácilmente un re-enfoque de carácter.
– Los rasgos distintivos de la marca, dentro del grupo, serán: joven (asequible y ecológica), orientada al diseño y con carácter deportivo.
– Ecomotive será un atributo Seat más difundido, con más variantes, no una simple versión en cada línea de modelo.
– Es imprescindible construir el conocimiento y percepción de Seat en Europa y refinarlo en España, donde es más una institución que una marca.
– Hay que crear una conexión emocional entre la marca y los estados de ánimo positivos como los que se dan en las manifestaciones deportivas y musicales.
– Por tanto, la implicación en competición dará paso al patrocinio, con presencia en el deporte (fútbol) y música pop (especialmente con Shakira)
¿Encuentro restringido una rueda de prensa? Me parece una apuesta poco seria, la verdad. No sé si tendrán algo en contra de km77.com o de usted, Sr. Moltó, pero dejarles de lado cuando son de los pocos que hacen bien su trabajo…
Saludos.
Bajo mi punto de vista, los departamentos de marketing de la mayoría de las marcas dejan bastante que desear. Además, son un atajo de clasistas.
En cuanto al futuro de SEAT…. veremos que ocurre.
Como ahora toca ecológico, la marca es ecológica. Pero…ecológica y con carácter deportivo? Como diría Yoda, MENUDA INCONGRUENCIA YO VER!!!
Por qué no ponen al frente de la marca a alguien nacido en la marca, que haya mamado y sienta lo que muchos hemos sentido por la marca…también tengo la respuesta, porque quizás se acabaría suicidando viendo que el «Grupo» quiere dinamitar la posición de accesibilidad de la marca para ofrecersela en bandeja a Skoda, y dejar a Seat como el lastre que era la marca centroeuropea, con vehiculos sin personalidad. (Como fue Alfa en su tiempo, producto malo para nostálgicos!)
Por ejemplo, si Vw introdujera a Seat como 3ª marca en el WRC, sí daría un impulso en ventas y en deportividad…pero claro, eso sería ya «demasié» para un «Grupo» tan cerril y tan clasista.
Es por ello que creo que el problema quizás esté en la matriz, en donde tienen la creencia de que todos los coches de una marca tienen que tener un rasgo común bastante marcado…así está Audi, canibalizandose con modelos de similares longitudes (A4, A5 Sb, A6) o Vw, en donde el frontal de Passat, Jetta y Golf fue el mismo hasta hace bien poco!
Si alguien es capaz de diferenciar un A4 de un A5 Sb, mi mayor de las enhorabuenas…yo no soy capaz!
No es que en SEAT hayan creído que los lectores de km77 no merecen la pena, sino que han creído que km77 no tiene los bastantes como para que estén representados en la rueda de prensa, lo que no es lo mismo, jovenzuelo.
Y usted, para llamar la atención de SEAT sobre este hecho, ha colgado esta entrada con la doble finalidad de informar al respetable a la par que encender una luz pues sabe que alguien le enviará esto al que ha determinado que no entren. Ay, picarón, cómo es mi Moltó.
Además de hacer un buen trabajo, me parece usted un tipo majo majo, por eso toda la familia Moñoños leemos este blog.
Tiene usted nuestro apoyo.
Familia Moñoños
Es curioso que este señor dé como clave para el futuro de la marca la orientación al público joven, y que obvie que la mayoría de los jóvenes, objetivo de su marca, ya no están en la TV y en prensa (seguro que estos medios sí que estaban acreditados en la rueda de prensa) sino que consumen mayoritariamente el medio internet… no?
Al representante de la familia Moñoños,
un día pude ver un listado de audiencias de diversos medios. No recuerdo los datos exactos, pero le puedo asegurar que si no han invitado a estos de km77.com no es por falta de la misma.
Un saludo a la familia.
Teniendo la misma mecánica que VW, que ya es un argumento de peso para muchos compradores, el empujón que necesita SEAT es igualar la calidad o percepción de calidad que transmite el nuevo Exeo al resto de vehículos de la gama. Subir ese puntito de calidad en los interiores y no incrementar por ello el precio, lo harían líder del mercado.
Saludos
#3 Roberto, lo de ecológico y deportivo a la vez puede que se haga realidad con el tiempo (mire el Fisher Karma, p.e.), y hasta Porsche o Ferrari anda con la vena híbrida hinchada. Eso no tiene por qué ser malo. Un coche puede ser deportivo sin tener que contaminar o hacer ruido.
En cuanto al favoritismo de VAG con Skoda frente a Seat, puede que sea así ahora, pero hace años SEAT tuvo oportunidades que le negaban entonces a Skoda. Quizás influya la forma de trabajar española y checa, la proximidad y apego de la matriz alemana, aunque los alemanes son prácticos, se dejan de afectos y quieren resultados.
SEAT ya probó en el WRC y ganó el WTCC. No creo que tenga que demostrar nada en ese aspecto, y la inversión que supone un campeonato del mundo no sé si repercutirá lo suficiente en las ventas como para mantenerlo, al menos en esta época de vacas flacas.
Un saludo.
Al representante del sistema solar,
No he afirmado que no los tuviese; si relee el comentario verá que mi familia y yo hemos concluido que los señores de SEAT «han creído que ( … )» el número de lectores es insuficiente, lo que no es lo mismo que afirmar lo que usted ha leído.
La familia y yo le devolvemos el saludo, invitándole a que acelere (si puede ser) la primavera en este hemisferio.
Familia Moñoños
Disculpe D. Moncho, no soy un mero representante del sistema solar. Soy lo que mi hijo definiría como el puto amo.
Dicho esto, yo le aceleró la primeravera, no se preocupe. Pero luego no venga pidiéndome que deje de dar la brasa porque los esquies de la señora de Moñoños se hunden en la nieve-aguachirri.
Besos para la abuelita Moñoños.
«aceleró» (no es una tilde, es un rayo de sol, uo o o)
🙂
Personalidad? Es como pedir a un ingles que haga una paella. Pero fabricaran coches mejor diseñados? O continuarán montando los restos de serie del grupo VAG para no hacer sombra a Volkswagen y Skoda. Por mucha propaganda si no fabrican cosas buenas y a buen precio mal lo tienen en SEAT.
Felicidades están en la lista negra! No les perdonan en VW la prueba de los 100000 km! Esto que no les invitan a las ruedas de prensa lo pondria en la portada, es la mejor publicidad que pueden tener. Demuestra que no son unos pelotas.
Hola a todos.
También dijo que iba a renunciar a los mercados sudamericano y asiático (¿pero es que alguna vez ha habido planes en serio para ello?).
Ahora hay que ver qué margen de maniobra le dan en el grupo VW: Si dicen que sobran 1700 personas en Martorell y que paralizan de momento la concesión del Q3, mal lo tiene.
Lo de la imagen deportiva y demás chorradas ya nos lo intentaban colar desde el antiguo Toledo -el anterior al actual A4 facelift-, por lo que este hombre no aporta ninguna estrategia novedosa de posicionamiento en el grupo.
Tampoco es nada nuevo el buscar un equilibrio en la gama: en el caso de la marca que nos ocupa, faltan un monovolumen grande (estilo Alhambra), un utilitario (estilo Arousa) y una berlina (estilo Toledo I y II). Lo raro es que no haya planes para un crossover o todocamino compacto tipo Yeti o Tiguan (ó Q3).
Por último, creo que si quiere enfocar a SEAT como patrimonio nacional, que se monte en la máquina del tiempo y la detenga en los años 60, cuando todos españolitos «aspiraban» a poder acceder a un 600 como el que accede al sorteo de un piso VPO. Hoy en día SEAT es tan española como Opel o Citroen, si a lo que se refiere es a empleos generados.
Le deseo mucha suerte en su nueva etapa -por los efectos colaterales positivos si la cosa marcha bien-, pero si empieza vetando o despreciando a algunos medios, mal empieza. (D. Javier, ¿todavía no cree en las conspiraciones?)
Saludos desde Zgz.
Me gustaría saber los méritos de este hombre en su pasado. Igual es un crack del marketing y de la gestión empresarial y con su carisma y liderazgo converte a SEAT en lo que dice que la quiere convertir. Otros antes que él ya han intentado más o menos lo mismo: deportividad, españolidad, juventud…
Sobre la falta de atención a km77.com, ya vemos que no ha impedido que tengamos una crónica del evento. Dudo que quieran poner puertas al campo, a estas alturas los ejecutivos encorbatados no son tan bobos y simplones.
¿Tendrá esto que ver con la publicación del incidente del concesionario Motroson Mirti de una empresa del grupo?.
JM
No se si se va a estrellar o va a dar con la fórmula, lo que no cabe duda es que, para bien o para mal, la entrada de este señor es un cambio radical en el planteamiento de la marca, hasta ahora dirigida por funcionarios enviados con paracaídas y aburridos antes de aterrizar, con pocas ganas de hacer nada que no fuera lo que se le indicaba desde la casa máter, que era básicamente estamos muy liados, tú haz que no pierda, y ya veremos.
Además de gustarme un poco de incorrección y mala baba en este mundo zombi y atontao que nos toca vivir, su apellido mola, recuerda la maravillosa The Ghost and Mrs. Muir.
Recs Harrissons, qué porte, qué mirada, qué voz, qué tío.
http://www.youtube.com/watch?v=zN6S6FwT5HM
¡¡Señor Muir, fantasmee usted, por dios!!
Le deseo suerte.
No sé si en la casa madre hay alguien que le pone la pierna encima a Seat, bien sea por que no le dejan sacar varias versiones del mismo vehículo o por eso tan discutido del diseño y calidad de los interiores. Pero lo que tampoco se puede negar es que el llevar las siglas TDI en el maletero es un factor FUNDAMENTAL a la hora de seguir viendo a Seat vendiendo coches, por lo que tampoco me parece que se le pueda poner la etiqueta de «ogro malvado» al emporio Volkswagen.
Y creo que en el mercado Sudamericano sí tendrían un hueco para ellos. Me consta que Seat tiene buena imagen allí (les encantaba el Cordoba y les gusta el Ibiza) y sólo adaptando un poco los coches se podrían hacer versiones interesantes para esos mercados. Otra cosa es que Volkswagen ya tenga allí puesto el pie (en varios casos con modelos anticuados) y no quiera que vaya nadie allí a molestar.
Complicado este mundillo de los coches y los mercados y las cosas, si.
Saludos!
Excelente punto, D. Altro71, esas marcas que mencionás apenas arman autos en España. Seat los desarrolla, toda una diferencia.
El Exeo, in turismo generalista del segmento D, no tiene razón de ser con tan poco espacio interior. Si al cliente no le importa el espacio, se compra uno del segmento C o un segmento D de lujo. Si la segunda generación llega a usar la plataforma del A4 actual, que le metan 100 ço 150mm más de entreejes para los pasajeros traseros.