Siempre y cuando nadie dé la sorpresa y se adelante, el Ford Mondeo que veremos en 2013 será el primer vehículo que se venda en Europa con un airbag integrado en el cinturón de seguridad. Será una opción y sólo podrán aprovecharse de ella los dos pasajeros que ocupen las plazas laterales de la segunda fila.
En Estados Unidos el Ford Mondeo 2013 lleva en venta desde hace unos meses —aunque allí se llama Ford Fusion— y en la lista de opciones se encuentra este dispositivo y parece que ha tenido una buena acogida, ya que el 40 % de los clientes la piden.
A primera vista el cinturón hinchable se reconoce, primero, porque la banda del tórax es un poco más voluminosa —es el lugar donde se aloja el airbag— y, segundo, porque la hebilla es más grande y tiene el aspecto de un tubo aplanado. En el interior de éste hay unos orificios que se conectan con otros que hay en el correspondiente anclaje. En la zona baja del citado anclaje y, por supuesto, oculto a los ojos del ocupante, hay una ramificación que termina en una pequeña botella metálica llena de un gas a presión y cerrada por una membrana para evitar que éste escape.
¿Qué sucede en caso de impacto? Ya sea éste frontal o lateral, y siempre que los sensores juzguen necesario la activación del dispositivo, la membrana que cierra la botella se rompe y el gas comprimido empieza a expandirse en la única dirección que puede hacerlo, a través de los orificios del anclaje y de la hebilla hacia el airbag. Así, en unos 40 ms, la bolsa de aire de la banda torácica del cinturón se hincha incrementando en 5 veces su superficie.
En caso de que no lo hayas entendido, echa un vistazo a este esclarecedor vídeo.
La idea del cinturón hinchable es la de reducir la presión sobre la caja torácica, la cual es especialmente débil en niños y ancianos. Hay algunas consideraciones interesantes sobre esta medida de seguridad, por ejemplo, el gas utilizado no se calienta al expandirse, evitando quemaduras, y el tiempo que necesita para inflar por completo la bolsa es un poco mayor al de los airbags frontales (entre 30 y 40 ms). El tamaño del airbag y su posición en la banda del cinturón será siempre la misma, por lo que el sistema no tiene capacidad para adaptarse a las diferentes complexiones. A pesar de ello, Ford dice que ellos no han detectado ningún problema en relación a este aspecto.
En el uso diario no habrá apenas diferencias entre utilizar el cinturón hinchable y el normal. De cualquier modo, hay que decir que las primeras tentativas para colocarse este cinturón resultan un poco frustrantes: la hebilla está fija, no se desplaza a lo largo de la banda y, cuando la buscamos, hay que tirar la mano hacia abajo, no hacia arriba como solemos hacer. Además, exige cierto tino en la estrategia a seguir para insertar la hebilla en el anclaje, no vale con apoyarla sobre éste y empujar, no se puede ir de refilón, hay que atacar el agujero de frente.
Paulo Brazuka
Hola!
Voy discrepar pero de buen rollo, probablemente sea el 2º vehículo en venta en Europa con airbag de cinturón, o cinturón airbag.
Lo digo porque el primer vehículo con este sistema es el Lexus LFA y alguno debe rodar por las carreteras europeas y si revisa en KM77 hasta lo han probado un poquito, salvo que el Lexus de la presentación llevara cinturones de 4 puntos.
Lo que me gustaría saber es como ha solucionado Ford la interacción de este tipo de cinturón con los asientos infantiles que se sujetan con el propio cinturón. Lo veo bastante complejo, salvo en sillas con anclaje tipo isofix.
@Alex Efectivamente tienes razón. Eso pasa por fiarme de las marcas. Podríamos decir que el Mondeo será el primer modelo en Europa de «gran producción» con este tipo de cinturón, si es que eso arregla el entuerto…
En cuanto a lo de las sillas, Ford se limitó a decir que aún no quieren desvelar todos los detalles, pero que los cinturones serán totalmente compatibles con las sillas de anclaje isofix y las convencionales.
Esperaré a probar uno, porque no he entendido muy bien eso de la hebilla…
@Chandler No quiero que te resignes a esperar, intentaré explicarlo mejor (y si no lo consigo repite por favor la pregunta).
Por un lado, la hebilla: en los cinturones normales, esta pieza metálica se puede desplazar libremente a lo largo de toda la banda del cinturón. Cuando nos ponemos el cinturón, normalmente buscamos la hebilla por la zona del hombro, tiramos de ella, la cruzamos por delante del cuerpo y la enganchamos a su correspondiente ranura de inserción. En el cinturón de Ford con airbag, la hebilla no se puede deslizar por la banda. Se encuentra fija en un punto, en concreto en la parte más baja de la banda, a la misma altura que su anclaje (igual que sucede en los cinturones de dos puntos). Cuando tiramos de ella para colocarnos el cinturón, se realiza un movimiento en horizontal de un lado a otro del cuerpo, más que en diagonal como en los cinturones tradicionales. Es lo mismo que colocarse un cinturón de avión, pero con la dificultad de que el de Ford es mucho más aparatoso por todo el sistema de hinchado del airbag.
Por otro lado, el anclaje: en un cinturón normal, debemos introducir la hebilla metálica plana en una ranura cuya apertura es claramente más grande que el grosor de la propia hebilla. Por lo que es muy fácil atinar a la primera y no requiere que seamos muy precisos a la hora de orientar la hebilla para que ésta enganche con el anclaje. De hecho, muchas veces lo hacemos sin mirar. En el caso de Ford, la hebilla no es una pieza plana de metal, sino que es una tubería (grosso modo). Ésta debe engancharse al anclaje, que es otra tubería, pero de diámetro un poco menor. Lo que haces es cerrar un circuito conectando un par de tuberías, cuyos diámetros son muy parecidos. Eso exige precisión a la hora de realizar la conexión tubo-tubo y, la única manera de llevar a cabo con éxito esta operación, es apuntando bien con la «hebilla-tubo» hacia el «anclaje-tubo». Hay que mirar donde está el anclaje y dirigir frontalmente la hebilla hacia éste. Es difícil conseguirlo a la primera, segunda e incluso tercera. Pero como muchas cosas, la experiencia ayuda.
Espero que ahora la cosa esté un poco más clara. Si no es así, pídeme otra oportunidad para explicarlo.
http://www.circulaseguro.com/seguridad-pasiva/probamos-el-airbag-para-cinturon-de-ford-en-merkenich
@EJ25MT5 El tamaño del airbag que se ve en ese enlace es inferior al que a nosotros probamos, pero hay una foto de la hebilla.
En este enlace hay otra foto bastante buena: http://cdn.cnet.com.au/story_media/339303746/ford-inflatable-seatbelt_2.jpg
A ver si consigo una del enganche.
Me tenía que haber llevado la cámara de fotos…
La iniciativa me parece digna de toda loa.
El resultado práctico imagino que se irá puliendo con el paso del tiempo, como todo.
Yo ahora mismo no lo veo claro. El mecanismo es complicadillo.
Es dificil imaginar al abuelo que transporta al nieto acertando a la, digamos tercera.
En cualquier caso, merece todo mi respeto. Si se gana en seguridad bienvenido sea.
Es normal que muchos clientes pidan esta opción, si tienes hijos la pones seguro.
Iremos viendo.
@5,
Una web que define tan mal (es que lo hacen con avaricia) lo que es un ACC no merece mi respeto a nivel tecnico.
Sr. Slayer u 8, según prefiera, del sitio web al que enlazo solo conozco ese cutre artículo, pero es lo que Google me ha dado al buscar seatbelt+airbag+ford.
Seguramente es todo lo que usted diga, pero la foto a mí me vale para hacerme una idea.
Muchísimo mejor, ¡gracias! 😀
Entonces, ¿cómo se regula para las diferentes gorduras de los usuarios? Porque si la hebilla es fija, ¿el cinturón «corre» por arriba y por abajo, o tiene otra forma de ajustarse?
Y si jugamos con el cinturon, creo que mucha gente hemos jugado a estirar el cinturon hasta que se bloqueé, con este saldría el airbag?
En todo caso, no será mas difícil de abrochar que el de un Picasso, será cuestión de acostumbrarse a otro tipo de movimiento. Supongo que solo se podrán llevar sillas para bebes con isofix, no de esas que hay que pasar el cinturón por unos puntos de su estructura trasera para sujetarla.
@Chandler Me alegro. En cuanto a lo de ajustarse a las diferentes complexiones de cintura, me dijeron que la versión definitiva correrá tanto por arriba como por abajo.
@Dr Murray estoy deseando que llegue el momento para poder «jugar» con él.
Los gases al expandirse se enfrían, no se calientan. No hace falta que sean gases especiales.