Era una carretera recién restaurada. Los trabajos de mantenimiento habían dado su fruto. El asfalto era fino y adherente y las marcas viales delimitaban perfectamente cada carril, aunque no había sitio para dibujar arcenes. También habían puesto biondas en las curvas más peligrosas, donde había barrancos.
Esa carretera tenía un trazado tan bonito que en cada curva había una foto digna de postal. Además, el tráfico diario de lunes a viernes era muy reducido. Uno podía estar varias horas pululando por allí y apenas vería pasar unos pocos vehículos. Por ello, no es de extrañar que algún fabricante de coches eligiera esa localización para hacer las fotos y vídeos de sus nuevos productos que, meses más tarde, acompañarían a los dosieres de prensa.
Un día, nuestro protagonista estaba probando un Škoda Fabia Diesel de tres cilindros. Disfrutaba de cada curva y del nuevo asfalto. Tras un giro sin visibilidad adivinó a lo lejos un camión blanco. A medida que se acercó más, ya a velocidad reducida, distinguió un coche azul del cual reconocía la marca, pero no el modelo. También vio un montón de personas, algunas de cuales portaban focos de iluminación y, otras, cámaras de fotos y vídeo.
Corrían las primeras semanas de la primavera de 2007 y aún se sabía poco del MINI Clubman, cuya mayor peculiaridad era que tenía dos puertas en el lateral derecho, una en el izquierdo y dos portezuelas posteriores para acceder al maletero. Nuestro protagonista lo tenía ante sus propios ojos. Bajó el ritmo y pasó al lado de ese tumulto como si no le importase nada de lo que ahí estaba ocurriendo. Se alejó unos cuantos cientos de metros hasta un lugar seguro, detuvo el vehículo e hizo una llamada telefónica a un compañero de trabajo que, cosas de la vida, estaba por la zona.
—Están fotografiando el nuevo MINI Clubman en ya sabes dónde—.
—Vale, voy para allá— respondió el compañero de trabajo que portaba consigo una buena cámara réflex.
Una vez que se reunieron, montaron en el Škoda Fabia y se dirigieron al estudio fotográfico que MINI había improvisado en ese paraje tan bonito. Uno conducía y el otro estaba ajustando la cámara en el modo «ráfaga» y «autofocus». Acordaron que al pasar junto al MINI (y ya sólo quedaban unos 100 metros) lo harían lentamente y con suavidad. Cuando ya se podía distinguir la chapa identificativa «Cooper S» en la portezuela trasera derecha del MINI Clubman, el fotógrafo sacó todo el cuerpo por la ventanilla con una agilidad inusitada, puso su ojo derecho en el visor y mantuvo pulsado el botón de disparo de su Canon.
«Tuca, tuca, tuca, tuca, …». [Onomatopeya de Nacho Oller]
Hizo, aproximadamente, unas 20 fotos. Muy mala suerte habría de tener para que ese MINI Clubman Cooper S no saliera bien nítido y encuadrado.
A todo esto siguió una persecución en toda regla. Bien es sabido lo poco que les gusta a las marcas que les roben fotos de los coches que aún no se venden. Desde el retrovisor del Škoda, se pudo ver a un tipo que montó rápidamente en un Audi A3 de color oscuro —quizá un 2.0 TDI de 140 CV—. Empezó la carrera montaña abajo, pero el conductor del Audi no contaba con que el del Škoda Diesel de tres cilindros se conocía la carretera como si hubiera nacido en ella y, además, tampoco se le daba del todo mal conducir en esa época.
Ese Škoda tenía un eje delantero con una incómoda tendencia a no hacer caso al volante, pero el conductor se las ingenió para alcanzar una gran velocidad en las curvas aprovechando al milímetro todo la anchura del carril. Tres curvas más allá, vio tan clara su superioridad que incluso permitía que el Audi se le acercara alguna vez. Quería jugar con él. En una ocasión, incluso le llegó a mostrar el dedo corazón por la ventanilla para confirmar a su perseguidor que no tenía nada que hacer. Tan pronto como quería, el Škoda ponía asfalto de por medio.
Así transcurrieron unos pocos kilómetros por esa carretera preciosa y desierta. Después de una curva, apareció en la cuneta y, por sorpresa, una pareja de la Guardia Civil que dio el alto al Škoda y, un poco después, al Audi. Todos se bajaron del coche para dar las explicaciones oportunas.
El conductor del Audi era un alemán grandote con cara de pocos amigos. Dentro de la seriedad de la circunstancia, era cómico ver su cara enrojecida de enojo y de frustración por no poder aplastar la cabeza a los ladrones de fotos (algo que sin duda hubiera hecho de no encontrarse ahí la autoridad) que le habían toreado bajando por esa carretera de montaña. Uno de los guardias se apresuró a pedir explicaciones en tono muy serio. Los del Škoda le dijeron la verdad: «hemos querido hacer una foto a un coche que estaba cerca de la presa y este señor se ha enfadado». El alemán no declaró mucho más que gestos de cabreo, más alguna palabra en alemán inninteligible para el resto de los presentes.
Durante el intenso intercambio de explicaciones entre los agentes y los conductores (más bien de gestos en el caso del alemán), el fotógrafo se alejó unos metros a mear. —Voy a mear, que no aguanto más—, dijo. Todos respetaron su necesidad básica.
La tensa conversación inicial se fue relajando poco a poco. Uno de los agentes explicó que MINI había solicitado permiso para rodar un anuncio. Añadió que lo lamentaba mucho, pero había que darle «el carrete».
Con un semblante apesadumbrado, el fotógrafo (que ya había vuelto de hacer sus necesidades) lo aceptó sumisamente y se dispuso a abrir el cajetín para entregar esa tarjeta de memoria con las imágenes robadas.
Todas las miradas se clavaron en la tapa que ocultaba la tarjeta. Cuando se abrió, los presentes observaron atónitos que dentro no había nada de nada; la ranura estaba vacía. De la boca del fotógrafo salió un amargo «¡Mira que soy gilipollas, con las prisas se me ha olvidado meter la tarjeta!». El silencio en los segundos posteriores fue inenarrable. El alemán aún estaba más colorado de la elevada presión de sus venas de la cabeza; los Guardias Civiles no sabían qué decir; el fotero ponía la cara de tonto más grandiosa que podía; el conductor del Škoda no sabía qué había pasado.
Como no había fotos, no había «delito». Los Guardias Civiles concluyeron que, aunque MINI tenía permiso para rodar ahí, era inevitable que pasara algún coche de vez en cuando porque, a fin de cuentas, es una vía pública y en las carreteras públicas se pueden hacer fotos. Después de algún que otro intercambio amistoso de opiniones, los agentes enunciaron el «pueden continuar». Los del Škoda siguieron carretera abajo; el alemán deshizo sus pasos para volver con los suyos.
Después de picar algo en el primer bar que encontraron, los huidos volvieron al lugar de los hechos. El fotógrafo se bajó del coche, se alejó unos metros andando muy decidido hacia la señal de tráfico donde una hora antes había meado mientras el resto de presentes discutían absortos. Se agachó y recogió algo negro que había en la base de la señal de tráfico de prohibido adelantar. Era la tarjeta de fotos.
Y así, más o menos, es como km77.com consiguó la primicia mundial del MINI Clubman. Lamentamos no poder mostraros algunas de esas fotografías, ya que se encuentran en el archivo de nuestra oficina, a la cual no tenemos acceso en la actualidad por motivos obvios.
Muy buen relato, muchas gracias por animarnos estos días con estos posts 🙂
Abrazos
Buena historia! Y una mente muy ágil la de ese fotógrafo.
Gran relato y gran final 🙂
Me gustaria que republicaseis la prueba del Fabia para poder leer lo que escribisteis de las sensaciones de conduccion despues de probarlo tan a fondo
Pues lamentable que siendo fotos digitales no tengáis acceso desde el ordenador de vuestra casa sabiendo que estais teletrabajando. Algo no cuadra… fotos digitales que no están en un servidor de vuestra empresa… la del Fabia sí?
Cameltoe,
Posiblemente se deba a políticas de seguridad informática. El punto más débil de la seguridad de las redes informáticas es el usuario y, si se restringen las posibilidades de acceso de los usuarios en circunstancias menos seguras, se consigue una red mucho más segura y siestas más relajadas.
História muy interessante y divertida.
Pueden continuar a publicar más relatos desde la carretera!
Por favor no dejeis de enseñarnos las fotos algún día!! Y mil gracias por vuestro trabajo que como siempre nos agrada mucho a los aficionados!!
Para ladrones de fotos los que hay en ciertas localizaciones del sur de España y que hacen fotos a los fabricantes con los coches camuflados.
Yo ya puedo decir que he salido en las revistas; pero no del corazón.
A ver si hay suerte y se reconocen.
La del león gris que se ha comprado un C3 el año pasado.
Y el del Alfa Romeo Rojo.
No hay mayor placer que torear a un deportivo de chorrocientos CV con una chatarra.
Historia de unos periodistas chorizos y un alemán torpe de BMW con un Audi.
Y también tenemos policía engañada por los chorizos.
@4 Dr. Narcótico, la prueba la tiene disponible en la web de Km77:
https://www.km77.com/coches/skoda/fabia/2007/5-puertas/informacion/skoda-fabia-impresiones-de-conduccion
La carretera esa es por la zona de Patones, muy guapa para coches, asfalto perfecto, bonito relato
Bonita historia.
Pero me asalta alguna duda:
¿Han recreado la historia para darle un aire a tantas películas donde juegan con el mismo truco de despiste?
¿Se acordó el fotógrafo de esas pelis y obró en consecuencia?
¿Acaso el fotógrafo tuvo el reflejo espontáneo de dejar la tarjeta junto a la señal?
En un primer momento pensé que la cosa se iba a quedar en el pique del no tan modesto Skoda frente al no tan potente Audi. Pero cuando aparece la Benemérita, intuí enseguida como iba a acabar la cosa.
Por cierto ¿no se pueden sacar fotos de un coche en la vía pública que es lo que ustedes, al fin y al cabo, estaban haciendo?
Sigan colgando historias de estas. Si no e vera, e ben trovata (o como se diga). Historias de pruebas, de incidencias, de anécdotas. Historias de cuando ustedes comenzaban aprobar coches. Cosas que no nos han contado sobre modelos ya descatalogados. De todo eso que algunos llaman el «making-off».
Han recreado la historia para darle un aire a tantas películas donde juegan con el mismo truco de despiste?
¿Se acordó el fotógrafo de esas pelis y obró en consecuencia?
¿Acaso el fotógrafo tuvo el reflejo espontáneo de dejar la tarjeta junto a la señal?
En un primer momento pensé que la cosa se iba a quedar en el pique del no tan modesto Skoda frente al no tan potente Audi. Pero cuando aparece la Benemérita, intuí enseguida como iba a acabar la cosa.
http://sepakbola.link
«La tensa conversación inicial se fue relajando poco a poco. Uno de los agentes explicó que MINI había solicitado permiso para rodar un anuncio. Añadió que lo lamentaba mucho, pero había que darle «el carrete».»
Vamos, que como don Mini está grabando un anuncio en la calle, la autoridad concluye que hay que darle las fotos. Y si eso es ya en la parte relajada del encuentro, no quiero ni imaginarme la parte más tensa. Y si se les hace entrega de las fotos, vaya a reclamar luego al maestro armero, que el potencial beneficio económico no podría ser ya restaurado.
¿Por qué les pararon? ¿Les vieron desde su cuneta hacer alguna pirula o hubo llamadita de por medio?
«El fotógrafo se bajó del coche, se alejó unos metros andando muy decidido hacia la señal de tráfico donde una hora antes había meado mientras el resto de presentes discutían absortos. Se agachó y recogió algo negro que había en la base de la señal de tráfico»
Uy, en mi imaginación han coincidido en el tiempo y en el espacio la tarjeta de memoria y el charquito. Puaj. Pero puaj puaj. Yo lo olvidaré más o menos pronto, pero la tarjeta tardará mucho más. Por algo es de memoria.
La historia y la iniciativa me han gustado mucho, pero ¿qué me compro al final: un Fabia, un A3, un alemán enojado o unos galones? Señal ya llevo siempre encima, por si me entra el apretón.
Muchas gracias por compartir la historia. Se agradece, mientras dura la racha que estamos pasando, tener contenido de calidad como el que habéis compartido, que me ha hecho subir un rato en el asiento del acompañante y recordar los buenos momentos vividos por esas carreteras. Gracias por el relato y, en general, por el esfuerzo que estáis haciendo desde km77 por seguir ofreciendo contenido a la altura a la que nos tenéis acostumbrados.
@13 Carretera cerca de Madrid, sin tráfico, con buen asfalto y cerca de una presa sólo hay una. Cómo no va a ningún lado, pues entre semana pista de pruebas y el fin de semana paraíso turístico.
Conociendo a los alemanes y su forma de trabajar, no les sentaría nada bien. Pero la pillería y la picaresca de España es conocida. De hecho, muchos que practican la picaresca se creen superhéroes. Quizá por eso en este momento somos los más castigados por el virus. El castigo al que estamos sometidos por los poderosos va a hacer que este país sea conocido en todo el mundo. Y después quién va a venir de turismo a este país? Y como seremos recibidos en otros países? Tantas cifras de contagios y muertos hacen que seamos el peor país del mundo. Y este castigo pasará factura, porque no olvidemos que sí algunos se consideran profesionales de la picaresca, que sepan que los poderosos son los maestros y lo demuestran…y la economía ya no resucitará y se quedará en la miseria…eso es lo que se ha conseguido cuando no hay nadie honrado en el poder…nos conocerán por el país de la pandemia y por muchos museos, playas, antigüedades que haya…quién va a venir aquí?… país pícaro, política pícara, país castigado….
Todo iba bien hasta que leí que los periodistas sacaron el dedo corazón a un señor alemán, por un motivo que se resume en «voy más rápido que tú». No olvidemos que el señor alemán estaba intentando mantener la exclusiva de su trabajo, no estaba haciendo nada incorrecto. Una actitud muy poco madura, la de los «periodistas». Lo entrecomillo porque ser periodista no es robar fotos a otro. Si queríais fotos del MINI, haber pagado a la marca y logrado la exclusiva, como hizo el alemán. Enhorabuena, tenéis las fotos, pero no tenéis clase.
Como creo que aquí muchos hablan maravillas de los señores alemanes y despotrican de los pillos españoles igual hay que darles una bofetada de realidad.
Trabajando en el desarrollo de vehículos se conoce a mucha gente, alemanes, ingleses, franceses, italianos…. y os voy a contar un secreto. HAY DE TODO en todas partes.
Hay españoles que pocos alemanes tendrán su nivel técnico; y hay alemanes que dan vergüenza con la poca profesionalidad; y hablo de ingenieros.
Y respecto al artículo y la confidencialidad:
Nadie quiere meterse en un lío cuando trabaja, y no suele ser bien recibido que te hagan fotos a tu coche confidencial. (con lo tostón que resulta trabajar con ello) Pero NADIE te exige que persigas a nadie si te hacen una foto; de hecho me parece un acto bastante lamentable y peligroso.
Estás en una vía pública y solo faltaba que cada uno saque las fotos que quiera.
Aunque los que he indicado en mi comentario anterior lo hacen de forma profesional y lo venden a cierta publicación que hasta donde yo sé paga muy bien. Y en todo caso tampoco tiene mucho sentido lo de sacar fotos a prototipos…. pero allá cada uno.
Oiga Claudia, o va mal de comprensión lectora o no tiene ni idea de lo que dice.
Sigo tener claro que no se pueda obtener una foto de un coche circulando por una carretera abierta al tráfico.
@23 Claro que se pueden hacer fotos. Aquí seguramente la GC quiso quedar bien con los alemanes, que habrían pagado dinero para poder trabajar en una carretera abierta al tráfico. Mi primo vive en Granada y de vez en cuando hace fotos a coches camuflados. Hasta ahora no le ha perseguido nunca ningún alemán cabreado.
@20 Como ya te han dicho, no has entendido el texto. Los alemanes no eran periodistas, eran de MINI.
Los alemanes siempre han tenido fama de cabezas cuadriculadas, y esto les ha llevado a ser un país poderoso. Y lo han demostrado nuevamente, porque ellos han demostrado una inteligencia superior a otros países. Son 80 millones de habitantes y sin tener un confinamiento tan brutal como nosotros, ya van a salir. Su número de contagios y muertes son mucho menores, entre otras cosas porque no han contabilizado las personas muertas por otras patologías…cosa que aquí se ha contabilizado todo como si no hubiera un mañana…pues cierto es que no va a ver un mañana para el turismo, porque vamos a ser conocidos en todo el mundo por ser el país con la pandemia más alta según el número de habitantes…y los medios de comunicación han contribuido a crear psicosis, miedo, malestar social, tristeza…y eso también ha llegado a otros países, donde los turistas que venían a España, ya lo tienen como país en extinción para los próximos años…y transmitirán a sus hijos que España es una país peligroso en pandemia de coronavirus…por eso les llamaban cabezas cuadriculadas, y ahora sé que eso es un elogio, porque han sido listos, inteligentes y han mirado por su futuro y de sus ciudadanos… también son inteligentes los griegos, los turcos, los indios, los noruegos.. es decir todos los países que en la lista vienen detrás de nosotros y tienen menos muertos por millón de habitantes…y las consecuencias las veremos los próximos años…
@22 y @24, con independencia de que el alemán fuese de Mini, o periodista, el gesto de sacar el dedo corazón por la ventanilla sobraba (que es lo que yo entiendo de fondo del mensaje de @20). Y estoy de acuerdo. El «dedito» de un periodista del motor, sobraba.
Cambiando de tema, en las «carreritas» de este pelo, entiendo yo, está el coche (motor, neumáticos, etc), la capacidad del conductor, y el conocimiento de la carretera.
En esta aventura se intuye que el audi era superior, pero la combinación de los tres factores favorecía al narrador.
Yo tengo también un par de anécdotas.
La primera, participando en un rally de regularidad, nos pilló en la cima de un monte y de noche una niebla que no se veía a metro y medio del morro. Yo que me considero conductor normal-rapidillo, alcancé al que iba delante mío e incluso pude adelantarle y seguir, aunque siempre perdiendo tiempo (es decir, no cumpliendo con la velocidad media establecida en la competición…). A mí me alcanzó el de detrás, le facilité el adelantamiento porque venía claramente más rápido que yo, y porque pensé joer me pongo a rebufo y así iré bien.
Pues no, me adelantó, y fui incapaz de seguir las luces. Es verdad que a la que me sacó 10 metros ya daba igual, porque no le veía, y tampoco era plan de envalentonarme y acabar embistiéndole… pero en cualquier caso luego revisando los tiempos y penalizaciones… el tío iba rápido. Claramente fue un tema de capacidad de conductor.
La segunda, estaba yo por los Pirineos, me había acercado por un tema de trabajo y llegaba tarde a un compromiso. En eso que con la prisa que yo llevaba en unas casas se me metió justo delante un coche y pensé «mierda me va a estorbar» (carretera con muchas curvas, no había zonas de adelantamiento). No llevaba yo un pepino precisamente, era un fiat pequeño de alquiler, con un motor diesel «empujón» pero de los modestos (hace muchos años, no recuerdo los detalles)… Aún así, no pensaba tener problemas en hacerme con el cochecito que enseguida vi que era un antiguo seat 133.
Oye pues no había manera. Como digo, me considero conductor normal, tirando a rápido en carretera pero sin ser piloto. Y cuando vi como iba el 133 me propuse seguirle… y me costó dios y ayuda, y os aseguro que corrí todo lo que pude, apurando motor y capacidades propias.
Entiendo, que el lugareño se conocía bien la carretera y eso le permitía apurar mejor las zonas sin visibilidad y las curvas. Por cierto que ya era de noche. Y aparte… aquel 133 iba claramente vitaminado. En cualquier caso, corría que se las pelaba 🙂 En las pequeñas rectas conseguía acercarme un poco pero a la que había 3 curvas seguidas me dejaba atrás.
Finalmente llegamos a una zona de rectas donde pude adelantarle (y pude ver que efectivamente no iba de serie, se veía muy cuidado, neumáticos más generosos, caídas…), e incluso dejarle atrás (o simplemente quizá él se desvió por una ruta diferente)… Pero joer como iba aquel trasto. Cómo disfruté aquel rato (por cierto que llevaba ya 4 ó 5 horas conduciendo y estaba aburrido y deseando llegar, aquel momentito al final del viaje me salvó el día). Me quedé con las ganas de pararle y pedirle que me enseñara el cacharrín. Yo para mí que el conductor se divertía haciéndoselas pasar putas a los foráneos.
En fin y como colofón, recuerdo mucho mi viejo opel corsa 1.5D de 50cv con ruedas 145, que era posible llevar apurando al máximo sin necesariamente ir rápido… había que trabajar para ir rápido, para hacer adelantamientos… Ahora con el leon de casi 200 cv es imposible ir al límite y en ocasiones se ha vuelto hasta aburrido.
@ 25 Soni,
Dice Vd. «Los alemanes siempre han tenido fama de cabezas cuadriculadas, y esto les ha llevado a ser un país poderoso. Y lo han demostrado nuevamente, porque ellos han demostrado una inteligencia superior a otros países.»
¿Los conoce Vd. a todos? porque yo conozco unos pocos que vaya por Dios. Eso sí, le concedo que no es que sean cabezas cuadradas sino disciplinados.
En cuanto a la pandemia, ¿se da Vd. cuenta de que España es uno de los mayores destinos turísticos a lo largo de todo el año?. ¿Se dá Vd. cuenta de que gran parte de ese atractivo para los extranjeros es precisamente el sentimiento de libertad en la calle, de la temperatura, del alcohol barato etc.?
El virus llegó antes a España, no sabemos por donde pero se mueve mucho turismo oriental sabe,
A lo mejor eso ha facilitado que otros países la vieran venir mejor.
Supongo que el hecho (según las autoridades alemanas) de haber hecho ya 1 millón de tests también les habrá ayudado, al igual que los datos de los primeros días en los cuales ya se detectó el hecho de que el principal foco de personas en riesgo de fallecimiento eran las residencias de ancianos.
Y yo me pregunto. ¿Porque trás mas de un mes durísimo el otro día un alto funcionario alemán, cuyo nombre no recuerdo dice algo así como «ahora ya podemos ayudar». ¿Estaban viendo solo su culo y por eso pudieron hacer el millón de tests?, ¿de donde salió todo ese equipo?. ¿Porque en Alemania no se oyen críticas de falta de equipamiento?. ¿Ha influido Alemania en países terceros donde se fabrica casi todo el equipamiento para que se lo vendieran a ellos primero?.
Hay muchas preguntas por hacer, nos iremos enterando poco a poco.
Saludos.
@27: los que hemos vivido en Alemania se lo podemos decir muy rápido: a los alemanes no les importa nadie, y los españoles menos.
De hecho, me alegro de que por fin con esta crisis haya quedado claro que España est´á sola, y los españoles se tienen que buscar la vida y tomarse muy en serio eliminar dependencias de otros países.
No hablo de salirse de la UE, pero sí de fomentar la industria local y de que a largo plazo todos los bienes de primera necesidad se fabriquen de nuestro propio país.
Sobre el artículo, ha sido divertido pero no hacía falta sacarle el dedo a nadie.
Los medios de información dan su propia versión, emitiendo sus noticias, pero en algunos casos confunden. Y sería conveniente que no confundieran y construyeran. De esta forma siempre habrá un ambiente propicio para el país. Que nos conozcan en todo el mundo por ser el país más vírico no es positivo.
Y por supuesto que tenemos que sacarnos las castañas del fuego. Pero para eso hace falta una industria competitiva y de calidad. Hace falta un capital inversor importante y comprometido con el país y no pensar en irse a un país donde la Revolución Industrial todavía no se ha originado. Y eso visto lo de los últimos años va a ser difícil, porque obtienen en estos países unos beneficios astronómicos. No olvidemos que también se han ido muchos cerebros que aquí no se han sentido valorados.
Y también hace falta una buena dirección de empresa y unos trabajadores comprometidos y valorados. Porque si un trabajador observa que no es valorado y su jefe no tiene los conocimientos necesarios, el trabajador va a anular todos sus sentidos y solo va a hacer lo mínimo para cumplir y si puede hacer menos, mejor.
Por ese motivo no es imposible, pero los dirigentes tienen que ser competentes y expertos en la materia que les concierne.
Y este perfil de dirigente en todos los ámbitos de la sociedad, hacen un gran país.
Pero después de haber conocido personalmente varios dirigentes y consensuado con personal competente, hemos llegado a la conclusión de que aquí no se va por ese camino. Porque los dirigentes son elegidos por otros motivos que no tienen nada que ver con la materia. Siempre hay en la mayoría de los casos por debajo de ellos personas más cualificadas. Y estas personas una vez han sido mal valoradas, van a hacer lo mínimo.
Que todos los dirigentes no son incompetentes, por supuesto. Pero un alto porcentaje generan un gasto innecesario.
Y me encantaría que España fuera un país fuerte, pero es lo que tenemos, es lo que hay….
@29
Aquí el ejemplo de endófobo con dosis de lamealmorranismo alemán.
Habiendo trabajado con bastantes ingenieros alemanes (oooohhhh….) y tratado mucho con ellos le puedo decir que son iguales que los de aquí, ni más ni menos.
Lo de decir que han pasado el corona por que son mejores, ya tal……
A Sierra Nevada van todos los fabricantes DEL MUNDO y hay unos «pillos» que se dedican a hacer fotos–> los he señalado antes.
Y me repito, no está prohibido hacer fotos a coches pero como trabajador te pueden complicar algo las cosas; aunque nadie hace milagros.
Todos los endófobos como usted que alaban a Alemania debería leer o informarse un poco de su historia reciente y dejaría de decir barrabasadas de barra de bar.
1- Organizaron dos guerras mundiales
2-En esas guerras mundiales España fue uno de los paises que tuvieron que perdonarles la brutal deuda pública que tenían porque de lo contrario no habrían levantado cabeza jamás.
3-Si se desarrollaron rápido desde los 40 es por el plan Marshall que inyectó dinero de EEUU…. pero no gratis precisamente.
4- En España tuvimos a un Paco 40 años con un atraso económico y social brutal respecto a la europa de la época.
Así que más leer y menos lamer culos alemanes.
Aquí se habla de coches y sus vivencias, no de chorradas ni encumbramientos teutones.
Las personas que recuerdan el pasado para justificar una mala gestión actual, no hacen más que empeorar la situación. Hay que aprender de los fracasos y derrotas para no volver a caer. Y admirar a aquellas personas o países que hacen una buena gestión y son buenos profesionales. Aquí los que dirigen son en mayor porcentaje enchufados que no tienen los conocimientos necesarios. No saben llevar gestiones para hacer un buen producto industrial. Y todo el mundo sabe que España es actualmente el peor país que ha llevado esta pandemia. Lo que ha pasado en las residencias de ancianos es brutal. En el resto de países hay menos muertos por millón de habitantes. Y se han cargado el turismo en dos meses. Era lo único donde destacabamos porque lo daba la naturaleza gratuitamente. Y hablamos de coches y no hay ninguna marca española. Los franceses, italianos, alemanes, chinos, japoneses, indios, americanos tienen varias marcas. No aprendemos, los dirigentes (hay excepciones) en lo público y lo privado siguen fracasando año tras año. Y siempre podemos mejorar pero el sector turístico se lo han cargado de momento. Hay gente que solo se dedica a confundir, a criticar, a echar en cara cosas del pasado, es decir a destruir. Y demuestran que no saben, no pueden, no tienen mentalidad para construir. Y eso es un hecho, es una lástima…
@31 Soni,
Debería leer Vd. la historia completa de España desde el siglo XlX antes de escribir lo que pone en sus 2 comentarios anteriores.
Se la resumo yo,
España fue desde tiempos inmemoriales un país de producción agrícola y ganadera, luego también pesquera para consumo interno.
No tuvimos ni revolución industrial, ni revolución social. El territorio era (y es todavía en parte) de una serie de familias que recogían producto que cultivaban sus empleados ( casi esclavos por cierto) y se vendía luego. Había un pequeño sector industrial y comercial en Cataluña y en país Vasco. Madrid centralizaba el poder político.
Cuando hubo una oportunidad de ir por la senda Europea (el periodo de la II república) llegó Paco como ponen arriba. Se cargó las libertades, se cargó el incipiente cambio de reparto de tierras productivas y pasamos a ser un país de 4 propietarios y un montón de militares.
No se desarrolló industria novedosa alguna, ni desarrollo de productos como el automóvil popular, éramos un país de subsistencia básica para la población general y de buena vida para un grupo selecto de nobles, señoritos agrarios, pseudo políticos y militares de alto rango.
SEAT apareció bajo «licencia» Fiat y nunca desarrolló sus propios automóviles. Todos los productos que aquí nos parecían novedosos eran copias de lo que se inventaba en el extranjero. Industriales avispados viajaban a Europa y luego fabricaban en España copias de esos productos para el consumo nacional, protegidos por unos aranceles altísimos a la importación.
Llegaron los americanos que relanzaron actividades en el país. Vinieron por los acuerdos que les permitieron poner bases militares a una distancia táctica de la URSS en el marco de la guerra fría, a partir de ahí empezamos a crecer económicamente y las marcas de automóviles como Citroen (Hispania), Renault (FASA) se instalaron aquí para no tener que pagar aranceles, tenía yo unos 10 años cuando llegó Ford. Se creo una nueva economía muy lentamente.
Llego también el turismo masivo (y la destrucción de las costas). Un Europeo empleado medio podía pagarse una quincena en un hotel de la costa. Un español medio no tenía para vacaciones. Algunas familias madrileñas lo justito para alquilar una casita en algún pueblo barato.
Las constructoras de esas ciudades hotel, y los políticos y señoritos que las dirigían ganaron muchísimo dinero, pero no en un sector industrial. Se creó empleo, pero no muy cualificado ni con altos salarios que potenciaran el consumo.
Llegó la democracia, y aún así, demasiados políticos (de varios colores) intentan que el país sea su cortijo y las necesidades de sus habitantes sean fuente de riqueza para sus propios intereses. Y si no necesitas un aeropuerto da igual, se construye con el dinero de todos y le damos la obra a «nuestras empresas».
Así que con este resumen ya tiene una idea de porque somos lo que somos y estamos como estamos.
Y antes de juzgar con tanta facilidad la gestión de la crisis hay que esperar a tener todos los datos de otros países y que sean comparables y transparentes.
A Gran Bretaña ayer le crecieron los enanos en forma de «no registro de fallecidos fuera de hospitales» por ejemplo.
Sin embargo a España le han aparecido muchos nuevos contagiados (por la mayor realización de test) y eso hará que baje el ratio de muerto/millón de habitantes.
Y luego está la suerte, el turismo masivo no viaja a Suecia en Febrero, ni a Finlandia, en Alemania casi lo mismo y sus distancia social, salvo en fiestas y partidos de fútbol, es mayor, viven en sus casas. Nosotros vivimos en la calle, desayunamos en el bar de abajo, disfrutamos de estar juntos al salir de trabajar. Y a mí además me gusta.
Mis respetos a todos los que han sufrido la perdida un familiar.
Ánimo, fuerza e higiene!
Se agradece el resumen de la información, aunque ya la conocía puesto que lo pone en los libros y en parte es así. Digo en parte porque hace algunos años decidí analizar los libros y los medios de comunicación, y está claro que su máximo objetivo es programar nuestros cerebros para los intereses de unos pocos. Pero siempre es bueno leer, pero nunca va a decir lo que no les interesa y la verdad. Que España ha evolucionado está claro respecto a años anteriores. Para algunos será para bien y para otros no. Mi crítica precisamente es constructiva, porque me hubiera gustado que los dirigentes hubieran pensado bien las cifras que iban a poner del coronavirus. El Reino Unido según dicen ha ocultado cifras negativas para su país. Quizás otros países hayan hecho lo mismo y lo lleven en absoluto secreto y ya sus habitantes van por la calle tranquilamente. Las cifras son muy manipulables y más en temas muy serios. Puede ser que en un futuro que hayan más países peor que España. Pero actualmente las consecuencias en España son nefastas, porque la caída del turismo es y va a ser notable. Los miles de millones que salen del dinero público son incontrolables y esto no va a hacer otra cosa que empobrecer el país y disminuir su competividad. La psicosis, el miedo, el malestar social, la tristeza que han creado los medios de comunicación tampoco va a beneficiar en nada. Y las espectativas son negativas según dicen los medios de comunicación. La dirección de una empresa privada y empresa pública tiene que disponer de mecanismos para afrontar problemas y emitir soluciones para minimizarlos. Ahora ya es tarde, estamos señalados por el resto del mundo. Hay que valorar a las personas de abajo porque sus ideas pueden ser beneficiosas y no encerrarse en un grupo reducido que están perdidos. Hay que aprender de los errores. Si un operario en una línea de producción puede mejorar el producto, si está valorado, lo va a hacer. Pero si no está valorado, va a dejar que siga su curso, porque sabe que no es un defecto crítico. El producto pasará el control de calidad y saldrá al mercado. Pero si este producto en otra fábrica se ha mejorado, porque el operario está valorado, la primera fábrica puede ver una reducción de pedidos, pudiendo llegar a la extinción. Si la dirección de la empresa está preparada para cambiar la mentalidad de los operarios, podrá mejorar la situación. Pero si no sabe o ha llegado tarde, sus días estarán contados.
De momento las cifras no son buenas y la universidad John Hopkins lleva el control y el recuento de todos los países del mundo. Y estamos en las primeras posiciones y eso no es positivo porque todos los países saben de nuestra situación.
Las fotos del mini geniales, y los detalles que se da el artículo me ha sorprendido gratamente