No es la primera vez que Renault utiliza la denominación Mónaco GP en su gama para definir a modelos exclusivos —Laguna Coupé o Mégane RS ya han tenido versiones Mónaco GP—. En esta ocasión, Renault ha escogido la versión más potente de la gama Clio.
El Clio RS Mónaco GP tiene un motor de gasolina de 1,6 litros de cilindrada, está turboalimentado y da 200 caballos de potencia máxima. El cambio de marchas es automático de seis relaciones (ficha técnica). Es decir, igual que el modelo que está a la venta en nuestro mercado y que pudimos probar en km77.com (ver prueba y galería de imágenes).
Sí hay cambios tanto en el exterior como en el interior. La carrocería puede estar pintada en dos tonalidades, ambas no disponibles en el modelo de serie, son un color blanco denominado «Ice White» y un gris denominado «Mercury». Como opción, ambos se pueden combinar con el techo, el alerón y el pilar A en acabado negro brillo.
[nggallery id=818]
Las llantas de aleación pueden ser de 17 pulgadas en diseño de dies radios —denominadas Tibor— o de 18 pulgadas y diseño de cinco radios dobles —denominada Radical— incluidas en el «Pack Cup» junto con el chasis Cup y las pinzas de freno en color rojo. Ambas modelos de llantas tienen acabado negro brillo. Misma tonalidad que tienen las carcasas de los retrovisores, manetas de las puertas, el difusor posterior o el perfil que hay en el paragolpes delantero —estos dos últimos elementos, son de color plata en el modelo estándar—. Sobre las molduras laterales —que también tienen acabado negro brillo— se puede visualizar el logotipo de la edición especial.
[nggallery id=819]
El Clio RS Mónaco GP tiene un habitáculo más discreto que el del Clio RS. La tonalidad roja presente en el modelo estándar —visible en volante, palanca de cambio, salidas de ventilación, tiradores de las puertas y cinturones (galería de imágenes)— ha sido sustituida por una tonalidad plata mate. Los asientos deportivos RS están tapizados en cuero con costuras en color plata. Estas costuras también se pueden observar en el volante, en la palanca de cambios y la palanca del freno de mano.
Para identificar a estas unidades, Renault ha dispuesto en el umbral de la puerta una placa de aluminio en el que irá grabada el logotipo Mónaco GP y el número de la edición.
[nggallery id=820]
Como parte de la dotación de serie, el Clio RS Mónaco GP tiene sistema multimedia R-Link con navegador TomTom y acceso a servicios LIVE, sistema de sonido 3D Sound by Arkamys y sistema de toma de datos «RS Monitor» que ofrece información que puede ser valiosa para aquellos usuarios que, por ejemplo, hagan un uso del coche en circuito (imágenes con algunos de los datos que recoge).
Qué poco interés genera el nuevo Clio RS, que ni una entrada hay todavía.
@1 Xavi
En su cuarta generación el Clio «deportivo» ha perdido ese halo que tenian las generaciones anteriores y que hacía que fuese la referencia contra la que se median sus rivales.
Ahora es un 1.6 turbo mas del mercado, cuando antes, iba a su bola.
**Clio 16v & Williams — 1.8 & 2.0 16v, cuando sus alternativas apenas jugaban con las 16v
**Clio 2 – 2.0 16v, el cual solo compartía filosofia con el 206 GTI&RC (este ultimo cuando ya hacía años que habia un CRS de 172cv en el mercado)
**Clio 3 — El único atmosferico (y exclusivo, no compartido con ningun otro coche)de su hornada, con el chasis mejor afinado, por lo menos bajo mi prisma (su agarre es infinito) y frenos Brembo de serie.
** Cio 4 – Motor Nissan heredado, otro 1.6 turbo mas, y solo disponible en 5p, mas prestacional que el CRS197, pero mas lento que el en unos cuantos circuitos
Una version limitada, aunque solo sea cosmeticamente hablando, una forma muy tipica para crear espectacion y que la gente corra al concesionario mas cercano a encargar uno con la «plaquita» de marras..
Sobre lo que comenta Spike, posiblemente el anterior haya sido el ultimo representante de la deportividad al estilo clasico, con motor atmosferico y cambio manual; mal para algunos y seguro que bien para muchos. Y es que como decia la cancion » corren malos tiempos para la lirica», y el nuevo RS es un digno representante de este tiempo, en parte obligado por las normativas anticontaminacion, que aprietan pero no ahogan, y que en este caso obligaban a jubilar el anterior 2.0 16v.
Con este Clio, seguramente Renault quiera llegar a un publico algo mas amplio que el que tenia el anterior; un publico quiza no tan «tifosi», como para aceptar un motor puntiagudo y su correspondiente cambio de desarrollos cortos y cerrados. Una politica acertada? Las ventas daran o quitaran razones, pero asi de entrada no me parece del todo mal, y estoy seguro que, para los mas racing, Renault va a ofrecer algun kit u opcion, tal y como viene haciendo desde hace tiempo.