Durante los días que he estado probando el Chevrolet Volt he intentado recargar su batería en 17 ocasiones, en 12 lugares distintos: cuatro en propiedades privadas y los ocho restantes en lugares públicos (salvo uno de ellos, todos gratuitos). Os lo he ido contando aquí, acá, allá y más allá.
De las propiedades privadas, en dos lo he recargado sin problemas (gracias Papá, te debo cuatro docenas de kilowatios hora) y en las otros dos, antes o después, se interrumpió la carga. De los ocho puntos públicos, en cuatro no hubo forma, en dos de ellos pude una vez pero no una segunda y los otros dos funcionaron. No debe tomarse como un estudio estadístico pero, desde luego, muestra una realidad, la que yo me he encontrado. Que es la que puede encontrarse un posible usuario de un coche eléctrico.
Chimeneas de una central nuclear, icono habitualmente elegido en la»tele» para hablar de contaminación por CO2. El humo es vapor de agua. De CO2, poco.
Estoy convencido de que cuando aparecieron los primeros coches con motor de combustión se encontraron con problemas semejantes a la hora de repostar, no creo que hubiese una red de gasolineras. Así que, a pesar del paralelismo, el nacimiento del coche eléctrico y su crecimiento va a ser más sencillo.
Tras esta experiencia me ha quedado claro que, a día de hoy, no me compraría un coche únicamente eléctrico. La sensación “me voy a quedar sin carga” resulta angustiosa. Es como estar circulando por una autopista en la reserva pensando en si vas a llegar a la próxima estación de servicio. También creo que hay gente a la que sí le puede valer un coche con esta tecnología, aquellos que hagan trayectos cortos y tengan una casa con una toma de corriente que funcione correctamente. Y si también pueden recargarlo en el trabajo, mejor aún.
Por todo lo anterior creo que el Volt es una alternativa válida a un coche con motor sólo de combustión (sin pensar en lo que cuesta). La mejor a día de hoy para circular en modo eléctrico sin tener miedo a quedarte tirado por no poder recargar la batería. Sus cualidades dinámicas me han parecido satisfactorias. Entre los aspectos que creo que debe mejorar Chevrolet en un futuro están el rendimiento del motor de gasolina y la habitabilidad. En km77.com está publicada la prueba del Volt, con más opiniones sobre su precio, el habitáculo y la conducción. También hay información técnica de su funcionamiento, la batería y el cargador.
Alfonso Herrero
Pero es que el Volt tiene 10 kWh de baterías usables y te da para 50 km…. normal la sensación «me voy a quedar sin carga”.
Lo que indica el periodista es (si yo lo entiendo correctamente) que esa sensación es angustiosa en un coche eléctrico, pero no en uno como el Volt, donde tienes al térmico «de respaldo».
El pie de foto sería perfecto si TAMBIÉN puntualizase que el CO2 no es un gas contaminante.
Quicir, el conceto «contaminación por CO2» es falso.
con lo despistado que soy tendría que contratar un bonomes de grúa…
El pie de foto sería perfecto si:
– lo que se ve no es una chimenea, es una torre de refrigeración. Por las chimeneas, por definición, sale humo (blanco, negro o de colorines)
– las torres de refrigeración son iguales en centrales nucleares y en cualquier otra que las requiera, incluyendo las terriblemente contaminantes térmicas de carbón. Esa postal de dos torres echando vapor puede corresponder a una nuclear o a otro tipo, ya que no se ha captado ningún detalle más.
– el CO2 es tan contaminante como el oxigeno, los NOx o el arsénico: según su concentración y los efectos que los cambios en su concentración produzca en el devenir del genero humano, que es quien pontifica. Seguro que a los tomates el aumento de la concentración de CO2 les sienta de puta madre.
Bueno, el pie de foto ha empezado con mayúscula y ha acabado en punto.
No está tan mal.
Lo que sigo sin saber es por qué se supone que han apostado tanto por este coche y luego han hecho algunas cutreces (la no-bandeja del maletero, por ejemplo).
@6
1.- Sí, puse chimenea y está mal usado el término.
2.- La foto es de una nuclear. ¿Que cómo lo sé? Podría decirle que porque en ingeniería me enseñaron algo de esto. Pero que sea yo el que va dentro del coche que aparece en la foto también ayuda.
3.- ¿dónde he escrito que el CO2 no sea contaminante?
Veo más ganas de hacer la puñeta que de entender lo que había escrito. Si veo mal le dejo que me abofetee cibernéticamente. Si veo bien supongo que lo seguirá haciendo sin necesidad de que se lo permita 🙂
El tener un extensor de autonomía siempre tranquiliza, pero mucha gente que tuviera un Volt con 150 km de autonomía eléctrica apenas utilizaría el motor térmico.
En mi caso lo usaría dos veces al año, una para ir a la playa y otra para volver, y para eso la verdad es que prefiero no pagar todo el sistema térmico, ni arrastrarlo, ni mantenerlo.
Y no es lo mismo, pero por lo menos Renault sí te da un servicio incluido en el alquiler de batería, 24 horas 365 dias, donde te remolcan si te quedas sin energía, hasta un máximo de 80 km de distancia.
@8 Si, eran ganas de hacer la puñeta a cuenta del dichoso pie de foto.
Si le sirve de desagravio, la descripción de la odisea Volt ha sido muy interesante. Un trabajo ingrato (a ratos hasta desesperante), pero alguien tenía que hacerlo.
No me lo merezco, pero ¿han considerado hacer una prueba del Twizy?
Ahora mismo sólo veo viable (comercialmente) este planteamiento. Junto con los escuters eléctricos.
@9 mucha gente que tuviera un Volt con 150 km de autonomía eléctrica apenas utilizaría el motor térmico.
Mucha gente que tuviera un eléctrico con «150 km de autonomía» no pasaría de 100, o 90, por si acaso. ¿Recordamos la prueba del Leaf?
Con el «Volt 150 km + extended range» no tendrían problemas en apurar la batería.
Y se puede montar un ER más ligero, sub-1000 euros; ¿recordamos el KSPG que pusisteis en el foro?
Bueno, me refería a 150 km reales (20 kWh/100 km), cosa que de momento ciertamente no existe en el mercado.
si el volt tuviera baterias mas grandes, tambien necesitaria el triple de tiempo de carga y me parece que autor de los articulos ya se aburrio bastante, haciendo nada, mientras se recargaba la bateria pequeña. En total 5 publicaciones para 8 recargas efectivas de 50 km, osea 400km ,disfruten de lo no contaminado
Ahora me explico lo del Volt en Cuarte de Huerva camino del Paddel. Si lo se te paro y te saludo!!!
Bueno, al paddel seguro que no iba… :). Pero es posible que estuviese por la zona. Y sí, la próxima para y saluda 😉
La verdad es que los puntos de recargas que hay dejan mucho que desear . Para empezar ninguno era un punto de carga rápida que funcionase. Ahora mismo las empresas montan los puntos de recarga solo y nada más que para vender que son ecológicos no para que el cliente los use. Yo he probado casi todos los electricos que venden en españa , incluido el Testla roadster en conil y excepto este los demás tenían poquísima autonomía ( con este pasas sin problemas de los 200km ) . El ampera/volt aun no lo he probado. El Renault twizy 80 si que me gustó pero con una autonomía real de 75 km si no te mueves mucho es el que mas me gustó por precio. El nissan Leaf lo probé pero la autonomía no son los 180 km que prometen aunque si que pasa de los 100 km . El coche andaba perfectamente pero es carisimo . Me gusta mucho el Zoe , pero aun no lo he probado , prometen 210 km de autonomía pero no se yo quizas se quede en 150 km si es así ya me parece un coche algo mas interesante.