por Celedonio y Cogolludo | 26 Nov 2012 | Engendro Mecánico |
Recientemente ha salido a la venta una actualización de la sexta generación del Fiesta. Un modelo que no supone un gran avance estético respecto al anterior, pero sí lo es por motores y tecnología.
En su presentación, a la que acudimos la semana pasada, me topé con una unidad del primer Fiesta, de 1976. Estaba disponible para que los medios lo pudiéramos ver y tocar. Hice alguna foto. Tiene el punto justo de antigüedad como para que los lectores más jóvenes se sorprendan con algunas soluciones y detalles de la época:
Ford Fiesta (1976)
Ford Fiesta (1976)
Ford Fiesta (1976). Tirador de la puerta y cerradura
Ford Fiesta (1976). Tapón del depósito de gasolina
Ford Fiesta (1976). Salpicadero
Ford Fiesta (1976). Salpicadero
Ford Fiesta (1976). Asientos delanteros
Ford Fiesta (1976). Instrumentación
Ford Fiesta (1976). Mandos de la ventilación
Ford Fiesta (1976). Palanca del cambio de marchas
Ford Fiesta (1976). Anclaje de los cinturones de seguridad
Ford Fiesta (1976). Anclaje de los cinturones de seguridad
Ford Fiesta (1976). Anclaje de los cinturones de seguridad
Ford Fiesta (1976). Suspensión delantera
Ford Fiesta (1976). Suspensión trasera
Cogolludo
¿esa suspensión trasera es como la de un Golf de ahora no? 😛
Muchas gracias. Me gusta muchísimo esta iniciativa. Me resulta muy agradable echar la vista atrás para poder valorar de dónde venimos y dónde estamos. Creo que el presente se valora más conociendo el pasado.
Le pediría que siempre que pudiese tener este tipo de material a su alcance, nos lo mostrase. En ocasiones, son más interesantes los modelos que hemos dejado atrás que aquellos que los reemplazan.
Muchas gracias.
JM
¿Alguien puede aportar cuanto costaría este coche en la actualidad teniendo en cuenta todos los factores económicos posibles?… para ver que se compraba entonces y a que «precio relativo»… ejemplos a la par con lo que costaba una barra de pan y cuanto se tardaba entonces en pagar una casa (tipo de interés en aquel momento)… resultaría curioso.
Si no me equivoco este coche costaba entre 400.000 y 576.000 «pelas»… y 1Kg de pan 45 «pelas». ¿se puede decir que el coche era carisimo en comparación a los actuales?.
¿Para qué es el interruptor que se encuentra a la izquierda del cenicero?.
¿Puede ofrecernos una foto del mando del starter?
JM
El Tata Vista llega a España con un precio sin financiar de 7960 euros… (1.324.432 pts)… si tenemos en cuenta el precio de un periódico, un donut (por no decir un billete de metro), una aspirina, una entrada de cine, etc… en aquel año comparado con los precios actuales… ¡¡¡ los coches son una ganga !!! 😉
Creo que es el interruptor del agua para el limpiaparabrisas.
El starter parece estar bajo el mando de las intermitencias.
@5 ¿Limpia trasero?
Ah y la nueva versión no es la séptima generación. Como mucho la «seis y medio». ¿O se creen los fabricantes que somos tontos?
Este es el super equipado. No llevaban normalmente de la casa ni radio, ni reloj, ni cuenta revoluciones, ni indicador de temperatura, ni limpia trasero, ni cinturones traseros.
Eso si. SI llebavan rueda de repuesto del mismo tamaño y sin pagar extras.
Moraleja tiramos pa tras… 🙂
El ¿limpia trasero?, como va ser eso, eso tecnologia japonesa 😛
Yo recuerdo el R6. Era mas nuevo que el R4 pero se dejo de vender antes.
En ciertos aspectos se parecia a un F1 :P. 600+-kg, motor central (delantero), suspension de triangulos superpuestos, barras de torsion en los dos ejes. …
Esas suspension o casi igual la he visto en la Sdelantera del Opel moneterrey, clon de otro Isuzu.
El cinturon se encanchaba con unas pinzas metalica que se soltaban tirando y se enganchaban a un aro de hierro. Yo no me explicaba como sujetaria eso en caso de accidente.
El cinto no era retractil, de hecho mi padre se lo ponia en el regazo sin abrochar. Todavia hay gente que le molesta el cinturon. Yo sin él voy como sin calzoncillos.
El chorrito del limpia se activaba con un boton en el suelo que se pisaba.
El freno de mano y la palanca de cambios salian del salpicadero como si fuesen un baston en horizontal.
No. No es el más equipado. La denominación modelo no es Ghia, ni GL que son las versiones que en España equipaban tacómetro. Me ha sorprendido que lleve tacómetro porque las llantas corresponden a la versión de acceso.
JM
Yo hice calculos con la casa de mis padres y no lo entiendo.
Con lo que han pagado mis padres, mas intereses el banco no puede comprarse otra casa. No se donde está el negocio. Supongo que lo habran compensado con otras cosas.
Como mucho pagarón un millon. Me dio 800kpelas pero si por si me he equivocado algo. Habia contado la inflacion, pero para obtener el beneficio del banco no hace falta.
Como poquisimo la casa cuesta 20Mpelas y la adquirieron a 2-300kpelas. (Si, asi hemos pagado lo mismo por la casa, el coche y la bici)(aunque no es exacto del todo).
Hace un rato, echando un vistazo a las fotos del nuevo modelo, no pude evitar acordarme de nuestro primer coche. Y vengo aquí y me encuentro ésto. ¡Qué agradable sorpresa!
En mi casa hubo uno. Literalmente. «Ford Fiesta UNO». Y el «Uno» era una pegatina en el lado izquierdo. Decir que era versión de acceso es quedarse corto: No tenía reposacabezas, tapa de guantera ni la consola central con la radio. Tampoco tenía servofreno. Un detalle curioso era que, al no tener servofreno ni dirección asistida, el coche frenaba y se podía dirigir perfectamente con el motor apagado (con la llave de contacto en posición II, claro, para no bloquear la dirección). Cuando saqué el carné y empecé a utilizarlo, mi economía era una risa (por decir algo), y apenas podía echarle gasolina. Como mi recorrido habitual incluía un 50% cuesta abajo, solía dejar el contacto puesto (llave en posición II, con los pilotos de batería y aceite encendidos) y hacer todo el camino hacia abajo en punto muerto con el motor apagado. Si necesitaba tracción por algún motivo, metía una marcha y al soltar embrague ya tenía «propulsión». Creo que inventé el concepto de híbrido como diez años antes que Toyota. 😀
Buenas:
Este hilo me viene que ni pintado. Me regalan un Morris. No lo he visto, el coche funcionaba hace unos pocos años, pero ya está dado de baja. Según el hijo del dueño:
«Es un Oxford 1960. O quizá el de 1956-serie 3… o el que pone 1959_OXford serie 5…» esto me lo ha dicho a la vista de esta web:
http://www.autopasion18.com/HISTORIA-MORRIS.htm
Me hace mucha ilusión. Pero… sé que se lo dieron a un vecino a cambio que se encargara el de los papeles, pero después de algún intento se rindió con lo de darlo de alta y demás…
¿alguna sabia recomendación?
Saludos y gracias
A mi también me ha extrañado ver que estaba tan equipado pareciendo una versión base (y lo de los cinturones traseros me ha dejado muerto), pero es posible que al ser una unidad alemana, los germanos de la época no entendiesen según qué carencias de equipamiento….
@14. Que regalo más tentador! Siento no poder ayudarle, no tengo ni idea de esas cosas, pero……no tenga miedo y considérelo su nuevo hobby, así no le pesarán tanto las horas que invierta en regularizarlo 😉
Saludos!
Que recuerdos, mi padre tenia uno parecido a ese cuando yo era pequeño. Sin cuentavueltas, limpia trasero, consola central, cinturones atras… y con una tapiceria tipo pata de gallo que molaba mucho mas que esa. El detalle curioso que mas recuerdo era que el chorro de los limpias se activaba pisando una especie de pera al lado del pedal de embrague, no habia motor electrico. El motor 947 iba casi siempre a fondo, no habia otra. Y la carroceria se oxidaba con una facilidad que ahora sería inaceptable.
Podian haber buscado un panel interior en mejor estado para enseñar esa unidad, esta hecho polvo.
Luimarad, creo que lo primero que tiene que hacer es mirar por cuanto dinero puede tener una unidad de ese coche al dia de papeles y funcionando, y cuanto se va a tener que gastar en el que le regalan para dejarlo en ese estado. E informese de la situación legal del aparato, a veces es imposible dar de alta el coche. No son consejos sabios, pero espero que le sea de ayuda.
Qué recuerdos, un amigo me llevaba a la Universidad a finales de los 80 en un Fiesta 0,9, que ya entonces ya era «viejo». El ruido a hierro de su motor lo delataba sin verlo.
Lástima que no le hayan incorporado el powershift.
@14 Algunas de estas cosas que conceptualmente parecen sencillas la burocracia las convierte en imposibles..
Yo le aconsejaría buscar en su zona un club de clásicos; o buscar algún club del Morris; o contactar directamente con la RFEdA http://www.rfeda.es/ En la web de la federación española tiene información sobre las federaciones autonómicas.
En ambos casos, supongo que le redirigirán a algún comisario técnico o similar que le pueda ayudar a moverse en el papeleo (creo que un club le tratará de manera menos administrativa).
Como casi todo, será cuestión de insistir (y dinero). Si fuese yo y me lo regalaran, me lo quedaría y trataría de informarme, que eso es gratis. Y luego decida en consecuencia. Y aunque no se lo quede, si lo pone a la venta en algún club/foro de Morris seguro que hay quien lo acoge con alegría.
¡Magníficas fotos! Gracias Cogolludo.
¡Qué recuerdos! ¡Cuántas mañanas fui al instituto en un coche como ese! Me llevaban mis vecinas, que eran un encanto. La hermana mayor llevaba a mi vecina Montse y me recogían a mí en la parada del autobús muchos días. Mi vecina Montse tenía mi edad y algún curso fue a mi clase. (En el instituto había 10 clases para cada nivel). Snif. Hecho en Almusafes. Primera hornada. Yo iba siempre sentado en el mismo sitio. Atrás a la derecha. No he vuelto a ver a mi vecina nunca más desde hace… buff
@5
no, no tengo fotos del mando del starter. Eso se dice antes, hombre. 🙂
Valmhö y Corsario,
Muchas gracias, voy a mirar si averiguo algo por ahí.
Saludos
Mi hermano tenía uno como ese, también verde, y primeros de diciembre del año 89 si no recuerdo mal, nació, nació eh! en el asiento trasero mi sobrina.
¿Cinturones traseros? ¿Pero qué moderneces son ésas?
La unidad de las imágenes, no se trata de un Fiesta Base; es un 1,1S, al que, seguramente al pintarlo entero, no le han vuelto a poner sus franjas laterales y su «S» distintiva en el portón, al lado de los anagramas «FIESTA» y «1.1», que eran adhesivos. Lo que ocurre, es que al tener la versión «S» todos los acabados en negro mate, sin cromados, recuerda a un Base. Si os fijáis, todo el equipamiento corresponde a un «S» con «Equipo Touring» (limpialuneta posterior, reposacabezas, etc.), incluidas las propias llantas distintivas de esta versión, de 4,5´ de garganta y con el arillo embellecedor.