Madrid no será sede de los Juegos Olímpicos 2016. Yo no sé si era bueno o malo para esta ciudad organizarlos, pero eso ahora ya es indiferente.
Escuché por la radio, mientras conducía, la presentación de la candidatura de Madrid. Me pareció un buen trabajo para convencer al jurado. No oí el resto de presentaciones. Sentí envidia. Me hubiera gustado que el mismo buen trabajo realizado ante el comité Olímpico Internacional se hubiera hecho para informar de las ventajas e inconvenientes a los ciudadanos de Madrid y de España, los principales afectados. Con estudios minuciosos, memorias económicas, estudios de los diversos impactos.
Mientras escuchaba la presentacion por la radio, recordé los tiempos de la burbuja de internet, hace diez años. Los tiempos en los que se montaban empresas sin futuro aparente. Empresas que valían todo o nada en función del éxito de una presentacion con Power Point ante unos inversores. Presentadores y presentados, ansiosos por dar un pelotazo. Actitud similar a las apuestas de juego de los ludópatas.
No sé cuántos sueños de futuro, cuántas ilusiones de trabajo y negocio se desvanecieron ayer. Se apago la cerilla y desapareció el encantamiento.
Independientemente de si hubiera sido bueno o malo para la ciudad organizar los Juegos Olimpicos, el enfoque en la forma de gestionar los recursos, las ilusiones y el esfuerzo de los ciudadanos no me parece el adecuado.
Para mí, para mi ciudad, para mis vecinos, prefiero la mentalidad y el trabajo de la hormiga. El proceso lento que no nos hace ricos de la noche a la mañana, que requiere tiempo de elaboración y mucho esfuerzo día a día. Las corazonadas no sustentan nada sólido, sólo sueños y expectativas.
El corazón de muchos ciudadanos o de la ciudad puede haberse roto, como titulan hoy varios diarios de Madrid. Ninguna apuesta de una ciudad puede representar tanto. Para optar a los Juegos Olímpicos no queda más remedio que pasar por este proceso. No está mal. Los concursos son una forma razonable de elegir proveedores.
Lo que no me parece adecuado es ligar un proyecto de futuro colectivo a un resultado. La victoria o la derrota no debiera suponer tanto para ninguna ciudad que se presente. La ilusión y los proyectos de futuro tienen que depender de nuestras decisiones, de nuestro trabajo diario, de nuestra capacidad de construir cada día una ciudad mejor, con una deuda sostenible, con inversiones adaptadas a nuestras necesidades, para mejorar la competitividad de esta ciudad cada día.
Ninguna inversión, ningún proyecto que no dependa de nostros, puede ser el hito que marque un antes y un después. El antes y el después sucede cada día, con pasitos pequeños. Cada día desaprovechado es irrecuperable.
Casualmente, yo también iba escuchando la presentación por la radio mientras iba conduciendo, y estoy muy de acuerdo con todo. ¿Por qué no se hará un trabajo igual de bueno con cosas más cotidianas e invisibles pero seguramente más importantes y prioritarias?
Aunque no vivo en Madrid, yo soy uno de esos cascarrabias que piensa que todo esto de los juegos traería bastantes más inconvenientes que ventajas, empezando por el enorme gasto público que supone. Además, tenemos una experiencia similar como la de Barcelona que es relativamente reciente. Aunque quizás aquella vez sí pudiera merecer la pena (lo cual es discutible, yo tampoco lo tengo nada claro al ver en qué quedó todo aquello) no veo que ahora, y más con la que está cayendo, tengamos que meternos en otro lío igual.
No puedo estar más de acuerdo con usted. 7 años de preparación, construcción de estadios, construcción de hoteles y un montón de inversión para 1 mes de juegos y después, la nada, como en Zaragoza, como en Sevilla….
Yo no conozco más, ni tengo mejor idea de Pekin gracias a sus juegos. Y eso que fueron los más espectaculares que se hayan hecho nunca. Estos eventos mundiales, son totalmente cultura del pelotazo. Es el pan de un mes, la subida de precios en todas partes, y luego… el recuerdo, la añoranza y, con suerte, algo de publicidad.
La verdad oculta de todos los Juegos, la desveló Barcelona. Cómo «limpiar» una ciudad con una excusa «social». Y lo intentaron después con el Forum, porque urbanísticamente había que seguir con la «limpieza social» y en esa ocasión se les vió demasiado el plumero. Había más construido fuera del Forum (pelotazo urbanístico) que dentro del mismo.
En este caso, con casi todo construido, lo cierto es que el Alcalde sólo quería publicidad y auto-bombo para la ciudad y para su persona y no sé si en ese orden o en el inverso.
En cualquier caso, el error de cálculo y su osadía han superado la evidencia. Y ahora queda la resaca y la deuda.
Madrid ha sido siempre un pueblo y con esto habían aspiraban a hacerlo capital. Sin saber que es la gente la que hace las capitales, no las Olimpiadas. De igual manera que a China las olimpiadas no le devolvieron su libertad.
A mi lo que me gustaría saber es cuanto dinero de nuestros impuestos ha costado una candidatura presentada a sabiendas de su segura derrota (por la rotación continental). ¿No hubiera sido mejor ahorrar esfuerzos y dineros para 2020?
Lo positivo de la defensa de la candidatura de Madrid 2016, con independencia de que se haya ganado o no, es haber podido contemplar juntos y unidos a rivales políticos que a priori resultan irreconciliables, defendiendo un interés común.
Deberíamos tomar nota de este hecho. A mí personalmente me gustaría ver unidos con mayor frecuencia a sus Majestades los Reyes, a Zapatero, a Rajoy, a Aguirre, a Gallardón y todos los líderes políticos nacionales y regionales, con independencia de sus diferencias políticas e ideológicas y sus rivalidades personales, no sólo para defender un proyecto olímpico cuya materialización siempre pende de un hilo, sino también para defender los intereses de los ciudadanos y adoptar medidas para salvar a España de las lacras de la crisis económica, el paro y el terrorismo.
#4 Flamarion: el hecho de que políticos «irreconciliables» se abracen y se besen en pro de un bien común -el de ellos- no es nada nuevo. El político es una especie que vive del cinismo y la hipocresía, puede usted verlos tirándose los trastos en el Congreso y luego cenando tan amigos en un restaurante.
A mí lo que me llama la atención son las voces críticas que salen ahora con el «era visto», si en 2012 es en Londres el COI tiende a rotar de continente: ¡Joder! ¿y lo dicen ahora? ¿No habría sido mejor guardarse las inversiones, proyectos y esfuerzos para 2020? ¿Se volverá a intentar o no en el 2020? En caso negativo, ¿qué será de tanta inversión realizada?
No importa lo que será de tanta inversión realizada, los presuntos «untamientos» por las adjudicaciones ya han sido presuntamente puestos a buen recaudo.
Me ha gustado su «speech», el de Gallardón y Cia me he molestado en no escucharlo. Aunque no tengo una opinión formada en el balance de la organización y ejecución de unos Juegos Olímpicos, me hubiera gustado que me preguntaran, a mi y al resto de los españoles, espero por lo menos que lo hayan hecho con los madrileños, pues en absoluto es una pregunta retórica.
Kairo vs Kaizen , Sr Moltó. Nuestra clase dirigente( que no diligente) tiene bastantes carencias entre ellas eso que se a venido a llamar «Ingeniería social» y que tiene bastante que ver con la Organización industrial por lo menos más que la llamada mala práctica informática (a la cual el nombre de ingeniería le queda bastante grande). Por eso creo que su crítica no será ni entendida como tal, es demasiado sutil y no tiene cabida entre tantos sueños de urbanización y deshumanización.
Un saludo.
Nada, ahora que se presente para 2020, y si no se lo dan, para 2024, y si tampoco, para 2028, y así hasta que nos lo den por aburrimiento.
No sé si era bueno o malo. Lo que sí recuerdo es el boom de 1992 y la gran crisis de 1993.
Hay desarrollos urbanísticos en Madrid paralizados simplemente por el tema de las Olimpiadas, hacer un proyecto de ciudad basándose en que te puedan dar unas olimpiadas o no a mi me resulta demencial.
Hola a todos.
#2, eso no es del todo cierto, en mi opinión.
En Zgz. ha habido beneficios colaterales y se han llevado a cabo reformas urbanísticas que no se habrían hecho -o se habrían hecho muy dilatadamente en el tiempo- si no hubiera sido por la adjudicación de la Expo y su correspondiente cheque:
– La estación intermodal y la consolidación del AVE.
– La conclusión del tercer cinturón.
– La ampliación de la A2 (4º cinturón) en la ronda norte.
– La adecuación de las riberas del Ebro.
– La reforma del Club Naútico.
– La urbanización del meandro de Ranillas, lo que ha supuesto uno de los parques urbanos más grandes en extensión del mundo, entre otros servicios.
– La limpieza y dragado del propio río.
– El establecimiento de relaciones empresariales con varios países hasta ese momento inexistentes.
– La creación de plazas hoteleras (hacía falta).
– La promoción turística de nuestra ciudad y nuestra región.
.
.
.
.
.
.
Saludos desde Zgz.
P.D.: También ha habido cagadas, como el funicular o el taxi fluvial.
Ayer Gallardón, en una rueda de prensa rutinaria tras un pleno del ayuntamiento, hizo públicos los datos del gasto para la promoción de Madrid 2016.
Según el alcalde de Madrid, el coste total ha sido de 37,8 millones de euros, de los cuales 21 han sido aportados por empresas y 18,7 por el ayuntamiento.
Perdón por la errata. Quería decir 21 empresa privadas y 16,8 por el ayuntamiento.