Mientras probaba el M5 aproveché para hacer unos vídeos, de esos que le gustan tanto a Chandler a pesar de que la calidad es la que es. Y haciéndolos me he dado cuenta que pierdo/empleo/necesito mucho tiempo para grabarlos, editarlos y publicarlos en el blog. No lo digo para darles pena, ni que me aplaudan, pero sí para que me den su opinión sobre si merece la pena que lo siga haciendo. Ya saben, luego haré lo que me dé la gana (o lo que diga el presidente de la comunidad de vecinos, el señor Cuest…Moltó. Que encima, con eso de que lo mismo se teletransporta que va en helicóptero, se planta aquí para darme una colleja en cero coma).
Así que empiezo por dos vídeos del coche en moviento. Están grabados en el Circuito Internacional de Zuera (Zaragoza), una pista de karts en la que se celebran pruebas del Campeonato del Mundo. Es ancha y tiene un par de rectas suficientemente largas para probar algunas cosas.
El primero es del control de estabilidad y los tres modos de usarlo. Ya sabéis, con, a pelo y marchaatrás o lo que es lo mismo: conectado, desactivado y modo intermedio. Y advierto, para que luego nadie se lleve una desilusión: NO, repito, NO es un vídeo de drifting. Sí, tengo tomas en las que el coche echa más humo y derrapa más, pero el vídeo no es para eso. Quien quiera ver humo+m5, es fácil encontrarlo en youtube. El vídeo es para tratar de enseñaros (empiezo el post de usted y ya estoy tuteando, no sé para que me pagaron mis padres un colegio concertado) cómo cambian las reacciones del coche en función de cuánto ayude la electrónica.
Con el control de estabilidad conectado le prestaría el M5 (si fuese mio) a cualquier amigo. En el modo intermedio sólo a uno o dos. Y si lo tuviese que desconectar, a ninguno. Ni a mi primo. En el vídeo no se aprecia bien la mala leche que tienen los 560 CV cuando se acelera fuerte y no hay un batallón de resistencias, diodos, amplificadores operaciones, transitores y demás cacharrería electrónica ayudando. Pero la tiene.
El otro vídeo es del funcionamiento del sistema «Launch Control». Es una función del cambio (automático y de doble embrague) para salir desde parado con la máxima aceleración posible.
A diferencia de otros sistemas similares, incluso los que he probado en otros BMW, en éste no podía manter pisado el freno mientras el motor estaba revolucionado. Me leí las instrucciones y creo que las seguí al pié de la letra pero dudo de que lo haya hecho bien. Así que lo mismo no es una salida con el sistema funcionando. Lo siento.
Celedonio
¡Pues claro que merecen la pena! ¿No irá a dejarme sin mi sesión semanal de porno automovilístico, eh? 😀
Si.
Que equipamiento de grabacion ha usado?
Por supuesto que merecen la pena. Los suyos y los del Sr. Moltó. Sobre todo porque nos ofrecen información que no es fácil de encontrar en otros medios. Nos hacéis sentir como si estuviésemos sentados en el asiento del conductor. Gracias por tu esfuerzo. Seguid así. Un saludo.
Para mi también son útiles todos estos videos.
Por otra parte, y hablando un poco del coche, me da la impresión que además de tener la pasta suficiente para comprarlo, es aconsejable tener las manos para llevarlo sin capar, porque para qué se necesitan 560 jacos si no se saben/pueden aprovechar.
Por la mitad de lo que vale, tienes un 535 con 300 caballos que para un conductor normal (no digamos un torpe como yo), van más que sobrados.
Pero, claro, la imagen de marca manda.
Absoluta y rotundamente sí! Qué gozada poder ver estas cosas ^^
#2 Una cámara y mucha, mucha cinta americana =)
a mi me gustan 😉
¡Joder! ¡Pero si son cojonudos! ¿Nos va a dar un día unas clases para contravolantear?
Por otra parte, no me parecen tan malos; no de Óscar, pero me parece una lástima que queden escondidos en los blogs.
A mí me encantan.
Muchas gracias por compartirlos con nosotros 🙂
¡Y tan a tope! (4:24 del primer video). Me encanta la frase.
Solo he hecho un trompo así en mi vida y me quedé acojonado.
Los dos videos, impresionantes, sobre todo el primero. 🙂
Me encantan.
Es curiosa la forma de soltar el volante que tiene. Sinceramente, yo me esperaba «otra técnica». Al principio del vídeo mueve usted el volante con los fundamentos de «autoescuela».
Yo también quiero que haga más vídeos. Me he hecho una idea clara de cómo debe ser conducir ese coche sin ayudas, no imaginaba que hubiese que «pelearse» tanto con él.
Un saludo.
@10.- Veo innecesario y sin fundamento el tono de su crítica. Sólo persigue molestar, y por tanto es una pérdida de tiempo para todos, menos para usted, para los demás, no aporta nada, a usted le dará algún tipo de satisfacción del tipo de compensación de celos, envidia o desaire.
JM
Yo tambien voto a favor de mas videos. Supongo que se podran hacer mejores pero imagino que por eso mismo no los publican en km77 sino en el blog.
Yo tengo un 335i y controlar cuando se pone de lado no es nada facil, no se como no se salio mas veces con el M5 🙂
@13 Habiendo conducido BMWs y otros coches de tracción trasera, creo que los BMW tienden a tener una transición muy brusca entre la adherencia y la falta de ella (cosa que se acentua con la falta de potencia). En cambio en otros coches la transición es más noble y suave, aunque sea a cambio de tener menos precisión.
Si. Es más, no estaría mal que se incluyesen algunos en la información de km77 y no sólo en los blogs.
Nene guta.
Los videos son una herramienta más para el blog. Me parecen buenos y necesarios. Además con la práctica seguro que reduce el tiempo necesario para hacerlos e incluso mejorará la técnica.
Así que por favor, ¡¡¡continúe con ellos!!!
Editar vídeo es una tarea tediosa. Conozco profesionales de la imagen y el sonido cuyo trabajo principal es la postproducción. Con Internet de por medio no veo porqué no podrían delegar esta labor en profesionales como los que menciono (costes a parte).
Plantéense enviar el material en bruto a otra persona y que sea esa persona la que les edite el vídeo. Si quieren contactos, ya saben cómo localizarme.
Estos vídeos son muy útiles. Con este, por ejemplo, he aprendido que si algún día compro un M5 me debo limitar a presumir y a sonreír mucho, lo más alejado de un circuito posible (y la tecla del ESP protegerla con uno de estos http://www.sparkfun.com/products/9278).
Que tontuno el wordpress, que unió el «).» al link. El correcto es:
http://www.sparkfun.com/products/9278
En las impresiones de conducción que acabáis de publicar, hay una errata, el M5 no tiene 650 CV. 😉
Gracias. Lo corrijo.
@21. Gracias por el aviso!
Geniales los videos, Por favor no deje de publicar.
Tengo una duda. En el video de los 3 modos del ESP menciona varias veces que el coche le deja (o no) acelerar. Mi duda es cuando se cambia el modo ESP a intermedio o desactivado ¿se desactiva o se activa parcialmente el TCS? o dicho de otra manera ¿TCS y el ESP se activan y desactivan juntos? ¿o puede ir uno activado y el otro no? si alguien me lo aclara se lo agradeceré.
@12:
Pues si ha sonado así, no era mi intención, lo siento.
Solo tengo curiosidad por saber si es la técnica habitual, o tal vez una de las técnicas de pilotaje que se usan en circuito, porque realmente no lo había visto nunca. Tampoco había visto mover el volante de la manera que lo hace en los primeros segundos, sin cruzar las manos (cuando se complica un poco claramente cambia de práctica y las cruza con notoria habilidad).
Pensaba que más gente sentiría curiosidad por la técnica de pilotaje, además de por los cientos de caballos del pepino en cuestión.
Por cierto: ¿¿JotaEme = Javier Moltó??
Dósis de Smileys para evitar más imágenes equivocadas: 🙂 🙂 🙂 🙂
🙂
¿¿JotaEme = Javier Moltó??
Nein, danke
¿¿JotaEme = Javier Moltó??
Ciertamente la coincidencia en las iniciales hace sospechar.
Al igual que la tibieza en las opiniones y los razonamientos espejo.
Hummmmmm………. no sé qué pensar. Todo empieza a cuadrar.
My God!
Jota Eme = Jesus María (y José!, que es lo que exclamó el gicho soltando las manos del volante en plan autoescuela cuando se le empezó a cruzar el M5 con sus inexistentes 650 CV todos cabreados)
Para el launch control ¿no hay que tener la palanca presionada hacia adelante al tiempo que se pisa a fondo?… y las revoluciones se estabilizan sueltas la palanquita y se te meten los calzoncillos por el ojete… puede que estuviera en pausa para evitar sobrecalentamiento del embrague (a lo mejor detectó que lo hacía, aunque lo lo hiciese bien y eso cuenta como intento y por lo tanto como pausa para el embrague ¿?)
@29
Por favor esas formas.
Saque su manual de estilo que puede hacerlo mejor.:-)
@30, disculpe, es que acababa de llegar del pueblo cuando escribí eso 😉 ya sabe, la cabra tira… Al menos el del M6 es asi, una vez lo tienes activado y con la palanca hacia delante (hold, esto es apretadita) aceleras a fondo y el se estabiliza a algo mas que ralenti haciendo un ruidito de toro bravo tipo tractor (run, Run, run, Run, run, Run) y luego sueltas la palanquita y…. Su ropa interior le aprieta el perineo con una fuerza 6 veces superior a la que el agujero negro esta habituado (dicho finamente).
@29 Pues no le digo que no. Tal vez sea en ese punto donde metí la pata 🙁
@32, es que no es el sistema como el del Nissan GTR que es «más sencillo» y «revoluciona más» el coche (al menos el sistema antes del 2012) con lo que eso supone (pupita para el embrague digo yo)… en el Nissan solo hay que pulsar los botones oportunos (metes 1ª, boton «R», boton «R» 2, -transmisión y amortiguación- desconectar ayudas (boton 3), esto es arriba, arriba, abajo…) En el M6 tienes que soltar la palanquita de marchas ya que la tienes presionadas (en hold) que es como la señar de aviso de que «ya quieres salir»… creo que el youtube ya se lo han puesto en los comentarios.