He visto que se me ha adelantado el boss, Javier Moltó, pero aun así no puedo dejar de opinar sobre Los abrazos rotos del señor Pedro Almodóvar.
Primero, y simplemente para ubicarnos, yo no soy un gran fan del manchego: me gustan Que he hecho yo para merecer esto, Mujeres al borde de un ataque de nervios , Todo sobre mi madre (que me parece una maravilla) y Volver.
El resto de su obra, excepto Atame, que me parece pasable, es algo que no entiendo, no me afecta, no me gusta, no me llega y no me preocupa. No necesariamente por este orden y no todo a la vez.
Dicho esto…Los abrazos rotos me parece una película flojísima (podría incluso decir «mala» y no estaría exagerando). Todos sus personajes: el director, la actriz… todos me parecen un estereotipo monumental que se relaciona con otros estereotipos a base de diálogos impostados, falsos homenajes y emociones solo aptas para amantes del drama a media asta.
Para un tío que puede llegar a escribir tan bien lo que más me choca es que a él no le resulte ruidoso que sus personajes se relaciones entre ellos con tanta palabrería barata, farfullando, sin maña ni fuerza.
No entiendo sus relaciones, ni sus reacciones y por supuesto su tormento me deja indiferente. Quizás es que ya estoy un poco cansado del tipo/a eternamente torturado al que tan acostumbrado nos tiene este señor canoso.
Yo le recomendaría que se dejará de bombardearnos con su intensidad de ir por casa y con sus -accidentados- mochileros del dolor y que escribiera historias para la gente normal: los que sobrevivimos aquí fuera sin arrastrarnos (o arrastrándonos lo justo).
No tengo dudas de que ganará un montón de dinero con esta película a medio hacer (debía tener prisa) y que muchos la encontrarán maravillosa.
De todo debe haber en la viña del señor, ¿no?
No me extiendo más porque creo que el señor Moltó lo ha explicado muy bien pero a mi más que rotos los abrazos me han parecido fofos.
¿Lo mejor de la peli? El título.
Abrazos,
T.G.
Hola. Gracias por escribir de ella aunque yo me adelantara y gracias por poner un video relacionado, que soy un vago y no busqué nada. (Llevo 3 días dándome con el cilicio)
A mí quizá no me dejara indiferente el tormento, si consiguiera creérmelo.
He leído con detenimiento los comentarios del Sr. Moltó y los suyos sobre esta película. Intentaré hacer los míos, sin caer en la respuesta fácil y (por decirlo suavemente) que hasta ahora ha obtenido en su mensaje el Sr. Moltó.
En primer lugar, vaya por delante que esta película tiene mucho de homenaje al mundo del cine. Y yo, como persona que se dedica a este mundo (en varias de sus parcelas y facetas técnicas y artísticas) soy muy poco objetivo en tanto en cuanto sé lo dificíl que es hacer algo así, y reconozco e interiorizo muchas de las situaciones, y me es dificil despegarme de ellas.
Segunda puntualización. Ni soy fan de Almodóvar, ni he seguido especialmente su carrera, es más, muchas de sus hiperintensas féminas me son extremadamente lejanas y no me producen ninguna emoción. Por eso fui a ver la película con cierto distanciamiento e ignorancia (por no decir indiferencia).
Dicho todo esto, a mi la película me ha gustado, me parece interesante, y si borramos ciertos simplismos y situaciones de trazo grueso (ya comentadas), me parece un producto notable. ¿por qué?
Allá donde el Sr. Moltó ve noticias o casualidades, yo sólo estoy viendo el andamiaje de cualquier guión, o dicho de otra manera, los elementos de unión o juntas. En un buen coche, las uniones entre piezas, y el material y solidez de las mismas, es un indicador importante de la calidad del producto. Las noticias y casualidades yo las interpreto como los puntos de conexión del alargado cable del telesilla. Y en algunos casos están mejor resueltos que otros. Existen ciertos recursos fáciles/deterministas que me repelen (como el recurso fácil del accidente de tráfico para culminar una tregedia), existen otros momentos de ruptura brillantes (como la despedida de la actriz en su autodoblaje). A veces se juntan mucho entre ellos, otras veces no.
Pero sobre todo, lo que me parece es que la película es sólida como una roca. No me sirve como argumento para valorarla que el tormento que sufren los personajes sea tan extremo y fatal que se convierta en poco creíble. Si se fijan un poco, las grandes películas del cine justamente son en muchos casos increíbles, y en la credibilidad de las mismas frente a nosotros radica en buena parte que nos gusten o no. Ejemplo de escuela barato: a ver quién se cree la trama de «Con la muerte en los talones».
Pero sobre todo, A mi me han dejado impactado varias cosas:
La laboriosidad y minuciosidad con que está hecha esta película. También que le sucede algo radicamente contrario a la mayoría de cine que veo, hoy en día hay mucho largo con inicios brillantes que se diluye como un azucarillo según avanza, a grotesco, según acaba.
A esta película le ocurre que arranca de forma muy titubeante, desconcertante, hasta casi acabar con mi paciencia con las primeras secuencias. Pero cuando el hilo argumental se tensa y comienzan los saltos en el tiempo, la solidez que coge la trama y la narración me parece inapelable. Seguramente en contraposición con el cine que muchas veces me toca ver, y al que deja en muy mala situación. Me parece que Aldomóvar es poco menos que una máquina escribiendo y dibujando situaciones. Y ojalá se hubiera cargado esa presentación formal del dramatis personae que aporta bien poco los primeros 20 minutos.
La película en muchas situaciones tiene una estructura de matrioska, donde una historia contiene a otra historia, que a su vez contiene otra. Todas están tratadas con la misma minuciosidad e intensidad, cosa que es muy de agradecer. Los autohomenajes y autoparodias están ahí (qué decir de la peli de la peli…), y resultan brillantes, no cansinos.
El trabajo de fotografía es bueno, y superior en todo caso al que podemos ver en una peli española en un 90%. Normal, teniendo en cuenta que han contado con un carísimo primer espada.
El trabajo, el detalle y el gusto con el que está acabada la película (hasta minuciosidades como el product placement), pero especialmente en lo referente a la selección musical, cosa que Almodóvar cultiva y mucho, le dan un plus frente a otras muchas.
Es evidente que Los Abrazos Rotos, comparada con cualquier otra película de cine español, tiene una cantidad de medios técnicos y humanos muy superiores (16 semanas de rodaje -Gran Torino, 5-, medio EPC vaciado para rodar en Lanzarote .se llevaron hasta 4 cámaras de 35-, dire de foto hollywoodiense, etc). Pero también es bien cierto que los saben aprovechar y exprimir al máximo.
Y para redondear mi admiración a este trabajo, dos cuestiones no técnicas que quizá por mi ignorancia frente a Almodóvar me han impactado: Una, que escribe muy bien, impresionantemente bien, lo cual no es ningún secreto. La segunda, su capacidad en la dirección de actores. Señores, lo que es capaz de hacer con esos personajes satélite de la historia (algunos de ellos totalmente prescindibles y pura concesión a la comercialidad) no soy capaz de verlo en otros directores españoles (ni de fuera). Por cierto, el chaval que descubrió Amenábar para Mar Adentro, consolidado totalmente. Impresionante.
En definitiva, y quizá por contraposición con el cine que se hace actualmente en España, que es el que yo vivo, me parece una película buena y admirable. Preferiría tener 25 abrazos rotos, en lugar de los 125 Largos Cortos que se producen hoy en día en nuestro país (de los cuales, por cierto, se distribuyen con cierta visibilidad no más de 20).
Sr Jfka: He leido con detenimiento sus impresiones, no creo que le valga para nada pero aprecio que se haya tomado en serio su comentario. Me ha gustado leerle aunque sigue sin motivarme a consumir este producto. No dudo en que usted sepa más de cine que yo pero tras leer algunas críticas independientes, no me convence su opinión sobre el guión. Estuve tentando a reproducirlas aquí, pero que más da, son opiniones y «los abrazos rotos» no deja de ser un producto.
Es una de las conclusiones a las que he llegado, parece que hay poco arte y buena artesanía. Es por ello por lo que encuentro acertado el comentario del señor Moltó, no disfruto con el producto, es una opinión de un consumidor y por lo tanto válida como cualquiera, simplón para mi es atribuirle la categoría de obra artística y acompañarla de adjetivos o locuciones como «compleja» o «llena de matices» para evitar o destruir las malas críticas. Me voy a callar ya pero me gustaría pensar que podemos expresarnos libremente, ser sinceros, claros y directos. Un saludo y lo siento, esto es todo lo claro y directo que he conseguido escribir.
¡¡Faltaría más!!, cada uno tenemos nuestro punto de vista, y lo bueno es poderlo expresar y explicar, aunque no nos convenzamos los unos a los otros, si todos estuviéramos de acuerdo, qué aburrido, o qué raro.
Es posible que, como decís, la peli sea un mal producto. Me cuesta mucho quitarme de encima tics que me hacen mirarla desde múltiples puntos de vista quizá algo ajenos para otros. Igualmente, me cuesta creer que ciertas sutilezas simbólicas de la peli, donde reside su fuerza, se hayan entendido del todo.
Dicho todo esto, a mi no me parece ni un peliculón ni tampoco que no tenga defectos, que tenerlos los tiene, y bastantes, algunos gordos, al lado de cosas brillantes.
Pero mala película no me parece. Y al tiempo, leo lo que dicen los que la critican, y la verdad es que estoy muy de acuerdo en la mayoría de cosas.
Y digo esto de los críticos, me llevo el tema a donde me interesa, y cambio de tercio, porque he leído (bueno, la verdad es que he sobreleído) la crítica que alguien ha colgado en otro mensaje sobre la peli de Almodóvar en El País, en el que la ponen mal.
Los críticos y las críticas. Hace muchos años que dejé de leer críticas culturales mas que así, a saltos, porque a un gran porcentaje le ocurre lo mismo, hablen de música, cine, teatro, pintura: Ocupan el 75-80% del espacio en hablar de los antecedentes, de la obra postrera del autor, de aquella obra tan buena de hace no se cuánto, de aquella tendencia estética… y al final, en los últimos párrafos, se despachan con el producto para el que les han pedido que escriban. ¿Por qué?
¿Se imaginan a D. Moltó o cualquier otro periodista de Km77 escribiendo sobre el Corolla o el Golf, y ocupando el 75% del espacio del que disponen contándonos la historia del vehículo, los pros y contras de anteriores versiones, cómo se condicionó su desarrollo según la época… para terminar dedicando dos párrafos a la novedad?
Pues con las críticas de cine y música (estrictas críticas, es decir, el producto x es así) pasa eso demasiadas veces. Cualquiera que conozca las normas elementales del periodismo sabe que en una noticia pura, los antecedentes e información de contexto nunca deben de superar un 10-15% (como muchísimo) del total del texto, y debe de estar bien justificada su inclusión. Pues los críticos en general, por motivos que desconozco, han decidido que aquí es justo al revés.
El jefe de sección le pide que escriba sobre los Abrazos, y el señor se suelta un rollo sobre su relación con el cine almodovariano para despacharnos el producto en dos párrafos (hablo metafóricamente, no tengo ganas de volver a mirar y contar).
Sí, la crítica de cine y una noticia estricta no es lo mismo, ¿pero de verdad es necesario que lo hagan así?
Yo, como siempre, tengo mis teorías al respecto de por qué es así, pero me paro aquí.
Como decía el otrora grande Ramón Trecet, citando a no se quién, «un crítico es una persona que dice que hace muchos años pasó algo muy importante».
«¿Se imaginan a D. Moltó o cualquier otro periodista de Km77 escribiendo sobre el Corolla o el Golf, y ocupando el 75% del espacio del que disponen contándonos la historia del vehículo, los pros y contras de anteriores versiones, cómo se condicionó su desarrollo según la época… para terminar dedicando dos párrafos a la novedad?»
Oiga, pues eso es lo que viene haciendo Arturo de Andrés últimamente.
Pues entonces si eso es así, oiga, o bien se está mordiendo la lengua y prefiere hablar de otras cosas, para evitarse problemas, o se abuuuuuurre mucho, o se las dar de entendido o por encima del bien y del mal, o hace lo que le viene en gana, porque para lo que…
Escoga una o varias de las opciones, a su gusto.
Oiga, que yo no sé si está bien o mal, yo sólo constato un hecho.
¿ha leído el la entrada en el blog de Almodovar sobre la crítica (o no) de esta película en Cannes por parte de Boyero