Hoy, a causa del debate en el Congreso, me he acordado de esta entrevista a Rodríguez Zapatero que publicó el Diario El País hace tres años. En ella hablaba de que la renta per cápita en España iba a ser más alta que en Alemania en 2010. El problema no es que fuera imposible, sino que era indeseable. Mejor hubiera sido no intentarlo pero, como me decía un consejero delegado de una empresa de capital riesgo con relación a la burbuja de las puntocom a principios de los 2000, «Nos volvimos todos locos».
La entrevista, realizada por Javier Moreno, director de El País, se puede leer entera aquí. Mediada la entrevista, Javier Moreno entraba en terreno económico:
P. La intensidad de su política social ha redefinido España: Ley de Dependencia, matrimonio homosexual, Ley de Igualdad, Reproducción asistida. En otras áreas de su Gobierno no se ha producido tal intensidad de cambios. Desde luego en la parte económica, pese a que va bien. Algún colaborador suyo explica en privado que en parte el mérito ha sido no haber tocado mucho o no haber tocado nada. ¿No harían falta más reformas? ¿Qué pasa con la falta de competitividad, el mayor déficit comercial de los países desarrollados…?
R. Yo comprendo que hay tantos documentos de acción de Gobierno que a veces se tiene el riesgo de que no sean suficientemente conocidos. El Gobierno ha aprobado un plan nacional de reformas, que lleva ya más de un año en vigor y comprende 150 actuaciones, de las cuales se han cumplido más de un 50%, centradas ante todo en hacer un país más competitivo. Ése es el resumen. Van desde el programa que hemos hecho en materia de I+D+i, que hemos duplicado en estos momentos la inversión en investigación, desarrollo e innovación, con el programa Ingenio, que tiene tres grandes patas. Una de ellas es el Plan Avanza, que va fenomenal, porque estamos cubriendo etapas a un ritmo, para acercarnos a la media en la sociedad de la información con Europa. Hoy estamos mejorando ya la productividad. Menos de lo que es deseable, pero mejorando. Un primer salto es llegar en 2010 al 2% de gasto en I+D+i. Ya estamos en el 1,13%. Y la perspectiva es que la española va a ser una economía del conocimiento, del cambio técnico.
P. ¿Eso llegará antes de que acabe el boom inmobiliario?
R. Éste es el gran tema. Tenemos que llegar. Pero un país que crece demográficamente como crece España, básicamente por la inmigración, y como ha crecido, y que crea empleo, va a seguir construyendo viviendas. Es uno de los síntomas. Estados Unidos se caracteriza por estar siempre en crecimiento, y en crecimiento de la vivienda. Vamos a seguir creciendo en el sector de la construcción. El precio de la vivienda se está moderando, como dijimos que se iba a moderar. Éste es un país con espíritu de futuro, a diferencia de otros países occidentales con rentas per cápita altas que no tienen hoy esa actitud. Por eso estamos seguros de que vamos a superar a Alemania y a Italia en renta per cápita de aquí a dos, tres años. Les vamos a coger.
P. ¿Vamos a superar a Alemania en renta per cápita?
R. Sí. Claro que sí. Sí.
P. ¿En sólo dos o tres años?
R. Sí, sí. De aquí al 2010 les podemos superar perfectamente. Igualar y superar ligeramente. Es que el crecimiento de España está en el 4%. Creando empleo. Es que, insisto, el 60% de los puestos de trabajo que se crean en Europa se crean en España. Sólo con esa cifra uno, como presidente de Gobierno, se siente ya absolutamente reconfortado en el balance de su actuación. Cualquier país de nuestro entorno estaría deseando crecer al 4%. Ya no digo crear tres millones de empleos en una legislatura, y además tener un superávit que en este 2006 va a ser del 1,6%, unos 14.000 millones de euros…
P. ¿No comienza a ser un superávit un poco excesivo, con tantas deficiencias que lastran todavía a este país?
R. No, porque ese superávit nos permite que los empresarios inviertan. Nos permite que seamos uno de los países mejor considerados en los mercados internacionales, en nuestra capacidad de endeudamiento. Y algo más importante. Estamos bajando la deuda tanto, que vamos a acercarnos al 30% en relación con el PIB. Y esto, ¿qué supone? Supone que los jóvenes de hoy pagarán menos impuestos en España mañana. Por la acción del superávit. Así de sencillo. Y creo que ésa es una política a favor de los jóvenes fundamental, obviamente. Igual que van a pagar los trabajadores algo menos con la reforma del IRPF en este 2007. Con estas cifras de las cuentas públicas España está segura económicamente.
Aunque le falte carisma, este tío es muy buen político. Menudo poder de convicción, aún cuando él mismo sabía que ese superávit estaba preparado para afrontar la crisis inmobiliaria (ojo, inmobiliaria) y que afortunadamente ha sido lo que nos ha salvado. Qué bajada de impuestos en el futuro ni qué leches, si precisamente tendrán que subir sí o sí haya crisis o no si seguimos con este modelo de gobierno (municipios, comunidades, etc) con tanto gasto, como dijo la ministra Salgado en Radio 1.
Ahora, cuidado con los juicios a posteriori. Los datos eran excelentes, recuerden que el PP se otorgaba el mérito de la buena situación económica.
Curioso mirar a veces el pasado; también prometió pleno empleo… en fin, política.
Sí, claro, alguien que compara un país de 81 millones de habitantes con uno de 46, y una economía con un PIB de 2.812 trillones de dólares con una con un PIB de 1.367 trillones de dólares y que piensa que la economía más pequeña desbanca a la más grande es tan buen político que merece los aplausos que le dedican en la cola del INEM donde, dicen, hay muy poca gente.
Creo que este presidente es lo que sus votantes merecían, no lo que merecíamos los demás.
Con lo bien que quedaba el «Sin comentarios» al final del texto. Creo que la entrevista necesitaba la perspectiva del tiempo. Lo peor de todo es que solo han pasado 3 años y yo tengo la misma sensación de cuando vi por última vez «2001. Una Odisea del Espacio», pura ciencia ficción. Un saludo.
Hola a todos.
Yo creo que ZP debe dimitir porque es el máximo responsable del desGobierno de estos últimos meses y porque nos lleva a un agujero negro, del que sabemos cuándo, cómo y porqué hemos entrado, pero no sabemos cuándo, cómo saldremos -si salimos- y en que condiciones sociales nos quedaremos.
[Ahora que, si como consecuencia de su dimisión, accede a la presidencia José Blanco -no lo descarten-, prefiero que se convoquen elecciones].
Que se vaya y meta en su maleta a las marionetas que son sus ministros.
Si aclaro primero mi forma de pensar es para decir que sacar ahora a relucir estas declaraciones tirando de hemeroteca o haciendo leña del árbol caído a mí no me dice nada, no es porque lo quiera defender.
En todos ámbitos profesionales se trabaja con datos y previsiones más o menos reales, y en ese momento NADIE supo poner fecha al inicio de la crisis actual, y cualquiera que asegurase que en 2010 habría 5 millones de desempleados hubiera sido calificado como tarado; en cambio, que ZP en ese momento se tirara ese pegote no nos pareció descabellado a nadie, si acaso un poco optimista.
Sólo tenemos que mirar al pasado para extraer lo útil, que en este caso es no hinchar la burbuja inmobiliaria, entre otros errores mayúsculos económicos.
Saludos desde Zgz.
Nadie aguanta una hemeroteca… menos Zapatero.
Saludos
Si claro zapatero lo esta haciendo de lujo… Madre mia! Los Españoles tienen lo que se merecen. A ver cuando este país empieza a ser objetivo, o hacer caso a datos!!! objetivos después de informarse de que es cada indicador, y, que no una panda de vendedores de bolígrafos sigan deformando la realidad de TODOS como les plazca, y encima la gente lo respalde tanto de un lado como del otro. Lo que pasa que este señor no es que lo este haciendo mal, esque no sabe que hacer, ese es el problema. Acogió un plan contra-crisis ( después de reconocerlo, que por cierto no era culpa de españa era de los demas…….), que se intentó después del crack del 29 mismos tipos de medidas sin contrapartidas economico-productivas que diesen lugar a generar riqueza y empleo, lo que hizo es… vamos a ver si gasto los ahorrillos de los españoles los indicadores serán mas suaves y mi culo esta salvado…. Pues ahora señores vendrá lo gordo, y la culpa será exclusivamente de este señor y la gente que le voto y se trago las incoherencias que decía el señor solves en el debate contra el señor pizarro. Solo espero que los empresarios y trabajadores de este país saquen dos cojones!! e intenten suplir las memeces de este gobierno-economico.
No hay país, por fuerte que sea, que resista a un mal gobierno. Argentina estaba entre las 5 naciones más ricas del planeta y tras soportar a varios populistas del corte de Zapatero ha acabado -tristemente- donde está.
El sufragio universal funcionaría bien en comunidades capacitadas, cultas y formadas. Si España ha sido capaz de elegir a alguien a quien le cuesta hablar seguido, creo que ha encontrado en Zapatero el mejor reflejo de lo que es.
Croq.
Añado a la frase de Croquetas «Si España ha sido capaz de elegir a alguien […] ¡POR SEGUNDA VEZ!»
Ustedes se leyeron el programa electoral del PP en 2007?
Pues eso.
#9 Tampoco me leí «Guerra y Paz» de Tolstoi, pero dudo que su lectura hubiese cambiado la realidad; ¿quiere usted decir que si yo me hubiese leído el programa del PP ahora no estaríamos en esta crisis?. Estoy confundido.
JM
Señor Croquetas, le animo a que se una a un grupo de militares en Ceuta y Melilla (¿un 18 de julio le parece bien?) y nos lleve a los españoles a una dictadura, capaz de poner lo que usted considera «comunidades capacitadas, cultas y formadas» en el poder para gobernarnos al resto de los españoles…
Pide perdón al resto de los blogueros por este comentario, pero el comentario del señor Croquetas me ha sentado bastante mal…
Por cierto, no soy votante del señor Zapatero, ¡no lo estoy defendiendo!
Saludos!
Pues mire usted, sí que me lei el programa electoral del PP.
Y el del PSOE, tambien me lo lei, antes de que lo pregunte.
Pero es que hay cosas que no hace falta verlas en un programa electoral, y la incapacidad que ha demostrado este señor para dirigir un pais, creo que está suficientemente contrastada sin necesidad de ningun programa.
De que me sirve el programa electoral del PSOE de las ultimas elecciones???
Todo va bien?? PLENO EMPLEO?? Como libro de humor, pero de poco mas.
Y de las pocas promesas coherentes que tenian en el programa, las tres cuartas partes se las han pasado por el arco del triunfo.
Quiero gobernantes CAPACES y CAPACITADOS. Y que conste que ahora mismo, dudo que el señor Rajoy lo sea, pero es que prefiero casi cualquier cosa antes que siga el iluminado éste que nos está llevando a la ruina.
Saludos.
@11 No señor, no quiero dictaduras; quiero gente culta y con mucha formación, que no promocione automáticamente en el colegio, que sepa entender lo que lee, que escriba sin faltas de ortografía, que trabaje duro.
Lamento que a usted le parezca mal todo eso y lamento que usted asocie la formación, la cultura y la capacitación con el golpismo.
Croq.
Lo de los programas electorales es como ligarse a un «bombón de discoteca»: una cosa es lo que te encuentras en penumbra, con el calorcillo de los cubatas, las capas de pintura sobre la fachada y un envase que a buen seguro es dos tallas menos que el contenido, y otra lo que te puedes encontrar a la mañana siguiente a tu lado en la alcoba.
Pues eso, que no creo que haya mucha gente dispuesta a creerse todo lo que escriben en sus programas electorales esta gentuza (recordemos aquello de «puedo prometer y prometo…», a lo que yo siempro añado «… otra cosa es que lo cumpla»).
Lo que realmente espera uno de sus políticos es un mínimo de coherencia, honradez (esto cada vez menos por desgracia) y sobre todo capacidad de adaptación a las circunstancias. El gobierno actual perdió mucho tiempo negando lo que se nos venía encima, y no preparó la casa para las inundaciones, hasta que éstas llegaron.
Yo no sé si los del otro lado lo harán mejor, pero está claro que éstos ya han demostrado con creces su incompetencia y su prepotencia, y quizás es hora que dejen el «trono» a otros.
Saludos.
@takeda: yo ni me leí el programa del PP ni el del PSOE, pero, por un lado, que sepamos el Señor Moltó en su post no ha hablado de una entrevista a Mariano Rajoy, sino a Zapatero, y por otro lado, aquí, el que está en el gobierno es el PSOE, el que está teniendo que lidiar con esta crisis es Zapatero, por lo que podemos juzgar la forma de gobernar del PSOE y de gestionar la crisis de Zapatero, no la del PP ni de Rajoy. Eso nada más que para empezar, y para seguir, ¿ha preguntado usted a todos los que han respondido con sus comentarios al post a quien votaron en el 2007? A lo mejor, no votaron al PP, puede que votara a IU, A Convergencia i Unio o a Rosa Díez… vaya usted a saber, así que ¿por qué preguntar por el programa del PP? No se trata de cumplir programas. Aquí ya nadie le pide a ZP que cumpla su programa, cosa IMPOSIBLE si en él, de entrada, ni se mencionaba la crisis (todavía recuerdo el cara a cara entre Solves y Pizarro, aquel día si que me reí un rato) ya únicamente se le pide que gestione la que tenemos encima como es debido… quitando por ejemplo a esa serie de esperpentos de ministerios que tenemos (800 mil euros ha dado el Ministerio de Igualdad para crear un mapa neurológico de los genitales femeninos para poder estudiar el estimulo del placer) y que se ajuste un poco el gasto, sólo por dar ejemplo.
El problema principal hoy día es que cada vez que se ataca al Gobierno (y digo gobierno, no PSOE) sus integrantes o los que lo votaron responden con el «y el PP tal» o «el PP cual», señores: quien gobierna es quien gobierna y punto. Vamos a dejar de echar balones fuera. SI ZP no tiene ni puñetera idea de que hacer con el timón que se lo ceda a otro y hemos terminado, y que Dios nos pille confesados si ese nuevo timonel fuera Blanco, como dicen por ahí arriba, y enlazando con Croquetas, España necesita gente con estudios, por lo menos para gobernar.
Ya está bien de proponer falsos pactos para compartir la culpa (que no nos engañemos, es precisamente lo que quiere es Mr. Bean, en todos los sentidos, que nos ha tocado por presidente). Un pacto es un acuerdo. Yo propongo, tú propones y llegamos a un término medio entre nuestras propuestas. Un pacto no es yo propongo y tú dices amén, y de premio tú también eres culpable de lo mal que van las cosas. No señor. Los que no votamos a Mr. ZP no nos merecemos esto. Somos muchos millones de ciudadanos los que estamos ya cabreados y no nos queda ninguna sonrisa que enseñar (y no estoy en el paro, los que si lo están no se como pueden definir su estado de ánimo) mientras este payaso sigue con su sonrisa de oreja a oreja pintada en la cara; pintada, porque creo que a él tampoco le pueden quedar ganas de sonreír sinceramente ya.
Y yendo precisamente al tema de la educación y la cultura, cuando a Croquetas, yo no pienso en absoluto en dictaduras ni gilipolleces, simplemente me viene a la cabeza la de gente, conocida y no conocida, chicos de 15 y 16 años, que han abandonado sus estudios y se han ido a mover carretillas de ladrillos y remover cemento, para poderse comprar BMW serie 3 importados de Alemania. EN esa cultura es la que pienso. En esos chicos que una vez cumplidos los 18 han votado a quien creían que les podía mantener el tren de vida que tenían viviendo en casa de sus papis y metiéndose en el bolsillo casi 3000 euros al mes mientras su mami les pagaba el techo y el plato diario de comida. O también me acuerdo de los miles de personas de Andalucía (que es lo que conozco) que siguen votando a su PSOE porque piensan que si hay un cambio de gobierno les van a dejar de pagar el paro o el PER que están cobrando mientras trabajan de estrangis en el campo, la obra o vaya usted a saber en que. De esos es de quien me acuerdo por ejemplo. No de Franco ni de Primo de Rivera.
#10, si difiere de mi comentario que la lectura del programa hubiese cambiado la realidad no me extraña que este confundido.
quin, si se leyó el programa electoral y me sale con lo del Pleno empleo es que no se acuerda de las promesas sobre el empleo dentro del programa electoral del PP.
En otras palabras, si echamos la vista atrás como hace el Sr Moltó tendremos declaraciones tan graciosas como las de Alvarez-Cascos y los pisos.
A lo que voy, mientras la gente se crea que esto es un problema de partidos o de una persona en particular seguiremos igual.
Perdón, quería decir «cuando leo a Croquetas»
Zapatero pasará a la historia…
junto a otros populistas de su misma ralea como Chavez o Evo Morales
No pongo a Fidel Castro por ser siete veces más astuto que esta panda de indocumentados
“Es increíble que un solo hombre pueda ignorar tanto”.
Ay! Ay! Ay! Qué delirio! Qué risas! Qué revolcarme por el suelo!
:*D
Es lo único bueno que tiene nuestra clase política y el pueblo que la jalea: tal para cual.
Refranes que me vienen a la cabeza: «entre todos la mataron y ella sóla se murió», «donde hay patrón no manda marinero»… etc.
Los nombramientos que ha hecho Zapatero en su equipo de gobierno de cara a la galería, para demostrar lo progresista que es, son parte importante del desaguisado.
Gente sin estudios, sin conocimientos de su propio negociado, sin formación específica en los temas que les tocan, no son posibles en paises mas sólidos.
Las tonterías que dice la Nº 3 del gobierno, son de a folio, y nadie la corrige.
Las tonterias que dice el Nº 1, tampoco las corrige nadie
Las barbaridades de la presidenta de Madrid y del alcalde, su tremenda deuda, sus combates internos, sus espionajes…..¿No tienen jefes acaso? ¿Nadie los controla?
La trama de Valencia, con la reelección de su presidente como candidato a las próximas elecciones ….Lo que ya se ha dicho, no hay que votar a ninguno de los partidos mayoritarios, no se lo merecen.
La hemeroteca es un formidable enemigo de la imagen pública de cualquier político. Pero no es verdad que todos nos volviésemos locos. Sólo los que tienen el poder y los que quisieron creerles.
Al final, es lo que dice el señor visnuh.
Todo el argumento de defensa del PSOE es «el PP es malo, y es peor»
Es triste, pero es lo que nos toca en esta sociedad.
Estoy con 21Bravas…
No deberíamos votar a ningún partido mayoritario… Gane quien gane las elecciones, tendrá que pagar prebendas y favores a los que lo han apoyado. ¿Cómo? Colocándolos en cualquiera de los muchos despachos nacionales, autonómicos, forales… De manera que estamos gobernados desde arriba hasta abajo por gentes de dudosa formación (posiblemente haya honrosas excepciones, pero seguro que pocas), que al fin y al cabo es a lo que está llegando el país: si han entrado en foros, periódicos, etc, de 100 comentarios, el 90% tienen faltas de ortografía, sintáxis…
Un país que no sabe escribir no sabe leer, y si no sabe leer no sabe entender… Si a eso sumamos la escasa educación y respeto sociales, ya me contarán a dónde vamos…
Si me permiten, no sólo deberíamos no votar a nadie, sino que deberíamos ‘botar’ a la inmensa mayoría de la clase política, que se sube el sueldo y se otorga pensiones vitalicias compatibles con otros trabajos…
En fin, no sé ni porque escribo esto, nadie lo escucha, nadie hace nada y sobre todo, me pongo de muy mala leche…
Perdón por el ladrillo.
Salud (y trabajo).
Soy muy pesimista con la situación del pais. Zapatero no a va dimitir y sospecho que se volverá a presentar a las próximas elecciones. Pero españa es así ! Ni que dijese lo siguiente:
«-Arruinaré el país, os voy a hacer perder a todos el empleo, os subiré los impuestos, os subiré la edad de jubilación, recortaré la indemnización de despido, ayudaré a los poderosos con el dinero de los pobres, pactaré con etarras, pactaré con separatitas para traicionar y hundir la nación…
Ah! Se me olvidaba! Y Franco era muy muy muy malo, y en las fosas comunes hay muchos huesos y la guerra civil …eso con talante y responsabilidad de gobierno. »
Estoy seguro que el personal le continuaría votando, a la gente le va que le den por el culo sin vaselina!
Peor está la oposición con el pelele de Rajoy. Vaya disyuntiva para llevar las riendas del país. O un loco o un mediocre.
Javier Moltó es hora que salga del armario y reconozca que zp es la Anti-España! No nos sermoné más con «El Pais», joder el pradva durante la época de stalin era más plural e independiente! Ya sé que la prensa progresista lo excomulgará de su pagana religión de la única verdad. Pero siempre hay un dia para mirarase al espejo y descubrir que uno se parece más a Camus que a Sartre.
Madre mía, Zapatero no debe estar muy orgulloso de sus palabras en aquel momento. No me gustaría para nada estar en su pellejo.
Viendo el poco optimismo y las pocas ganas de trabajar de manera legal que existe en España, dificilmente saldremos de esta.
A parte claro esta, de recortar gastos públicos y de tener un limite en estos gastos.
Que manera más triste de gestionar esta empresa que es España.
Que fino es ud. Sr. Moltó, primero pone al Sr. Presidente del Gobierno ante el implacable espejo de la hemeroteca, a continuación pone en boca de un tercero la excusa de, como en el año 2000, una locura colectiva, y así dejarle una escapatoria, dejando contentos a los dos bandos que (todavía y por desgracia) existen en este país.
La maniobra de distracción ha funcionado perfectamente, ahora estará ud. leyendo los comentarios, como el que ve los toros desde la barrera y, puede, que hasta comiendo palomitas.
Muy astuto. Si la localidad contigua esta libre me siento con ud., con su permiso, y comentamos la jugada. Yo pongo el fino y el jamón.
@ troko #26: puede que no esté orgulloso, pero nunca reconocerá en público ni un solo error. Así que le da igual, porque va a seguir mintiendo, estafando y echándole la culpa a los demás de su incompetencia y dejadez. ¿Realmente cree que le importa ser presidente del Gobierno? A ese hombre, lo que le importa, es mandar; sólo que en ninguna empresa llegaría tan alto. Entre otras cosas, porque antes quebraría. Un país es lo único capaz de resistir durante tanto tiempo un liderazgo tan mediocre como el del presidente de (des)Gobierno que sufrimos ahora mismo en España.
Frases como aquélla en la que comparaba la peor tasa de paro de su Gobierno con la mejor del Gobierno de Aznar, que nunca se alcanzarían los 4 millones de parados, que si el pleno empleo, que si la Champions League de la economía, que si íbamos a superar a Francia en renta per cápita, que si las libertades… Le da igual, su palabra vale menos que una moneda de medio céntimo. Es un vendeneveras y la gente pica, no hay más. Eso sí, la culpa es de los demás y todo lo malo se debe conspiraciones contra Ejpaña y su (des)Gobierno organizadas por el PP.
Parafraseando al Dr. Rodríguez Braun, España sobrevive a pesar de su Gobierno.
Un saludo y buen fin de semana.
Necesitamos a un Sarko en España, ni Zapatero ni Rajoy nos sacan del agujero, uno por iluso y el otro por inútil, que cada uno asocie como quiera, tanto monta Isabel como Fernando.
¿Qué nos queda? Rosa Díez, mis dudas tengo sobre ella.
Puede que la única solución fuese la de un gobierno de técnicos, aunque que queréis que os diga, seguramente también saldría mal porque estamos malditos en este país de pandereta, el ladrillo es nuestra cruz y nuestra salvación.
¿Por qué creéis que el plan E de los ayuntamientos o «hay huntamientos» recibe tanto dinero, pues porque la construcción en este país es pilar de la creación de empleo y eso no se atreve a quitarlo ni Cristo Rey.
A corto plazo la solución es el ladrillo, a pesar de crear empleo de muy baja calidad y en una parte importante inmigrante, y la solución a largo plazo se llama i+d+i, universidades, centros tecnológicos, polos de innovación, pero para eso hacen falta varios ingredientes (alguno me va a faltar seguro):
-dinero, mucho, mucho dinero.
-paciencia, el que lo comience no verá los frutos.
-convicción y visión de futuro.
-consenso, se necesita a todo un país, si la oposición (sindicatos, empresarios…) arrea no hay nada que hacer.
-políticos de altura, leones, no gatitos y gatitas como los que tenemos.
-10.000 inspectores de hacienda (como poco) para terminar con la España del trapicheo y el fraude.
Saludos y buenas noches
@ikertzeke #29
La solución a largo plazo en España no pasa por el I+D, salvo que por largo plazo pensemos en 30 ó 40 años. Destinar fondos públicos al I+D es una medida aplicable inmediatamente. Basta aprobar las partidas presupuestarias correspondientes. Pero el efecto práctico en la actualidad, fuera de apuntarse titulares en los periódicos, es poco más que anecdótico por varios motivos:
1. La inversión en I+D no puede venir sustentada fundamentalmente por la Administración, sino por la industria. Si acaso, en sectores cuya evolución tienen un efecto en el bienestar de la población (sanidad, por ejemplo). Pero de lo que estamos hablando es de economía, y la repercusión de esos sectores es limitada. Para que el I+D tenga una repercusión notable en la economía del país hace falta, entre otras cosas:
1a. Un tejido industrial potente, con empresas de la suficiente entidad como para que tengan grandes necesidades en cuanto a investigación, y recursos suficientes que dedicarle. España tiene muy pocas empresas de este tipo.
1b. Una cultura empresarial que piense en los beneficios a largo plazo que el I+D puede proporcionar, y no el beneficio inmediato a corto plazo y la filosofía del que venga detrás que arree. El crecimiento económico del país se ha sustentado durante los últimos 15 años en el ladrillo, y el turismo es una de las principales industrias desde hace casi medio siglo, porque proporciona(ba)n rendimiento fácil y a corto plazo. Y a ver qué necesidades en cuanto a I+D tienen esas dos industrias.
1c. Gente realmente capacitada para guiar ese esfuerzo inversor. Y entroncado con los dos puntos anteriores hay que citar aquí la enorme distancia que separa la empresa de la universidad. El esfuerzo investigador de las universidades es marginal, y no hay más que fijarse en cualquier encuentro internacional de cualquier campo o buscar documentación técnica, y ver cuántas ponencias o cuantas referencias aparecen con apellidos españoles.
2. El esfuerzo inversor de las administraciones, centrales o autonómicas, por fomentar el I+D es, con el modelo de funcionamiento actual, un derroche absolutamente ineficaz de dinero. De nuevo, por varios motivos:
2a. Sencillamente no tienen forma de evaluar en qué proyectos es beneficioso invertir. Para decidir si un proyecto es provechoso o no hace falta gente con suficientes conocimientos en todos y cada uno de los sectores en los que se quiere invertir. Y ya no es que los políticos carezcan de esos conocimientos (ignorancia, en este caso, totalmente razonable), es que en muchas ocasiones sencillamente no hay a quien recurrir para que evalúe los posibles candidatos, ni que sea capaz de realizar un correcto seguimiento de la evolución de los proyectos subvencionados para comprobar que sus resultados cumplen con lo prometido. Esto nos lleva con frecuencia a una distribución en el mejor de los casos arbitraria (en otros interesada, pero ése es otro tema) del dinero disponible, que ese dinero acabe teniendo usos sin ningún rédito investigador, y que los resultados finales del proyecto sean en muchas ocasiones una caricatura de los inicialmente prometidos.
2b. Esa falta de control sobre lo que se hace con el dinero y la falta de personal capacitado citada en el punto 1c hace que los centros de investigación de los que tan pomposamente presumen los políticos estén muy a menudo gestionados por auténticos incapaces que no han visto un proyecto de investigación en su vida, cuya máxima aspiración es salir en la foto correspondiente en el periódico local de turno presumiendo de sus avanzadísimos progresos, en provechosa simbiosis con el consejero de turno. Y como el destinatario de ese mensaje es la desinformada opinión pública, transmitida a través de un periodista todavía más ignorante, el resultado son auténticos castillos en el aire que en muy pocas ocasiones soportan una confrontación con lo realizado por la industria de otros países.
Hemos ido bajando desde el Gobierno hasta los mandos de los centros de investigación, pero nos queda el último eslabón de la cadena: el currito, el investigador «peón». Muchas veces recién titulados, o doctorandos, que lo han tenido inmensamente más fácil que generaciones anteriores para acceder en masa a unos estudios universitarios. Una enorme cantidad de sangre nueva, sin experiencia pero todavía sin contaminar, con ganas y mucha ilusión por hacer cosas nuevas. Pero que una vez acabada la carrera se ven encastrados en la casposa maquinaria ya descrita en los anteriores párrafos, frecuentemente con becas y contratos en prácticas con remuneraciones ridículas que se eternizan, y con la frustración de no poder desarrollar con continuidad su talento, desviados por los desvaríos y falta de rumbo de todos lo que tienen por encima.
No se deje engañar. El I+D en España es en la actualidad una farsa, y lo seguirá siendo mucho tiempo.
¿Pero cómo va a ser alternativa de nada Rosa Diez?. Nadie conoce el nombre de su partido, el único activo de ese partido es el protagonismo mesiánico de la señora porque todos se refieren a ese partido como «el partido de Rosa Diez». Carece de infraestructura, de equipo, de gente. Sus reuniones caben en un taxi. Es una señora que canaliza el voto del descontento y por no tirar el voto a la basura se vota a la señora porque al menos, parece que es honesta. Y en efecto lo es, dado que no tiene nada que administrar y por eso no está expuesta a la tentación.
Venga hombre.
JM
Hombre, JotaEme, con todos mis respetos, si todos pensamos así es difícil que ni Rosa Díez ni el «Partido de la Revolución Política» del señor Moltó (PRP, suena a tubo de escape de Derbi 50, jeje) sean alternativa alguna vez.
Puede que Rosa Díez no sea muy diferente al final, pero le queda mucho por demostrar y ganar y poco por perder. Yo desde luego, es posible que le dé mi voto en vez de tirarlo a la basura, porque está claro que los dos grandes del momento y de siempre no merecen ni mi atención ni mucho menos mi voto. Si a esa señora no le sirve mi voto, pues que lo tire ella a la basura. El problema que vive este país es precisamente un descontento y un desapego con la política que cada vez es mayor, y parece que a nadie, ni siquiera a los políticos, le importa.
Un saludo.
Se les olvida una cosa: ¿por qué somos la cultura del ladrillo? Por el fracaso escolar. Así que por ahí habría que empezar.
La actividad política va encaminada a manejar la percepción. Es decir, el objetivo no es hacerlo bien, sino hacer que la gente perciba que se hace bien. Así que da igual la realidad, el discurso siempre debe ser el mismo (por todas las partes, esté quien esté en el poder) ¿por qué funciona esto? porque la memoria olvida con gran rapidez. Si PSOE consigue que las elecciones coincidan en un ciclo alcista, tiene posibilidades de volver a ganar.
#33 Chandler, diría que somos la cultura del ladrillo porque hay potencial para que así sea (sol, turismo residencial…). La pena es que podríamos tener potencial para ser más cosas, pero nos hemos quedado sólo en eso. Aquí queremos ser todos funcionarios -en el sentido peyorativo de la palabra- y además el entorno social y administrativo no ayuda a crear una cultura de innovación, de iniciativa, y de esfuerzo.
En cuanto al I+D, coincido con Guille. Es de vergüenza lo que hay por ahí, y lo digo por experiencia.
saludos