El e-up! y el e-Golf ya están a la venta en España desde 20 390 € y desde 29 000 €, respectivamente. En el precio de venta al público están incluidas las actuales ayudas del Gobierno a la compra de vehículos eléctricos (Programa MOVELE 2014). Estos únicamente estarán disponibles en once concesionarios españoles —conocidos como «e-Dealers»*—.
El Volkswagen e-up! es la variante eléctrica del up!. Tiene un motor de 82 caballos de potencia y una batería que en condiciones de homologación da una autonomía de 160 kilómetros (más información del modelo).
El motor eléctrico del e-up! da un par máximo de 210 Nm y mueve las ruedas delanteras. Se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio de 18,7 kWh de capacidad ubicada bajo el piso. En un punto de recarga rápida se puede recargar al 80% en 30 minutos. El e-up! pesa 1185 kg, un 28% más que la versión con motor de gasolina de 75 CV —que pesa 929 kg— (ficha técnica).
El e-up! se diferencia del resto de la gama por la iluminación diurna mediante ledes, en forma de «C», que hay en los extremos del paragolpes delantero, así como las llantas de aleación —de 15 pulgadas y diseño específico—, los anagramas de Volkswagen con fondo azul y el emblema «e-up!» de la parte trasera. En ella también varía el paragolpes, con dos piezas en forma de «C» de color rojo en los extremos (galería de imágenes). También tiene pequeñas modificaciones aerodinámicas en los bajos, la parte delantera y la zona baja de los laterales de la carrocería (ficha de equipamiento).
El Volkswagen e-Golf es un coche eléctrico con espacio para los ocupantes similar al de un Golf con motor de combustión y con un maletero de menor capacidad (343 litros en lugar de 380). Sólo está disponible con carrocería de cinco puertas (más información).
Tiene un motor de 116 caballos de potencia y una batería con capacidad para recorrer 190 km (en las condiciones de la prueba de homologación, un consumo eléctrico de 12,7 kWh/100 km). La capacidad de la batería es 24,2 kWh y se puede recargar en una toma de corriente doméstica en aproximadamente 13 horas (más información).
Como en el e-up!, el e-Golf se diferencia del resto de la gama por la ubicación y la forma de la luz diurna de ledes, por la parrilla delantera cerrada con inserciones en azul, por las llantas de aleación de 16 pulgadas modelo «Astana» y por la ausencia de la salida o salidas de escape en el difusor negro del paragolpes posterior (imágenes del modelo). Tiene faros de ledes, asientos tapizados en tela «Merlín» con inserciones en azul o navegador Discover Pro como parte de la dotación de serie (ficha de equipamiento).
Tanto para el e-up! como para el e-Golf, desde el teléfono móvil y descargando la aplicación gratuita Car-Net, es posible interactuar con el vehículo con funciones como visualizar el estado de la recarga o activar el climatizador del vehículo antes de por ejemplo, un viaje.
Volkswagen ofrece un completo servicio por la compra de un vehículo eléctrico. Este incluye entre otras cosas garantía de fábrica durante 8 años en la batería, una tarjeta para cargar en puntos de recarga públicos, servicio de remolque gratuito durante los primeros años en el caso de que te quedes sin batería (hasta 3 veces) y descuentos con Europcar en el alquiler de vehículos de combustión Volkswagen para trayectos más largos.
*Estos son los once «concesionarios eléctricos» que serán los encargados de comercializar los nuevos modelos eléctricos de Volkswagen:
- A Coruña, AUTOMÓVILES SÁNCHEZ
- Baleares, AWAUTO
- Barcelona CATALUNYA WAGEN Y MOTORSOL
- Madrid, CASTELLANA WAGEN Y F.TOMÉ
- Málaga, SAFA
- Sevilla, SEVILLA WAGEN
- Valencia, LEVANTE WAGEN
- Vizcaya, LEIOA WAGEN
- Zaragoza, AUTOMOCIÓN ARAGONESA y SARTOPINA
El e-Up parece una alternativa interesante, aunque inamortizable. En cambio, el e-Golf nace claramente superado por su competencia.
Cuando lo leí por primera vez no podía creérmelo: Volkswagen ha dado con la solución perfecta al problema de la autonomía vocal.
Sí, que la gente hable tan alegremente sin echar cuentas. Parece que la lengua es autónoma en algunos especímenes, sin control alguno por parte del cerebro.
Cada vez que la gente objeta a los coches eléctricos su escasa autonomía, nunca se les ocurre pensar que hay personas que NO TIENEN COCHE, pese a que hagan viajes de miles de kilómetros todos los años en coches de mucha autonomía.
Y es que la solución de VW es perfecta: El eléctrico en propiedad para la ciudad. Y para los viajes largos que no puedas / quieras hacer en avión o tren, alquilas un coche apropiado a la distancia, al equipaje y las plazas que necesites. Eso sale mucho más barato que comprar ese coche de mucha autonomía y tamaño y plazas para arrastrarlo por los atascos de la ciudad, pagar el seguro y los impuestos ligados a la potencia, etc.
Perdón, pero acabo de recordar que ayer vi una noticia en el televisor respecto a la falta de seguridad pasiva de los cuadriciclos a motor que se venden desde hace unos años en España.
El caso es que hablaron de tres o cuatro marcas concretas. Y una de ellas era Tazzari, que yo creía desaparecida, pero que hasta no hace poco vendía un biplaza eléctrico con el mismo chasis del cuadriciclo que salió en la noticia.
En su momento el Tazzari elettrico me llamó la atención por el precio. Pero ahora sé porqué era tan barato: Como los otros dos modelos que sacaron, es un ataúd con ruedas. Créanme, las imágenes de los «crash tests» no dejaban lugar a dudas, con los «dummies» volando hasta incrustarse el volante a la altura de las costillas o del cráneo. Y eso solo a 50 km/h.
Por cierto, que también sacaron un cuadriciclo de Renault basado en el Zoe, pero con motor de explosión en lugar de eléctrico. Pero el Zoe lleva cinturones que sí funcionan y un airbag.
Se nota que los diputados que votaron en favor de estos cuadriciclos tienen dinero de sobra para pagar coches de verdad y _seguros_ a sus hijos.