(Voy a hablar de los regalos que hacen las marcas a los periodistas del motor y de cómo gestionamos este asunto en km77.com. Aviso para que quienes no estén interesados o ya se lo conozcan puedan dejar de leer y no pierdan el tiempo.)
************
Siento aversión a los regalos. O rechazo. O prevención. O una mezcla de las tres.
De pequeño, cuando regalaban mis padres, el Ratoncito Pérez o los Reyes Magos, era feliz con los regalos (salvo cuando no me gustaban). De mayor, sin embargo, hace muchos años que empecé a preguntarme qué significa un regalo. Todavía me lo pregunto porque no tengo una buena respuesta.
Durante una época, en la que no daba ninguna importancia a los regalos (y en la que yo nunca regalaba nada) recibí algún reproche por no regalar de vuelta. ¿Ah, pero no era un regalo? ¿Un regalo tiene que ser correspondido? Si tiene que ser correspondido de alguna manera ¿No es algo parecido a un chantaje? (De pequeño nunca me planteé que tuviera que corresponder). De mayor si alguien me regala algo se me olvida. Nunca puedo corresponder.
Cuento esta aversión personal porque, como contaba ayer, las marcas de automóviles suelen hacer regalos a los periodistas del motor, no sólo a los votantes que otorgan premios. Regalan con ocasión de una presentación de producto, del cumpleaños de periodista o por Navidad. Regalos de mayor o menor valor.
Cuando empecé a trabajar en esta profesión, aceptaba los regalos, alegremente, sin darle vueltas. Hasta que un día vi la tensión que generaba entre mis colegas una presentación en la que habían regalado un teléfono móvil, hace por lo menos 15 años. Quiénes habían sido invitados, quiénes no, por qué habían ido los jefes a esa presentación… Me di cuenta de que los regalos importaban (A mí también empezaron a importarme. Me fastidió que eso pudiera interferir en el trabajo y me molestaba la posibilidad de que mis jefes decidieran ir a tal o cual presentación por el regalo). Un día leí que en un medio de comunicación extranjero rechazaban los regalos que superaran un determinado valor. Y empecé a cuestionarme por qué motivo tenía que aceptar los regalos que me hacían las marcas de coches.
Cuando fundé km77.com decidí que en esta empresa no íbamos a aceptar regalos. De ningún valor. Algunos amigos, colegas de profesión, me reprochan esta decisión, porque entienden que afea su conducta y me llaman purista: «Yo acepto los regalos y eso no supone ningún compromiso a la hora de escribir. Yo escribo con absoluta independencia, me regalen algo o no me regalen nada». Estoy seguro de que es así. Lo que sucede es que ése no es ningún argumento, ni a favor ni en contra, para que aceptemos los regalos. Es una opción personal. Mi opción es otra.
Ante un regalo, me hago esta pregunta. ¿A santo de qué una marca de coches tiene que regalarme algo? No son mis amigos, no son mis padres, no son el Ratoncito Pérez ni los Reyes Magos y yo no soy su cliente. ¿Por qué a mí sí y a alguien que pasea por la calle no?
No aceptar los regalos es complicado. En muchas ocasiones se entiende como una descortesía o un reproche (Ya nos conocen, llevamos 10 años devolviendo los regalos, y todavía se molestan en ocasiones o nos tratan con sorna por ese motivo). Regalar será una costumbre arraigada, pero eso tampoco es argumento ni a favor ni en contra. Hay muchas costumbres arraigadas que no es necesario preservar. En varias ocasiones me han intentado convencer de que acepte el regalo con el argumento de que es «un detalle insignificante o sin importancia». Ése es precisamente mi problema. ¿Cómo voy a hacer algo que no tiene significado? ¿Para qué?
Nosotros aceptamos invitaciones de las marcas para acudir a las presentaciones de producto. Ellas pagan el avión y el hotel cuando se viaja lejos de Madrid. De lo contrario no tendríamos acceso puntual a la información. Preferiría que todas las presentaciones fueran en Madrid, o cerca, o que todos los medios nos pagáramos nuestros gastos de desplazamiento a las presentaciones. Pero esa lucha es imposible. A las marcas les interesa pagar el viaje a cuantos más periodistas mejor (en función de su presupuesto), para tener mayor repercusión. Si no aceptáramos que nos pagaran los viajes, no podríamos competir con el resto de medios especializados en información de motor. Para nosotros no es insignificante.
Por tanto, si nosotros aceptamos invitaciones (gastos de viaje y hotel para presentaciones de producto), no puedo reprochar a nadie que acepte regalos. Ni quiero reprocharlo. Sólo informo de cómo funciona este tinglado. Creo que es bueno que todos los lectores de información de coches lo sepan.
[Por lo que sé de oídas, en algún otro sector las relaciones con la prensa son similares. Si tuviera información de primera mano, también lo contaría. Me parece saludable conocer las interioridades de los procesos informativos]
A veces la palabra «soborno» sería más correcta que la palabra «regalo», pero bueno.
¿No estará usted hablando de los periodistas económicos? Creo que el adjetivo escandaloso se queda un poco corto.
http://www.unav.es/fcom/cicom/2007/docscicom/1-TAMBLAY_CALVO.pdf
No le voy a decir que por no aceptar regalos se es mejor, a tanto no llega mi «omnipotencia», pero sí que me cae mejor como periodista y persona.
Un saludo.
Por no hablar de los soportes que hablan de las marcas en función al presupuesto en publicidad que destinan al mismo. Eso también son regalos de las marcas…..
Alabo la decisión; yo en tiempos me dediqué a la importación de ciertos bienes de consumo de determinado sector que contaba con prensa especializada.
Tras meses de contratar publicidad en determinados medios, no tardó alguna figura de peso de tales medios en sugerirnos so pretexto de una evaluación minuciosa, un préstamo de duración incierta de algunos bienes objeto de nuestra importación.
Las pruebas resultaron formidables y el impacto de la crítica superó la expectativa.
Es muy frecuente, en este país, regar al periodista de albariño y viajes a cambio de vender su independencia.
No le sirve de nada mi felicitación porque no la busca, pero la tiene.
JM
Hace bien en no aceptar regalos, creo que muchos medios también deberían hacer lo mismo ya que son regalos interesados.
¿Alguna vez le ha dado lástima no aceptar un regalo pese a que le hubiera gustado mucho tenerlo? ¿de que se trataba si se puede saber? 🙂
Redacción: en la página de título del navegador me sale km77.vom y los regalos.
Enhorabuena, Don Javier Moltó.
Con este artículo -y el anterior- se ha expuesto usted a que le digan de todo -como ya han hecho algunos-. Pero usted no ha dicho todo esto para que le alaben o le insulten. Lo ha dicho porque no le gusta lo que ve, porque no le gusta callárselo y porque le dio la gana.
Lleva usted tiempo demostrando, con su página web y su blog, que es un gran periodista. Intenta ser independiente -y creo que lo logra-, intenta ser objetivo cuando es necesario y da su opinión -subjetiva como todas- cuando así lo cree. Si tiene que dar un tirón de orejas a alguien o a algún sector, lo hace, sin importarle las consecuencias, y eso dice mucho de usted.
Cuando le increpan el hecho de que critique a políticos, no se preocupe: la profesión de político tiene esas cosas, y además, si no quieren críticas, que hagan bien su trabajo.
Cuando le echan en cara que usted acusa sin pruebas, no es cierto: usted tiene pruebas, sólo que no es necesario dar nombres propios ni estigmatizar a una persona o fabricante en concreto cuando es un mal general de este sector y de muchos otros, porque tampoco se van a llevar ante un tribunal.
Así que siga usted así, Don Javier, diciendo lo que piensa y cree injusto o justo, dando su opinión además de información veraz y contrastada, y no le importe si los progres o conservadores de siempre se rasgan las vestiduras por algo que usted haga políticamente incorrecto. Usted dice la verdad, y eso en política sobre todo, y fuera de ella también, hace daño.
Un saludo.
Hace tiempo que sé de vuestra política, y la alabo. Sin embargo, encuentro contradicción entre rechazar una chupa de cuero o un dispositivo electrónico cualquiera al terminar una rueda de prensa o presentación, y aceptar que te paguen el viaje, a veces en business, y el hotel de 4 ó 5 estrellas para ir a la presentación de tal o cual modelo. Pero ya lo dices Javier, no es un asunto insignificante y supondría un riesgo para vuestra empresa. Es un mal mayor que tenéis que asumir, y la solución, que es pagaros vosotros el viaje e ir a lo que os interese o no, de momento no es económicamente factible.
Espero que llegue un momento en que lo sea. Hoy en día la información de presentación de una novedad y las fotos ya se reciben sin moverse de la oficina. A vosotros os corresponde valorar si la primera toma de contacto presencia es interesante o no para el lector.
Yo he trabajado en varios sectores profesionales, y todos funcionan más o menos igual que el del motor. Los que hacen revistas de viajes, por ejemplo, prueban el nuevo paquete antes que los consumidores (si es un viaje por el círculo polar ártico con ruta con un rompehielos, también).
Tan sólo he conocido un sector que está más evolucionado que el resto, y ése es el sector médico, el sector donde más abusos se han cometido en el pasado. En el sector médico hace tiempo que incluso se regula a dónde se puede hacer un congreso. La época de los fastos en hoteles de cinco estrellas y las untaduras escandalosas se terminó hace tiempo. Ellos mismos han decidido autoregularse.
Muy buen post. Veo que hay regalos en el mundo del periodismo del motor. Claro. Y les garantizo que lo hay en mundos que conozco profesionalmente: la medicina y la ingeniería.
Lo de la medicina llegó a ser flagrante y tuvo que ser regulado por Ley. Hay «regalos», como vacaciones pagadas a la familia de los médicos, que específicamente están prohibidos. Pero por otra parte, los Congresos de temática médica están, prácticamente en su totalidad, financiados por los Laboratorios. ¿Es ético? Me parece que no.
Si dos laboratorios comercializan dos fármacos distintos, pero basados en la misma molécula y por lo tanto con idénticos efectos en los pacientes, van a competir por el mercado a través de favores a los médicos. A un médico le invitan a un Congreso en las Canarias o en Bali (sí, sí, a ese nivel de regalos se llega) a gastos pagados, o le financian un buen ordenador o una campaña de pruebas médicas para generar una base de datos. El doctor tenderá a recetar productos del labo que mejor le trate, asumiendo que, además de pagarle unas vacaciones, la farmaceútica le está ayudando a formarse.
En España la base de la formación médica continuada (charlas, congresos, reuniones, publicaciones, ayudas a la investigación) está financiada por las empresas privadas con finalidad comercial. Es decir, que nos ahorran dinero de nuestros impuestos.
Creo que, en este caso, tal vez si se debería tolerar este sistema. No es ético, pero con las adecuadas limitaciones el sistema es más eficiente que «Papá Estado» dando dinero ilimitadamente para que los médicos estén actualizados.
@Sr. Moltó. ¿Si está en Stuttgart probando un Porsche y el ingeniero que va con usted en el Panamera le invita a comer amablemente en un restaurante 3 * Michelín, usted que haría?
Sinceramente, según están las cosas y en plena economía de supervivencia me parece un ejercicio de soberbia innecesaria criticar cómo hacen su trabajo otros compañeros del sector.
Sobre todo cuando Juanito tiene toda la razón, éramos MUCHOS los invitados al Coche del Año y muy pocos los que asistimos a ese entretenido acto. ¿Qué hacía usted allí?
Don Javier, acaso ¿cuándo le invitan a una presentación en La Toja, Galicia y le ponen en frente una mega fuente de percebes posiblemente comprados en el mercado ilegal y pagados a precio de oro renuncia a ellos y pide que le pongan unos huevos fritos?
Creo que haría mejor si centrara sus esfuerzos en criticar la precariedad de un sector del que viven cientos de familias a causa de unos sueldos realmente lamentables que no pueden ser considerados ni siquiera mileuristas.
Es cierto, es indecente aceptar regalos de este tipo, pero más indecente es la explotación que se hace de los profesionales desde los grandes lobbyes de comunicación. Acaso podía hacer mención de la cantidad de personas que ni siquiera cobran por asistir a una presentación, porque sus medios consideran que bastante regalo es irte de viaje con todos los gastos pagados como para encima pagarte un jornal.
Repito, me parece soberbio e innecesario hacer gala de que usted no acepta regalos ni ningún miembro de su equipo. ¿Acaso no sería mejor que les otorgara la libertad para aceptarlos o no a los miembros de su equipo?
No es una prebenda inaceptable que los coches que nos prestan las marcan estén llenos de gasolina hasta la boca? E incluso que nos los podamos llevar los fines de semana con el sano pretexto de ponerlos a prueba?
Don Javier, quiera o no quiera la rueda gira y usted forma parte de ella.
¿Salon de Frankfurt por la cara?
Sino recuerdo mal usted estaba en el Salón de Frankfurt. ¿Acaso no es un soborno inaceptable viajar hasta allí por cuenta de una marca que paga hasta el teléfono de la habitación?
¿Dentro de su altruismo por qué no se dedica a recoger los regalos y cederlos a una ONG para niños africanos? Y deja así tranquilo al resto del sector lleno de profesionales que hacen su trabajo con respeto y sin vivir OBSESIONADOS por los regalos que dejan en las camas de las habitaciones?
Sinceramente, poner en tela de juicio a todo un sector de profesionales como la copa de un pino me parece indecente y en lo personal me defrauda profundamente.
Si no recuerdo mal usted pidió una PREBENDA a una firma de la República Checa y con capital aleman para hacer de chófer durante el Festival de Jazz de San Sebastian, significa esto que todos los comentarios sobre esta marca están pasados por el tamiz de este cohecho? Pues sin duda esto es un COHECHO, sr. Molto.
Vaya, knight rider, cómo se nota que ha dolido. No dudo de que lo que has escrito es para pensarlo también, pero… vaya!!
Oiga Knight, creo que mezcla y confunde las cosas. En el mensaje lo dice expresamente, Y por si queda alguna duda, al final concluye:
Por tanto, si nosotros aceptamos invitaciones (gastos de viaje y hotel para presentaciones de producto), no puedo reprochar a nadie que acepte regalos. Ni quiero reprocharlo. Sólo informo de cómo funciona este tinglado. Creo que es bueno que todos los lectores de información de coches lo sepan.
Creo que está bastante claro, ¿no?
Respecto a la precariedad de los profesionales del sector, no es una cosa única del mundo del motor. Sucede en el mundo del periodismo en general, y lo que ocurre es que hasta ahora habéis vivido muy bien, pero la época de las vacas gordas se terminó. Adaptarse a los nuevos tiempos toca, aunque sea traumático. Suerte y ánimo.
Al margen de la postura a favor o en contra del tema, después de leer los comentarios, hay algo que me parece loable y agradezco a Javier, y es el hecho de informar sobre este asunto. Desconocía cómo funcionaba y ahora lo sé. Ya puedo formarme mi propia opinión.
Sin embargo he de reprocharle fuertemente a Knight rider una cosa: puedes tener la opinión que quieras, argumentarla y defenderla, pero considero censurable el hecho de dar información personal (#12) en un sitio público como este. No creo que fuera necesario escribirlo para reforzar tu postura, o al menos, dando datos concretos como haces.
En esto del periodismo del motor, a cierto nivel, casi todo se sabe y se conoce. Me parece bien que D. Javier haga gala de no aceptar regalos directos, es conocida su postura en el mundillo. Pero deja la sensación de que km77 son los unicos que pueden garantizar cierta independencia frente a las marcas. Lo cual no es cierto. Me parece un poco falso y ventajista. Puede resultar efectivo de cara a los lectores, pero en el mundillo no cuela.
Tan regalo me parece un ordenador portatil en la elección del coche del año, como en pago de avión mas hotel de lujo en venecia para la presentación de un coche o el uso gratuito de una unidad de prensa durante meses sin preguntar. Por poner solo unos pequeños ejemplos. Hay mas, por supuesto. Ya que se levanta la liebre, que se levante del todo y asi la gente sabrá como se las gasta este sector, para lo bueno y para lo malo. Que la gente sepa que las marcas son los clientes, de una u otra manera, de todos los medios. Los medios son un escaparate mas de las marcas. Y lo pagan de diversas formas dependiendo del artículo/producto, con regalos, con contratos, etc.
Ese es el problema que ahora queda la impresión de que somos todos unos COMPRADOS…. y eso es rotundamente falso. Me parece que se ha hecho un daño irreparable a la profesión… y sobre todo gratuitamente…
Este sector está lleno de profesionales como la copa de un pino, que duermen decenas de noches al año fuera de sus casas para recopilar la información que luego hay que dar en los diferentes medios. Somos profesionales que nos jugamos el carne y a veces la VIDA en la carretera y que desde luego no creo que hayamos llegado hasta aquí movidos por los super-regalos. Los regalos son una SIMPLE ANECDOTA que afortunadamente está en vías de extinción a no ser que aceptemos como cohecho un boli serigrafiado con una marca o un cuaderno para tomar notas….
Si usted, Don Javier, no quiere cogerlos, pues no los coja me parece perfecto, pero por favor que no quede latente la idea de que la prensa del motor en España es una vendida….
#16 exeo y #17 Kitt. No he interpretado que Javier Moltó generalice cuando habla de cohecho o regalos en la profesión; ustedes sí. Generalizan dando por sentado que Javier mete a todos en el mismo saco y que los tilda de comprados.
Claro que hay grandes periodistas y profesionales del motor que se esfuerzan por hacer bien su trabajo. Pero lo que Javier discute son las formas del sector en las presentaciones y en los premios, no veo que ponga a toda la prensa como vendida. Él mismo reconoce que hay compañeros que aseguran que un «regalo» no modifica su criterio sobre el vehículo que va a probar, y tampoco lo pone en duda.
Entonces, no entiendo esa pataleta de darse por aludido y de pensar que sólo km77 es el bueno y los demás todos malos, porque no dice eso. km77 me parece muy independiente y objetiva en sus artículos, como alguna otra publicación. Pero también es cierto que hay publicaciones en este país que tienen una afinidad empalagosa hacia ciertas marcas, que se nota especialmente cuando hacen comparativas entre varios vehículos.
Saludos.
#18 Yo no digo que javier generalice, lease mejor mi post.
Knight rider y exeo.
Si sois compañeros de profesión, no debería sonar vuestro mensaje como una contestación al comentario de Javier malinterpretando sus palabras.
Creo que nadie ha dicho que el resto de revistas o prensa especializada este comprada, solo dice, que a él, esa manera de actuar, no le gusta y que por eso dirige su empresa de otra forma. No hay nada que reprochar a quien coja regalos si este no ve afectada su opinión al respecto de un artículo en concreto.
Es más creo que vuestro pensamiento realmente es muy parecido al de Javier, solo que no entiendo por que, miráis el lado de la «excusa» para poder justificar la adjudicación de un regalo.
Me gustaría leer el por que entonces, el coche del año se sabe con tanta antelación, antes incluso de saber los resultados.
Aun hay muchos profesionales, pero también hay mucha paja, y lo sabéis y lo sabemos muchos.
#20 Insisto, lo que digo y lo que dice Knight Rider es diferente, no se porque me meten en el mismo barco. El defiende la honorabilidad de la «profesión». Yo digo otra cosa diferente. No ataco a Javier ni me excuso en nada. Lea mi post de nuevo.
En mi empresa, están totalmente prohibidos los regalos que superen un valor de 20 euros, de hecho está expresado así en su código de conducta.
¿Hace esto a mi empresa aladid de la trasparencia pfrente a la competencia? Yo no lo creo, simplemente es un código empresarial y los que trabajamos en ella tenemos que asumir.
Ahora, lo que mas me ha chirriado son los comentarios de este tipo: » Somos profesionales que nos jugamos el carne y a veces la VIDA en la carretera y que desde luego no creo que hayamos llegado hasta aquí movidos por los super-regalos.» Alguien que se cree que su trabajo es el centro del universo no creo que merezca la pena como profesional, imagino que este caballero entenderá que estamos en una economia de libre mercado, donde todos trabajamos a cambio de dinero, y donde algunos tienen la suerte de encontrar trabajos que les satisfagan personalmente, pero que un periodista del motor me diga que se juega la vida en la carretera por hacernos llegar sus conclusiones me parece una broma (de mal gusto).
Coincido con el comentario #22, si los periodistas se juegan la vida que queda para todas las otras profesiones de riesgo?
Mi modestisima opinion es que no aceptar regalos garantiza una menor parcialidad, pero mejor aun seria poder asegurar que aceptando los regalos se sigue siendo imparcial.
Lo otro, es que de todos los medios «tradicionales» del mundo motor, conozco muy pocos (sino ninguno) que sea tan imparcial como los medios digitales que frecuento, quiza el hecho de tener que imprimir, competir en el quiosco y todo eso genere necesidades que funcionen como verdugo de la independencia.
Por ultimo, el señor Knight Rider se enojó mucho, pero no dijo quien es… realmente su actitud deja algo que desear.
Cordiales Saludos.
Knight rider, le he contestado a su mensaje #11 aquí:
https://www.km77.com/revista/teletransporte/2197/premio-al-mejor-cohecho-del-ano/#comment-6129
Le contesto al #12 a continuación.
Dos marcas nos invitaron al Salón de Francfort. Les agradecimos la invitación y la rechazamos. Fuimos dos periodistas de km77.com a Francfort. La empresa nos pagó el hotel y el avión. Es muy sencillo hacerlo así, nos sentimos más a gusto para trabajar porque no tenemos compromisos y cuesta poco dinero. Cuando viajamos invitados no utilizamos el teléfono del hotel. Todos los periodistas de km77.com que viajamos tenemos móvil y tarjeta de crédito de la empresa. Llamamos por el móvil y nos pagamos los gastos. Nos es tan difícíl.
Lo de las ONG es una opción que me he planteado en varias ocasiones. No cambiaría en nada mi relato.
No opino lo mismo que usted. A mi juicio el sector no está lleno de profesionales como la copa de un pino. Hay profesionales muy buenos. A mí no me parece que esté lleno. Mi opinión vale lo mismo que la suya. Lo que sí le aseguro es que yo no he puesto en tela de ningún juicio a ningún sector.
Me acusa de muchas cosas. Salones, gasolinas, percebes, teléfonos y prebendas de Skoda. No sé a qué prebenda puede usted referirse. El reportaje del chófer de… en San Sebastián es muy fácil de explicar. Fui a San Sebastián en un Skoda (me lo prestaron lleno de gasolina y lo devolví lleno), me pagué el hotel y en San Sebastián utilicé un coche de la flota del Festival para hacer de Chófer de Jake Shimambukuro. El Festival me dio todas las facilidades. ¿Cuál es la prebenda? Skoda es el coche oficial del Festival de jazz de San Sebastián e hice de chófer en un Skoda de la flota del festival. ¿Cuál es la prebenda o el cohecho?
Le contesto a todo porque hace preguntas concretas y no me importa dar respuestas concretas. Pero no le veo ningún sentido. Le aseguro que alguna vez he aceptado algún regalo, porque me daba vergüenza devolverlo. A veces es muy embarazoso devolverlos cuando te los envían a la oficina o cuando en una presentación están presentes personas que no nos conocen de nada. A veces los acepto porque no aceptarlos supone demasiada ostentación. Esos regalos dan vueltas por la redacción hasta que alguien los tira o se los lleva al cabo de muchos meses. He aceptado viajes para aisitir a Salones del Automóvile hace varios años. A Tokio, a Pekín y a Detroit he viajado invitado, una vez a cada uno de esos sitios. Las marcas invitan a periodistas y si no lo podemos pagar lo aceptamos si consideramos que nos da acceso a información relevante. A Europa pagamos nosotros el viaje a los salones de Ginebra, París y Francfort.
Exeo ¿Qué culpa tenemos nosotros de que pueda dar esa sensación? Hemos contado estas cosas otras veces, con más o menos detalle, en el foro de km77.com y en artículos de la sección lecturas. Lo contamos sin tapujos porque nos parece lo normal contar las cosas sin tapujos. Yo en mi blog hablo sin tapujos de los coches, del sector, de política, de economía, de teatro, de cine y de lo que me viene en gana. Lo siento por quienes se enfaden. Yo intento informar. En ocasiones opino. Las sensaciones de los demás no son culpa mía.
Sobre el hotel y el avión estoy de acuerdo con usted. Tan regalo es uno como otro. Nosotros intentamos hilar lo más fino posible y aceptar aquellas invitaciones que nos ayuden a informar y no aceptar las que no afectan en absoluto a la información. Es muy sencillo. Otro puede decir que el ordenador regalado le ayuda a informar, porque gracias al ordenador portátil puede escribir en los aviones. Pues claro que sí. Me niego a criticar nada. Sólo le cuento a los lectores de km77.com cómo lo hacemos nosotros y en qué nos diferenciamos. Si le parece ventajista, lo siento. No puedo hacer nada.
No sé quién utiliza el coche de forma gratuita durante meses. Nosotros no. Los periodistas tenemos nuestros coches. Y los que no los tenemos (como yo) los alquilamos. Además, tenemos nuestro Golf de 100.000 km para utilizarlo en nuestros asuntos particulares a disposición del trabajador de km77.com que vaya a hacer más kilómetros por unidad de tiempo.
Exeo, para nosotros, nuestros clientes son nuestro lectores. Nos debemos a ellos y nunca daremos una información en beneficio de una marca a base de desinformar a nuestros lectores. Tenemos publicidad porque tenemos muchos lectores. Y esperamos mantenerlos con la calidad de nuestra información. Si algún día las marcas no quisieran anunciarse en nuestra web, tendríamos que buscar otros trabajos si no conseguimos ingresos por otro sitio. Las marcas invierten en publicidad en km77.com, pero son sólo los clientes del equipo comercial. Ni un solo periodista de km77.com puede pensar en la publicidad cuando escribe. Es otra de nuestras normas. Si alguien no la cumpliera el resto lo notaríamos.
Knight rider. Me importa muy poco que la idea que quede latente. Yo informo lo mejor que sé de asuntos que me parecen relevantes. Las impresiones que queden latentes no son asunto mío.
A mí también me parece que lo de los regalos es una anécdota. (Por ello, no entiendo por qué le molesta tanto.) De todas formas, lo que a mí me parezca es poco relevante. Me parece mucho mejor dar la información ya que la tengo y que sean los lectores quienes decidan si les parece una anécdota o no.
Javier, agradezco mucho la respuesta y creo que estoy de acuerdo con usted en lo fundamental. Quizas esperaba que se mojase un poco mas (quizas con menos tapujos), pero entiendo que sería entrar en guerra con marcas y con el resto de medios que no puede ser beneficioso para usted, lo comprendo perfectamente.
Cuando he comentado el uso de vehículos no me refería a km77, obviamente, era un ejemplo de muchos que usted conoce perfectamente, de las atenciones recibidas por medios, en general. Pero no el redactor currito, sino el redactor jefe o el director de departamento. Y luego son estos los que marcan la linea editorial. Lo he visto. Porque sabe que el estilo de redacción de km77 ha creado escuela y que muchos redactores noveles quieren seguir esa escuela, muchas veces crítica con la marca, que choca frontalmente con la linea editorial de muchas editoriales. Hace saltar chispas en muchas redacciones y no pocos conflictos.
Como por ejemplo, aquel jefe de prensa de una marca que apareció en la redacción de un famoso medio amenazando con quitar la publicidad en ese medio despues de recibir una prueba poco favorable de un vehículo suyo en pleno lanzamiento comercial. El medio en cuestión prometió ser mas benévolo y mas atento en el futuro con su producto. Eran los primeros artículos de lo que ahora es un medio puntero. Y aun asi se puede permitir sacar los pies del tiesto.
En casos como este, que se dan muchas veces, es cuando en km77 se deben sentir afortunados de no tener «producto» ligado al presupuesto de marketing de las marcas. Lo aplaudo. Usted sabe que la independencia de km77 se ha conseguido con el tráfico, y con ello la publicidad, y a ese tráfico se deben mayoritariamente, o asi lo entiendo como lector. El dia que no cumplan con la máxima que ha apuntado en su mensaje, como bien dice, tendrán que buscar otra vía. Pero ya no será km77, será otra cosa.
un cordial saludo
edito:
la frase «Y aun asi se puede permitir….» debe decir «Y aun asi no se debe permitir»
gracias
Es curioso lo mucho que molesta a algunos la transparencia y la información. En este blog se ha tratado en varias ocasiones pero no deja de resultar curioso que, hasta dentro del gremio periodístico, haya quien prefiera «que se sepa menos». ¿No es esto una paradoja terrible? ¿Periodistas pidiendo «menos información»?
Saludos y, como siempre, gracias por el blog.
Exeo, ¿En qué quería que me mojara y no me he mojado? A mí me parecía haberlo contestdo todo con suficiente detalle.
Le agradezco el tono menos peleón porque mi objetivo no es pelearme. Gracias.
Javier, el mio tampoco se lo aseguro.
Creo que era un artículo perfecto para incidir un poco mas en el porqué las marcas dan según que regalos a los medios y el porqué estos los aceptan. Quizás esperaba mas una segunda parte de aquel artículo de Juan Manuel incidiendo en este tema, que puede resultar muy ilustrador y revelador a los lectores de esos medios. Es evidente que intuimos (muchos lo sabemos) el porqué, pero eso podría parecer una denuncia y no creo que fuera el objeto del artículo, por eso le he comentado que entiendo que no quiera ir mas allá, no tiene que tirarse al monte por este tema. Se agradece infinito de todas formas las respuestas sinceras.
Un cordial saludo
¿Y a mí no me dice nada?. ¿Por qué?, ¿me tiene manía?. Dígame cosas como a los demás, que me hace ilu no sentirme transparente.
Es usted un desconsiderado.
JM
Don JotaEme, si me lo permite, le contesto yo.
No sólo no es usted transparente, sino que a veces parece usted el caballo de Atila -salvando las diferencias físicas- porque sus comentarios, algunas veces, son de los que por donde pasan no vuelve a crecer la hierba.
Y le digo esto con el máximo respeto y consideración 😛
Un saludo.
Pues ya me dirá usted, Jose GL; he estado de lo más armonioso, conciliador y hasta cercano con mi comentario aquí, y ya ve usted el caso.
Ahora, que no veo yo eso que usted dice, no sé, ¿me pone un ejemplo de mi barbarie, porfaplís?.
JM
Pues yo, como lector y forero de km77.com, me siento orgulloso de saber que «el estilo de redacción de km77 ha creado escuela».
Jajaja, no es este hilo el caso. Efectivamente, aquí lo he visto hasta tímido y conservador. Pero en otros, y en el foro, raja usted a veces de lo lindo, aunque creo que sin mala intención.
Y para ser sincero, es cierto que a veces lo veo algo «transparente» para la redacción.
Un saludo.
El caso es que me preocupa ese concepto de transparencia porque no lo entiendo y no sé si es algo positivo, o negativo. Me preocupa tanto como me interesa, ¿podría explicarse un poco, si tuviera la amabilidad?.
Mala intención no cabe presumirme ninguna, porque no la tengo, en lo personal huyo del drama y el mal rollo. Hombre si me toca mucho el volante le doy con la palanca de cambios, pero no me suele suceder porque, como he apuntado, evito el conflicto, vivo más feliz.
JM
Señor JotaEme, a lo mejor es una apreciación equivocada mía, o el motivo es que llevo poco tiempo por estos lares. Cuando usted dice que «le hace ilu no sentirse transparente» me recuerda las no pocas veces que apunta algo en el foro -como una corrección a algún artículo de km77- y no le responden. Y no es la primera vez que se queja de que le hacen poco o ningún caso o que le ignoran. Quizás me esté metiendo donde no me llaman, quizás sea un juego entre usted y la «señorita Redacción», quizás haya tocado el volante sin querer, pero es una apreciación, y cuando le he comparado con el caballo de Atila, créame, ha sido con todo el respeto del mundo, porque aunque le parezca raro, me encanta leerle, tanto aquí como el foro.
Un saludo.
JotaEme, ¿cómo que no le contesto si no paro de contestarle?
Claro que me sirve su felicitación y se la agradezco. Lo sabe aunque no se lo haya dicho en esta ocasión.
Al final dice «sólo quiero que sepan cómo funciona este tinglado». Unas veces se regala un portátil, y otras un viaje a una presentación; al final viene a ser lo mismo. Lo que no tendría que ocurrir es que esos regalos influyesen en la opinión del periodista.
Don Javier. Recuerde que todos nos conocemos.
¿Me dice ahora que las veces que ha asistido a una presentación tradicional previa a la navidad relacionada con el vino y de la mano de una marca francesa era por interes informativo?
Su objetivo cuál era? informar de la calidad de alguna añada?
Por cierto quién marca la distancia lógica para que su Empresa pague el desplazamiento a un Salón o lo pague el fabricante? Eso sí que es la repanocha… Si es baratito ya me lo pago yo… eso sí si es caro que pase por caja otro que a mi me da la risa… Eso sí, yo soy el más independiente del mundo mundial…
Por cierto cuando acude a alguno de estos salones caros que cita de Tokio, Los Ángeles… durante los ratos libres en los que los fabricantes nos organizan excursiones de muchos ceros usted que hace? se queda en la habitación actualizando este blog? o se apunta como uno más?
Don Javier, lo que usted hace tiene un nombre y un apellido, el nombre es demagogia y el apellido populista.
Por cierto su gente, al igual que la gran mayoría del resto de la profesión, ¿recibe alguna dieta durante los días de viajes como ocurre en la mayoría de los gremios? Supongo que no, entonces realmente que un fabricante le ‘endulce’ con una garrafa de aceite o con un queso considera que tiene carácter prebendoso?
Si su acusación va contra algún medio o Premio en concreto especifique, sino respete.
Seamos serios por favor y sobre todo conscientes de lo que decimos.
Sinceramente yo le apreciaba e incluso admiraba hasta este momento.
Por cierto lo de TINGLADO irá por su portal, porque conozco unos cuantos medios serios en este país que de tinglado tienen muy poco.
Hola Qashqai.
Como lector habitual de las demagogias populistas de este tinglado, sepa que me ha despertado la curiosidad.
Si no le molesta, me gustaría que me contara cuáles son esos medios serios de este país que tienen poco de tinglado. Yo no es que lea mucho, pero selecciono bastante, así que, si fuera tan amable, le agradecería mucho que me iluminara.
Saludos,
Gabriel.
Hola Qashqai. Lo de tinglado lo digo por km77.com. ¿Por qué más iba a decirlo?
Le doy explicaciones porque me da la gana, que hoy estoy dicharachero.
Yo voy a las presentaciones a trabajar. El vino me lo tomo con mis amigos para disfrutarlo. Voy a conducir coches que no he conducido (muchos) y a preguntar las dudas que tenga en la rueda de prensa (Mis colegas me llaman pesado y preguntón, qué le voy a hacer, pero ya que voy, pregunto para informar). Yo voy a eso. ¿Le parece raro? No entiendo por qué. ¿A qué van otras personas? ¿A beber vino? ¿Y luego conducen? ¿Los periodistas? ¿Usted lo ha visto? ¿Está seguro de eso que está diciendo?
Sobre quién paga los viajes lo decidimos nosotros. ¿Quién si no? Nos gustaría que ninguna marca invitara a ningún periodista. Que compitiéramos cada uno con nuestros medios. Que sólo fueran los periodistas que costearan sus viajes. Pero competir contra otras publicaciones y contra los medios de una marca es imposible. Por ese motivo aceptamos invitaciones. Yo entiendo que le parezca mal. A mi tampoco me gusta. Pero lo hago y lo cuento (Muchas veces antes en este mismo blog y en el foro de km77.com). Que la competencia vaya invitada por las marcas dificulta nuestra posibildad de competir. Ya lo he explicado. Intentamos hilar fino. En la medida que podemos competir sin invitaciones, lo hacemos. Cuando no podemos, aceptamos la invitación. Puedo explicarlo todas la veces que quiera. ¿Le parece feo? Lo entiendo. a mí también me gustaría que no tuviéramos que recurrir a las invitaciones y que no estuviéramos en desventaja para competir. ¿alguna idea? (Los lectores de km77.com nos dan muchas. A lo mejor usted también quiere ayudar)
¿Demagogia populista? Me parece imposible. A ver, pensemos lógicamente. La información sobre cómo actuamos en km77.com se la he dado yo. ¿De verdad cree que puede ser demagoga y populista una información que le he dado yo, sobre nuestra empresa, que a usted le ha servido para deducir que somos demagogos y populistas? Si la información le sirve para deducir cosas veraces es que se trata de una información de calidad. Esto en mi casa se llama demostración por reducción al absurdo.
Lo de las dietas tampoco me puedo creer que lo diga en serio. ¿Sabe en concepto de qué se pagan las dietas? ¿Tiene que ser una marca de coches la que pague unas dietas que usted considera que debería pagarle su empresa? ¿Y por qué no la nómina? ¿Es culpa de la marca de coches que usted quiera ir a una presentación para informar a sus lectores?
¿Acusación? Yo no he acusado a nadie de nada. (Dígame con qué frase y de qué). Si alguien se siente acusado, él sabrá. En alguna respuesta, algunos se acusan a sí mismos de cosas sorprendentes. (Pero yo no he sido.)
Soy muy consciente de lo que digo. Por mí no se preocupe.
¿Serio? ¿Por qué? No lo he sido nunca. No creo que vaya a serlo en el futuro.
¿Apreciarme? ¿Admirarme? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿A mí? No le creo.
@Jose GL. Ah, bueno; si, verá. Eso es una broma de hace muchos años ya, cuando Alfonso no era un intrépido reportero sino un compañero más (nos tiene abandonados) y Guille era un cabrón con pintas. No me negará que el papel de víctima, como todo papel de chantajista emocional no rinde buenos frutos.
Por lo que al debate se refiere; Javier ha sacado el lápiz para exhibir unas prácticas que por descontadas en la profesión, se tienen por normales y quizá nadie se las haya cuestionado. Sí es cierto, e hilo con el chantaje emocional, que resulta difícil apartar el caramelo a manotazos, y que cuesta más esfuerzo ser severo con la persona o con el producto de la persona que nos obsequia.
Muchas veces, quizás desde las marcas tampoco se hayan cuestionado nunca el método, pues son prácticas heredadas y al estar extendidas, se continúa en la costumbre.
Entiendo que Javier cuestiona la existencia de la práctica, pero no a quienes por inercia o sin malicia (en algunos casos) hacen uso de ella. El propio Javier reconoce que en ocasiones le ha resultado difícil por desairado afear un regalo, aunque procura alejarse de ellos.
JM
Me uno a la petición de Gabriel a Qashqai, a mi tambien me gustaria leer esos medios serios, por lo que le agradecería que publicara el nombre de ellos, para deleite de los muchos aficionados al motor que seguramente leen este bog.
No obstante, me gustaria recuerdar a Qashqai y a Knight rider que Javier escribe en su nombre, y Uds. (Y yo) desde el anonimato, ¿Se les ocurre algun adjetivo hacia la persona que es dada a acusar sin dar la cara?.
Y por último, y a modo de reflexión, me agrada saber que hay periodistas de otros medios que leen el blog, seguramente tambien lean las pruebas de Km77.com y puede que aprendan de ello (Por que nada seria mas soberbio que no admitir que de todo se aprende).
Javier escribe con su nombre y apellidos, indicando su empresa. Yo sólo soy un aficionado y me identifico por mi nombre. Me cuesta dar credibilidad a los que critican a Javier o directamente le censuran por opinar e informar, incluso lanzando insidias personales, sin identificarse, a pesar de que insinúan la pertenencia al colectivo de la prensa del motor.
Personalmente, he dejado de comprar revistas del motor porque nunca concretan nada en una comparativa y cuando presentan un producto no me dan la información que espero encontrar.
Si Javier cuenta esto y le añado lo que he leido en otras publicaciones, sí que creo que la prensa del motor está igual de vendida que la de informática o que la generalista.
A mi me ha surgido una duda muy tonta: en los festivales de música a los críticos (si hay que invitarlos y se puede) los invita la organización del festival, no los músicos. Me parecería lo más rocambolesco que un músico me pagara el viaje para ir a verle tocar en San Sebastián. ¿Solo podría ir a verle a él? ¿Y si su concierto coincide con otro más interesante? ¿Por qué no pasa igual con los salones automovilísticos y son sur organizaciones quienes tramitan las invitaciones a los medios que estimen conveniente?
Sr. Moltó: ¡La ha liado Ud. parda! Parece que este tema ha herido muchas sensibilidades, y la larga cadena de kilométricas respuestas y aceradas críticas en un sentido y otro, son una clara evidencia que en ese sector suyo de la información del motor hay cosas que no huelen nada bien… Supongo que el hecho de reconocer que en la gran mayoría de los sectores en los que se mueven importantes intereses comerciales pasan cosas parecidas, no tranquilizará a nadie. Alguien ha mencionado el tópico de los laboratorios farmacéuticos y los médicos, no hablemos de las concesiones de contratas en el sector público o las editoriales con libros de texto en las escuelas. Parece que la debilidad de la condición humana aflora en cuanto hay intereses de por medio. Lo que pasa en este sector económico no creo que sea excepcional. Lamentablemente, creo que perfectamente habitual, lo que no implica que me parezca bien. Creo que entre las dos posiciones antagónicas debe de haber un punto intermedio. Creo que la postura de KM77 es perfectamente legítima, clara y, según parece, reconocida por el sector. Una vez más, ¡Ole por Km77! En el otro extremo hay participantes que claramente se encuentran a gusto con la situación actual. Pues perfecto también, siempre y cuando su conciencia esté tranquila y desempeñen su labor de forma profesional e independiente. Una opinión con la que no estoy de acuerdo, es la que relacionaba la aceptación de regalos con la precariedad laboral del sector. Eso si que es demagogia. ¿Acaso el periodista de turno paga el recibo de la luz de su casa con un jarrón de porcelana de Talavera? Seguro que no. El que acepta un regalo, es por que quiere y el que no, ¡pues también!. Al igual que en otros sectores que conozco mejor, supongo que la actividad de las marcas va encaminada a dar a conocer sus productos de la forma más favorable posible (lógico) y a transmitir sus mensajes a los medios que más les interesen por su credibilidad. Eso no es ni nuevo, ni exclusivo del automóvil. A su vez, las publicaciones, salvo el BOE y la Guía alfabética de teléfonos, tienen que cumplir con sus objetivos empresariales. De estos, el más importante y el que tira de todo lo demás, es la audiencia, es decir: nosotros los lectores. Aunque parezca mentira, después de todo lo vertido en este blog, a las marcas les interesan medios de comunicación fuertes, creíbles y reconocidos, para poder hacer llegar sus mensajes allá donde la publicidad pura y dura no llega. Sinceramente, creo que las dos posiciones extremas que se han manifestado en este blog tienen una visión un tanto radical del día a día. ¿Que sería mejor si fuese de otra forma? Estoy totalmente de acuerdo, pero creo que la condición humana pesa mucho en estos asuntos. Espero no haber aburrido en tan encendido debate. Cálmense Señores.
El mundo de la prensa del motor está podrido, tan podrido como otros sectores, gremios, empresas, gobiernos…..
Yo, por desgracia, conozco este vendito sector. Les puedo asegurar que lo terminas aborreciendo por completo -si uno se considera honrado, profesional y trabajador-.
Me dan asco bastantes «ex-compañeros» de profesión, me dan asco algunos jefes de prensa y directores de comunicación y me dan autentica repugnancia algunos miembros del jurado del coche del año. Por suerte, no sueño con ellos ni tengo pesadillas.
Odiaba asistir a las presentaciones de producto; escuchaba conversaciones estúpidas, me encontraba con “compañeros” que te miraban de reojo preguntándose… ¿Quién es este tipejo? y “compañeros” que te saludaban un día si y otro no. La verdad es que nunca me encontré integrado.
No conseguí trabajar adecuadamente en ninguna presentación y no conseguí trabajar correctamente en mi puesto de trabajo. Alguna mosca cojonera -con perdón- se encargaba de dinamitar sabotear mi humilde labor. La cantidad de veces que tenía que redactar artículos sin asistir a la presentación de turno, supongo que el director de la editorial en la que trabajaba me echaba un cable para asistir a la presentación en mi lugar -la verdad es que de esa forma me ahorraba el viaje y el sufrimiento-.
Afortunadamente, me sobran bemoles para dejar mi trabajo y quedarme en el paro. Ante todo está mi dignidad como persona, mi honradez y mi profesionalidad. No sé si ser así es lo correcto, pero soy así… que le voy a hacer.
Con todo esto, quiero decir que si se hace algo o se trabaja con una filosofía determinada, hay que llegar hasta el final. Las medias tintas nunca me han gustado.
Sobre esta profesión… hay para escribir 1000 Quijotes.
Estamos suponiendo que el aceptar viajes para conocer un producto o regalos del proveedor supone inmediatamente un soborno y que condiciona cualquier decisión hacia él.
Yo tengo un proveedor de TI y para dar a conocer un producto me invitó a unas conferencias en Londres durante una semana, agradecí el gesto pues me sirvió para intercambiar ideas con gente que estaba en la misma situación que yo y proponer ideas al proveedor de cómo mejorar el producto. Al final no compramos ese producto sino uno de la competencia que por relación coste-beneficio era mejor, el proveedor lejos de tomárselo como una ofensa sigue proponiendo mejoras en los sistemas de TI de la empresa, algunas las compramos y otras no.
Hola a todos.
Lo que ocurre es que le tienen mucha envidia, sr. Moltó, ni más ni menos. Su empresa triunfa en este mundillo, y eso no es fácil con la competencia que hay: es como un barco de papel en un río, y aunque le tiran piedras desde la orilla no consiguen hundirles. Airear este «affair» con toda la naturalidad con que lo ha hecho y sabiendo que la cosa no va con ustedes, no está al alcance de cualquiera. Seguro que sólo se pueden contar con los dedos de las manos los periodistas no pertenecientes a KM77.com que tengan absoluta libertad para escribir lo que realmente piensan de los coches que evalúan, y debe de frustrar bastante el que uno se considere válido para escribir y le censuren las marcas o los jefes su trabajo. Resquemor, creo que se llama eso.
Fíjense si tienen poca libertad que no pueden ni mostrar su verdadero nombre para «defenderse» del artículo que supuestamente pone en duda su integridad periodística a los que se dan por aludidos ( o porque como dice el refrán «se cree el ladrón que todos lo son»).
Qué pena me dan. Y encima ofendidos, tú.
Yo también les felicito. Por mí sigan así, tan rectos y tan incorruptibles, que cuando tenga que comprar coche o ayudar a elegirlo a alguien cercano le remitiré aquí, al territorio que está más allá de la verdad y la mentira, y las cosas se llaman por su nombre.
Saludos desde Zgz.
Como cantaba Battiato; «Centro de gravedad permanente».
Un saludo.
Ummmm. Probablemente la entrada con más posts de los últimos tiempos. Sr. Moltó creo que ha pinchado donde más duele… !Me encanta Internet!
Desde fuera tengo la sensación de que, en el fondo, estáis hablando de vosotros y para vosotros. Unos alardeando (sin quererlo) de ser puros y otros (queriendo) de hacerles ver que no lo son tanto. Y su público… al que tanto quieren? qué pasa con él? con nosotros? La idea de empresa que preconiza el Sr Moltó la aplaudo… y sinceramente, las veo «normales»… pero por favor, no os quedéis ahí. Si hay fraude, denunaciarlo. Poner nombres, cabeceras, empresas. Procurar por todos los medios posibles de que los consumidores lo sepamos. Esto ocurre con un premio, vale. Pues seguro que mucha gente desconoce que son un puro fraude. Y qué pasa con cada artículo publicado… también huelen a percebes(?) Pero qué es esto? Si yo me quiero comprar un coche en qué clave tengo que leer las cosas para acertar?
No creo que sea labor de km77.com denunciar las malas prácticas de los medios que las utilicen. No que no pueda hacerlo, sino que su objetivo empresarial es diferente. No olvidemos que km77.com es una revista electrónica sobre coches. Para opiniones personales han creado estos blogs que podemos leer o no.
Si queremos saber si un medio es servil basta con leer sus páginas o escuchar la locución de sus reportajes.
El peor castigo para un medio servil es el desprecio de los lectores, no vender portadas en los kioskos o no tener visitas en el website.
Q tal Lola,
Me ha encantado tu comentario. Tienes razón en todo lo que dices.
Yo, personalmente, no te recomendaría ninguna publicación de motor. Todas son extensiones de los departamentos de marketing de las marcas. Se deben a ellos, porque el negocio está montado así y porque las marcas se preocupan de alimentar muy bien a todos los medios. Tanto a las marcas como a los medios de comunicación les interesa que las relaciones sean buenas. También les interesa que se cumplan ciertos pactos de no agresión para que todos puedan vivir bien de sus respectivos negocios -unos para vender coches y otros para vender revistas-. Debemos recordar que todas son empresas concebidas para ganar dinero, no son ONGs.
Por suerte, internet te ofrece un contenido más o menos decente. No obstante, el dinero que manejan las diferentes editoriales es escaso y hay muy pocos recursos para hacer algo que tenga una calidad decente. Al menos, los medios de internet no cobran… y eso creo que hay que valorarlo.
Así está montado este tinglado, así que… bienvenidos al mundo real.
Después de leer todos los comentarios creo que poco puedo aportar que no se haya dicho ya por unos y otros contertulios. Y aunque esto tampoco sea una aportación le felicito Javier por su decisión de no coger regalos que pudiesen, aunque fuese de forma subconsciente, modificar su valoración sobre un vehículo. Es un soplo de aire fresco dentro de un periodismo que, bajo mi punto de vista, cada día esta mas dominado por intereses políticos y/o empresariales.
Hola a todos!. Ante todo felicitar al Sr. Moltó, llevo años siguiendo Km77, me parece que ofrecen una información bastante «neutral», no nos olvidemos de que hablamos de cohes y que el gusto de cada uno es un mundo, por eso les sigo. He de felicitar, nuevamente al Sr. Moltó porque hoy en día es difícil encontrarse con gente que tenga unos ideales y los lleve a la práctica. Me explico. Trabajo desde hace más de 10 años en el sector de la hostelería, concretamente en la recepción de un hotel «X», de categoría «X», en la ciudad «X» (no quiero hacer publicidad)y es muy trsite ver lo «barato» que se «vende» alguna gente. He tenido clientes satisfechos y otros poco satisfechos, pero lo que no es de recibo es que si cuando pernoctas en un hotel (sea una noche, o varias) y el establecimiento tiene alguna deficiencia, no lo comuniques hasta la hora de pagar, amenazando con «poner una hoja de reclamaciones», (cuando el 99,99% de esa misma gente que te la pide no sabe cómo usarla) y se «olvidan» de todo cuando no les cobras tal o cual servicios; veamos, sino estás de acuerdo con algo, dilo, pide, reclama, estás en tu derecho, pero no amenaces. Así nos van las cosas. Lo mismo ocurre con determinadas páginas «serias» de recomendación de hoteles, que de la noche a la mañana, sino le pagas «X» a fulano, pasas de ser «hotel muy recomendado» a ser «Mejor búscate otro sitio». Como véis en todos los sectores cuecen habas ( y yo tampoco meto a todos en el mismo saco). Perdón por el ladrillo, pero necesitaba expresarme. Un saludo a todos.
Y cuando se abrieron los blogs algunos decían que no tenían mucho futuro xD Si llevo todo el dia para acabarme este post con sus comentarios! (mientras trabajo)
En fin, apoyo a Javier. Me parece un poco exagerado cosas que se han comentado mas arriba respecto a su persona y su labor. Pero mola que se creen estas «discrepancias» de opiniones, y sobre todo el respeto que casi siempre se demuestra por los participantes. Da gusto leer este tipo de publicaciones.
Y yo que todo lo que ha contado ya lo imaginaba. Llevo mucho tiempo siguiendo varias webs del automóvil, que se le va a hacer, me chiflan, y si algo se ve entre líneas en esta es el tipo de gente que hay detrás de cada artículo, y creo que eso, precisamente eso es lo que la ha convertido en referencia. Pocas o ninguna vez he tenido la sensación de que el artículo responde a no se sabe muy bien que, y estoy seguro que todos conocemos otras donde cada vez te quedan menos ganas de leer. A mi, lo de devolver los regalos me parece un poco exagerado, pero si es lo que hace posible su independencia bienvenido sea. Si alguna vez decidieran aceptarlos, quizá podrían sacarlos a subasta entre los lectores, alguno se llevaría a casa un capricho y ustedes sacarían unos ingresos, pero si eso va a cambiar su manera de hacer las cosas, por mi, mejor no toquen nada. Mucha gente no lo entenderá nunca, pero así nos va por estas tierras. Un saludo desde Valencia
Totalmente de acuerdo con Lola. No creo que hacer regalos o aceptarlos sean acciones intrínsecamente perniciosas. Ni tampoco creo que los buenos periodistas los rechacen y los malos los acepten. Todo depende de la intención con la que se desarrolle cualquiera de esas acciones. El buen periodista, lo es por su agudeza, integridad y todo un sinfín de atributos que hacen de él un buen profesional. El periodista malo, lo seguirá siéndo aunque rechace un Ferrari. Al final el mercado nos pone a todos en nuestro sitio. A mi me encanta KM77 y les juro me me importa un pimiento lo que hacen o dejan de hacer con lo regalos. Lo que quiero es que los profesionales de esa casa me den información veraz, objetiva y, si es posible, amena. Que sean mis ojos, mis oidos y mis sentidos allí donde yo no puedo llegar. El medio de comunicación que me de eso, tendrá mis simpatías. Lo demas, no me importa. me sorprende el tremendo debate que se crea por una cuestión que, lamentablemente, esta generalizada en todos los ambitos.
Olvidando un poco la temática del asunto, que ya mucho y bien se ha hablado, una reflexión: Que grande eres, Javier.
Ofreces siempre lo mejor de ti mismo, te desvives por informar bien tratando de ser imparcial. Inviertes tu escaso tiempo en responder con trabajadas palabras a determinadas personas que vienen a tu casa a intentar torpedearte desde el anonimato… Y seguramente les sonríes mientras tecleas porque te gusta la participación (aunque sea en tu contra), porque te gusta responder a los que se dirigen a ti (aunque lo hagan con malos modos) y porque sabes que comulgas, en la medida de tus posibilidades, con lo que predicas y ello implica decir lo que crees importante decir en el blog y asumir con humildad lo que pueda caer.
Yo te estoy agradecido.
Joder, Alkeno, gracias.
Ayer y hoy he estado trabajando en un reportaje que publicaré dentro de unos días en la semana de la moda de Madrid. He hecho de chófer de un diseñador. A la vez que havía de chófer, miraba el mail por el teléfono y cuando tenía un minuto, intentaba contestar. Ha sido fastidioso ver tantas respuestas y no poder contestarlas porque tenía otras cosas que hacer.
Ahora estoy en San Sebastián. He venido en tren (he tenido remordimientos de conciencia para venir en coche después de lo del festival de Jazz 🙂 ) a hacer otro reportaje que no sé si me saldrá. Lo intento, ya veremos lo que pasa. Mientras me iba de La pasarela Cibeles esta mañana, pensaba que agradecía todos los mensajes. Los de apoyo y los críticos. Quería decirlo, pero me parecía que iba a resultar poco creíble, porque alguno, que contesté con prisa, lo contesté en tono destemplado.
Yo no acepto regalos porque me lo pide el cuerpo. No me siento ni mejor ni peor que nadie por no aceptar regalos. Lo hago así porque sé que así soy más feliz. Lo hago por egoísmo. Por eso no quiero que me feliciten por eso, porque a mí no me cuesta esfuerzo. Al contrario. Lo que me cuesta esfuerzo es aceptar regalos de alguien que no es amigo mío.
Lo cuento porque me parece que merece ser contado. Me parece que quien quiera informarse sobre cosas de coches merece conocer estas cosas. Pero no juzgo. Ni quiero juzgar. Si alguien se siento juzgado no es por mi voluntad. Sólo quiero contar lo que pasa. Soy informador e informo. Ese es mi trabajo. Y por mi tarea de informador, aceptara yo regalos o no los aceptara, tendría que contar que los acepto o que no los acepto. Porque mi trabajo consiste en informar de aquello que me parece relevante para los lectores.
También quiero contestar a Lola. Gracias por su mensaje. Intentaré responderle bien, en un artículo en el que intentaré responder a su pregunta. Que un artículo huela percebes me parece un hallazgo.
Una pelota reconoce a otra. Alkeno, nominado a pelotón del año
B.i.d
#47, titchy, las editoriales no nos pagan ni un duro por poner su libro. Nos lo dan gratis a los profesores, y gracias.
Exeo,
Por si todavía lee tan abajo. Reparo ahora en que me dice en un mensaje:
«Creo que era un artículo perfecto para incidir un poco mas en el porqué las marcas dan según que regalos a los medios y el porqué estos los aceptan. Quizás esperaba mas una segunda parte de aquel artículo de Juan Manuel incidiendo en este tema, que puede resultar muy ilustrador y revelador a los lectores de esos medios.»
Yo desconozco los detalles de todas estas cosas. No me entero de nada. Ni sé qué se regala a los periodistas, ni me importa lo más mínimo, ni sé qué marcas regalan qué ni cuándo. Quizá debiera preocuparme, para contarlo, pero me aburre muchísimo.
¿Por qué no lo cuenta usted? Aquí bajo su nick no corre riesgos. Cuente los detalles, que yo no me los sé.
Gracias
Pelota en la oscuridad,
Me gusta su idea. Proponga nominaciones a diferentes aspectos, hombre. Podemos hacer una votación anual.
(Y no se meta con alkeno que soy más fuerte que usted)
Seguro que no se queda en el mensaje 66, pero no podía arriesgarme a dejar algo satánico en km77, sólo decirles (a todos) que me lo estoy pasando genial con esta entrada del blog, igual que con todas. (Yo también quiero estar nominada)
Javier, sigo leyendo el hilo con sumo interes y fruicción. Le recojo el guante con mucho gusto. Es posible que lo haga. Sobre este tema hay para escribir mas de un libro de anécdotas escabrosas. Permitame que le diga que creo que alguna historia de estas ha tenido que oir. A veces, estas cosas son tan escandalosas que es imposible no saberlas.
Un cordial saludo
La pelota es un juguete fascinante… A much@s les gustan a pares incluso, y en la oscuridad ni les cuento 😛
A mí las pelotas en la oscuridad me dan susto.
PB
Exeo, no estoy seguro de que las anécdotas y los comportamientos individuales tengan interés. No me parece relevante que tal o cual periodista o que tal o cual marca hayan hecho no sé qué. Igual me equivoco y sí es bueno contar eso que usted llama escándalos con nombres y apellidos. Yo no recuerdo ninguno. No me entero ni de qué regalan ni de los chanchullos. Me da lo mismo lo que hagan los otros.
Ahora me acuerdo de que en algún mensaje alguien me preguntaba si no ha habido alguna vez que me haya dado pena dejar un regalo. (No busco el mensaje porque no tengo tiempo de repasar todos los mensajes) No suelo enterarme de qué regalan con lo cual no hay posibilidad de que me entren ganas de tener algo. Pero si alguna vez veo algo que me parece práctico, útil o necesario o que me da capricho, voy y me lo compro.
Hombre, no me refiero a las anécdotas de si a ese o al otro le han regalado algo mas o menos sustancioso. Eso, evidentemente, no es relevante.
He leído atentamente todo lo que aquí se ha comentado, y la verdad es que me ha parecido bastante interesante en líneas generales.
Yo también pertenezco al sector. No soy periodista y no trabajo ni he trabajado en ninguna publicación de motor. Mi cometido en este mundillo se centra en otro campo.
Mi opinión es la siguiente: No se aceptan regalos de las marcas, pero si que se acepta la publicidad y se acude a los viajes que costean las propias marcas…. mmmm a mi hay algo que no me cuadra… y no me vale el argumento de que se escribe sin tener en cuenta la publicidad y que se acude a los viajes para mejorar la calidad informativa… no me vale. Si un medio es independiente, es independiente hasta las últimas consecuencias. Si no se puede acudir a las presentaciones porque el presupuesto de dicho medio no lo permite, no se acude. No me parece ético que un medio que vende independencia y objetividad en su información tenga publicidad de las marcas. A mi no me convence.
Lo del regalo….. pues todas las decisiones hay que respetarlas. A mi me parece contradictorio como he comentado en el párrafo anterior. Incluso un gesto de prepotencia, falta de cortesía -es una opinión muy personal-. Aceptar un regalo no tiene que influir en nada. Cuando yo regalo algo, lo hago sin recibir nada a cambio. Simplemente lo regalo, no le doy más vueltas.
Con todo esto, yo quiero decir que no me fío al 100% de un medio especializado de coches que depende claramente de las marcas de automóviles, aunque venda independencia y objetividad.
Si tengo que ser claro y sincero…. yo me siento engañado.
Hola exeo, es que no sé a qué se refiere. Cuéntelo hombre y quien lo lea decide si le parece interesante o no.
Hola Miguel García. ¿Por qué se siente engañado? ¿Porque lo cuento? Si no lo hubiera contado ¿Estaría menos engañado? Que tenga used más información no le hace estar más engañado, sino saber más.
Los sueldos de km77.com dependen de la publicidad. Es cierto, lo sabe todo el mundo que nos lee (Eso creo). Mi objetivo es que esa circunstancia no influya en lo que escribimos los periodistas y creo que lo consigo.
Ser independiente hasta las últimas consecuencias no impide que el modelo de negocio esté basado en los ingresos por publicidad. Ser independiente depende única y exclusivamente de la voluntad de serlo, con regalos y sin regalos, con publicidad y sin publicidad. Yo no he dicho en ningún sitio que por recibir regalos un periodista pierda su independencia. algunos puede que la pierdan y otros seguro que no.
Nosotros no aceptamos los regalos porque no les veo ningún sentido en nuestro negocio. La publicidad tiene sentido. Las marcas se publicitan porque consideran que con esa publicidad más gente conoce sus ofertas, o sus productos o su marca y vende más. Usted ve contradictorio que aceptemos publicidad y no aceptemos regalos. yo no lo veo contradictorio. Son dos conceptos completamente diferentes.
Entiendo perfectamente que usted prefiriera que no viviéramos de la publicidad. Yo también. Preferiría que fueran los lectores quienes pagaran por la información. De momento eso no es posible para nosotros.
Como le digo siempre a nuestros lectores: No se fíe de lo que escribimos nosotros. Compruébelo. Nosotros lo hacemos lo mejor que sabemos, pero eso no es garantía de calidad. Lea, juzgue compare y decida usted de qué información se fía. no le pido que se fíe de nostros. Me gusta que conozca que se considera engañado. La situación no cambia porque yo la cuente. Lo que cambia es el conocimiento de quienes nos leen.
Eso es precisamente en lo que consiste mi trabajo. En informar para que los lectores puedan conocer y juzgar.
#73. Don Miguel, no debemos mezclar conceptos que son paralelos.
Dice usted que no le cuadra el No aceptar regalos de las marcas, pero si la publicidad y los viajes que costean las propias marcas. La publicidad y esos viajes con relaciones comerciales: la marca paga para que se le haga publicidad de su productos y sus ofertas, y dentro de esa publicidad, conceptualmente, incluyen los gastos de viaje de los periodistas, porque les resulta más económico pagar el viaje y estancia a periodistas que pagar campañas de publicidad (los periodistas hablarán del producto de la marca en sus medios especializados -mejor o peor- y con ello lo estarán publicitando).
Los regalos pueden suponer algo a cambio o no, eso es más delicado. Alguien puede regalar algo esperando otra cosa a cambio, o también puede regalar algo sin esperar nada a cambio. Y viceversa.
Lo de que si un medio es independiente, es independiente hasta las últimas consecuencias es un poco demagógico, porque un medio necesita infraestructura y financiación, y puede tener independencia informativa, pero no económica.
Señor Moltó, agradezco su respuesta. En algunas cosas estoy de acuerdo y en otras no tanto, pero en cualquier caso se agradece la respuesta.
Estimado Jose, yo no pretendo mezclar conceptos. Simplemente digo que km77 no es un medio independiente al 100%, aunque se quiera vender así. Los ingresos de esta empresa proceden en su gran mayoría de los fabricantes de automóviles. Si la publicidad fuera en su gran mayoría de otros sectores (electrónica, seguros, banca, telefonía móvil… etc por ejemplo) si que diría que se trata de un medio independiente no influenciado por las marcas.
en la empresa nos hacen regalos de todo tipo pero normalmente por buenos compradores es un premio por fidelidad. no voy a dejar de vender su producto.
Perdone Sr. Moltó, pero ahora que usted menciona eso de que «los lectores paguen por lo que leen», creo recordar que hubo una epoca en Km77 en que se cobraba por cierta informacion, o habia algun tipo de suscripcion de pago, verdad? Me imagino que aquello no funcionó, aunque ni siquiera estoy tan seguro de que asi haya sido.
Saludos.
Me sorprende el tono tan agresivo con que algunos han respondido a lo que Moltó ha expuesto. Me hace pensar en aquello de que «quien se pica, ajos come» (y, por supuesto, en esa continuación que suele omitirse de que «y el culo le pica»).
Me sorprende, por un lado, la demagogia de algunas de estas intervenciones y, por otro, el infantilismo de quienes abogan por unas empresas puras, independientes y cuyos ingresos dependieran algo así como del maná que les llovió del cielo a los israelitas.
Me sorprende que el señor Moltó, pese a este chaparrón, siga manteniendo una postura que me parece absolutamente equilibrada y realista. No va de espíritu puro, pero intenta serlo lo más posible. A eso Cánovas del Castillo, un político que siempre me ha fascinado por su sentido del equilibrio, lo denominaba «posibilismo». Bien mirado, esa debería ser la clave de nuestras actuaciones: obrar lo mejor posible, dentro de nuestras posibilidades. Lo demás son buenas intenciones tan vacuas como los propósitos de Año Nuevo.
Bien mirado, lo que más me sorprende es que, en estos momentos en los que todos estamos tan mal de tiempo, estemos tan enganchados a este bolg que nos hayamos leído este montón de intervenciones de un tirón.
Siga así, señor Moltó.
El tiempo, amiga Isabel, es relativo, como casi todo en la vida, incluidos los regalos.
En cambio, tus dosis de sentido común y que al Sr. Moltó no le gustan los regalos sí son una certeza en esta vida tan virtual y relativa.
#62. Bueno, ¿y qué tal por San Sebastián Sr. Moltó ? ¿Ha podido hacer de chófer de alguna estrella del cine ? ¿Robert Duvall?
Saludos cordiales,
James Marshall.
Desconozco si sabían esta medida, el órgano regulador de las comunicaciones en EEUU obligará a los bloggers a mencionar sus relaciones con los anunciantes.
http://www.microsiervos.com/archivo/weblogs/solo-la-reputacion-te-avala.html
Y yo digo: ¿Porqué solamente a los bloggers y no a toda la prensa?