La semana que viene se falla la sede de los Juegos Olímpicos 2016.
¿Nos viene bien a Madrid en estos momentos? ¿Nos interesa organizar los Juegos de 2016.?
He mirado en la página oficial y no he encontrado ningún estudio que informe de los motivos por qué a los ciudadanos de Madrid nos interesa que las olimpiadas se hagan aquí.
Este asunto estaba incluido en el programa electoral de Gallardón , si bien creo recordar (no lo he encontrado con un vistazo rápido a estas alturas) no había compromiso de un año concreto con los madrileños.
Ahora, en plena crisis, hay que invertir, sí. ¿Pero en infraestructuras para unas olimpiadas? ¿Hasta qué niveles puede llegar la deuda?
En la página oficial de Madrid 2016 no hay ningún informe económico de inversiones y previsión rendimientos que obtendría Madrid por esas Olimpiadas. Durant la campaña electoral tampoco lo hubo. ¿Cómo es posible votar bien con tan poca información?
(Paréntesis jocoso. Donde pone «Las 16 razones de Madrid 2016» sólo aparecen 13 . ¿Lo habrá diseñado alguien supersticioso con mala idea? En ninguna de esas 13 razones se habla de en qué nos beneficiaría a los ciudadanos se sede olímpica)
¿Crean los juegos Olímpicos la imagen que Madrid necesita? Esa idea surgida en época de bonanza, ¿no podría revisarse en época de crisis? ¿No merecemos los madrileños conocer estudios serios sobre el impacto económico, cultural, de turismo, además del urbanístico sobre este asunto?
A mi juicio, los programas electorales son un contrato con los ciudadanos y hay que respetarlos. Sin embargo, cuando las situaciones cambian rotundamente durante una legislatura, tenemos que buscar mecanismos de flexibilización.
Lo dije con respecto a Zapatero. Ante la magnitud de la crisis, debería haber convocado elecciones, porque su programa electoral no es aplicable a esta situación. Los ciudadanos no le hemos dado la confianza con nuestro voto para gestionar la crisis. Se la dimos para gestionar la bonanza. Como su programa no sirve, no tiene pauta de conducta e improvisa porque gobernar «también es improvisar». Es legal lo que hace. Pero no está autorizado por los ciudadanos a aplicar las medidas que aplica porque no estaban en su programa electoral.
Gallardón no improvisa con las Olimpiadas y es de agradecer. Pero tampoco improvisaría si pusiera estudios en manos de los ciudadanos que explicaran las ventajas e inconvenientes de alojar unas olimpiadas en Madrid. Por la ambigüedad de su programa estaría justificado que aplazara la candidatura.
Yo no sé si es bueno o malo para Madrid que haya aquí Juegos Olímpicos en 2016. Me gustaría tener información buena para tener la posibilidad de fundar una opinión. No la encuentro. Sé que tanto fervor olímpico oficial me da miedo. Porque no sé en qué se basa.
Yo no me voy a beneficiar porque no soy de Madrid, y tampoco sé si me va a perjudicar porque no sé de donde procede el dinero para esa inversión (y si los impuestos que pago tienen algo que ver).
En fin, que me alineo con el blog de Marta, en la opinión de que ni me va ni me viene.
En cuanto a lo que usted opina, don Javier, refiriéndose a un adelanto de elecciones, le pregunto yo: ¿y a quien elegir? Las opciones son patéticas, elija a quien elija. Por mí tiraba a casi todos los políticos al mar (para desgracia de los peces), pero este país alguien lo debe gobernar, por muy incompetente que sean capitán y tripulación. Referente a la crisis, se deberían haber anulado o pospuesto muchísimas inversiones y presupuestos, no sólo el de las olimpiadas, sino muchas otras cosas más. Pero esto es como un camión sin frenos y cuesta abajo, a ver quien es el valiente que se sube en marcha para guiarlo y que no se salga de la carretera.
Saludos.
No creo que haya que preocuparse mucho: Madrid no va a salir ganadora. De cualquier forma, viendo como se esta empleando el dinero del plan E en muchos lugares, quiza sea mejor crear empleo creando infrestructuras para unos Juegos Olimpicos que tirarlo como se esta haciendo. Pongo un ejemplo, en mi pueblo ahora nos van a arreglar la enesima parte de una calle que se lleva arreglando años. EL problema es que el 50% esta subvencionado, y el otro 50 no. Eso, tal y como estan las cuentas significa que el ayuntamiento se va a endeudar para pagar ese 50%. Mientras tanto no se paga a proveedores que necesitan el dinero para seguir adelante y se esta despidiendo a gente del ayuntamiento. Sin mencionar, que la calle en cuestion, aunque no este «tan bonita» esta perfecta para su uso (no hay socavones en el asfalto y las aceras no tienen mucho tiempo, el unico defecto es que no casan con lo que ya hay arreglado). Y claro, mientras tanto, ponemos cartelitos del plan E por todas partes, que salen baratos. Creo que para tirar el dinero de esa manera, y conste que no pienso que dar empleo sea despilfarrar, sino darlo como se esta haciendo (pan para hoy…) mejor sacar adelante unos juegos olimpicos, que darian trabajo (aunque nos cueste el dinero a todos los españoles o a los madrileños, que al final es lo que nos piden con la subida de impuestos, por ejemplo), pero seria algo mas duradero que los 4 meses que ha durado el plan E y al final tendriamos un Madrid bastante mas moderno.
Y para terminar aclarar que a mi me da exactamente igual que Madrid acoja o no los juegos.
No se si lo queremos, pero estoy seguro de que no lo necesitamos. ¿no hay otras necesidades en Madrid que hay que gastase el dinero en organizar unos juegos olímpicos? manda huevos. Hay que fastidiarse con las ínfulas de grandeza y ambiciones de algunos.
Lo siento por mi español. Creo que el señor. Javier Moltó tienen la misma opinión que yo. Aquí en Brasil quiere los Juegos en Río de Janeiro. Usarán el dinero público y que vivo en otra región no tendrá ningún beneficio. Basta Juegos Panamericanos-2007 y la copa-2014, donde van a utilizar miles de millones de dólares en infraestructura que será abandonado.
Hola a todos.
Lo mismo nos preguntábamos los zaragozanos con la organización de Expo 2008, aunque no es el mismo tipo de evento. Yo creo que al final hemos salido ganando los ciudadanos por varias razones, pero básicamente se reducen a que nuestra ciudad se ha dado a conocer más y que se han acelerado reformas – en accesos y equipamientos principalmemente- que si no hubiera sido por esta exposición universal hubieran tardado años en disfrutarse por los ciudadanos, y que se han quedado aquí para siempre.
También ha habido cagadas como el taxi fluvial, pero, a pesar de que la CE obliga a tener decentes las riberas de los ríos, jamás podríamos haber disfrutado del Ebro como podemos hacerlo ahora y jamás hubiéramos tenido un parque tan grande en extensión como Central Park ( el Parque del Agua).
Desgraciadamente, creo que Madrid no va a ganar este asalto, pero el combate aún no ha acabado ( durará mientras esté Gallardón en el poder ). En Jaca, sin embargo ya nos hemos rendido con el sueño de organizar las olimpiadas de invierno (si el enemigo está en casa no tenemos nada que hacer).
Saludos desde Zgz.
Yo no las querría ni regaladas si todavía estuviese en Madrid. Y las sensaciones que me llegan de mis conocidos que están allí suelen acercarse más al no que al sí.
Desde luego, hay mucho prestigio, reconocimiento y valor añadido en ser sede olímpica, pero yo creo que tal y como están las cosas ahora los recursos estarían mucho mejor en otros ámbitos (por ejemplo, garantizando que la I+D no muera de inanición… por ese rollo de garantizar un mínimo de futuro para el país y esos detallitos sin importancia).
Coincido con altro71, lo mas importante de la expo, es la herencia que deja en la ciudad, todas estas reformas, como los modernos edificios, puentes, el parque del agua, la nueva imagen de las riberas, etc… habrían tardado muchísimo mas en realizarse de no ser por la expo, que ha sido un gasto importantísimo de dinero? si, pero personalmente me gusta ver a Zaragoza renovada… ahora estoy esperando a que vuelvan a abrir el recinto expo al público para pasearme con la cámara de fotos 🙂
saludos!
Lo que se pretende con las olimpiadas de Madrid, es lo mismo que se consiguió con Barcelona, una explosión turística que aún continua, abre totalmente al exterior la ciudad, la publicita a las mil maravillas, las multinacionales deberían decidir que es un buen lugar para asentar su sede, además, todas las infraestructuras mejoran considerablemente, etc.
Eso es lo que debería, además, posteriormente las instalaciones son utilizadas a través del alquiler por diferentes entidades deportivas, celebración de nuevos eventos como campeonatos mundiales de diferentes categorías, o como lugar de conciertos.
Es decir, lo mismo que ha sucedido en Barcelona, pero a una escala algo mayor, por ser Madrid la capital del estado.
Que hay de malo en todo eso que suena maravilloso? un incremento ne los precios de TODO, y del mismo modo que sucedió en el 92, se aplica a toda la periferia de la ciudad sede.
El dinero para la creación de la «villa olímpica» sale del bolsillo de todos los españoles, igual que sucedió con las olimpiadas de Barcelona, una parte importante del monto, sale de las arcas de la ciudad y comunidad de Madrid, y el resto, del estado.
El empleo que se genera, es mínimo, ya que casi todo es voluntariado, y tras los juegos, la demanda de empleo, igualmente es muy baja, la repercusión puede venir en el área de servicios en caso de incrementarse notablemente el turismo en la ciudad.
En fin, que hay que plantearse bien las cosas, pero muy bien para llegar a saber, si realmente lo necesita o no lo necesita Madrid. Barcelona en su momento le urgía, y mas con la crisis de esos años, hicieron que la ciudad evolucionase muchisimo, a cambio de aumentar el costo de vida, y de las «incomodidades» de los juegos.
Personalmente creo que uno de los puntos que buscan casi desesperadamente con os juegos, es prestigio internacional, que puede repercutir en muchas inversiones de fuera en la capital.
Saludos, Spigel.
Respecto a quíen votar, efectivamente no hay opciones, aquí prometen mucho todos hasta que llegan, después nadie les obligar a cumplir su programa, son todos por el estilo.
pero yo creo deberíamos votar en blanco, y darles una buena lección, no queremos este tipo de politicos que prometen y prometen pero no cumplen nada.Sr. Gallardon, gracias por tener todo Madrid destrozado no hay calle en el centro que no esté en obras, ¿es neceario abrir todas a la vez?, gracias por poner más parquímetros en calles vacias como la calle Durazno de Carabanchel alto, que es una calle sin tiendas, es una calle cortada que apenas pasa nadie, excepto los vecinos de la casa que la mayoría tienen garaje, esa calle le sale cara, puesto que habrá unos 15 o 20 coches que aparcan y han tenido que pagar los 24€ anuales, mientras que el ayuntamiento se gasta en arreglar los parquimetros que rompen muy amenudo, además del personal que tiene que ir todos los días a poner una coraza de hierro para que no los destrozen por la noche, además el personal que se encarga de pasar todos los días a poner las multas, creo que en esta calle concretamente está perdiendo pasta, pero como no es suya, ¿qué pretende?.
Parece que pocos se acuerdan ya de la crisis galopante que sobrevino a los juegos olímpicos del 92 en Barcelona.
Los ayuntamientos quieren grandes eventos deportivos para transformar las ciudades. Los JJOO son una excusa perfecta para que entre dinero de fuera a donde hace falta. Gallardón ha dejado a Madrid al límite de su capacidad de endeudamiento. Imagino que piensa que organizándolos va a conseguir el oxígeno suficiente como para no dejar un legado de deudas e hipotecas en la ciudad.
No sé si soy muy malicioso o malpensado. Pero me parece que los políticos realmente no piensan en el evento en si. Piensan en dinero, y el dinero les trae votos para perpetuarse.
QUIERO las Olimpiadas en Madrid. QUIERO un BMW nuevo. QUIERO un apartamento en la playa. QUIERO una modelo de quitar el hipo como amante. QUIERO ir de fiesta al Nikki Beach y ducharme con champagne. QUIERO…… pero no puedo. El dinero que tengo prefiero administrarlo para cosas mas utiles, y eso debiera hacer el gobierno (central, autonomico y municipal) pero parece que gastar las perras de los demas es mu bonico. Asi nos va.
yo se cual ha sido el problema de no hacer las olympias pero mejor me cayo