Les pongo en la misma situación en la que he estado yo. Sentado en el interior del nuevo Seat Leon y necesitan poner el ordenador de viaje a cero para medir un recorrido de consumo.
En la pantalla situada en el centro del salpicadero tienen los datos de consumo que han medido desde que han arrancado el coche. Después de unas horas, al arrancar, los indicadores de la pestaña «Desde la salida» se ponen a cero automáticamente. Pero usted, conductor, quiere volver a ponerlos a cero.
Para conseguirlo, tiene los mandos que se ven en la foto. Los botones del volante y la pantalla. Les confieso que yo no he sido capaz de ponerlo a cero sin ayuda.
Eso significa que se puede poner a cero.
No tengo dudas de que yo soy muy patoso. Me gustaría saber qué pasos probarían ustedes.
Lo habitual y estandarizado siempre ha sido meterse en el menú del ordenador de viaje, seleccionar datos de consumo Trip A o Trip B y, bien mantienes pulsado algún comando y resetea o bien avanzas al siguiente submenú de resetear. Hasta aquí nada del otro mundo.
Pero ahora que lo comentas, a mi también me pasó que en un Toyota C-HR me costó varios días encontrar los datos de consumo y su reset. Llamadme conspiranoico, pero me dio plena sensación de que las marcas facilitan o esconden información del ordenador de viaje a conveniencia.
Creo que a las marcas cada vez les interesa menos que el consumidor tenga una percepción de lo que realmente consume su coche que, en lineas generales, sólo valorando este aspecto y omitiendo el resto, vienen tragando lo mismo (o mas en el caso de los SUV) que los coches de hace 20 años.
Volviendo al tema (si es que en el fondo el tema de encontrar el reset lo era) pues supongo que trastear desesperado como cuando cambias de Windows a Mac (o viceversa) o buscar por youtube.
Yo probaría a dejar pulsado el «OK» del brazo derecho durante tres o cuatro segundos, a ver qué pasa. Si se autodestruye el coche, no lo pago yo, que conste.
Si eso no funciona, probaría con el botón de «View» haciendo lo mismo. Pulsarlo tres o cuatro segundos.
Yo soy muy de pulsar las cosas tres o cuatro segundos y ver qué pasa. Afortunadamente, no soy coloproctólogo. Si no, me iría peor.
Y si eso último no funciona, probablemente llamaría a mi mamá entre sollozos. (También le digo que lleva 23 años muerta así que a lo mejor no me funciona)
Saludos
Hola,
Ahora que sale el tema de los OBD…
Me ENERVA (perdón por las mayúsculas) los abultados errores de consumos que marcan algunos modelos.
A día de hoy.
Con los «adelantos» tecnológicos que tenemos.
Sistema de mantenimiento de carril, frenada automática de emergencia…
Y mi focus 182cv (2017) marca un error de +9% en el consumo en cada depósito.
Un nueve por ciento!
Gracias a que llevo a rajatabla una mega-excell con cada repostaje. Unos 140 llevaré registrados.
Menos mal que el otro coche de la casa marca un consumo «casi exacto», redondea la décima para abajo pero lo considero un error perdonable.
En este caso se trata de un Hyundai Ioniq híbrido autorecargable (2020).
Un saludo,
«Me gustaría saber qué pasos probarían ustedes.»
Hace cosa como 5-10 años, me habría esmerado en buscar algún botón, más o menos intuitivo, que mediante pulsación única o pulsación de 2-3 sgs resetease los valores.
Hoy, si dicho botón no es intuitivo, creo que sale más a cuenta hacer una búsqueda en google. He buscado un manual, sistema de infotainment, etc. Creo que me ha llevado 5 minutos.
El «procedimiento» desde luego no es especialmente intuitivo 🙂
Y ojo que he tenido un Leon III hasta hace 8 meses.
Dicho lo cual, no lo voy a contar para que otros disfruten con la adivinanza jaja..
PD. En mi periplo actual, de «catar» varios modelos, he sufrido problemáticas parecidas, algunas incluso especialmente sangrantes. Uno me hizo mucha gracia, tras probar algunos modelos, muy nuevos, en los cuales no hay llave para arrancar sino el típico botón o pulsador, todos ellos en la zona de consola central… me senté en un Peugeot e-208… y era incapaz de arrancarlo. Resulta que el botón de arranque queda oculto por el volante, desde la perspectiva del conductor. Como dice Moltó, no tengo dudas de que yo TAMBIÉN soy muy patoso.
El caso es que tuve varios problemas como usuario, con el peugeot. No digo que esté mal diseñado, pero está claro que yo soy poco compatible con sus diseñadores de experiencia de usuario 🙂 .
Su entrada me consuela. A mi se me olvida cada vez que cambio de coche donde está el botón de puesta a cero del trip A y el Trip B, y eso que es un botón físico! Pero también está tapado por el volante.
Cada vez tengo menos ganas de cambiar de coche, y la alternativa del León PHEV se aleja.
Diga Slayer lo que quiera, la mayoría de los «inventos» modernos que el publico demanda (¿lo demanda?) son para «mear y no echar gota». Todo empezó con la sincronización del Bluetooth con el coche (esa conexión que de vez en cuando se «desincroniza» por arte de magia. Un horror (cuando deja de funcionar y no sabemos bien por qué).
Me gustaban los coches alemanes del siglo pasado y principios de este (Audi, Opel, VW) en los que te sentabas en cualquiera de ellos y estaba todo en su sitio. Podías arrancar tu coche nuevo sin que el vendedor te diera la tabarra y sin pensar como coño se enciende la calefacción, lo cual era francamente agradable. La mayor parte de las cosas que ahora estan a mi alcance en las enormes pantallas ¡me importan un carajo! Y yo aun diría mas (como Hernández): no quiero ni saberlas.
Y la disminución de seguridad con el acceso a Internet desde los coches, es patente. Pero al gordo ese (ahora es gordo) solo se le ocurre aumentar los puntos por llevar algo cuadrado en la mano. Jesús.
Antes no he hilado fino al explicar lo del error del focus 2017.
Quería decir que marca un consumo inferior al real (como es lo habitual), un -9%.
Un saludo
Hola a todos, gracias por participar y contar sus anécdotas, trucos y enfados con los coches.
Lo del libro de instrucciones tiene su gracia, Corsario. En el ID.3 tuve el mismo problema que en el Leon. Busqué y busqué en el libro de instrucciones de papel y no fui capaz de encontrar cómo se ponía a cero el medidor de consumo.
Luego, cuando conduje el Cupra formentor vi que en el Formentor la solución era diferente, mucho m´s intuitiva, aunque los menús eran prácticamente iguales. Y resulta que en el Cupra Leon, que conduje a continuación, la solución era como en este Leon. Una u otra solución varía en función de la pantalla.
Dentro de la misma marca y modelo hay dos formas de resetear los valores. Una sencilla e intuitiva desde la propia pantalla del ordenador y otra inexplicablemente complicada, desde un menú totalmente diferente, que no tiene nada que ver conel del ordenador de viaje.
Cuando le mostré la diferencia a la persona responsable de producto de Cupra en España se quedó tan sorprendido como yo.
Yo soy propietario de un Leon Cupra, de hace 2 años…. Una cosa que me parece increible es que no se puede apagar la radio, salvo que apagues completamente la pantalla. Es decir si quiero ir en silencio, pero con la pantalla activada, tengo 3 opciones, silencio la radio poniéndo el volumen a 0, o selecciono una fuente de audio externa que no tenga nada o inicio el reproductor multimedia y lo dejo en pausa. Pero tienes que ir escuchando algo si o si. Me parece algo tan basico…
Sr. Moltó.
Me dejó asombrado al decir ud. que «Cuando le mostré la diferencia a la persona responsable de producto de Cupra en España se quedó tan sorprendido como yo.»
No sé cual es la función de tal responsable, pero que no conozca el producto sería, para mi, despido automático; aunque de la empresa privada ya me espero de todo.
D. Javier, puedo hacer una pequeña lista de lo que me he encontrado estos meses, no sólo de activación de funciones poco intuitivas sino experiencias de usuario absurdas, todas ellas en modelos modernos. A mí me fastidia especialmente el diseño de esa pantalla de consumo/datos de viaje. ¿Tan difícil es diseñar una decente?
Apunte a ver, igual me resuelve alguna.
Peugeot e208:
– Como decía, me costó arrancar. El botón de encendido queda detrás del volante y como no lo vi antes de montarme…
– En clima fresco lluvioso, me costó horrores poner en marcha la climatización. La razón de ello fue que el anterior conductor dejó la climatización con la temperatura objetivo al mínimo (tendría calor el pobre), y por tanto, no aparecía el dato de la temperatura en ningún sitio, simplemente una raya si no recuerdo mal). Y claro yo activaba la climatización y me echaba aire frío cuando yo lo quería caliente, y no encontraba la p.ta temperatura…
– Tardé no menos de 15 minutos en ser capaz de activar y manejar el control de crucero.
– Los datos de consumo/viaje, aparecen en el centro del salpicadero, al pulsar un botón. A los 2-3 sgs desaparecen. Quiero pensar que tenga alguna manera de dejarlos fijos, pero yo no la encontré. Un coñ.zo si quieres ir vigilando algún dato concreto.
Mini SE:
– Creo que el manejo de prácticamente todo es bastante intuitivo. Ahora bien,
– Los datos de consumo/batería, van desfilando uno detrás de otro al darle a un botón. Es decir, en el mismo vistazo sólo ves los kms de autonomía, más un dato de entre los siguientes: % batería, consumo medio, consumo instantáneo, kms recorridos…
BMW I3:
– Apagas el coche y se queda la radio encendida. No sé si sería un error o un fallo, pero así era, imposible desconectar.
General:
– Ya lo comenté en alguna otra entrada, pero se me hace muy llamativa la variedad de opciones a la hora de gestionar el freno regenerativo de los eléctricos. Desde el BMW i3 y el peugeot que no tienen opción de configurarlo, al Kia Soul con no recuerdo si 4 ó 5 opciones (incluyendo nula, es decir coche a vela) que se manejan desde las levas del volante, pasando por el mini que tiene dos posiciones (mucha o poca, pero no nula).
Se admiten insultos jocosos (hacia mi patosidad, se entiende, pero que sean jocosos por favor)
PD. Iba a añadir también como experiencia de usuario chunga el haber sido incapaz de encontrar el turbo en el Porsche Taycan Turbo S… pero ya sé que no les iba a poder engañar. No he tenido ocasión de conducirlo 🙂
Corsario,
muy ilustrativos sus ejemplos.
De todas formas, lo de que la radio se queda funcionando después después de apagar el motor / cortar el encendido, acaso no es así en la inmensa mayoría de coches. En los que yo conozco, se apaga a continuación al abrir la puerta del conductor.
Y por último, no se fustigue por no haber encontrado el turbo del Taycan. Al mismísimo Dwayne «La Roca» Johnson le ha pasado lo mismo recientemente. Googlee un poco y verá de qué le hablo….
@Käfer, no me he expresado con claridad.
Apaga usted el motor. Abre la puerta del coche. Sale. Cierra la puerta. Bloquea las puertas.
La radio sigue encendida.
Otra cosa que recuerdo que me ha resultado en general difícil, ha sido quitar un destino del GPS, una vez ha sido metido.
A ver, no he leído todos lo comentarios y estoy de acuerdo con no es muy intuitivo. Pero en el cuadro de mandos existe un botón q pone 0,0 . Es de entender que es donde empieza todo
Se resetea devolviéndoselo a SEAT y llevandote un León nuevo.
Ahora en serio, yo pulsaría la ruleta de «OK» hasta que se me quedase el dedo dormido. A veces no insistimos lo suficiente y dejamos de pulsar tras 2 horas y 29 minutos, quedándonos a tan sólo unos segundos de que se ponga a cero.
En los Skoda es más simply, funciona insertando el paragüas y el limpiador de hielo en el soporte para tickets de parking del parabrisas.