Como dice Luis Tarrafeta en este magnífico artículo que les recomiendo (Hoy voy a hablar de la esperanza) yo también he leído mucho sobre el coronavirus y me dan vuelta por la cabeza una serie de ideas, sin autoridad, como siempre, pero razonadas. (Para lo de la autoridad, también les recomiendo un magnífico artículo de Alberto Sicilia (Por qué soy científico).
En los últimos dos días he tenido fiebre muy alta, por encima de 39 grados . No sé si es coronavirus. No me he hecho la prueba. Como me encontraba relativamente bien, a pesar de la fiebre, no quería llamar al teléfono de información de la Comunidad de Madrid para no molestar en un servicio que está saturado. Finalmente llamé, porque una amiga me dijo que es bueno que tengan registrada la información de todos los casos, para un mejor control y gestión. Como esa idea de tener datos es la que defiendo desde el principio, sin datos concretos y fiables no seremos capaces de gestonar esto, finalmente llamé. Me costó tres llamadas, porque al cabo de un rato se corta, de unos cinco minutos por llamada. Menos de lo que esperaba. La conversación fue breve:
— ¿Me dice su número de DNI, por favor?
— XXXX
— ¿Tiene usted fiebre?
— Si. 39 anoche y 38,3 ahora.
— ¿Tiene usted tos?
— No
— ¿Sensación de falta de aire al respirar?
— No
— El test sale negativo. No tiene usted infección por coronavirus. Tendrá un catarro por otra cosa.
Después de esta conversación me quedó clarísimo que este test se puede hacer por internet, al estilo del recomendador de pólizas de seguro que tenemos en arpem.com. Hay muchas personas que querrán que les conteste un ser humano. No digo que haya que quitar el servicio de atención telefónica. Pero seguro que hay muchas personas que, como yo, hubieran acudido al «prediagnóstico on-line» desde el primer momento. Con un servicio on-line, se podrían estimar casos de afectados con mucha mayor precisión que en la actualidad.
Si lo hicéramos bien, por internet, se podrían clasificar los casos por probabilidad de estar infectado, y en función de la probabilidad que se asignara a cada caso, se le podría pedir más información a cada persona, para determinar con quién ha tenido contacto (con personas de riesgo, por ejemplo). Con esa información, se podría hacer un seguimiento mucho más cercano de personas con riesgo de ser ingresadas, que es el problema grave que genera esta infección.
A pesar de que internet está presente en todos los días de la sociedad, en esta crisis la hemos dejado de lado para mejorar la gestión. Internet nos da herramientas potentísimas para mejorar y gestionar la información en momentos como este. Es sorprendente que desde los estados no se haya recurrido a este herramienta, porque sin datos, con medidas nada selectivas, la duración y las consecuencias de esta crisis serán mucho más graves y largas. Necesitamos datos precisos de la situación de cada ciudadano y programas específicos de actuación para cada caso. Hasta ahora no ha sido posible. Pero eso no significa que no sea posible para el futuro.
El problema no es, o no somos, toda la población que pasará la infección con dolores, fiebre y malestar, sino quienes tengan problemas respiratorios que recomienden el ingreso hospitalario.
Yo, de hecho, espero que el diagnóstico telefónico fuera equivocado, porque de esta forma, si estoy inmunizado, puedo ser más útil a la sociedad. Podré cuidar de mi madre y de muchas personas de riesgo, sin caer enfermo cuando más me necesiten.
Sé que en Corea del Sur se utilizó una aplicación para hacer algo parecido a esto que propongo. No hace ninguna falta una aplicación. Es más lenta de desarrollar y no aporta muchos beneficios, especialmente cuando no podemos salir de casa. En 48 horas (o en menos) podríamos tener un sistema listo, en la página web del Ministerio de Sanidad.
Hay otro asunto que me ronda la cabeza. Es que nos podamos identificar públicamente con etiquetas.
«Etiqueta verde». Ya he pasado la enfermedad hace más de 14 días.
«Etiqueta roja». Tengo alta probabilidad de estar infectado.
«Etiqueta azul». Baja probabilidad de estar infectado y soy persona de bajo riesgo. (Para medir el riesgo también habría que utilizar un formulario de internet. No sé qué preguntas habría que hacer, pero seguro que es posible. He visto clasificaciones de riesgo por edad. No es suficiente)
«Etiqueta naranja». Baja probabilidad de estar infectado y soy persona de alto riesgo.
Esta información sería muy útil para todos. No se trata de estigmatizar, sino de dar información útil. No estamos acostumbrados a este tipo de disciplina y control social, pero vivimos momentos excepcionales.
Un último asunto que me ronda la cabeza es la gestión de la transmisión programada del virus entre personas de bajo riesgo y personas de alto riesgo, con programas específicos de comportamiento por zonas y personas (en función de la saturación de hospitales, por ejemplo). Tendríamos que estar trabajando ya para anticipar soluciones en lugares en los que todavía el virus no supone un problema)
Si realmente es bueno que tengamos un elevado porcentaje de la población inmunizado (aunque no parece que la inmunización sea de por vida), hasta que tengamos una vacuna, que parece que no será antes de un año, tendríamos que realizar programas de propagación controlada del virus. No tengo ni idea de cómo se podrían realizar, pero esa es otra cuestión.
* * *
Les dejo, para terminar, tres artículos más. A pesar de la fiebre, he leído algunos artículos deliciosos estos días. Los dos que he enlazado al principio y los tres que enlazo ahora entre ellos. Estos de ahora los ha escrito Juan Ignacio Pérez. La alternativa del diablo, No habrá solución sin más conocimiento y Los tártaros del teniente Drogo ya están aquí.
Esta idea ya está en marcha en varias webs, lo mencionan aquí https://www.aepd.es/es/prensa-y-comunicacion/notas-de-prensa/comunicado-de-la-aepd-en-relacion-con-webs-y-apps-que-ofrecen
Y todas tienen el mismo problema: la protección de datos sensibles. Los datos médicos son de los más protegidos.
También hay iniciativas para usar la inteligencia artificial: https://twitter.com/antor/status/1239581349427785728?s=21
Y una oficial de la comunidad de Madrid que imitaría la de Corea del Sur: https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/madrid-app-movil-coronavirus-ayuso_0_1336366792.html
Hola Ángel, gracias por los enlaces.
Yo no hablo sólo del autodiagnóstico, que es una parte mínima de lo que propongo. Y tengo claro que esto tiene que hacerlo el Ministerio de Sanidad, no empresas privadas. El problema de protección de datos se termina rápidamente si lo organiza el Estado.
Mi idea de internet tiene que ver con Corea, sí. Con la gestión de datos. Y no creo que sea conveniente esperar a desarrollar una aplicación superelaborada. Con un desarrollo web sencillo ya avanzaríamos mucho a corto plazo.
Lo de la aplicación me parece muy bien, pero no tengo clara la necesidad de que sea una app.
Hace 2 meses en mi lugar de trabajo comenté el tema y nadie le daba importancia. Como a todo eso que pasa lejos.
Hace 2 meses que dejé de tomar «el café» en el comedor de la empresa.
Al mediodía, un sandwich en mi mesa.
Hace mas de una semana comenté la posibilidad del teletrabajo. Casi me abroncan, hoy estoy en casa.
no lo vimos venir?, no lo tengo claro, es mas fácil pensar que esto solo le pasa a otros.
Aunque parezca que no venga a cuento aprendí mucho sobre estas cosas recogiendo petróleo del Prestige. No sabías como pero las manchas del petróleo llegaban a todos lados. ni guantes ni mascarillas, llegaba a todas parte. Pues el virus igual. No lo podemos ver, así que hay que aislarse, todo lo que podamos. porque todos los que podamos aislarnos no necesitaremos saturar nuestros sistemas de salud. D. Javier, ahora que tiene mas tiempo libre, busque un poco en estos blogs la discusión mantenida cuando durante la crisis de Ébola. A lo mejor es bueno recuperar aquella discusión.
En mi casa estos días no entra nadie, lo siento.
Y en cuanto entro en casa me lavo muy bien las manos, mi pareja también. Luego la ducha. Y la ropa, lavadora.
Solo nosotros podemos conseguir que los contagios se ralenticen y que la atención médica sea suficiente para todos.
El Sergas (servicio galego de saúde) tiene un cuestionario on-line al que todos podemos consultar. Auto test coronavirus Sergas en Google. no es una maravilla, pero es un primer paso.
Por favor, todos los días tómense la temperatura y si sube 1 grado de la de ayer procuren aislarse y consultar. Con tranquilidad, no pasa nada, pero será un indicativo y a lo mejor no transmitimos el virus a otros.
Paciencia.
Hola Álex. He entrado en el cuestionario del Sergas.
Esa es la idea, pero ni me pide datos de quién soy, ni de dónde vivo, ni de qué edad tengo, ni de si tengo problemas de corazón o de pulmones… Es insuficiente.
Esta crisis sólo la solucionaremos con datos, con programas de actuación selectivos, inteligentes.
En el cuestionario del Sergas me dice que llame a no sé qué teléfono. No es suficiente.
Gracias a internet tenemos la potencia para clasificar a los ciudadanos, para atribuir probabilidades de contagio, para conocer sus factores de riesgo, sus movimientos, su residencia… con esos datos, podremos gestionar.
Hola,
Creo que casi todas las ideas que usted nos comenta y alguna más son las que se han aplicado en China para monitorizar los posibles casos.
Crearon un app en la que todos los ciudadanos de determinadas regiones debían subir varias veces al día sus temperaturas, rellenar formularios sobre sitios visitados en los últimos 15 días, si habían estado en contacto con personas que habían dado positivo, etc.
Después de rellenar todos esos datos (todos los días) se les asignaba una etiqueta verde, naranja o roja en función de las probabilidades de estar contagiado. En función de la etiqueta debían seguir unas pautas más o menos estrictas (dentro de la cuarentena).
Un saludo.
@3 Alex: Suscribo sus palabras. Cuando en Italia ya estaban quemados, aquí los expertos oficiales mantenían que el riesgo para España era bajo. ¿No les parece increíble?
Y no e digan que a toro pasado resulta fácil, teníamos delante los ejemplos de China primero e Italia después. Y aviones procedentes de estos países. Incluso conozco a uno que se escapó de Wuhan poco antes del cierre y llegó aquí sin que le hicieran ninguna prueba en Barajas. Puede que no hubiera tenido buena prensa, pero todo lo que se está haciendo ahora se pudo haber hecho mucho antes. No creo que se hubieran perdido votos, mas bien al revés. Y encima no guardan la cuarentena. País.
https://www.km77.com/revista/teletransporte/error-humano/
Por si alguien tiene ganas… A mí la comparación entre lo que dijo entonces y cómo se lo toma ahora… Me da que pensar.
Saludos
@7, Luis: Bueno, todos tenemos nuestras tendencias. Y se nota. Lo que no tiene sentido es negar los hechos, la realidad, a pesar de que los errores los hayan cometido los tuyos. Y en eso estamos.
Neuromancer,
También en Corea del sur. Por lo que tengo entendido, además, ponían su aplicación a disposición de todo el mundo. ¿Por qué no la hemos utilizado? No sé si la información de que la ponían gratuitamente a disposición es falsa o cuál es el problema por el que ningún otro país la hayamos utilizado con el buen resultado que ha tenido en Corea.
Luis y Tartarín de Tarancón.
Desde siempre he sido más exigente con los que piensan parecido a mí que con los que piensan diferente. Me parece lo más lógico. Los que piensan parecido a mí son a quienes confío mi voto para que solucionen las cosas. A los que no votaría nunca no tengo nada que exigirles, porque defienden cosas diferentes a las que defiendo yo y por tanto utilizan ideologías y métodos diferentes.
Yo no veo ninguna diferencia entre estos dos artículos. En los dos planteo que las cosas podrían haberse hecho de otra manera. Y en los dos puedo estar equivocado.
Si valen de algo alguno de los dos artículos es por si nos permiten mejorar. Para mí es irrelevante el partido que haya detrás de cada gestor.
Con relación a esto siempre digo una cosa: ¿Qué hubiera hecho usted en el caso del Prestige si hubiera sido Mariano Rajoy? No soy capaz de criticar a Mariano Rajoy por la decisión del Prestige. Y de un caso así posiblemente haya poco que aprender porque en la siguiente ocasión habrá demasiadas variables diferentes y tuvo que tomar la decisión en instantes, sin tiempo de reacción. Me da igual que Rajoy fuera del PP o del PSOE. Recibió muchas críticas, porque su decisión tuvo consecuencias desastrosas. Pero una vez ha pasado todo es muy sencillo.
Lo malo no es equivocarse, sino perder la oportunidad de aprender. En el caso del Prestige veo muy difícil el aprendizaje. En el ébola y en el coronavirus, que son procesos más largos, que permiten rectificar, el aprendizaje sí me parece imprescindible. Y para conseguirlo, no queda más remedio que decir ls cosas que a nuestro juicio que se han hecho mal. De hecho, me parece una obligación ciudadana hacerlo.
Javier, discrepo,
Del caso del Prestige, como del caso del ébola el aprendizaje puede ser:
Contén el problema en origen, pon todos los medios para que se disperse lo mínimo, y hazlo ya.
Saludos
Hola Álex, si se da un caso idéntico o muy parecido sí. Pero la probabilidd es baja.
Si ocurre lo mismo y en lugar de 80 millas está a 200 ¿Qué hace? Lo lleva a puerto o lo lleva a altamar. Dependerá de muchos factores: del temporal, de las características del barco, de la capacidad de la tripulación para navegar con ese barco.
Cuando las situaciones son muy específicas, llenas de detalles relevantes, un aprendizaje amplio resulta más difícil, porqu ees muy difícl que se repitan varios de los factores determinantes.
¡Magnífica noticia!
La Comunidad de Madrid ha presentado esta tarde esta aplicación-web:
https://webapp.coronamadrid.com/
Es mucho mejor que las que he visto en Galicia y en Valencia. Pide muchos más datos, que si se gestionan adecuadamente, nos permitirán hacer una lucha selectiva e inteligente contra la covid-19. ¡Bravo!
además, estoy seguro de que sólo es el primer paso. La aplicación ya está en el aire. Era urgente sacarla con rapidez. Ahora se podrá mejorar.
¡¡Espero que la Comunidad de Madrid la regale al resto de comunidades españolas y a todo país que la solicite!!
No Javier,
Contén en origen y pon todos los medios disponibles allí. Si el barco esta a 200 millas se ponen los medios a 200 millas, se hace todo lo posible allí y si se hunde se hundirá, hay todo un capítulo de normas marítimas sobre ello, pero si pones la política por encima del conocimiento técnico te sale lo que te sale.
Si hay un enorme temporal y se hunde se hundirá. Si el temporal no es tan enorme pondrás todo tipo de barreras allí Si tienes el barco con avería dentro de un puerto pones todas las medidas allí (como para el virus). Pregúntele al gobierno chino.
El barco, (como el virus), no lo habrás paseado por medio mundo, o al menos no a la velocidad que se ha propagado.
Y es responsabilidad de todos los gobiernos no haberla visto venir, cuando ya la OMS iba informando.
Saludos
¿No les resulta inconcebible que sea el gobierno chino el que actualmente nos está ayudando? Con el enorme riesgo que tenían, han sido capaces de superarlo con una eficacia que inicialmente nadie esperaba. Aunque ya su velocidad al erigir nuevos hospitales ha deslumbrado. Lo que ha puesto de relieve eta crisis es que la Unión Europea está lejos de ser eficaz, no se merecen el sueldo que ganan los cientos de funcionarios que viven de eso. Menudo ejemplo de descoordinación. Corremos el riesgo de demostrar que el Brexit fue justificado, por mucho que el Johnson esté como las maracas de Machín. Y @13, Alex, de nuevo suscribo sus palabras, son un consuelo.
¿Qué tal Javier? ¿cómo le va?
¿Los demás empleados y foreros bién?
Por aquí sin problemas.