Las versiones «Tecno» y «Style» del Hyundai i40 (prueba del i40 1.7 CRDi 136 CV en km77.com) tienen, de serie, un sistema de mantenimiento en el carril (LKAS, Lane Keeping Assist System). Este dispositivo evita que por un despiste o por sueño del conductor, el coche se salga del carril involuntariamente. No es lo mismo que los sistemas de aviso (LDW, Lane Departure Warning) que sólo avisan pero no son capaces de evitar por sí solos que el coche se salga.
Una cámara colocada en el parabrisas, en la base del retrovisor interior, recoge imágenes de la calzada y un programa informático las analiza, reconociendo las líneas del suelo. Lo hace sean blancas o las amarillas que hay durante las obras, da igual que sea continua o discontinua. A veces, en función del reflejo del sol en la calzada o con mucha lluvia, estos sistemas no consiguen leer las líneas, al igual que nos ocurre a los conductores, pero durante los siete días que hemos probado el coche las ha reconocido siempre.
Cuando el LKAS detecta que el coche va a salirse del carril y el conductor no ha accionado el intermitente, entiende que algo extraño sucede (mucho trabajo va a tener este sistema en Madrid dado el escaso uso que se hace en la capital de los intermitentes, algo que no he visto que ocurra en proporción parecida en otras ciudades de España). Entonces, la dirección —que es eléctrica— actúa por sí sola, manteniendo el coche en el carril a la vez que avisa al conductor mediante un pitido.
En los siguientes vídeos se puede ver cómo funciona:
Este dispositivo no está pensado para que el conductor desatienda la conducción, es un sistema de seguridad. Por eso, si no se sujeta el volante durante unos segundos, avisa de que se va a desconectar para, instantes después, hacerlo.
Tampoco es capaz de mantener siempre el coche dentro del carril. Algo parecido a lo que posiblemente nos pasaría a nosotros si nos vendasen los ojos y nos quitasen la venda justo cuando el coche llega a una curva.
El LKAS se puede desconectar (realmente es al revés, por defecto está desconectado), algo que yo he hecho en carreteras de un sólo carril por sentido, porque al acercarte a las líneas en las curvas interpreta que te vas a salir y gira el volante en sentido opuesto al deseado. No supone un peligro porque no hace mucha fuerza sobre la dirección y tan sólo se nota que el coche de pronto gira algo menos pero es una sensación desagradable.
Celedonio
Se parece mucho al sistema de Ford, no?
Este post sin comentarios del Sr. Slayer no sirve.
@2 Yo le oigo bufar desde aquí 🙂
jejejeje yo tambien 😀
rebuznar querrá decir. 🙂
¿Y si el cristal no está impoluto funciona igual de bien?
Casi prefiero que vibre el asiento o que se encienda la radio con el volumen en máximo y se oiga una locución tal que así: ¡¡¡¡¡ despierta fornicametales !!!!! y al tercer aviso que se desconecte el motor…
Un LKA sin curve cutting es una patraña
@8, tiene usted razón, y si no tiene android gingerbread tampoco vale nada… upss… ¡¡¿que es curve cutting?!!
Android………..
Voy a tirar mi Galaxy SII a la basura. Menuda basura para el correo y el calendario comparado con la Blackberry.
Este teléfono solo sirve, como me indica un sabio amigo, para pollardear.
Sé que me salgo del tema, pero llevo tres meses y no consigo que esto sustituya a la BB ni de coña. Por no hablar de intentar escribir algo, son horribles los teclados táctiles.
Si no lo digo reviento. Menuda basura.
@10 Sigo con la BB? 🙂
@10, off topic pero le sigo… Yo tengo mi BB con cuatro cuentas de correo (empresa), un Huawei Android que compré baratisimo libre (70 leuros) para mis aplicaciones chorra (personal) incluida el Torque OBD2 y el Dashcommand para entretenerse en el coche viendo datos que no se ni lo que significan… pero me sirve también para leer revistas de coches, entrar en ING, Linea Directa, WhatsAp, Navegador Sygic, Radardroid, Bwin, Paypal, compras agrupadas (Privalia, Groupalia…) y por supuesto EBAY… y jugar al Fruit Ninja. Cierto es, que para el correo lo mejor los Canadienses de RIM y su BB.
Bueno, y por no salirme del hilo diré que para «pollardear» sirve más el LKAS que un terminar android porque no le encuentro yo la «chispa» a este dispositivo… por cierto, ¿sale un icono de un volante gigante como en el Honda Accord cuando actúa?. Un placer.
… y sigo sin saber que es el curve cutting… google no me ayuda !!!
@11, si trabaja con correo y calendario no se le ocurra cambiar.
Pero bueno, a mí me dijeron lo mismo y cambié.
He intentado adaptarme durante unos tres meses, me he aplicado, he buscado aplicaciones de correo alternativas (k9) a la que viene con el teléfono, he comprado software para sincronizar mi outlook con el teléfono y con gmail.
Es un parche. No va iguali. kaka de vaka.
Retorno a la pequeña pantalla.
@14, no hay nada como apretar las «teclitas» de un teclado físico (aunque sea pequeño), es un placer ver como se hunde y hace ese «click» de conformidad que nada tiene que ver con una vibración o un sonido «artificial»… estoy totalmente de acuerdo… Para trabajar no cambio mi BB pero para el ocio prefiero Android (las aplicaciones de BB son un poco «KK» y reducidas) lo que no termino de ver es la RCP (Relación Calidad Precio) de los aparatitos de la Manzana mordida. A veces nos quieren vender algo «moderno» como la panacea y resulta ser un fiasco… en automoción hay muchas cosas de estas (es un vil intento de re-orientar el topic de esta entrada si, lo reconozco 😉 )
a mi el aifon me funciona perfecto con el correo corporativo y el calendario. De hecho gracias a iCloud, el calendario de mi computador se sincroniza automáticamente. Igual que con Google Calendar, que es el corporativo.
El «ifon» si fuera un coche estaría acabado… pesa mucho y me duplicaba los mensajes… le di una patada voladora y se fue al iCloud… con mi BB soy feliz, si da un problema le quitas la bateria y como un 1500 de los de antes… a echar a correr… y para «recuperar» otra vez la buena senda del post diré que hay aplicaciones «chorra» de realidad aumentada para evitar colisiones y esas cosas… y para aparcar el coche cual juguete ¿verdad?… alguna entradita con app de este tipo no estaría mal para darle un color tecnologico-movil a km77.com
Me consta que el Sr. Moltó va con su «aipad» a todas partes…
@13. Al Curve Cutting se le conoce también como RAS, que seguro que lo ha oído alguna vez. Cuando el LKAS lleva el RAS incorporado forma lo que se llama el LKRAS.